Residuos agroindustriales en la ciudad de Quillota

De Casiopea
Cargando el mapa…


Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Titulación
Palabras ClaveResiduos, agroindustria, ecología, servicio
Período2022-
AsignaturaTaller de Titulación: Interacción Territorial 2022
Del CursoTaller de Titulación: Interacción Territorial 2022
CarrerasDiseño, Ciudad y Territorio, Interacción y Servicios
Alumno(s)María Consuelo Pulgar
ProfesorDaniela Salgado

Investigación: Dimensiones de la sustentabilidad

Contexto

Con su aparición en el neolítico la agricultura es una de las primeras intervenciones del hombre al medio con la finalidad de la supervivencia y la alimentación, revolucionando la idea del hombre nómade al hombre sedentario, que se asienta y construye. Del latín agri ‘campo’ y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’ actualmente podemos definir agricultura como el conjunto de actividades técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos que se insertan en el comercio. Actualmente este mercado a tomado un carácter global gracias a la industrialización y tecnología que han permitido la exportación de la industria alimentaria a distancias cada vez más grandes.


Sustentabilidad: proceso productivo que se mantiene en balance con su entono Pregunta por la producción, como pensamos la producción: materiales, transporte, energía, residuos, composición y cantidades, cuales son sus posibilidades Aparece el ecodiseño como una respuesta, planteando productos con ciclo de vida circular, componentes y desmontaje, reducción dimensional, tecnología ¿Qué es lo que hay antes del producto


Legislación

En 2017 se estrablece

LEY 20920: Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje

<<Artículo 3o.- Definiciones. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

7) Ecodiseño: Integración de aspectos ambientales en el diseño del producto, envase, embalaje, etiquetado u otros, con el fin de disminuir las externalidades ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida.

16) Mejores técnicas disponibles: La etapa más eficaz y avanzada en el desarrollo de los procesos, instalaciones o métodos de operación, que expresan la pertinencia técnica, social y económica de una medida particular para limitar los impactos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas.

30) Valorización: Conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y,o el poder calorífico de los mismos. La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.

Co procesamiento y compostaje

Artículo 4o.- De la prevención y valorización. Todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado a tal fin evitando su eliminación.

Para tal efecto, el Ministerio, considerando el principio de gradualismo y cuando sea pertinente, deberá establecer mediante decreto supremo los siguientes instrumentos destinados a prevenir la generación de residuos y,o promover su valorización:

a) Ecodiseño. b) Certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos. c) Sistemas de depósito y reembolso.>>

Si bien la ley REP es una avance importante en la regulación de los residuos generados por la industria en general, ya que establece metas y plazos fijos a cumplir junto con exigencia en los procesos y optimización, esta por el momento solo contempla ciertos rubros como la minería y la construcción y entrega también residuos prioritarios como pilas y baterías neumáticos aceites lubricantes embalajes y pet1. En temas agrícolas aun no hay mayores definiciones.

Construye 2025, 2030 y 2035


RESPEL reciclaje de minería RSINT reciclaje domestico

Procesos de interés

Trituración

Chipeadora: Máquina procesadora de madera seca, restos de poda, hojas y ramas secas, cuya función es triturar éstos para convertirlos en pequeños trozos denominados chips o astillas y que pueden ser utilizados en tareas de paisajismo y compostaje. Este equipo es esencial hoy en día para tratar los restos de poda de ramas secas que se generan de la práctica en la agricultura, jardinería y urbanismo, convirtiéndola en una herramienta útil y eficiente.

Trituradora: Máquina Trituradora de Plástico diseñada para triturar botellas y envases plásticos, tales como botellas de bebida, botellas de aguas, envases de aceite, etc. Especial para reducir volumen recipientes plásticos y para el reciclaje de estos mismos.

Procesos Químicos

Biocombustibles:

Acetona:

Procesos térmicos

Termo laminado:


Caso de estudio: Quillota

datos y territorio

De acuerdo al Catastro de uso de suelo y vegetación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en 2013, la comuna se encuentra representada por la presencia de matorrales, rotaciones de cultivo-pradera 20%, terrenos de uso agrícola 13% y bosque nativo.

Terrenos de uso agrícola: 6.308,1 hectáreas. Principalmente de chirimoyas, paltos, tomates y floricultura (Comisión Nacional de Riego, 2016).

