Resguardo inmersivo en evolución sostenida - tarea 04 - Débora Aravena

De Casiopea



TítuloResguardo inmersivo en evolución sostenida - tarea 04 - Débora Aravena
AsignaturaTaller de Personas y Territorios
Del CursoTaller de Personas y Territorios 2023
CarrerasDiseño
04
Alumno(s)DéboraAravena

La gestualidad del contener

Volvemos a lo observado, esta vez a los croquis del primer encargo para nombrar el gesto, sus características o sus rasgos y luego dibujar/diseñar un objeto abstracto que traiga y muestre el gesto de contener.

La primera aproximación fue proyectar el objeto en nuestras bitácoras, utilizando diferentes técnicas de dibujo (bosquejos, planimetrías, modelados 3D) para una mejor comprensión de su forma, medidas y el espacio que ocupa. La segunda aproximación sería modelarlo en arcilla (10-20 cm), la cual se recolectaría directamente desde el Parque natural Gómez Carreño de forma grupal, y la tercera arpoximación sería moldearlo, construír el molde el cual lo contenerá.

Resguardo inmersivo en evolución sostenida

En el encargo número 1 del "Contener" se observó más allá de cosas que contienen a otras, se encontró con el cobijo, el resguardo o el acoger ya sea en una persona, dos o incluso un espacio. Para poder dar con el gesto del resguardo se siguieron los siguientes pasos:

Primeras propuestas

  1. Selección de dibujos que más dan con el concepto resguardo
  2. Abstracción del gesto en lineas
  3. Volumen de las lineas
  4. Modelado 3D
  5. Molde pensado

Bitácora

Croquis

Salida a terreno

Se visitó el Parque Natural Gómez Carreño con 2 propósitos en mente, una fue específicamente extraer arcilla de los terrenos y la segunda fue recorrer con el fin de realizar una reflexión sensible respecto al lugar, fotografiar y croquear, esto para luego construír una cartografía y acontecimientos importantes que se quieran levantar.

El Parque Natural Gómez Carreño es una zona de bosque esclerófilo costero ubicado en la ciudad Jardín, región de Valparaíso, Chile. Este cuenta con flora y fauna nativa con algunas especies en peligro de extinción. Actualmente no es un parque natural, son terrenos privados que han sido utilizados como zona de expansión urbana, quedando a la espera de ser declarado santuario de la naturaleza y humedal urbano debido a que cuenta con todas las características para serlo.

TPT 04 Débora-Aravena 1.jpg TPT 04 Débora-Aravena 2.jpg TPT 04 Débora-Aravena 3.jpg TPT 04 Débora-Aravena 4.jpg TPT 04 Débora-Aravena 5.jpg


La reflexión sensible que se tiene sobre el lugar es que, al adentrarse a este parque uno espera sentirse inmerso en él pero en realidad lo chocante es tener que ver cómo el crecimiento de la urbanización afecta estas zonas tanto acústicamente como visualmente, el primer tramo se logra diferenciar del segundo debido a que se llama "Sendero de interpretación Argenta" el cual cuenta con pequeñas escalinatas, lugares para sentarse y flora plantada con estiquetas de identificación. El segundo tramo se identifica de inmediato ya que este si nos conduce por los angostos caminos creados por el continuo tránsito de las personas y porque además es muy poca la huella humana plasmada.

TPT 04 Débora-Aravena 6.jpg TPT 04 Débora-Aravena 7.jpg TPT 04 Débora-Aravena 8.jpg TPT 04 Débora-Aravena 9.jpg TPT 04 Débora-Aravena 10.jpg


Extracción de Arcilla

La arcilla que se busca adquirir es la roja debido a su alto porcentaje de aceite y su maleabilidad, esta se extrae desde 5 lugares diferentes, 4 de suelo "seco" y 1 directa desde el agua, el sacado fue realizado con las manos para sentir la textura de cada una y luego se utilizó la pala de jardinería para retirar desde más adentro, todas las arcillas extraídas fueron mezcladas a excepción de la que fue sacada directamente desde el paso del agua.

