Representación Cartográfica y Personas

De Casiopea


TítuloRepresentación Cartográfica y Personas
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediseño, territorio
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Titulación: Personas y Territorios
CarrerasDiseño
Alumno(s)Mabel Núñez
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Tabla de Contenidos

Introducción

Al principio de este proceso de investigación se plantean dos áreas de estudio:

  • La representación cartográfica y personas. Interpretación de territorio de manera análoga y digital.
  • Evaluación de las vías de evacuación en ciudades costeras. Aportes desde el diseño y metodologías para el territorio.

Es así que dentro del umbral de una de estas áreas de estudio debemos definir un problema de diseño, por lo cual se plantea investigar “La representación Cartográfica y Personas”.

Representación Cartográfica y Personas

Primeramente identificamos las posibles palabras claves de esta área de estudio para guiar nuestra investigación; las cuales serian:

Cartografía - Geografía - territorio - representación - personas

Mapa conceptual de palabras claves-mnt.png

¿Qué es la Cartografía?

Según la Real Academia Española, la Cartografía es el arte de trazar mapas geográficos; la ciencia que estudia los mapas. podríamos decir que es un “arte y técnica que con ayuda de las ciencias geográficas y de sus afines, tienen por objetivo el levantamiento, la reproducción y la publicación de un mapa.”[1]

El descubrimiento de América revolucionó las prácticas cartográficas y la forma de entender el mundo. En 1507 Martin Waldseemüller elaboró un nuevo mapamundi en el que introdujo a América, pero esta vez ya Jerusalén no aparecía en el centro como en los mapas T-O, sino que ahora era Europa. [2]

Mapamundi T en O de San Isidoro
Universalis Cosmographia (1507). Martin Waldseemüller














Uno de los conceptos básicos de la cartografía es la proyección cartográfica. Hay tres métodos de proyección predominantes en el mundo occidental, y uno de ellas data del siglo XVI y aún sigue en uso, aunque ha pasado por modificaciones. A la hora de elaborar los mapas, los cartógrafos deben decidir cuál de estas utilizar:

  • Proyección de Mercator o cilíndrica
  • Proyección de Goode
  • Proyección de Robinson

Mapa

El Mapa (del latín mappa = mantel o servilleta) es una representación de un área geográfica, generalmente una porción de la superficie de la Tierra, en forma reducida, simbólica y aproximada, dibujada o impresa en una superficie plana. [3]

Los mapas nos ayudan a entender tanto nuestro entorno, como es el espacio más allá de nuestra percepción directa. Los mapas influyen en nuestra forma de pensar sobre el mundo, y en nuestra forma de actuar dentro de él. Nos conectan con nuestro entorno. Cada uno de nosotros es un cartógrafo, en el sentido de que todos hacemos mapas mentales. A veces, incluso tenemos que dibujar esos mapas a otras personas, con el fin de ayudar a explicar cómo encontrar un determinado lugar. [4]

Por tanto podríamos decir que es un documento que transmite información codificada en forma de símbolos estandarizados por convención. Estos símbolos son puntos, líneas o superficies que están definidas tanto por su localización en el espacio respecto a un sistema de coordenadas, como por alguno de sus atributos no espaciales como el título, colores, clasificación, etc.

Componentes de un Mapas

Los mapas se estructuran según dos bases:

  1. Base Matemática:
  • Escala: Es la proporcionalidad del mapa respecto a la realidad, se puede usar:
    • Escala gráfica en donde se dibuja a manera de regla la proporción de las unidades.
    • Escala numérica que es la proporción de los valores representados en 1:1.000.000 indicando que el valor 1 representa 1.000.000 en la realidad.
  • Proyecciones: Tipo de Proyección a utilizar.
  • Fuente geodésica: Es la fuente de información de donde se obtiene la información geográfica. En la cartografía histórica generalmente son las referencias a mapas más antiguos u observaciones geográficas orientadas al levantamiento de información; en la actualidad son las bases de datos de información geográfica.
  1. 2.Base Geográfica:
  • Fenómenos gráficos a representar.
  • Elementos auxiliares que facilitan la lectura e interpretación del mapa
    • Título: Es una síntesis de lo que se está cartografiando, en donde se determina el espacio representado, el tipo de mapa, y en algunos casos la temporalidad o periodo histórico en que fue construido.
    • Leyenda: Cuadro del mapa con la explicación de los símbolos que se hayan utilizado para representar algún fenómeno físico, cultural, político, económico o cultural o para representar los diferentes componentes del paisaje. [5]

Tipos de Mapas

La tipología de los mapas está asociada a la función que van a desempeñar, teniendo en un panorama general dos grandes categorías:

  • Mapas Básicos: Representaciones gráficas de los elementos principales, usualmente las características físicas de un territorio.
  • Mapas Temáticos: Representan fenómenos específicos, como la distribución demográfica en una región, patrones de uso del transporte masivo, etc. Por lo tanto su uso es más especializado.

