Resumen construcción formal

De Casiopea

PLANTIAMIENTO GENERAL

  • CUERPOS MATERIALES Y ARTIFICIALES

Los objetos que disponemos diariamente, no se encuentran con tales formas en la naturaleza, es decir requieren una serie de procesos para obtener la forma en la que los conocemos.

  • ASPECTO CONSTRUCCIÓN FORMAL

El aspecto constructivo formal es el que va de la mano con las ideas vinculadas en la materia prima de un objeto y que desarrollo tecno- logico se le puede llegar a aplicar, desde un engranaje de reloj a una represa.Por ejemplo cabe destacar que bajo este punto de vista aun no se consideran las caracteristicas del objeto.

  • IMAGEN FORMAL.

Uno de los pasos más importantes es la imagen formal, que es la forma mental que le damos a un objeto sin definir como se construiran ni medidas, solo imaginar como es. Esto sirve para saber como seria este objeto para que luego se pueda convertir en un proposito formal. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN FORMAL. Claro esta que para que esto ocurra debe haber una clara transmisión de información formal.En la cual el proposito formal tenga caracteristi- cas admisibles por el material que se utiliza.

  • CAPACIDAD FORMAL.

si el material es apto para la idea que se plantea, es decir, cada ma- terial tiene sus propias capasidades de formas y este por lo tanto “podrá” entender solo los que le pueden ser aplicados.

  • ABSTRACCIÓN.

La abstracción es la que expresará la imagen formal o algo real pero tomando en cuenta todos los aspectos que se requieren para poder llevar a cabo la “idea” es por eso que al momento de abstraer se debe tomar en cuenta el proposito más eficas e inminente.

  • RASGOS.

Trasmite formas, es decir son aquellas partes determinantes de la forma que se pueden ir abstrayendo hasta tener un mejor resultado en su forma final.

  • EL MEDIO IMPRESOR.

Finalmente el proceso formal se lleva a cabo a travez de un medio impresor el cual le dará el rasgo formal a la forma que se requiera dar para construir el objeto que deseabamos como una troqueladora que imprime rasgos en el material en la fabricación de copas para latas de bebida. Nuestro cuerpo Unico traductor. Es a travez de nuestro cuerpo que es el que maneja el material, consi- viendolo hasta darle la forma que se pensaba( a travez de maquinarias por supuesto). Ea decir el cuerpo humano es el puente para poder llevar a cabo la forma. ¿A que se refiere que al ser imprimido el rasgo en un material regenera la forma contenida en una imagen propósito?

LA MEDIDA EN EL MUNDO MATERIAL

  • En el mundo material ningún objeto es igual a otro, aunque estas diferencias sean microscopicas no hay ninguna forma, figura u objeto que sea igual siendo estos cuerpos solo “parecidos”.Es por ellos que a diferencias como estas se les llamara margen de juego de las parti- cularidades más bien conocidas como margen de error.
  • MARGEN DEL JUEGO DE LAS PARTICULARIDADES.

La exactitud constructiva formal se basa en la comparación de dos cuerpos,dependiendo de su mjp se consideran exactos. Un ejemplo es las piedras de la construcción para una pirca en donde su margen de error se cuadra de 5 cm y es ante la exactitud que aparece el ter- mino de la precisión es decir ante menos mjp más precisión.

  • FACTORES QUE INCIDEN EN EL MJP

Para poder concebir el mjp se debe tomar en consideración la homo- genidad del material (es decir entre más homogenio más bueno es el material entonces tendrá menos margen de error) y caracteristicas del medio impresor se incide en cuanto a precisión y simplicidad.Por ejemplo si se traza una linea con un compás, quedará un circulo me- jor construido en comparación si se trazan muchos radios y se van uniendo , ya que de esta forma ( uniendo radios) tendría más mjp. ¿En que se diferencia exactitud con precisión exactamente?

'MATERIALIZACIÓN DE LA IMAGEN FORMAL Para que pueda ocurrir el proposito formal se deben seguir una serie de operaciones en las cuales: los materiales deben ser formalmente capaces, un medio impresor de la forma-propósito y las operaciones que establecen la relación de ambos.

  • MATERIALES FORMALMENTE CAPACES.

