Reproduccion taburete davor koscina marzo 2014

De Casiopea



TítuloReproducción de Taburete
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, 2º DO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Encargo: procesos de construcción de silla

Analizar silla, mostrando detalles constructivos, despiece del objeto, dimenciones, entre otros aspectos.

ANÁLISIS

ARREGLOS

Se le encarga al taller de segundo año de diseño industrial, analizar y posteriormente copiar una silla realizada a base de madera. Para ello deberán tomar medidas, despiezar el objeto, cubicar el material, organizar el proceso de producción, para la posterior construcción del objeto.

Material principal Madera contrachapada: Es una tabla confeccionada mediante la unión de finas capas de madera pegadas con resina, aplicándole presión y calor. Es una madera ligera y resistente, por lo que se le puede dar usos variados.

Tipos - Por Fabricación Tablero contrachapado de chapas Tablero contrachapado enlistonado (alma alistonada) Tablero contrachapado compuesto (el alma no es de madera) - Por forma y perfil Plano: caras planas Moldeado: caras curvas por proceso de moldeado - Por Aplicación Por sus propiedades mecánicas - Por el estado de su superficie Liso o astillado - Por su aptitud al acabado Lijado (a una cara y a dos caras) Escariado (operación de acabado fino realizada con una herramienta multi-filo que permite obtener agujeros de alta precisión) Preacabado (que ha recibido un tratamiento en fábrica) Revestido (con una o más láminas de papel impregnado, plástico, etc. en las caras) - Por especificaciones del usuario - Por el aspecto de las caras Se realiza teniendo en cuenta el número y la importancia de las singularidades de la madera y los defectos de fabricación. La norma europea distingue cinco clases: E, I, II, III y IV. Primero se evalúa la cara y después la contracara. Las singularidades se evalúan por metro cuadrado de tablero.

Propiedades - Densidad Entre 400 y 700 kg/m3 aunque hay excepciones. Depende de la especie; cuando hay mezcla se tomará el valor de laboratorio. - Contenido de humedad Se suministra con una humedad del 10 ± 2%. - Estabilidad dimensional Es un producto muy estable porque se contrarrestan los movimientos de cada capa por el cambio de sentido de la fibra. - Radios de curvatura Los contrachapados se pueden curvar. EL radio de curvatura se obtiene de la siguiente fórmula: R = E x h/ 2 x n Donde E= módulo de elasticidad n= resistencia admisible expresada en daN/cm2 h= espesor del tablero en cm

Algunos Procesos Proceso de prensado Para realizar el proceso de prensado se utiliza cola fría, las planchas de contrachapado (preferentemente planchas dimensionadas, pero no cortadas a la medida final) y las prensas. Lo primero que se debe hacer es poner una primera placa sobre una mesa, a la cual se le aplicara cola fría, esparciéndola homogéneamente, luego se realiza el mismo proceso con la otra placa, la cual será montada sobre la primera (los lados con cola fría se contactan) y se prensan. Para maximizar el tiempo (ya que este proceso tiene una duración de horas) se pueden apilar las placas encoladas de modo que la prensa aplique la misma fuerza sobre todas. En algunos casos se requerirá la ayuda de piezas de maderas que ayuden a abarcar mayor superficie de prensado.

Construcción de matriz Para la construcción de la matriz se debe medir desde el punto más externo de la cierra (por el lado que corta) la medida que se desea cortar, y en la parte opuesta de la cierra se deberá medir dicha medida con un excedente de 2mm, el cual evitara que la tabla ya cortada golpee la cierra. Al pasar la madera por la matriz, deberá ser pasada lo más pegada a la matriz posible, de lo contrario el corte no quedara exacto, pudiendo traer problemas constructivos una vez puesta la pieza.

Arreglos triangulaciones: ya que la cierra de banda, tiende a moverse, dejando un corte diagonal, se propone el uso de la cierra circula, la cual permite el mismo corte con mayor precisión.

Montaje de marcos: para facilitar el montaje de los marcos, se propone realizar las mismas perforaciones que se realizan en la pata, en la zona de contacto con el travesaño, pero en el marco, atornillándolo desde la parte externa y no desde el interior. Esto permitirá un vínculo más preciso y se fuerza menos la madera.

Montaje travesaño central: en el proceso realizado esta pieza se montó en este momento, debido a que se calculó su dimensión después de los demás montajes. Como corrección esta pieza debe ser puesta en el momento posterior de poner los marcos.