Mapa conceptual cartografia-mnt.png

Proceso Cartográfico

El proceso cartográfico es el conjunto de operaciones que transforman la información geográfica para convertirlo en un documento llamado mapa. [6]

Mapa PROCESO CARTOGRAFICO-mnt.png

Cartografía digital

La práctica cartográfica ha cambiado con el paso del tiempo, ya sea por las técnicas o por la tecnología, pero también las formas de ver el mundo han influido en el desarrollo de esta disciplina. Antiguamente, la única forma de hacer los mapas era a mano. En campo tecnológico, se han desarrollado maneras para elaborar mapas digitales llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG).

SIG

Existen varias definiciones de lo que es un SIG (Sistema de Información Geográfica), pero básicamente es un sistema que permite integrar información de un territorio, de modo que los mapas y los datos alfanuméricos relacionados puedan visualizarse y manejarse en forma conjunta.

La siguiente es la definición adoptada por el National Center for Geographic Information and Analysis de los EUA dice que un SIG es: “Un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión”.

Los SIG representan el espacio geográfico a través de “capas de información”, que conforman un conjunto de datos al que se denomina “modelo” del espacio geográfico. Cada una de estas capas responde a una temática particular del espacio (por ejemplo: edificaciones, espacios verdes, redes de alumbrado público, etc.) y están georeferenciadas en un mismo sistema de coordenadas, lo que permite su visualización y tratamiento en forma conjunta.

Representación de los Objetos de la Superficie Terrestre

En general, todos los objetos de la superficie de la tierra pueden representarse de manera discreta y abstracta, mediante un punto, una línea, o un polígono, este tipo de información se conoce como información vectorial.

Los Sig permiten manejar información tanto en formato vectorial como en raster (matriz digital de celdas generalmente cuadradas, en la cual a cada una de ellas se le asigna el valor de un atributo de la superficie representada). [7]

Ejemplo de capas de información Sig.
Primitivas geométricas en el modelo de representación vectorial y ejemplos particulares de cada una de ellas con atributos asociados.















Programas y formatos

Primero debemos diferenciar los tipos de insumos que recibimos a la hora realizar este tipo de proyecto, ya que cada insumo deberá ser trabajado en sus propios formatos y posiblemente en sus propios programas.

  • Tipos de insumos:
    • Gráficas: Textos, imágenes, logos.
    • Cartográficas: mapas.

Nos planteamos las siguientes interrogantes:

¿Cómo trabajamos con los insumos de Cartografía? ¿Qué programas se utilizan para la realización de un atlas?

En relación a los Sistemas de Información Geográfica, existen programas tanto del tipo privativo como libre (o de código abierto), entre los cuales se encuentran:

  1. ArcGIS (software privado): Se pueden crear desde sencillos mapas web a modelos analíticos complejos.
  2. QGIS(software de código abierto): Soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vectorial, raster y bases de datos.
  3. gvSIG (software libre): Trabaja con diversidad de formatos, vectoriales y raster, ficheros, bases de datos y servicios remotos, teniendo a disposición todo tipo de herramientas para analizar y gestionar la información geográfica.
  4. GRASS GIS (software de código abierto): más comúnmente conocido como GRASS, se utiliza para la gestión y análisis de datos geoespaciales, procesamiento de imágenes, producción de gráficos y mapas, modelización espacial y visualización.
  5. SAGA GIS (software de código abierto): SAGA es la abreviatura para System for Automated Geoscientific Analyses, cuenta con un interesante conjunto de algoritmos científicos para el trabajo con datos vectoriales y raster.


Estos programas ya mencionados trabajan en formatos de salida:

Shapefile-wikipedia-mnt.PNG


  • (.SHP): Shapefile es un formato de archivo informático que almacena la ubicación geométrica y la información de atributos de las entidades geográficas. Un shapefile es uno de los formatos de datos espaciales con las que puede trabajar y editar en ArcGIS.[8]

Al momento de traducir estos Archivos de los sistemas de Información Geográfica, es posible imprimir o exportar los mapas a archivos de imagen o archivos PDF, segun la documentación de QGIS disponible

  • (.svg)
  • (.pdf)

Una vez traducidos estos formatos es posible trabajar con los software de diseño (Photoshop, Illustrator e Indesign) para la realización del proyecto editorial de un Atlas.