Los materiales formalmente capaces son los que puedan cubrir la necesidad de rasgos del objeto que se quiera producir.

  • PROPIEDAD DE LA CONFORMIDAD

Es el propósito que cumple el material para lo que es requerido, estan en forma conformada, es decir tienen forma parecida a lo que se esta construyendo osea practicamente ya es una pieza. A diferencia de los amorfos que no tienen ninguna caracterisca formal y debe pasar por distintos procesos para parecer una pieza y finalmente los semi- conformados, como el alambre trefinado para hacer clavos los cuales estan casi listos para ser una pieza.

  • PROPIEDAD DE CONSISTENCIA

Los niveles de consistencia en los materialesson dos o son consisten- tes o son incosistentes, los cuales pueden ir variando debido al paso por distintos procesos físicos , quimicos, físicos-quimicos. Aunque sean consistentes esto no quiere decir que sea una pieza homogenea es decir aun puede ser una pieza amorfa. por ejemplo un bloque de mármol en el cual se va a tallar un cuerpo es consistente pero al mis- mo tiempo es amorfo.

  • PROPIEDAD DE OPERABILIDAD

La operación constructiva es la acción que ejerce el medio impresor en el objeto y hay dos tipos transcripción el cual se entiende por que transcribe su forma en el objeto y traducción que el objeto pasa por la matriz pero no toma la forma de esta.

  • EL MEDIO IMPRESOR

para que tenga lugar el echo constructivo mismo es decir para que un objeto tome una determinada forma debe pasar por un proceso de impresión, estos tienen ciertos rasgos formales y cierta fuerza o energía capaz de traspasarlos al material , es decir una vez el objeto pasado por un medio impresor la forma de este quedará impresa en el objeto. Esta energía transformadora se puede traspasar a travez de una modalidad específica y modalidad gloval.

  • MODALIDAD ESPECIFICA DE IMPRESIÓN:LA MATRIZ

La matriz es lo que le da forma al objeto. Se puede encontrar de dos maneras: la ejecutora la cual es la que entra en contacto directo con la materia prima imprimiendo directamente la forma que esta obten- drá, como un filo de guillotinas cortando gomas. y la matriz guía la cual es, la que no cambia la forma del objeto, es decir solo se utiliza para guiar a la matriz ejecutora y haga el corte por ejemplo, y que este quede preciso o en un taladro por ejemplo la guía se encargara de que la broca gire en el eje necesario.

  • DIFICULTAD EN EL RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS GUIAS. Algunas guias no son reconocidas, pues las da por construida algún operario. Un ejemplo es al cortar un árbol de hule al tener una matriz permite que el objeto marque la posicion que se decea y es la correc- ta para poder cortar de la manera que se requiere.
  • TRAMA Y FIGURA DE LA MATRIZ EJECUTORA.

La trama y la figura de la matriz ejecutora se caracterizan en : figura (las hay superficiales, lineales y puntuales), estas corresponden y reflejan directa e indirectamente la forma del material. Superficia- les,como mayor ejemplo de una matriz superficial es un molde para hacer cuerpo de yeso, un rodillo para pintar, filo de una hoja de afeitar. Y finalmente la trama la cual es el grado de continuidad material que tiene la matriz que esta funcionando, siempre se require que sea más gruesa y densa que el material a ejecutar.

  • MODALIDAD GLOBAL DE IMPRESIÓN.

Estas se refiere a cambios caloricos y de reacciones más fisicas,qui- micas como por ejemplo, las operaciones de fusión y refinación del vi- drio pertenecen a la modalidad global de impresión dado que ambas son procesos en los que la energía calórica induce un cambio en el material.y la coagulación del caucho sintetico es una operación en la cual el medio impresor se limita a entregar las condiciones requeridas para que funcionen los productos quimicos coagulantes.y finalmente el laminado caliente para la fabricación de papel de aluminio es un proceso que combina modalidad especifica (presión aplicada para estirar el aluminio) y global (calor aplicado para ablandar el aluminio.

  • LA OPERACIÓN CONSTRUCTIVA

La operación constructiva viene a ser la unidad minima que se obtiene al desglosar un proceso constructivo. En sí misma, la operación es el acto en que se relacionan activamente en el material constructivo y el medio impresor, que finaliza cada vez que cierto propósito formal queda impreso en la materia.Por ejemplo la colocación de cerchas de una techumbre, las cuales antes de lograr su posición final se ordenan en posición transitoria.

