Resumen CONSTRUCCION FORMAL mjo

De Casiopea



TítuloResumen Construcción Formal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveresumen, construcción, formal
Período2014-
Asignatura2º DO 2014, Construcción 2ºDO 2014
Del Curso2° DO 2014, Construcción 2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Maria Jesus Oliva Palma
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

CONSTRUCCIÓN FORMAL, Fabio Cruz, Resumen

El libro construcción formal sirve para ver los procesos constructivos en cualquier clase de obra material, trata con un lenguaje general en el que evita especializaciones, es decir un lenguaje abstracto. Busca en enfrentar una construcción a través de la ESENCIA de ,a tecnología, la técnica, la posibilidad de lo creativo.

"La técnica en sí misma considerada como un medio- y no como un fin- de la creatividad"

Reflexión desde el punto de vista de la consecución de la forma material del objeto. Aspectos que tengan incidencia directa en la forma del cuerpo.

PRIMER PARTE: Planteamiento general

El espacio está habitado con una infinidad de cuerpos, cuerpos artificiales (artefacto, hecho por arte), a los cuales se les llama MATERIA PRIMA, estos se someten a un proceso según propósito,se genera un nuevo material.

MOMENTOS

existencia propósito inicial PROYECTO ---> Disposición de materiales según el propósito ---> NUEVO CUERPO MATERIAL

Actividad constructiva ---> Construcción del nuevo cuerpo PROPÓSITO FORMAL ---> Actividad del material, capacidad formal, condiciones en como son transmitidos.

  • ABSTRACCIÓN RASGO : acción constructiva, transmisión y recepción de una información(IN- FORMAR, introducir una forma) Debe pertenecer al dominio de la imagen-propósito. Abstraer, traer por separado.

-RASGO, Transmitir formas-partes determinantes de la forma. -PROCESO CONSTRUCTIVO, Transmitir a materiales formas capaces una información que consta de rasgos abstraídos del propósito formal.

  • EL MEDIO IMPRESOR

Imagen abstracta v/s Materia concreta

RASGO: Se materializa, se transforma en lo que se construye ---> FUERZA O ENERGIA TRANSFORMADORA

Se introduzca abierta en el medio impresor accionando el material en su capacidad formal aprovechándose de ella transmite el rasgo, dejándolo "impreso" en el material.

NUEVO CUERPO, UNICO TRADUCTOR: imagen mental <---> materia particular

SEGUNDA PARTE: La medida en el mundo material

El el mundo material la igualdad, congruencia o semejanza no tiene cabida; ya que los cuerpos materiales construidos son sólo parecidos a los propósitos formales.

MARGEN de PARTICULARIDADES, Rango de medidas: -Tolerancia <--> margen de error -Género de Perfección -- ILUSIÓN

Relación MJP -- Homogeneidad del material A mayor homogeneidad del material, menor MJP.

Materialización de la imagen formal ---> Conformación de un cuerpo material artificial <--- Propósito formal adquiera una modalidad de características que hacen transmisible a los materiales.

Materialización del propósito formal ---> Pasos diferenciados OPERACIONES

  • materiales formalmente capaces
  • medio impresor forma-propósito
  • operaciones que establezcan relación de ambos.

TERCERA PARTE: Materialización de la imagen formal

Materiales formalmente capaces: Propiedades o potencialidades formales-capaces de asumir cierta gama de formas y no otra.

PROPIEDAD DE CONFORMIDAD materia prima ---> Materiales conformados (PIEZAS)

operaciones cambian la posición el material y convierten con relación a otro material

  • MATERIALES AMORFOS:

-Características; no se reconoce en ellas formales aprovechables. -Son aquellos que no presentan ninguna característica formal aprovechable.

IMAGEN FORMAL es necesario que concurran ---> Materiales formales capaces. Un medio impresor de la forma-propósito, y las operaciones que establecen la relación de ambos

  • Materiales CONFORMADOS: Son piezas, congruentes con ciertas partes del artefacto que se está construyendo. OPERACIÓN consiste en cambiar la posición del material y coordenarlo con relación a otro.
  • Materiales SEMI-CONFORMADOS: Se aprovechan parcialmente sus características formales en el proceso constructivo.
  • Materiales AMORFOS: Material con ninguna característica formal aprovechable directamente en el cuerpo que se está realizando.

EL MEDIO IMPRESOR ---> Para que un elemento material obtenga una determinada forma prevista en el propósito es necesario que sea introducido en un medio impresor apropiado.

Poseer la potencialidad de seleccionar y desarrollar duchos rasgos dentro de la interioridad del material. Afirmamos que en el medioimpresor hay elementos que actúan en conjunto ciertos rasgos formales y cierta fuerza capaz de traspasarlos al material.

En elmedio impresor hay cierta cantidad de energía transformadora que actuará en lamateria prima de determinada forma. El tipo de energía y modalidad de acción depende de la forma-propósito de la capacidad y potencialidad formal de la materia prima y características del medio impresor. Materiales fundamentales de traspaso o impresión, se dan juntos pero en propósitos variables. 1.Modalidad específica 2.Modalidad global

MODALIDAD ESPECÍFICA DE IMPRESIÓN MATRIZ:

  • EJECUTORAS, Límite del medio impreso que entra en contacto directo con la materia prima y la conforma. Superficie o línea según las cosas
  • GUÍAS, Son elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en que las partes ejecutoras entra en contacto con la materia prima para imprimir las características deseadas. Sistema de guías debe ser capaz de transmitir la energía necesaria para que tenga lugar la acción transformadora entre ejecutory material.