Rol intermediario del Diseño

¿Cómo vinculamos la cartografía al diseño?

“Es posible hacer visible lo invisible, hacer inmediato lo distante”. [9]

  • Infografía: La cartografía incorporada en la infografía se utiliza para ubicar territorialmente algunos datos.
  • Editorial: El uso de mapas en libros. Colección de mapas. Documentación de patrimonio
  • Mapeos Colectivos:usos de la experiencia de las personas con su propio territorio.

Acto rizomático de mapear

Deleuze y Guattari (2002)[10] en su concepto de rizoma, como una modalidad de abordaje teórico - práctico que discute la noción de representación y concibe el Acto de Mapear como un acto que apunta a crear nuevos territorios.

Rizoma

El rizoma es un sistema de pensamiento se caracteriza por un conjunto de principios.

    • 1° y 2° Principios de conexión y heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, operando un descentramiento sobre distintas dimensiones y registros.
    • 3° Principio de multiplicidad: una multiplicidad no tiene ni objeto ni sujeto sino únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza. Las multiplicidades se definen por el afuera, por la línea abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras.
    • 4° Principio de ruptura asignificante: un rizoma puede ser roto,interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según ésta o aquellas de sus líneas, y según otras. Todo rizoma comprende líneas de segmentaridad según las cuales está estratificado, territorializado, organizado, significado, etc. pero también líneas de desterritorialización, líneas de fuga según las cuales se escapa sin cesar.
    • 5° Principio de cartografía y calcomanía: un rizoma es ajeno a toda idea de eje genético, como así también de estructura profunda. La estructura profunda y el eje genético son, para los autores, principios de calco reproducibles hasta el infinito.El rizoma es mapa y no calco.

Mapear vuelve a convertirse en dibujar, escribir, transformar, relatar, trazar, comunicar de otro modo. El mapa ya no es una simple mediación mimética entre una realidad espacial y unas técnicas de representación de esta realidad sino, que en tanto ‘modelos’ de la realidad constituyen prácticas políticas que tienen el poder de construir o de participar en la construcción de distintos órdenes espaciales. Este (el mapa) se vuelve abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible a constantes modificaciones desde el sujeto que crea nuevas realidades. [11]

Iconoclasistas

Iconoclasistas despliega una práctica cartográfica que reconoce las relaciones de poder y apuesta a intervenir en ellas construyendo nuevas realidades, redefiniendo y recreando los problemas territoriales al conectarlos con otros procesos, todo esto por medio de el mapeo colectivo, el cual es un proceso de creación de un relato colectivo sobre el territorio, generado a partir del intercambio de saberes y experiencias cotidianas de las y los participantes en un espacio de trabajo colaborativo. [12]

Un breve paseo por el mapeo colectivo: https://www.youtube.com/watch?v=_e1vABfimyY

Estudio de Atlas

Mapa conceptual - Conceptos Claves

Mapa conceptual palabras claves-atlas-mnt.png

La palabra Atlas tiene un origen griego, era el nombre de un gigante de la mitología griega que sostenía sobre sus hombros la bóveda celeste.

Según la Real Academia Española, un atlas es una colección de mapas, principalmente geográficos que se presentan en forma de libro o cuaderno.

Los atlas son combinaciones planificadas y sistemáticas de mapas, se puede considerar que los atlas tienen como objetivo transmitir una narración, un guión de atlas, lo cual definirá la forma en la que se representa la información.

  • Narración: La narración de un atlas, al igual que la narración en un discurso, consiste en la secuencia y el énfasis. Los argumentos son los mapas con sus temas específicos. Algunos temas se consideran más relevantes para la narración que otros, así que tendrán más cobertura: el atlas tendrá más mapas sobre el mismo tema, o bien, los mapas sobre ese tema se representarán a una escala más grande.[13]
  • Comparación: Uno de los aspectos clave de los mapas de atlas es que están diseñados para ser comparados de diversas formas:
    • Comparación de mapas del mismo área, pero con diferentes temas.
    • Comparación de mapas del mismo área y del mismo tema, pero en diferentes periodos de tiempo.
    • Comparación de diferentes áreas con el mismo tema y en el mismo período de tiempo.