[Video]

Tipos de arcilla

  • Arcilla blanca: puede ser aceitosa o seca según la formulación, de textura fina capacidad para mantener detalles y su versatilidad en técnicas de acabado, se usa para el modelado y cuidado de la piel.
  • Arcilla amarilla: tiende a ser más aceitosa y pegajosa, por lo que, puede llegar a tener una consistencia más suave y húmeda, suele secarse más rápido que otras arcillas, puede ser usada para el modelado y el cuidado de la piel.
  • Arcilla verde: se utiliza tanto para el cuidado de la piel como el modelado, es muy maleable y conserva bien su forma.
  • Arcilla roja: es más grasosa y retiene bastante humedad, es plástica y de textura suave , se utiliza para modelar y tratar la piel.

Materiales

  • Bolsa grande y resistente (bolsa de supermercado)
  • Bolsas chicas (bolsas ziploc)
  • Pala pequeña de jardinería
  • Pulverizador con agua
  • 1 limón
  • Toallas húmedas
  • Guías de flora y fauna
  • Bitácora
  • Cámaras

Registro fotográfico

TPT 04 Débora Aravena 26.jpg TPT 04 Débora Aravena 11.jpg TPT 04 Débora Aravena 12.jpg TPT 04 Débora Aravena 13.jpg TPT 04 Débora Aravena 14.jpg TPT 04 Débora Aravena 16.jpg TPT 04 Débora Aravena 17.jpg TPT 04 Débora Aravena 18.jpg TPT 04 Débora Aravena 19.jpg TPT 04 Débora Aravena 20.jpg TPT 04 Débora Aravena 21.jpg TPT 04 Débora Aravena 22.jpg TPT 04 Débora Aravena 23.jpg TPT 04 Débora Aravena 24.jpg TPT 04 Débora Aravena 25.jpg TPT 04 Débora Aravena 27.jpg TPT 04 Débora Aravena 28.jpg TPT 04 Débora Aravena 29.jpg TPT 04 Débora Aravena 30.jpg TPT 04 Débora Aravena 31.jpg

Segunda Propuesta

Se reflexiona respecto a las primeras propuestas y se da con que no se abstrajo el gesto si no la silueta o contorno de los cuerpos por lo tanto, se vuelven a observar los croquis del encargo número 1 del "Contener" y se trae al presente una propuesta mucho más abstracta y que al verlo representa el repliegue del resguardo.

El resguardo da la sensación de seguridad, protección y refugio, el repliegue se observa y describe como suave, firme, moldeable, duradero, una envolvente, fluidez y creciente.


[croquis]

Tratado de Arcilla

Para poder trabajar la arcilla antes del modelado primero se debe tratar/trabajar para eliminar todas las impurezas y agua. En el caso de este trabajo, llovió varios días antes, por lo tanto la arcilla ya presentaba con un alto porcentaje de agua.

El mismo día de la extracción se realiza el primer paso preparación de la mezcla, el cual consiste en mezclar la arcilla con agua hasta que quede tapada y disolver los trozos más compactados, el segundo paso es la agitación de la arcilla para que suspenda en el agua y se separen las impurezas, el tercer paso y más importante es la decantación, la mezcla se debe dejar reposar durante un período de tiempo para que los sedimientos más pesados queden en el fondo del recipiente, luego la arcilla y finalmente las impurezas junto con el agua en la superficie, el cuarto paso es la extracción del agua y el quinto paso es la eliminación de sedimientos que quedan en el fondo del recipiente y los residuos no deseados.

Debido al poco tiempo de secado, se toma la decisión de acelerar el proceso de 3 formas, la primera fue separar el contenido en diferentes recipientes con palos de madera al interior para una mayor absorción del agua, la segunda, por la tarde-noche en un tiempo determinado y con vigilacia se dejaba la estufa puesta para acelerar aún más la evaporación del agua y por último, se realiza una prueba de secado con calor, en la cual se vierte una parte de la mezlca en una olla de cocina y se deja cocinar a fuego bajo hasta que la mezcla se ponga densa para luego trasvasijarla en una fuente y sacar lo más espeso que queda en el fondo.


