Resumen: Construcción formal (Fabio Cruz)

De Casiopea



TítuloResumen: Construcción formal (Fabio Cruz)
AsignaturaTaller de Construccion
Del Curso2° DO 2014
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Katherine Nicol Piñones Zuleta

Planteamiento general

a. Cuerpos materiales y artificiales: son cuerpos creados, artificiales, artefactos. Podemos identificar tres situaciones o momentos de este “construirse“ de los objetos aludidos: -La existencia de un propósito que exija una forma específica a darle a los materiales -El proceso -El nuevo cuerpo material ya terminado

b. Aspecto constructivo de la forma: estamos hablando de el proceso. El propósito de el que hablábamos anteriormente es el propósito formal.

c. Imagen formal: La imagen o propósito formal es la forma que pensamos inicialmente para nuestro proyecto. Para poder llevar a cabo la construcción del nuevo elemento es absolutamente imprescindible que el objeto que sirva de modelo primero se convierta en propósito formal. Este proceso incluye el paso del pensamiento a lo material, el pensamiento es lo abstracto, lo general, mientras que lo material son las particularidades.


Transmisión de información formal El propósito formal debe ser aplicable en la materia.

Capacidad formal Es la amplitud con la que el material recibe el propósito formal.

Abstracción Es necesario para constituir la información, seleccionar ciertos aspectos en vistas a la acción constructiva que pretendemos llevar a cabo.

Rasgos Son las partes determinantes de la forma

Construcción formal El proceso de impresión en los materiales elegidos, de los rasgos formales abstraídos de la imagen-propósito.

El medio impresor Para que el rasgo se materialice es necesario que se introduzca o vierta en un medio impresor. Este medio, a su vez, accionando el material en su capacidad formal, aprovechándose de ella, transmite el rasgo dejándolo “impreso” en el material. Tanto el material, como el medio impresor, como la energía, abarcan un amplísimo abanico de tipos y características, variable según los procesos y formas constructivas de que se trate.

Nuestro cuerpo, único traductor Lo que nuestra mente concibió, se introduce en la materia exterior y sale a luz por primera vez a través de nuestro cuerpo y sus miembros. Todo el proceso de traducción del mundo de las generalizaciones al mundo de las particularizaciones tiene lugar en nuestro cuerpo.

La regeneración material del objeto En cada medio impresor están contenidos ciertos rasgos específicos y cierta cantidad de energía transformadora Y estos rasgos, al ser traspasados por el medio impresor al material poseedor Y estos rasgos, al ser traspasados por el medio impresor al material poseedor de una particular capacidad formal, desencadenan en éste una acción que engendra la forma contenida en la imagen-propósito.




La medida en el mundo material

Este capítulo habla de que no existen, en estricto rigor, dos medidas idénticas. Siempre hay diferencias entre una pieza y otra, aunque el margen sea microscópico.

Margen de juego de particularidades Llamaremos Margen de juego de particularidades (o MJP) a lo que comunmente conocemos como márgen de error.

Exactitud Constructivo-formal No estamos hablando de exactitud como sinónimo de perfección, sino que nos referimos a la exactitud constructiva cuando la pieza esta dentro edl juego de particularidades. No hablamos tampoco de grados de exactitud, sino de si cabo o no dentro del margen de error.

La precisión Con el término “precisión” designaremos la amplitud del MJP dentro del cual se inscribe un cuerpo material. Al respecto, decimos que la precisión es inversamente proporcional al MJP. Vale decir, que a menor amplitud de este margen, mayor es la precisión constructivo-formal del artefacto.

Factores que inciden en el MJP a. La homogeneidad de la materia prima A mayor homogeneidad del material, menor MJP. Se subentiende que para igual esfuerzo y nivel tecnológico del medio impresor. El concepto de homogeneidad que aquí se emplea abarca también aquellas propiedades físicas o químicas tales como capacidad higroscópica, contracciones, dilataciones, etc. Por esto, este concepto es cabalmente aplicable también en los casos en que la operación constructiva se realiza por ‘traducción’.

b. Las características del medio impresor El medio impresor incide de dos maneras: - en cuanto al nivel de precisión que posee - en cuanto a la ‘simplicidad’ con que opera

Materialización de la imagen formal

Materiales formalmente capaces.

1. Propiedad de conformidad a. En un extremo están los materiales que denominaremos conformados. En estos casos, la operación consiste exclusivamente en cambiar la posición del material y coordenarlo con relación a otro u otros.

b. En el otro extremo están los materiales que denominaremos amorfos. Aquí el material no presenta ninguna característica formal aprovechable directamente en el cuerpo que se está realizando.

c. Entre los extremos citados, hay una serie de materiales en los cuales aprovechamos parcialmente sus características formales en el proceso constructivo, a los cuales denominaremos semi-conformados.