Historia de la Impresión Ediciones Cartográficas

La publicación en 1472 de un sencillo diagrama en xilografía de apenas 65 mm de diámetro, correspondiente al mapamundi tripartito de “T en O” inserto en la edición de las Etimologías del obispo Isidoro de Sevilla, estampada por Günther Zainer en Augsburgo dicho año, marca un hito en la historia de la cartografía, por estar considerado el primer “mapa” impreso en Europa, este grabado principia la serie de trascendentales cambios que tuvieron lugar en el campo cartográfico a partir de entonces, gracias al avance de la imprenta, de los procedimientos de producción de imágenes múltiples, repetibles con exactitud.

Mappa mundi (mapa del mundo conocido) estilo T y O de la primera versión impresa de las Etimologías de Isidoro (Kraus 13). El libro fue escrito en 623 e impreso por primera vez en 1472 en Augsburgo por un tal Günther Zainer.
Mapa del Mundo del manuscrito iluminado por Donnus Nicolaus Germanus conteniendo la Cosmographia Claudii Ptolomaei Alexandrini.











En 1477 salía a la luz una edición de la Cosmographia de Claudio Ptolomeo, publicada en Bolonia por Domenico de Lapis, con 26 mapas impresos a base de planchas de cobre grabadas.




El grabado en hueco sobre metal o calcográfico, Como innovación en el campo de la calcografía surgió el grabado en acero, inventado en 1792 por el norteamericano Jacob Perkins para imprimir billetes de banco y adaptado en la década de 1820 por los británicos Ch. Warren y Ch. Heath para estampar ilustraciones.

Desde el segundo tercio del XIX se usó ante todo en obras cartográficas divulgativas de mediano y pequeño formato. La estampación se efectuaría, salvo algunas excepciones, sobre papel fabricado a mano a partir de fibras vegetales y textiles (lino, cáñamo, trapos…), reconocible por la pauta de líneas (verjuras) verticales y horizontales que le daba el proceso de manufactura, normalmente de tono blanco natural. En la segunda mitad del siglo XVIII se incorporó el papel vitela o avitelado, de textura más homogénea, y desde los comienzos del XIX, el papel continuo o de fabricación industrial, caracterizado por el progresivo añadido de otras cargas, agentes químicos y fibras de celulosa, hasta convertirse ésta, desde mediados de dicha centuria, en la materia primordial de la pasta de papel.

La tinta utilizada, similar a la de la imprenta y con una amplia variedad de recetas, era de base grasa, en principio con aceites (de nuez, linaza, etc.), pigmentos (negros “de humo”, “de viñas”…) y aditivos naturales, sustituidos posteriormente por ingredientes sintéticos.

Desde fechas tempranas se procuró asimismo sumar el color a las imágenes monocromas de los grabados. Junto a iniciativas episódicas como la impresión superpuesta de planchas de madera con distintos tonos —negro y rojo usualmente— la práctica más común fue la iluminación de la estampa a pincel. En principio se siguió el estilo de las miniaturas medievales, con densas masas de color sobre extensas superficies que casi convertían la estampa en una pintura, ocultando parte de sus trazados, pero desde fines del XVI se impuso una técnica de coloreado a base de aguadas de gradaciones más sutiles, paletas más matizadas y coberturas transparentes.


En cuanto a los principales focos productores de cartografía impresa hasta fines del siglo XVIII, se concentran en los Países Bajos, sur y oeste de Alemania y el norte de Italia, con Amberes, Colonia y Venecia como polos dominantes, junto con una participación menor de talleres españoles. En el siglo XVII se asiste a la indiscutible supremacía holandesa, y de Ámsterdam en particular, junto con el progresivo ascenso de la producción francesa. En el XVIII acontece un cambio sustancial, al observarse la paulatina consolidación de las producciones españolas y una relativa descentralización de la industria cartográfica a nivel europeo.

Desde fines del siglo XVIII las sucesivas innovaciones impulsaron una nueva fase en la evolución de los sistemas de reproducción de materiales cartográficos. La más decisiva fue la invención por Alois Senefelder en 1796 de la litografía, técnica que, a diferencia de las anteriores, no recurría a la talla o incisión de una lámina, sino al trazado de la imagen mediante tintas grasas a pluma y pincel directamente sobre la superficie plana de una piedra calcárea muy pulida.