Primer paso

Para la preparación de la mezcla se van a necesitar los siguientes materiales y herramientas, arcilla, agua y una batea plástica. Al ya venir húmeda la arcilla se fue separando con las manos directamente desde el agua.


Segundo paso

Una vez separada toda la arcilla se procede a agitar el agua con las manos y lluego con una pala de jardinería.


Tercer paso

Ahora se deja decantar la mezcla para que todas las impurezas como piedras vayan quedando al fondo de la batea plástica, encima que quede la arcilla y por sobre esta el agua junto con restos de plantas, palos, para ser sacados con un colador fino.


Cuarto paso

Al día siguiente se extrae el agua con la ayuda de una jeringa y una esponja, para luego trasvasijar la mezcla en bateas plásticas de diferentes tamaños utilizando una tela de gasa para eliminar aquellas impurezas que pasaron por el colador.


Quinto paso

Toda aquella impureza o sedimientos fueron eliminados con la ayuda de una batea plástica y una cuchara de plástico.

Sexto paso

-Secado con palos de madera, al ver que la mezcla seguía húmeda se introducen palos de madera grandes y pequeños para una rápida absorción del agua restante.


-Secado con estufa, para acelerar aún más el secado de la mezcla se aparta una de las bateas plásticas con los palos de madera y se coloca en un "fuerte" construído con cartones y toallas de playa para que el calor de la estufa se conservara.


-Secado con calor directo, y por último se separa una de las mezclas frías y se vierte en una olla metálica para ser cocida a fuego bajo en una cocina a gas, a medida que se iba evaporando el agua, todo lo que quedaba en las paredes de la olla se extraía con una cuchara metálica y lo que quedaba en la olla se traspasaba a una bandeja metálica para dejar enfriar.


[Video]


Modelado arcilla

El modelado de la segunda propuesta se realizó en clases con la ayuda de materiales proporcionados por el taller y consejos de trabajo proporcionados por una Alfarera, profesional que se dedica a la alfarería, que es el arte o la técnica de crear objetos de cerámica a partir de barro o arcilla.

El secado de las mezclas no logró llegar al punto de secado y maleabilidad, debido al poco tiempo que se tuvo en consideración para dejar que el agua se evaporace, por lo tanto, la mayoría de los estudiantes del taller tuvo que comprar greda en librerías para llevar a cabo el encargo.

El proceso de modelado consistió en primera instancia poner a secar unos minutos la arcilla al sol debido a la alta concentración de húmedad con la que venía, luego de esperar aproximadamente unos 10 minutos se amasó, hasta lograr la forma sólida que se tenía en mente, a partir de este punto se traza suavemente el contorno del interior de la figura para luego utilizar una herramienta de madera con forma de cuchillo para ir extrayendo material y lograr la forma final, con la ayuda de una esponja humedecida con agua se fueron redondeando los bordes y perfeccionando.

Modificaciones segunda propuesta

Se nos pide realizar tres nuevos modelados de arcilla, tomando como punto de partida la segunda propuesta que se presentó anteriormente. El objetivo principal es lograr una abstracción más profunda y una comprensión más clara del modelado. Para alcanzar este objetivo, se realizan dibujos de contemplación en láminas de tamaño doble carta utilizando carboncillo.

De entre las tres modificaciones propuestas, se decididó avanzar únicamente con el modelado más audaz, caracterizado por su fluidez y su diseño asimétrico. Esta elección se basa en la búsqueda de una expresión artística más arriesgada y sutil.

[fotos + dibujos + modelado arcilla]

Modelado 3D

Para llevar a cabo el proceso de moldeado final, es esencial someter la pieza elegida a un programa de impresión 3D, que generará los moldes cruciales para la creación de las carcasas o el contorno del objeto final.

En nuestro flujo de trabajo, utilizamos el software Fusion 360 para la modelación del diseño, permitiéndonos crear una representación digital precisa del objeto deseado. Luego, empleamos Creality Slicer para definir cuidadosamente los parámetros de impresión, garantizando la precisión y la calidad óptima del producto final.

