Resguardo controlado en la extensión: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E

De Casiopea


TítuloResguardo controlado en la extensión: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePREMVAL
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Joana Ramos
ProfesorDavid Jolly, David Luza, David Díaz, Álvaro Mercado

1.INTRODUCCIÓN: El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano

2.ESTUDIO PROYECTO ARQUITECTONICO DE RUTA

UNA ANÁLISIS FRACCIONADA

La propuesta se trata de tomar como estúdio un eje vial de 25 km de largo que une variadas urbanizaciones y distintos sectores de la región de Valparaíso, en la zona del borde costero. Esta zona comprende el tramo de la ruta F30-E que va entre la rotonda de Concon y el cruce a Nogales, en el sector de Puchuncaví.

Con el fin de tener una visión general de la carretera con sus diversas dimensiones, la divido en tramos ficticios que apoyan la caracterización particular. Hay un zonificación territorial muy clara con respecto a la ocupación de suelos por parte de sus actividades económicas (portuaria, residencial, comercial y servicios) y que se registra cuando se recorre la carretera en toda su longitud. Sin embargo, propongo a estudiarla, no solamente en esos términos, pero haciendo un esquema de sectores apoyado también, en la masa de densificación poblacional en todo el área de estudio. Por lo tanto, es posible idenáreas de crecimiento actual y determinar las potenciales áreas ocupables, proyectando el aumento poblacional y las demandas del suelo.

De norte a sur, se divide en tres tramos principales de estudio:

1) De Nogales a Estanques Blancos

2) De Estanques Blancos a Mantágua

3) De Mantágua a Concón

TRAMO 01 [De Nogales a Estanques Blancos]

La densificación asociada a la actividad industrial y a los servicios.

En este trozo las actividades ecómicas principales son la actividad portuaria en torno a los puertos de Quintero y Ventanas los cuales exploran, reciben e transportan petróleo, gas natural, productos de minería y de generación de energía; La segunda grande actividad de la zona es ENAMI, en la fundición y refinería de Ventanas. Ambas actividades además de fuentes de dinamismo económico constituyen fuertes potenciales de impactos ambientales. El área está dotado de infraestructura de servicios lo que “llama” las personas en sus movimientos pendulares de casa-trabajo. Sin embargo, es una zona que se encuentra desprovista de cualquier intención de futura urbanización en gran escala debido a su situación ambiental fragilizada. A pesar de esto hay ligeras acumulaciones de viviendas por la carretera, principalmente cerca de La Greda/Campiche y Estanques Blancos. Son pequeñas casas que, muchas veces, sirven los trabajadores de las propias industrias cercanas, que se van desarrollando en aglomeraciones desconectadas. Los varios puntos de acceso que se entrecruzan con la carretera, como puentes y cruces de autos y peatonales, se sobreponen a todo el paisaje horizontal. La vegetación en este trozo se exhibe baja y poco densa vigorizando la fuerza visual de las industrias en el sitio.

TRAMO 02 [De Estanques Blancos a Mantágua]

La urbanización dispersa.

Este trozo se define por ser territorio en proceso de crecimiento por extensión, con parcelaciones de baja densidad (segundo el PREMVAL de 2011). Así no hay parcelamientos sino viviendas dispersas sin límites claros que sirven de habitaciones a quien trabaja en las cercanías o de habitaciones de veraneo, estas útimas más alejadas de la carretera principal. Hay, un conjunto de servicios asociados al paso como cabañas, puestos de abastecimiento, pequeñas tiendas que sirven los transeúntes. La actividad agricola está más presente por la situación de más baja densidad poblacional. Se puede ver una red de senderos rústicos que cruzan las colinas en dirección a propiedades agrícolas que están más alejadas. En general, la topografia de esto sitio se caracteriza por lomas de baja altura o superficies planas y, por eso, practicables para habitación, acompañadas de vegetación baja o algunos aglomerados de arboles.

TRAMO 03 [De Mantágua a Concon]

La densificación asociada a la urbanización de carácter definitivo/balneario.

Este trozo se define por ser territorio en proceso de urbanización que presenta directa vinculación con el borde marino lo que está dotado de beneficios urbanos como accesibilidad y faciblidad de servivios sanitarios (segundo el PREMVAL de 2011). Aquí la urbanización más consistente pero, todavía, con su carácter de zona periurbana. Estando en el borde urbano, tiene características todavía de la ciudades cercanas pero con elementos claros de su situación más lejana como la densidad de los servicios o de la vegetación, por ejemplo. La zona de Mantágua Bajo se caracteriza por ser zona de trabajadores, pueblo dormitorio para quien trabaja en Quintero o Ventanas. La zona cerca de Ciudad Abierta y del humedal se caracteriza por zona más turística, de condominios y cabañas. La topografia de este sitio se identifica por las grandes lomas dunares que apartan la carretera principal de la zona más resguardada de mar y de la zona más alta donde están emplazados los caseríos de vacaciones.