Sus ventajas eran su economía de tiempo y costes, menor exigencia de mano de obra y capacidad para largas tiradas, junto con su versatilidad y otros méritos desde el punto de vista gráfico, motivaron que la litografía se ensayase enseguida en la reproducción de mapas y que a partir de la década de 1820 se erigiese en el principal medio de la cartografía impresa.

Las técnicas basadas en el uso de materiales fotosensibles para el traslado exacto de trazados y otras elaboraciones a soportes litográficos y otros dispositivos de impresión, desarrolladas de manera efectiva desde la segunda mitad del siglo XIX, conducirán a la definitiva modernización de los sistemas de reproducción empleados para la cartografía, hasta compaginarse en fechas recientes con los sistemas digitales.[14]


Tipos de un Atlas

Podemos clasificar los tipos de atlas según los tipos de comparación que hacen entre sus mapas:

  1. Atlas nacionales: destinados a la comparación de mapas con diferentes temas para la misma área.
  2. Atlas históricos: destinados a la comparación de mapas para la misma área y tema, en diferentes períodos de tiempo.
  3. Atlas temáticos: destinados a la comparación de mapas de diferentes áreas con el mismo tema y el mismo período de tiempo.
    • Atlas forestal mundial
    • Atlas mundiales de petróleo
    • Atlas mundial de epidemias
  4. Atlas escolares: para introducir a los estudiantes en los aspectos físicos y socioeconómicos de la geografía mundial.
  5. Atlas de referencia: atlas muy detallados que permiten a sus usuarios encontrar un elevado número de lugares
  6. Atlas para actividades específicas
    • mapas de carreteras
    • Atlas navegación a vela
  7. Atlas digitales


Atlas Digitales

La cartografía siempre ha sido dependiente de un conjunto de herramientas, tanto para medir el mundo, como para elaborar mapas. Ahora incorporan las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), además de herramientas en línea o basadas en la nube, llamadas Interfaces de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface, (API)). Esas herramientas cuentan con el beneficio adicional de estar disponibles de forma automática, para cualquier persona con una conexión a Internet.

Los siguientes servicios permiten crear los atlas digitales:

  • ¿Qué es la ESRI?
    • Esri (Environmental Systems Research Institute) es una empresa estadounidense fundada en 1969 que inicialmente dedicó su esfuerzo a la consultoría del territorio. En la actualidad, Esri, es líder mundial en el desarrollo y comercialización de software especializado en Sistemas de Información Geográfica, ArcGIS.
    • Web Map Application
      • ArcGIS Online: componente en línea del sistema ArcGIS, para utilizar el visor de mapas.
      • ArcGIS Server: permite compartir y publicar sus recursos SIG en la web como servicios web.
      • Web mapping API: permite desarrollar aplicaciones web utilizando las API de cartografía web para JavaScript, Flex y Silverlight. (ArcGIS API for JavaScript.)[15]


  • ¿Qué es Google Earth Engine?
    • Google Earth Engine es un servicio de procesamiento geoespacial, que combina un catálogo de varios petabytes de imágenes por satélite y conjuntos de datos geoespaciales con capacidades de análisis a escala planetaria y lo pone a disposición de científicos, investigadores y desarrolladores para detectar cambios, trazar tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra.
      • Datasets: Catálogo de datos geoespaciales públicos y de uso gratuito.
      • APIs: Para conectarse al servicio de Earth Engine se utilizan las librerías para JavaScript y Python, que traducen los complejos análisis geoespaciales a las solicitudes de Earth Engine, o se puede conectar directamente con los servidores de Earth Engine utilizando la API REST.
      • Aplicaciones: Interfaces de usuario dinámicas y de acceso público para los análisis de Earth Engine. [16]
  • Google Maps
    • Google Maps acerca el mundo real a tus usuarios con mapas personalizados e imágenes de Street View. Muestra los mapas como imágenes o mapas interactivos, se añadir los marcadores, líneas, colores, imágenes y polígonos personalizados más acordes con el estilo de tu marca. [17]
      • Maps Javascript API: permite personalizar los mapas con su propio contenido e imágenes para mostrarlos en páginas web y dispositivos móviles. La API JavaScript de Mapas presenta cuatro tipos de mapas básicos (mapa de carreteras, satélite, híbrido y terreno) que se pueden modificar mediante capas y estilos, controles y eventos, y diversos servicios y librerías [18]
  • Leaflet
    • Leaflet es la principal biblioteca JavaScript de código abierto para mapas interactivos adaptados a dispositivos móviles.