2. Propiedad de la consistencia Llamamos “nivel de consistencia” de un material a su característica de dureza, fijeza, firmeza. a. Materiales consistentes son aquellos cuyo nivel de consistencia les permite recibir y mantener una “horma” en las condiciones de permanencia requeridas por el propósito formal de acuerdo al funcionamiento que tendrá el objeto producido.

b. Materiales inconsistentes son aquellos cuyo nivel de consistencia no les permite recibir y mantener tal forma. Cuando se trabaja con un material inconsistente se debe tratar, de manera física, química u otros procesos para convertirlo en un material consistente y pueda mantener su forma.

3.Propiedad de operabilidad a. En el material se reproducen de manera directa y “exacta” sólo los rasgos fijados en las matrices del medio impresor, no apreciándose cambios en la forma originados por una reacción ocurrida en la interioridad de dicho material. En este caso de comportamiento u operabilidad decimos que el material ha recibido la impresión por TRANSCRIPCIÓN.

b. En el otro polo está el caso en que los rasgos formales del medio impresor no se vierten exactamente o completamente en el cuerpo final obtenido. Decimos que se trata de una impresión por TRADUCCIÓN, porque la información entregada por el medio impresor no es directamente reconocible en la forma generada en el material.


El medio impresor

El medio impresor es el que aporta la energía. Se establece entonces una relación activa y eficaz entre ambas partes: el Medio Impresor y el Material. Afirmamos entonces que en el medio impresor se encuentra un par de elementos constitutivos que actúan siempre en conjunto: - Ciertos rasgos formales - Cierta fuerza o energía capaz de traspasarlos al material. Hay dos maneras fundamentales en las que se da la impresión o traspaso:

1. Modalidad específica de la impresión: la matriz

a. Las partes ejecutoras Pueden ser consideradas como el límite del medio impresor que entra en contacto directo con la materia prima y la conforma, y que luego se retira o desplaza con respecto a ella. Es a través de las partes ejecutoras que, en definitiva, se aplica la fuerza transformadora al material.

b. Las partes guías Son los elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en que las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima para imprimirle las características deseadas. Se puede decir que en las guías están vertidos, como conjunto, los rasgos formales.

c. Trama y figura de la matriz ejecutora La Figura es la característica que corresponde -y que refleja directa o indirectamente- al rasgo formal que se pretende obtener. Las hay superficiales, lineales y puntuales. Superficiales, como por ejemplo, un molde para hacer cuerpos de yeso, o un rodillo de pintar; lineales, como el filo de una hoja de afeitar; puntuales como la punta del buril. La Trama corresponde al grado de continuidad material que tiene la matriz en acción. Esta debe estar de acuerdo con las propiedades del material que se está conformando, a fin de que pueda aprovecharlas eficientemente. La ‘densidad’ de la trama debe encuadrarse dentro de ciertos límites acordes con la densidad de la materia prima; si éstos son sobrepasados, pierde su eficiencia, deformando o no actuando sobre ésta, o destruyéndose la matriz.

2.Modalidad global de impresión En este caso la energía transformadora se transmite a la materia prima de manera homogénea. Se trata en realidad de la constitución de un medio poseedor de cierta energía en el cual se introduce el material. En tanto se opere solamente según esta modalidad global, obviamente la obtención de la forma quedará entregada a las capacidades formales de la materia prima, a su estado de conformidad y a la cantidad y figura en que ella se presente. Esta modalidad de impresión viene a ser el caso límite de operabilidad por traducción.


La operación constructiva

La operación constructiva viene a ser la unidad mínima que se obtiene al desglosar un proceso constructivo. En sí misma, la operación es el acto en que se relacionan activamente el material constructivo y el medio impresor, que finaliza cada vez que cierto propósito formal queda impreso en la materia.

Momentos de la operación constructiva - Aproximación (mediata y próxima) - Contacto o impresión - Desprendimiento

Clasificación de las operaciones - Por Partición del material - Por Redistribución - Por Montaje En todas estas operaciones el Medio Impresor actúa a través de la Modalidad específica y/o de la modalidad Global.

1. Operación por partición del material

a. Partición con residuo: Tiene lugar con materiales consistentes amorfos o semi-conformados. La operación consiste en sus-traer (o extraer) partes del material a conformar.

b. Partición sin residuo: La operación consiste en dividir o trozar el material de modo que todos los fragmentos resultantes son aprovechables en cuanto logran el propósito formal. Por lo tanto, en este caso, la Exactitud no compromete a cada pieza por separado, sino también al conjunto de todas ellas.