UNA ANÁLISIS DE ESCALAS

Tomando como paso del pié 3,5 km/h y de la bicicleta 35 km/h, se hace una análisis de cobertura por estos medios. Haciendo una relación distancia/tempo de los principales centros de densidad poblacional en la zona, se revelan algunas faltas:

Analisisescalas.jpg

A LA ESCALA DEL SITIO:

Escala peatonal

Presencia de la carretera como barrera

Servicios

Vistas


A LA ESCALA DEL PIÉ:

Desarrollo del uso mixto

Espacios performance outdoor

Escala peatonal


LA ESCALA DE LA BICICLETA

Desarrollo del uso mixto

Conexión con la ciudad

Conexión con el mar


LA ESCALA DEL AUTO

Mejores accesos

Desarrollo del uso mixto


Un estudio de esta dimensión cubre una vastia gama de elementos de diseño de la carretera en variadas escalas, desde el uso de tierras a la textura de las superficies e pasajes peatonales:

1. pensar en todo tipo intersecciones con otras calles

2. sistema de cuatro zonas para el transito peatonal: zona de acera, zona de muebles urbanos, zona de peatones y zona de "fachada"

3. sistema de 3 zonas para el transito automovil: zona de circulación rápida, zona de circulación lenta y cambio de direccion, zona de estacionamiento

4. pasajes peatonales: los peatones deben tener la possibilidad de cruzar la calle con seguridad

5.vías de bicicletas con seguridad para quien en esas circula

6. moderación del tráfico con algunos elementos físicos como: reducción de vías, separácion de vias, refugios para los peatones, árboles en la carretera, vías de cambio, ciclovías, superficies texturadas, rotondas, calles con prioridad, elementos de resalto...

7. transito debe integrarse en la comunidad y actividades locales, usando parajes tratamiento de la calle para mejorar acceso a los locales y servicios.

8. carreteras deben ser más que conducción de bienes y personas pero también suportar actividades y destinos con elementos de diseño a la escala humana, proporcionar una sensación de seguridad y invitar a las actividades en ambos lados de la calle.

9. uso del suelo vinculado con el diseño urbano


Cuestiones que se debe tener en cuenta al tomar decisiones en tráfico:

- la carretera es usada por vehículos de emergencia y servicio?

- cuales son los usos circundantes? Residencial? Comercial? Cultural? Cívico?

- quiénes son los usuarios? Hay muchas personas mayores, discapacitados o niños?

- el servicio de transporte está disponible? Dónde y que tipo?

- hay planos para desarrollar el área? como?


2.PROPOSICION DEL TRAMO Estanques Blancos-Mantágua

2.1 Características y Existencias del tramo

Después de dividir la carretera por trozos, segundo sus características principales, tomo el que va de Estanques Blancos a Mantágua. Este trozo se define por ser territorio en proceso de crecimiento por extensión, con parcelaciones de baja densidad (segundo el PREMVAL de 2011). Así no hay parcelamientos sino viviendas dispersas sin límites claros que sirven de habitaciones definitivas a quien trabaja en las cercanías o de habitaciones de veraneo, estas últimas más alejadas de la carretera principal. Hay un conjunto de servicios asociados al paso como cabañas, puestos de abastecimiento, pequeñas tiendas sirven los transeúntes. La actividad agrícola está bien presente en esta área. Se puede ver una red de senderos rusticos que cruzan las colinas en dirección a las propiedades agrícolas que están más alejadas. En general, la topografia de este sítio se caracteriza por lomas de baja altura o superficies planas y, por eso, praticables para habitación, acompañadas de vegetación baja o algunos aglomerados de árboles.

2.2 Proposición a la estructura vial del tramo

Programa

Este es un camino en una zona de baja poblacion que sirve como una ruta vincular entre las ciudades, servindo de ruta de los trabajadores que hacen este movimiento diario. Una vía verde es una porción de tierra lineal, larga y estrecha que une los parques y las comunidades alrededor de las ciudades. Proporciona el acceso del publico a los espacios verdes de uso recreativo.Tienden además a formar corredores continuos que permiten el transporte peatonal o por bicicleta desde las zonas residenciales hasta los lugares de trabajo. Hay la question del aprovechamiento de espacios verdes en la cercanía del camino, que se agregan a este física y visualmente.

