Resumen Construcción Formal

De Casiopea




TítuloResumen Construcción Formal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del CursoConstrucción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Bárbara Quiroz
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Resumen primera parte: Planteamiento general

Para la formación de un artefacto se debe hacer una proposición para disponer de los materiales, los cuales se irán transformando bajo la concepción de un propósito. Este proceso tiene su inicio en la figuración mental de lo que será el objeto, el propósito formal. Este punto relacionado con el pensamiento, la abstracción. Pronto esta idea se pretende imprimir en el material que posea la debida potencialidad formal, transmitiéndole los rasgos determinantes que fueron abstraídos del propósito formal. La impresión de los rasgos en el material es producida por un medio impresor, conllevando la aplicación de determinadas fuerzas o energías transformadoras.

Resumen segunda parte: La medida en el mundo material

En el mundo material no existe un objeto igual a otro, por lo que las medidas equivalentes no pueden existir. Lo que se habla es de su propósito formal con sus particularidades encuadradas dentro de ciertos rangos: margen de juego de particularidades. Por lo tanto no se habla de exactitud en sí se dice en base a cómo el tamaño y forma del objeto encuadran dentro de un determinado margen de juego de particularidades (si existe entonces se dirá que es exacto para el propósito formal). Por otro lado, la precisión se determinará por la amplitud del MPJ. Para estas condiciones inciden unos factores tales como la homogeneidad de la materia prima y las características del medio impresor. Si el objeto es más homogéneo entonces el MPJ será más bajo, por otro lado el medio impresor incide en su precisión y su simplicidad de operación.

Resumen tercera parte: Materialización de la imagen formal

El paso a la formes llevado a cabo por sucesivas relaciones llamadas operaciones, formando la unión entre el material y el medio impresor. En cuanto al material se debe poner cuidado en conocer sus propiedades formales y de permanencia (lo que son capaces de ser). Estos materiales se pueden clasificar en: conformados (piezas), amorfos y semi-conformados, además poseen una capacidad de consistencia (dureza, firmeza y fijeza), que se trata de cómo el material recibe y mantiene la forma: consistente e inconsistente. También se producen comportamientos con el medio impresor: transcripción (se reproducen los rasgos fijados en las matrices) y traducción (la información no es directamente reconocible en la forma). Cuando se habla del medio impresor se alude a dos elementos que actúan en conjunto: rasgos formales y la fuerza/energía capaz de traspasarlos al material. Se utilizan matrices que actúan como parámetros que reciben energía. Estas matrices se componen por partes ejecutoras (contacto directo con el material) y las guías (que ordenan las partes ejecutoras). También el medio impresor posee trama y figura.

Resumen cuarta parte: Acerca del mensaje constructivo

La conformación de la abstracción viene de la misma información orgánica. El paso de esta abstracción a la forma se da en un ambiente de experiencia y conocimiento de las materias primas. Se abstraen los rasgos que definen la forma y así se ordena la secuencia que se llevará a cabo. Dado este entendimiento se utiliza un lenguaje formal (relativo a la forma) empleando nombres y dibujos para dar a entender el mensaje constructivo. Este mensaje es eficaz dependiendo de la justeza posible para su interpretación, para su posterior aplicación ya sea autónoma (la persona realizando el trabajo) o automática (disponiendo de una máquina). La eficacia del mensaje constructivo determina la información que leen y entienden los operarios y máquinas dentro de medio impresor, por lo que su coherencia y convencionalidad debe estar sujeta a lo que se pretende expresar. Esto da pie a la búsqueda de normalización de controles de calidad, nomenclaturas, etc.; y también a la difusión del conocimiento de las características de los materiales.