Reproducción de un grabado en punta seca, Manet assis tourné à droite- Antonia Jeldes

De Casiopea



TítuloManet assis tourné à droite, reproducción en Tretrapak
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2020
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Antonia Jeldes
Manet Seated, Turned to the Right 6.jpg



Monotipo original (1864) Degas.

Sobre el original

El grabado original es un en punta seca, este es tallado directamente sobre la placa por Degas, un retrato de su , en ese entonces, amigo y pinto Manet, este se encuentra sentado. En otros grabado de la misma serie, Manet aparece sentado desde el otro lado sujetando el sombrero que luego se encuentra en el suelo.

Detalle de la obra

Nombre: Manet sentado, hacia la derecha. Fecha: 1864–65 Artista:Edgar Degas. Frances, 1834-1917 Medio: punta seca en papel blanco tejido. Dimensiones: 177 × 114 mm (imagen); 195 × 130 mm (plato); 315 × 225 mm (hoja)



registro 1


Proceso de reproducir el grabado

Para hacer la reproducción se cortó una caja de leche de un litro de material tretrapak y se usó en vertical para calzar con las medidas del plato original. Luego se fijó el material con maskin tape y se procede a comenzar a dibujar directamente sobre las superficie con una aguja fijada en un portaminas de 0.5 mm.(registro 1) Una vez listo se esparce acrílico negro con una regla de plástico (registro 2) y se limpia el exceso con toalla nova en movimiento circulares (registro 3). Luego pese a que no se espera lograr una impresión, debido a que los detalles finos del grabado no suelen pasar bien al papel, se intenta generar una impresión. Luego de varios intentos (registro 4) de llegar a un copia, se logra que aparezca una copia (registro 5), esto se fue por refrescar la tinta con una toalla húmeda pero esto sacrifica la limpieza de la impresión.


se observa que al ser la impresión hacia un lado, la matriz debe ser dibujada de forma invertida como un espejo a la impresión


Observaciones finales

Se escogió esta obra de Degas, ya que esperaba lograr un trazo más espontáneo, característico del imprecionismo, que la obra estudiada en el encargo 2, La petite fortune , donde pareciera que cada línea cumple una función meticulosamente. El peso de la figura retratada se siente sobre la silla, por su pose natural, mientras que en La petite fortune pareciera desafiar la gravedad, estática sobre un pelota, en vez de balancearse complicada.

Por otro lado tanto La petite fortune como en el encargo 1 se sitúa la figura principal, definida ante un fondo blanco que solo recoge la proyección de un sombra. Mientras, en la reproducción de esta tarea el sujeto se define central y ante un fondo con dimensiones, una habitación, con profundidad y sombras.