Conexión entre lo que es:

1) Residencial

2) Recreacional/Deportivo

3) Turístico

4) Cultural

Forma

Trozogeneral.jpg
Cruce01.jpg
Cruce02.jpg

La carretera tiene varias características en la sección elegida, por tal con tratamientos tan diferentes:

a) Calzada de 3 vías para los vehiculos, con acera de uso mixto para peatones y ciclistas, separada por una fachada de árboles con el fin de separar el ruido y la fuerte presencia del elemento del auto.

b) Calzada de 3 vías para vehículos, con 2 aceras de uso de los peatones y una de ellas para ciclistas. Cortina de árboles en los límites externos, a fin de tener un uso mixto directo. Zona de gran cantidad de vehiculos.

3. PROPOSICION MOBILIARIO VIAL

3.1 Observaciones/ Fundamento

Stajulialejos.jpg

a) antecedentes del lugar

Se enfrentan los dos paraderos que sirven las poblaciones. Detrás el claro-oscuro de los árboles que dá abrigo de luz en forma de una masa densa
El umbral de espera.viaje casa-trabajo
Se denota la importancia de la agricultura con las pequeñas parcelas de plantaciones, mescladas con las manchas de casitas
Al fondo, la horizontalidad del puente, paralelo al tendido eléctrico, hace un quiebre en los elementos verticales verdes de los arboles

En la totalidad del tramo elegido, hay poblados con necesidades a nivel de mejoramientos de circulación, de accesos, zonas de paradas de autos y transporte colectivo, servicios y sus dependencias. Una de esas situaciones que creo que es conveniente tratar es la zona del humedal de Quintero, en particular el cruce para el pueblo de Sta. Julia. Sta. Julia se clasifica como villorrio, teniendo, en total, 259 habitantes distribuidos por 68 viviendas. Sin embargo, según la documentación de "Memoria Explicativa del PREMVAL, enero 2011", esta clasificase como área con potencialidades para integrarse al límite de extensión urbana:

d) territorios en proceso de urbanización próximos a la vialidad estructurante intercomunal, que están dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y facibilidad de servicios sanitarios, que los condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensión y

e)territorios reconocidos como villorrio de la intercomuna y que están dotados de beneficios como accesibilidad, facibilidad de servicios sanitarios que van adquiriendo relaciones funcionales y de dependencia con los centros urbanos.


Haciendo un análisis de las necesidades de este sitio, observando los acontecimientos a lo largo de la ruta que lo distinguen como único y las ocurrencias en este punto especifico durante todo el día y en ambos sentidos de circulación, me doy cuenta de que:

1) En el sentido Sur-Norte, las personas se mueven saliendo por las mañanas de días de semana, de la población Sta. Julia en dirección a Quintero y Puchuncavi por la ruta F30-E, donde se van a trabajar. Al fin de semana hay un flujo de personas en ese sentido, con destino a las playas a sur de Quintero.

2) En el sentido Norte-Sur, por el final del día hay un flujo de personas que trabajan en Quintero en retorno a sus habitaciones.

3) En ese mismo punto, existen dos paraderos de bus que tienen su mayor actividad por la mañana y por el final del día, respectivamente SN y NS.

b) carencias

Acceso al poblado de Sta. Julia, se puede ver el vínculo de la carretera con el acceso a la parada de bus.

Así, con un gran potencial de en el futuro ser una zona de crecimiento urbano, destaco la falta de infraestructuras viales y me propongo a planificar un espacio que sirve tanto la ruta F30E como la ruta secundaria que va al villorrio de Santa Julia, extendiendo la propuesta a la posibilidad de desarrollar un área de recreación y observación dedicada al estero de quintero / vega Sta. Julia, clasificado como “un rico potencial faunístico, de gran potencial para mamiferos como caipos y habitat preferente de aves de pantanos y praderas"

c) decurso

Problema:

1) Vinculación del poblado Sta.Julia y el estero de Quintero con la ruta F30E.

2) Identidad, integrar el espacio creado en la realidad del entorno

La principal actividad de este sector se encuentra en los movimientos pendulares de los habitantes y lo paso de los caminantes/deportistas/turistas que se quiere intensificar y dar el sentido de,

ENCUENTRO

DESCANSO

RESGUARDO

Creando una vía verde ("Green-way") de uso utilitario/recreativo, destinada al ocio y al negocio, la relación entre la longitud total de la carretera F30-E se pone muy importante. Los puntos que se unirán a lo largo son, fundamentalmente, los paradero de buses y pequeños espacios para el buen funcionamiento de la via de acuerdo a la finalidade para la cual fué dibujada, es decir, puntos de información del recorido/atractivos y puntos de parada donde se puede realizar actividades deportivas o hacer una pausa. El paradero tiene en su fundación, no sólo el acto de esperar el autobús, sentar y descansar, pero también de constituyer un punto de información sobre toda la totalidad del parque lineal verde y, más especificamente del área que le "pertenece", el humedal de Quintero.

d) acto

Detención Acción y efecto de detener o detenerse; dilación, prolijidad.