  • MOMENTOS DE LA OPERACIÓN CONSTRUCTIVA.

Con la intención de abrir el análisis de la operación constructiva, deja- remos señalada la posibilidad de distinguir en ella 3 momentos: apro- ximación, contacto o impresión y desprendimiento.

  • CLASIFICACIÓN DE OPERACIONES

Desde el punto de vista de la manera cómo la materia prima se dispo- ne y ordena, se puede distinguir 3 tipos básicos de operaciones cons- tructivas: por partición del material, por redistribución, por montaje. OPERACIÓN POR PARTICIÓN DEL MATERIAL Partición con residuo: esta teiene lugar con materiales amorfos o se- miconformados a los cuales se le sustrae cortes de material a confor- mar con actividades como cortar,lijar,pulir. un ejemplo es el corte de la sobra o residuo de la goma de borrar al ser estirada. Partición sin residuo:es la que parte que troza el material semiconfor- mado ya limpio de residuos, cortando de manera similar el material (goma de borrar).

  • OPERACIÓN POR REDISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL.

La operación consiste en redistribuir total o parcialmente las particulas del material de acuerdo con la forma propósito y se dividen en dos : Redistribución con matriz de figura superficial: En este caso, la trama de la matriz ejecutora entre en contacto y actúa sobre el material en sentido normal, pertenecen a este grupo las operciones de inyección, soplado,vaciado,sinterización,impresión y estampado volumétrico. Redistribución con matriz de figura lineal: en este caso la trama de la matriz ejecutora se traslada de manera continua y sucesiva con respecto a la masa material.Cuando los elementos constructivos así producidos son independientes y no adheridos a otro cuerpo reciben el nombre de barra,perfíl,fleje,plancha,chapa,etc.según su sección. Mientras más abierta la figura,más determinantes formales quedan entregados a las matrices internas del material, como realizar una linea con una pluma o un pincel.Pertenecen a ete grupo las opera- ciones de :laminación, trefilado,extrución,tambien operaciones en las que el material adquiere forma completa de depositarse sobre la su- perficie de otro cuerpo,el que se comporta como una prolongación de la matriz tal como es asfaltar o pavimentar,plegado, plegado, plegado volumetrico y plegado direccionado.

  • OPERACIÓN POR MONTAJE.

Tiene lugar con materiales conformados y consistentes que denominamos piezas y se realiza dentro de la modalidad específica.Se ordenan a travez de matrices que hacen posible el traslado y aproximación de piezas que se uniran, por ejemplo en la construcción de una pirca las piezas se van adecuando de acuerdo a su forma, y al como la gravedad influye en ellas.Gracias a esto es que se van trabando y fijando sin necesidad de otro material. Además de estos dispositivos de acción indirecta, el desplazamiento de las piezas que se están montando puede detenerse por matrices definitivas o transitorias que hacen tope y se les oponen directamente, anulando la fuerza puesta en juego. En la operación de montaje las modalidades de fijación son por gravedad o roce natural, por roce frozado o a presión y por alteración física o quimica de los materiales.

  • MATERIALES DE MONTAJE

Todo cuerpo material se deforma en contacto con otro, este grado de deformidad depende de el esfuerzo al que este este sometido.

  • LA PIEZA

Trozo de material conformado y consistente, cuyas caracteristicas formales son aprovechadas directamente en el artefacto que se esta construyendo.Estas pueden ser regulares e irregulares según los casos, aún cuando existan en ellas superficies curvas o continuas. Se designa con el nombre de “caras” a las diferentes superficiess en que se descompone la envolvente total de una pieza;y se llaman “caras de ajuste” aquellas que tienen lugar de contacto con la pieza montada.

  • PIEZAS INDEFORMABLES.

Una pieza es indeformable, cuando no consideramos su capasidad de deformación y suponemos que su forma y medida no se alteran en el proceso de montaje.En este caso, “el margen de error” de la pieza debe ser, necesariamente mayor que el rango de deformación que inevitablemente tendrá la pieza en su posición definitiva.