Fusion 360

TPT 04 modelado 3D Débora Aravena 6.pngTPT 04 modelado 3D Débora Aravena 1.pngTPT 04 modelado 3D Débora Aravena 2.png TPT 04 modelado 3D Débora Aravena 3.pngTPT 04 modelado 3D Débora Aravena 4.pngTPT 04 modelado 3D Débora Aravena 5.png

Creality Slicer

Impresión 3D

La impresión 3D se realiza en la máquina Ender-5 S1 debido a su excepcional velocidad de impresión y el material empleado fue PLA blanco. Esta máquina incorpora una avanzada tecnología de nivelación automática de cama de 16 puntos CR Touch, que asegura una superficie de impresión perfectamente nivelada. Además, su sistema de enfriamiento rápido contribuye significativamente a la precisión y la limpieza de cada impresión. Para mayor comodidad, la Ender-5 S1 ofrece múltiples opciones de entrada, incluyendo USB-C y tarjeta SD.

Material

  • PLA: es un ácido poliláctico, material ampliamente utilizado en la impresión 3D. Es un polímero biodegradable y termoplástico que se obtiene a partir de recursos naturales, como almidón de maíz, y se utiliza para crear objetos tridimensionales mediante la técnica de impresión 3D

Parámetros

  • QUALITY: Layer height [0.3]
  • SHELL: Wall thickness [1.2] - Wall Line Count [3]
  • INFILL: Infill density [15] - Infill Pattern [Triangles]
  • Material: Print speed [40 mm/s]
  • Support: Support overhang angle [50]


TPT 04 impresión 3D Débora Aravena 2.JPG TPT 04 impresión 3D Débora Aravena 4.png TPT 04 impresión 3D Débora Aravena 5.JPG TPT 04 impresión 3D Débora Aravena 6.JPG

Proyección cartografía

La adaptación de espacios en contraste con lo abierto y natural

Para realizar la proyección/bosquejo se profundiza en la reflexión sensible realizada en el lugar visitado y se plantean preguntas sobre ¿qué es lo que se quiere mostrar, cómo y cuál será la invención?.

El objetivo principal es destacar el "contraste" entre los espacios naturales y aquellos que han sido intervenidos por terceros. En la cual se hace el intento de capturar la transformación de un entorno tan orgánico y sagrado como el Parque Natural Gómez Carreño. Aquí, los visitantes dejan su huella, trazando caminos y modificando la naturaleza a su paso. Además, se busca proporcionar una visión detallada de los suelos en este contexto, explorando sus variados colores, texturas y formas, junto con el proceso de extracción de arcilla que se lleva a cabo en este entorno, destacando cómo esta actividad humana impacta la tierra y se integra en la dinámica del parque.

La cartografía en si muestra el recorrido al interior del parque junto con la densidad de flora a su alrededor, los tipos de suelo que se logran encontrar, los espacios intervenidos tanto para la recreación, cultura o libre expresión [graffiti-firmas] y la extracción de arcilla como actividad.


Proceso de moldeado

En este siguiente paso, se hace el llenado con yeso para sacar los moldes de la pieza maestra impresa en 3D. Primero se realiza la caja que contiene la pieza y el yeso una vez vaciado, para esto se construye con madera mdf de 3 mm x 25x25 cm de 5 caras, las cuales se unirán con scotch transparente.

Segundo, se prepara el yeso...


Para construír el interior se deben colocar bloques de greda en el fondo cosa de que armen una especie de estructura para levantar la pieza de impresión 3D quedando 4 cm por sobre la superficie y 4 cm hacia los lados, luego hasta la mitad de la pieza 3D se realiza una cama de nivelado y una boca de llenado con greda, una vez listo se vacia la mezcla de yeso por sobre la pieza expuesta y se deja reposar.

Materiales

  • Caja molde [MDF]
  • Oberol
  • Mascarilla
  • Scotch transparente grande
  • Lavaloza Quix [antiadherente]
  • Brochas
  • Esponja
  • Lijas/cepillos
  • Regla
  • Canicas [Llaves]
  • Tijeras/cartonero
  • Cucharas