1 Paro o interrupción de un movimiento o una actividad

2 Atención o dedicación que se pone al realizar una actividad o al pensar o explicar un asunto

Detención en ensanche El acto nombrado es inferido a través de la propia maniobra que se introduce en el sitio - la acción de detenerse surge con la preexistencia del paradero de transporte colectivo que se reconfigura adentrado en relación a la carretera. En el intermedio de la acción de venir/ir desde ahí para otro momento de la ruta, uno se puede detener y participar del espacio común multifuncional. El acto de detener puede/debe involucrar las siguientes situaciones:

1)descanso

2)mirada

3)socialización

e) fundamento

Detención Acción y efecto de detener o detenerse; dilación, prolijidad. 1 Paro o interrupción de un movimiento o una actividad 2 Atención o dedicación que se pone al realizar una actividad o al pensar o explicar un asunto

Detención en ensanche El acto nombrado es inferido a través de la propia maniobra que se introduce en el sitio - la acción de detenerse surge con la preexistencia del paradero de transporte colectivo que se reconfigura adentrado en relación a la carretera. En el intermedio de la acción de venir/ir desde ahí para otro momento de la ruta, uno se puede detener y participar del espacio común multifuncional. El acto de detener puede/debe involucrar las siguientes situaciones:

1) descanso

2) mirada

3) socialización


3.2 De lo singular y la producción

El trozo elegido incluye la entrada a la pequeña población/bario de Sta. Julia, el cual sirve de ruta diária a las personas que ahí viven. Además, se está pensando en un sector de donde se conjugan multiples funciones, por eso se tiene que pensar en la vinculación entre lo que es:

1)Residencial

2)Recreacional/Deportivo

3)Turistico

4)Cultural

Necesidades del lugar:

1. Infraestructuras viales (aumento de vías de transito, cruces, pasajes peatonales, estacionamiento, paradero de transporte colectivo)

2. Infraestructuras para uso del humedal como potencial sitio de observación (mirador, placas de información flora y fauna, zonas de paraje)

3. Infraestructuras para uso del camino como potencial vía verde “greenway” (paseo peatonal, paseo de vehículos no motorizados-ciclovía, puntos de paraje para uso recreacional)


3.3 Proposición de forma

2.1.2.21 REFUGIO (PARADERO) El paradero fijo actúa como un elemento ordenador del sistema de transporte, propiciando la utilización eficiente del espacio vial. Tanto en el diseño específico del paradero, como los criterios para su localización y frecuencia de aparición, deben enmarcarse dentro de un plan general de transporte, articulado con planes locales de espacio publico. En su defecto, cualquier acción aislada y desarticulada, entorpecerá la implementación de un adecuado sistema de transporte. Debe tenerse en cuenta que: - Es un medio de información y orientación sobre rutas, debe transmitir su exacta ubicación dentro del sistema general - Debe proteger a los usuarios de las inclemencias del clima: sol, lluvia, vientos. - La estructura del paradero debe ser lo más transparente posible, de tal manera que no se transforme en una "barrera" arquitectónica. - Debe tener bancas para posibilitar la cómoda espera. - Puede complementarse con otro mobiliario, como tacho de basura, luminaria, reloj, banca, buzón, aviso comercial, etc.


1500.jpg


Así, propongo un modelo de parada de bus que es compuesto por

- espacio interior de espera, protegido pero permeable, visible y con visión sobre la carretera. (FUNCIONES: espera, abrigo, descanso, información del "recorido verde")

- espacio exterior que se prolonga desde el interior del otro, formando un piso de asiento que sirve varios angulos de visión y modela espacios con formas y dimensiones distintas(FUNCIONES: espera, exposición, descanso/paraje, juego)

3d1.jpg
3d2.jpg


Este cuerpo está compuesto de partes separadas a fin de adquirir ligereza y agilidad de visión. Una media-pared que protege, un techo que abriga de la lluvia y del sol y una rampa natural de "verde" que entra en este elemento, junto con la luz solar sobre un espacio de exposición e información. La materialidad es compuesta de concreto armado aparente con tubos de acero del armazón à la vista y una instalación de pasto/flores.

Corte1bus.jpg
Plantagen.jpg

3.4 Maqueta de mobiliario urbano

Maqueta11.jpg
Maqueta12.jpg