  • PIEZAS DEFORMABLES

Decimos que una pieza es deformable cuando aprovechamos la capasidad de deformación del material con propósitos constructivo-formales.El mjp de la pieza empleada debe ser, necesariamente menor que el rango de deformación a la que es sometida en la colocación definitiva.

  • MONTAJE CON PIEZAS INDEFORMABLES.

Tratandose de dos piezas indeformables, la determinación de la “formaproposito” corresponde sólo a un cambio de posición de las piezas. Estas pueden tener contenidas las matrices contenidas parcialmente,significa que existen,además,otros elementos transitorios que contienen el resto de las matrices necesarias para fijar la posición y que se retiran una vez terminada la operación de montaje.Considerando que todo cuerpo material tiene un mjp, que en la operación de montaje no hay variación en la forma de las piezas y que estas entran en contacto directo entre sí.

  • TRIEDO DE CONTACTO.

Se trata de definir las condiciones de forma y ubicación que deben cumplir las caras de contacto en las piezas indeformables, por ejemplo en un cubo al unir las tres caras en este cuerpo volúmetrico se debe observar que en el interior se forma el triedro de contacto.

  • SECUENCIA DE AJUSTES : LA CUÑA

La busqueda de la posición de una pieza indeformable, vale decir su encuentro con la matriz, sea esta transitoria o definitiva, a travez de pasar por un cubo por ejemplo.Se tendría que señalar que el contacto de la primer cara se consuma en 3 puntos, el de la segunda en 2 puntos, y el de la tercera en 1 punto. Una pieza toma su posición definitiva siguiendo esta secuencia descrita, se le da el nombre de “cuña”.

  • AJUSTES EN CARAS PARALELAS

Para ajustar caras paralelas se debe contar con dos piezas, de este modo al ajustar cualquiera de estas piezas a una de las caras paralelas, necesariamente por el echo de tratarse de un cuerpo tridimensional presentará caras no paralelas a las fijas,de modo que se formará un triedo de contacto que permitirá el ajuste de la segunda pieza.

  • MONTAJE CON PIEZAS DEFORMABLES.

Se taduce en las condiciones fijadas por el triedro de contacto y la caracteristica “abierta” que toma esta clase de construcción.Cuando surge la exigencia de precisión nace la necesidad de emplear materiales deformables.Estos poseen ciertos niveles de elasticidad que les permiten una vez comprimidos volver a su forma inicial, con ello las piezas pueden neutralizar el mjp propio del proceso constructivo. El empleo de materiales deformables permite lograr contactos de piezas tan precisas, que prácticamente pueden comportarse casi como un material continuo.Por ejemplo un perfil de neoprene y el vidrio recibe. La secuencia de deformación de piezas tiene dos momentos formales: En estado natural previo al montaje y en la posición definitiva, en que la pieza ya está deformada. Esta última posición se consigue por medio de una fuerza adicional que se le aplica a la pieza ajustarla.

  • POSIBILIDADES DE AJUSTE

Sea tipo de material empleados y modo de colocación, ésta tiene las siguientes posibilidades de ajuste con otra pieza: En dos caras caras opuestas quedando cuatro caras libres. En 4 caras opuestas quedando de dos en dos, quedando dos caras libres. En 6 caras opuestas de dos en dos, quedando solo dos caras libres. Es importante destacar que la posición definitiva y el consiguiente ajuste de una pieza deformable, sólo tiene lugar con la relación a matrices permanentes incorporadas a las otras piezas.

  • LA REGULACIÓN

En la construcción artificial de cualquier tipo material existe un cierto grado de indeterminación en la forma de lograr. El mjp es el rango dentro del cual encuadramos esta necesaria indeterminación.La comprensión clara de esta condición de la materia es fundamental para el gobierno de su ordenamiento formal.Si construimos algo con segregación de piezas ahí se toma en cuenta que el mjp se ira sumando y cada vez sera mayor. Para que la regulación pueda tener lugar, se requiere que el triedro de contacto que definirá la posición de la nueva pieza no este contenido enteramente en la pieza con la cual se establecerá la unión definitiva, es necesario que una de las caras estén constituidas por matrices transitorias, por ejemplo la instalación de un interruptor electrico en una caja embutida en un muro. La secuencia de ajustes sigue tambien la modalidad de “cuña” pero con la salvedad de que parte de las matrices son transitorias. estas matrices tienen las caracteristicas de ser independientes de la forma concreta y particular de lo ya edificado, Su posición puede determinarse una vez conocida la forma concreta y particulas de la pieza que la compone o que se van a colocar. El empleo de un sistema de regulación trae consigo, como se desprende de lo dicho,ciertas características de la forma y ordenamiento en las piezas materiales que entran en juego. Estas caracteristicas se dividen en dos clases:

  • DE ORDEN EXCLUSIVAMENTE FORMAL.