Sector silvo agropecuario:

En barbecho y descanso (5%)

Forrajeras permanentes y de rotación (8%)

Cultivos anuales o permanentes: (87%): Monocultivo: Árboles, arbustos de producción anual. Paltos, chirimoyos, limoneros, naranjos. Cultivo de rotación: Temporalidad breve y estacionaria. Tomate, lechuga, repollo, coliflor, ají, porotos

Unidad Vecinal: Territorio jurisdiccional de una Junta de Vecinos. La Unidad Vecinal de una Junta debe corresponder al pueblo, barrio, población, sector o aldea en que conviven los vecinos, es decir, aquel territorio que constituye su fundamento natural de agrupación.


Servicios disponibles en la ciudad

Yo reciclo: Ubicada en el sector de manzanar y administrada por Joaquín Suarez entrega el servicio de recolección y gestión de los residuos, tanto a la comunidad como a empresas. Estos residuos son separados para después ser derivados y retirados por otras empresas para ser procesados y convertido en pellet. Actualmente trabaja con la agroindustria del sector de Quillota y la Cruz retirando los plásticos procesables que son generados en la actividad.

Punto de reciclaje Centro cultural Leopoldo Silva: Habilitado para recibir pilas, cables, teléfonos y cartuchos de impresoras, funciona como punto de acopio público para ser retirado y derivado a una empresa de tratamiento.

Reciclajes CAD Limitada: Recicladora de vidrio y plástico encargada del mantenimiento y retiro de estos residuos de los contenedores municipales. Actualmente la ciudad cuenta con 70 puntos de acopio de plástico y 20 puntos de acopio de vidrio. Antes de que la municipalidad y el mundo privado impulsara este proyecto la recolección de los residuos estuvo a cargo de empresas como Libertmart y Cristoro, las cuales no satisfacían por completo las exigencias en torno al reciclaje, por lo que esta iniciativa nace desde la necesidad de entender y responder a esta problemática de residuos desde la ciudad.

Centro de Reciclaje Quillota: Recuperación de Chatarra, Aluminio, latas, cobre y metales en general y PET1*.

Sorepa: Recuperación, manejo y disposición de papeles y cartones, para ser reutilizados en bio packaging.

Actores

Agricolas: Agricultura familiar campesina y agroindustria.

Cultivo:

Condiciones climáticas:

Residuos:

Yo reciclo:

INDAP y PRODESAL:

Oficina de MA, Municipalidad de Quillota:

Entrevistas

Cristina (agricultor) Alejandro (agricultor) Ramón (agricultor) Andrea (centro ceres) Joaquín (yo reciclo) María Eugenia (INDAP)


Unidad productiva Centro CERES

Actualmente el centro CERES cuenta con una unidad productiva de 2 hectáreas en el sector de la Palma. esta cuenta con un vivero y 6 sectores divididos según su funcionalidad dentro del sistema agrícola.

Residuos y sus posibilidades

Experimentación y proyección gráfica

Propuesta de procesos

Abstract

La generación de residuos en la agroindustria es un problema a nivel mundial, ya que presentan un gran volumen de desechos que en su mayoría no son procesados y dispuestos adecuadamente, contribuyendo a la contaminación ambiental en distintos niveles. Este proyecto presenta un plan de tratado y revalorización de residuos desde todas sus dimensiones con un crecimiento gradual, abarcando desde la recolección de los residuos, como los procesamientos y utilización de los resultados ya sean materiales o energéticos, generando una vinculación con otros servicios ya existentes. y por lo tanto aportando al crecimiento económico de la ciudad, generando que tanto el ámbito privado como el público se vean beneficiados de los resultados de esta actividad.

¿Por qué?

Porqué debemos re pensar las formas de consumo y hacernos cargo como comuna de los desechos en los distintos procesos productivos, generando una forma más sustentable y colaborativa de agricultura y por lo tanto de alimentación que aprovecha al máximo la materia que genera la misma industria.

¿Cómo?

A través de un crecimiento gradual de revalorización de residuos, que en un primer momento abarque los procesos más sencillos hasta derivar a los más complejos, considerando desde los residuos sólidos a compostables y tratandolos mediante procesos biológicos, térmicos y de procesamientos, convirtiéndolos tanto en nuevos materiales como en energía.

¿Qué?

Un servicio que recolecta los residuos de la agroindustria alimentaria y les da una nueva vida útil a los mismos, revalorizando e insertándolos en una economía agrícola circular y a la vez colaborando con distintos actores para darles un nuevo uso tanto público como privado. (CAMBIAR)



Bibliografía

Aprovechamiento de residuos agroindustriales para el mejoramiento de la calidad del ambiente. (2018)

Aconcagua. Deconstrucción territorial en perspectiva de la historia local y la planificación estatal: 1546-2018

https://community.preciousplastic.com/academy/download