En muchas ocasiones parte importante de las guías es asumida por el operario por fuerzas no visibles directamente.

Delimita entre ejecutor soporte y guía (soporte del ejecutor también forma parte de alguna guía)

  • Trama y figura de matrices ejecutoras (modalidad global de impresión): La energía de la materia prima se transmite de manera homogénea.
  • Operación constructiva: Momento de operación constructiva

-Aproximación (mediata y próxima) -Contacto o impresión -Desprendimiento

OPERACIONES POR: -Participación del material -Restricción -Montaje

    • OPERACIÓN POR PARTICIPACIÓN DEL MATERIAL:

1.Participación por Residuo: Materiales amorfos,consistentes, semiconformados. Sustraer parte del material al conformar 2.Participación sin Residuo: La operación consiste en dividir y trozar el material de modo que todos los fragmentos resultantes son aprovechables.

    • OPERACIÓN POR REDISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL:

1.Redistribución con matriz de figura superficial: La trama de la matriz ejecutora entra en contacto y actúa cobre el material en sentido normal. 2.Redistribución con matriz de figura lineal: La trama de la matriz ejecutora se traslada de manera continua y sucesiva con respecto a ka masa del material.

La operación por redistribución consiste en redistribuir total o parcialmente las partículas del material de acuerdo con la forma-propósito

    • OPERACIÓN POR MONTAJE: Tiene lugar con materiales conformados y consistente que denominamos piezas y se realiza dentro de la modalidad específica. Colocar como pieza en la posición propósito deseado con respecto a otra pieza.

MATERIAL DE MONTAJE, De formalidades de los cuerpos materiales: LA PIEZA. Un trozo de materia conformado y consistente cuyas características formales son apto directamente en el artefacto que se esta construyendo: -PIEZA INDEFORMABLE, Cuando no se considera su capacidad de deformación y se supone que su forma y medida no se altera en el proceso de montaje. -PIEZA DEFORMABLE, Cuando se aprovecha la capacidad de deformación del material con propósitos constructivos formales.

MONTAJES CON PIEZAS INDEFORMABLES

La determinación de la forma-propósito corresponde solo a un cambio de posición de las piezas. Considerando que: Todo cuerpo material tiene un MJP; la operación de montaje no hay variación en la forma de piezas; que estos entran en contacto directo entre si.

TRIEDRO DE CONTACTO: Definir lascondiciones de forma y ubicación que deben cumplir las caras de contacto en las piezas indeformables.

La posición de una pieza indeformable se define por 3 de sus caras,las cuales deben pertenecer a un solo triedro. A este triedro virtual lo denominamos triedro de contacto o triedro de agente. (Las caras de las piezas que se esta montando las caras de la matriz ejecutora que define su posición-propósito.)

Casos especiales de triedro de contacto: -Toda pieza, aunque tenga superficies curvas, la hemos asimilado a un poliedro. -Al colocarse una pieza cilíndrica dentro de una cavidad cilíndrica. -En caso de introducir parcialmente una pieza cónica en una perforación cónica o cilíndrica

Secuencia de ajuste, LA CUÑA ---> La "búsqueda de la posición-propósito de una pieza indeformable, vale decir su encuentro con la matriz

El ajuste o contacto entre piezas indeformables se opera siempre a manera de CUÑA.

Ajuste en caras paralelas: Se requiere a lo menos contar con dos piezas.

MONTAJE CON PIEZAS DEFORMABLES

el empleo de materiales deformables permite lograr contacto de piezas tan precisas, que practicamente pueden comportarse casi como un material continuo. -Las piezas indeformables aseguran un grado de rigidez -Es mas gobernable y mas preciso.

Pieza deformable: -2 Momentos formales: 1 Estado material en posición definida en que la pieza y el está deformada. 2 Deformada -Posibilidad de ajuste: Con 2 caras opuestas, 4 caras libres; En 4 caras opuestas de 2 en 2, 2caras libres; En 6 caras opuestas de 2 en 2, no quedan ninguna cara libre.

CUARTA PARTE: Mensaje constructivo

El mensaje en seres orgánicos:

  • mensaje genético:

-portador de las instrucciones formales y de ejecución -es una entidad material de características amables al nuevo cuerpo que se genera

  • lenguaje simbólico: dibujos-cifras de medidas; siempre deberá estar presente un intérprete que sea capaz de trasladar tales abstracciones a elementos materiales constructivos.
  • mensaje constructivo: En tales rasgos, dibujos,signos, palabras está contenida la información. Suerte de mensaje genético de la obra. Su eficacia en cuanto mensaje depende de la justeza con que sea posible ser interpretada por un medio impresor.
  • construcción masiva actual: A medida que aumenta el número de personas implicadas y la complejidad de la obra, la obra por construir se divide y subdivide en partes que se encarnan en infinidad de mensajes simbólicos interpretados por hombres y máquinas con "exactitud" prevista.