Existencia de cierta huelga que permite el desplazamiento de la pieza antes de su fijación siguiendo los rasgos contenidos en las matrices transitorias, un ejemplo de esto es la construccion de un entablado machihembrado.

  • CON INTRODUCCIÓN DE UN MATERIAL COMPLEMENTARIO ENTRE LAS PIEZAS QUE ES NECESARIO COLOCAR.

Dicho elemento, sea que esté constituido por un material conformado o amorfo, debe tener la posibilidad de variar su forma según el caso en que se aplique con el fin de adaptarse al mjp que se trata de regular. Cabe finalmente hacer notar que este último caso de elemento regulador, puede en sentido estricto, considerarse como una operación de redistribución en que la pieza que se está colocando hace el papel de moldaje del material amorfo.por ejemplo la colocación de marcos y ventanas en los vanos de un muro de albañileria u hormigón, por medio de mortero.

¿Cual es la delimitación exacta entre ejecutor, soporte y guia?

  • ACERCA DEL MENSAJE CONSTRUCTIVO

Para que una porción de material asuma una determinada forma contenida , es necesario que dicho material sea puesto en contacto con un medio impresor. Ahora de que manera y bajo que condiciones el proposito formal llega hasta encontrar la materia prima adecuada, encontrar el medio impresor adecuado y además reunirlos a ambos.

  • EL “MENSAJE” SERES ORGANICOS

El caso de los seres organicos es a travez de un mensaje genetico, portador de instrucciones formales y de ejecución, es una entidad material de caracteristicas análogas al nuevo cuerpo que se generará.Vale decir que los nuevos elementos materiales que se van reuniendo se ordenan formalmente y automaticamente a partir de los anteriores, siendo la cadena misma del mensaje genético.

  • UN CASO LÍMITE

Se a de suponer que se pone a un artesano aislado, el posee los conocimientos de la materia prima que se requiere para construir diferentes cosas pero para ellos debe encontrar toda clase de herramientas y materiales.es a travez de relización de obras que el artesano podrá pensar la imagen formal y los pasos que se deberán llevar a cabo para poder construir lo que se propone. Es muy corriente que aunque se trate de un operario aislado, parte de los rasgos se exterioricen en dibujos de diferentes caracteristicas a este tipo de caracteristicas se les denomina lenguajes simbolicos. Sin embargo si se sigue analizando, repararemos que este cierto tipo de dibujo es de lenguaje simbolico es el primer paso para la construccion definitiva. por ejemplo si pensamos en un dibujo con tiza en una pieza de metal donde luego “apoyara” la hoja de la sierra,etc. Sin embargo estos dibujos se marcaran con una diferencia radical entre este tipo de dibujo geometrico figurativo y a escala.Todo este proceso se introduce en el proceso constructivo mismo traduciendose a su vez en diferentes elementos y propiedades del medio impresor, para luego grabarse en materiales formalmente capases.

  • EL MENSAJE CONSTRUCTIVO.

Es importante insistir que tales rasgos, dbujos, signos y palabras está contenida la información especifica y eficaz del cuerpo que se propone edificar. Su eficacia en cuanto mensaje depende de la justeza con que sea posible ser interpretado por un medio impresor, incluidos desde luego la inteligencia y las destrezas de los operarios.

  • CONSTRUCCIÓN MASIVA ACTUAL.

A medida que aumenta el numero de personas implicadas y la complejidad de la obra,aumenta progresivamente y hasta limites enormes, la magnitud y el caracter simbolico de la información constructiva. y es así como obras dividen y subdividen el trabajo el cual siempre irá de la mano con una información y se podrá realizar bien dependiendo que tan buena sea esta información y como se maneje el operario.

¿Como funciona la proyección paralela?