2. Operación por redistribución del material a. Redistribución con matriz de figura superficial: En este caso, la trama de la matriz ejecutora entre en contacto y actúa sobre el material en sentido normal; podemos decir que cada punto de la trama tiene un dominio correlativo en el cuerpo impreso. Pertenecen a este grupo las operaciones de: - Vaciado - Inyección - Sinterización - Impresión - Estampado - Soplado

b. Redistribución con matriz de figura lineal: En este caso la trama de la matriz ejecutora se traslada de manera continua y sucesiva con respecto a la masa del material. Haciendo una analogía geométrica, podríamos decir que la matriz lineal “genera la superficie” del nuevo cuerpo por traslación. Pertenecen a este grupo las operaciones de: - Laminación - Trefilado - Extrusión - Plegado

3. Operación por montaje La operación consiste en colocar una pieza en la posición-propósito deseada con respecto de otra pieza; al ser montadas, las piezas quedan en contacto entre sí. La fijación, que es posterior a la colocación, puede realizarse de diferentes maneras atendiendo a las características de los materiales y al tamaño y forma de las piezas. Estas modalidades de fijación, son: - Por gravedad o roce natural - Por roce forzado o a presión - Por alteración física o química de los materiales - Por medio de elementos complementarios: éstos pueden ser piezas complementarias (tales como: pernos, remaches, tarugos, clavos, corchetes, etc.), o bien, materiales complementarios (tales como: pegamentos, soldaduras, etc.).

Materiales de montaje Deformabilidades de los cuerpos materiales: Todo cuerpo se deforma en alguna medida al ser puesto en contacto con otro. El grado de deformación varía según el tipo de material de que se trate y según los esfuerzos a que es sometido al entrar en contacto.

*La Pieza Damos el nombre de “Pieza” a un trozo de material “conformado y consistente” cuyas características formales son aprovechadas directamente en el artefacto que se está construyendo.

*Piezas indeformables Decimos que una pieza es indeformable, cuando no consideramos su capacidad de deformación y suponemos que su forma y medida no se alteran en el proceso de montaje; se trata entonces sólo de un cambio de posición de la pieza.

* Piezas deformables Decimos que una pieza es deformable cuando aprovechamos la capacidad de deformación del material con propósitos constructivo-formales.

Montaje con piezas indeformables Considerando: - Que todo cuerpo material tiene un MJP. - Que en la operación de montaje no hay variación en la forma de las piezas. - Que éstas entran en contacto directo entre sí. Tratándose de un cuerpo indeformable, sólo es posible determinar la posición de algunas de sus caras, con lo que queda definida la totalidad de la posición del cuerpo, quedando las restantes caras determinadas por las primeras y jugando libremente dentro del MJP correspondiente. En este sentido, decimos que la construcción por montaje es “abierta”.

Montaje de piezas deformables Este modo de proceder se funda principalmente en dos razones: - Las piezas indeformables aseguran un grado de rigidez general al artefacto. - Por lo general resulta un ajuste más gobernable y más “preciso” entre una pieza indeformable, que entre dos deformables.

Una pieza deformable tiene dos momentos formales: a. En estado “natural” previo al montaje. b. En la posición definitiva, en que la pieza ya está deformada

La regulación La Secuencia de Ajuste se cumple en el caso de la Regulación siguiendo también la modalidad de la ‘cuña’, pero con la salvedad de que parte de las matrices son transitorias.

Estas matrices tienen las siguientes características: - Son independientes de la forma concreta y particular de lo ya edificado. - Su posición puede determinarse una vez conocida la forma concreta y particular de la, o las, piezas que se van a colocar.

El empleo de un sistema de Regulación trae consigo, como se desprende de lo dicho, ciertas características de la forma y ordenamiento en las piezas materiales que entran en juego.

Estas características son básicamente de dos clases: a. De orden exclusivamente formal. b. Con introducción de un material complementario entre las piezas que es necesario colocar.

Acerca del mensaje constructivo

De qué manera y bajó qué condiciones el propósito formal (o simulación formal) que está en la mente del “proyectista”, sale al mundo exterior y llega hasta encontrar la materia prima adecuada, encontrar el medio impresor adecuado y, además reunirlos a ambos.

El ‘mensaje’ en seres orgánicos: En el caso de los seres orgánicos, el mensaje genético – portador de las instrucciones formales y de ejecución – es una entidad material de características análogas al nuevo cuerpo que se generará. Vale decir, que los nuevos elementos materiales que se van reuniendo se ordenan formalmente y automáticamente a partir de los anteriores, siendo la cadena misma del mensaje genético el punto de partida de todo lo siguiente.

Lenguajes simbólicos: Es muy corriente que aunque se trate de un operario aislado y autónomo, parte de los rasgos que hemos señalado se exterioricen en dibujos de diferentes características según los casos y personas, en algunas cifras de medidas y en nombres de referencia.

Dibujo: Sin embargo, si continuamos reflexionando, repararemos que cierto tipo de “dibujo” de este lenguaje simbólico -la proyección paralela- pasa a constituirse ordinariamente en los primeros pasos de la construcción definitiva del cuerpo deseado.

Cifras y nombres: ¿?

El ‘mensaje’ constructivo: Su eficacia en cuanto mensaje depende de la justeza con que sea posible ser interpretado por un medio impresor, incluidos, desde luego, la inteligencia y las destrezas de los operarios.

Construcción masiva actual: En estos casos, y a medida que aumenta el número de personas implicadas y la complejidad de la obra, aumenta progresivamente y hasta límites enormes, la magnitud y el carácter simbólico de la información constructiva.