A continuación encontramos varios atlas digitales con distintos grados de colaboración e interacción:

Tabla de atlas digitales-05-mnt.png


Mapa Interactivo de la Reserva de la Biosfera La Campana - Peñuelas

Viajes Educativos de la Reserva de la Biosfera La Campana - Peñuelas es una herramienta educativa para el aprendizaje sobre biodiversidad y desarrollo sostenible, compuesta de un mapa educativo de la reserva de la biosfera y de una guía de viaje.

  • El mapa educativo muestra los 8 sistemas socio-ecológicos de la reserva, cada uno de los cuales es presentado como un circuito o “viaje educativo”.
  • Cada circuito incluye un conjunto de hitos educativos relevantes para la educación en biodiversidad y desarrollo sostenible. La guía de viaje (formato análogo del mapa) presenta los lineamientos educativos generales de cada uno de los viajes educativos propuestos. En cada caso, se presentan las características principales del sistema socio-ecológico recorrido por el circuito y las potencialidades educativas que este ofrece, para luego abordar en detalle los distintos hitos educativos reconocidos en el mismo.
  • Los hitos de cada circuito son la “unidad” educativa básica, ya que ofrece una descripción general y una lista de “sub-hitos” relevantes desde el punto de vista educativo y del desarrollo sostenible, además de una serie de preguntas que pueden ser utilizadas como punto de partida de procesos de reflexión y enseñanza-aprendizaje sobre biodiversidad y desarrollo sostenible.[19]
Captura de Pantalla del sitio "Mapa Interactivo de la Reserva de la Biosfera La Campana - Peñuelas.

Atlas Digital Escolar

El Atlas Digital Escolar está organizado en formato de una aplicación de mapas web o Web Mapping Application, con una interfaz muy sencilla, que facilita su uso intuitivo por desplazamiento vertical. Este diseño facilita un uso intuitivo por desplazamiento vertical,y ofrece posibilidades de interactuar con ArcGIS Online o ArcGIS Desktop para seguir creando y actualizando los mapas realizados.

Cada mapa del Atlas tiene una triple dimensión didáctica: formato aplicación, formato webmap y formato ArcLesson, a modo de ficha didáctica en el que se pregunta a los alumnos por la información geográfica contenida, pero también se sugieren actividades para que los alumnos suban capas de información geográfica complementaria y desarrollen procedimientos de representación cartográfica de forma autónoma

El Atlas Digital Escolar, compuesto por 91 mapas y 363 capas de información geográfica. [20]

Captura de pantalla del "Atlas digital Escolar".

Atlas of Global Surface Water Dynamics

El Atlas of Global Surface Water Dynamics mapea la ubicación y distribución temporal de las superficies de agua en todo el mundo y ofrece estadísticas sobre su tamaño y sus cambios. El atlas es fruto de la colaboración entre entidades públicas como el Joint Research Center de la UE, otros centros de investigación y grandes compañías privadas. Es un ejemplo de colaboración público privada que analiza y pone en la nube grandes cantidades de datos para ser empleados por la comunidad investigadora, los administradores públicos o los gestores particulares. [21]

  • El objetivo es respaldar con información la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos. Tanto es así que ha sido designada como fuente de referencia para verificar el cumplimiento del ODS6 de la ONU, dedicado al Agua Limpia y Saneamiento.

Este Atlas permite comprender mejor las consecuencias que el cambio climático y las acciones humanas tienen sobre los recursos hídricos superficiales del planeta. [22]

  • NOTA
    • Este atlas también cuenta con formato análogo, el cual toma imágenes del sistema de satélites Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de sus homólogos, los satélites europeos Copernicus Sentinel; estas coloridas y curiosas imágenes de los satélites, muestran décadas de cambios y se extienden en formato doble página.
    • Los lectores pueden ver cómo algunos lagos se han marchitado y otros han surgido. Una descripción de la región, fotografías, imágenes adicionales y las coordenadas de latitud y longitud acentúan cada una de las dobles páginas que destacan las masas de agua de los siete continentes. [23]

Atlas de Justicia Ambiental

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) es una experiencia de mapeo colaborativo utilizado como herramienta para el monitoreo de la (in)justicia ambiental. En el marco de la cartografía crítica, que busca comprender el vínculo entre el conocimiento geográfico y el poder, el atlas surge en un momento de emergencia climática y diversas crisis superpuestas a escala planetaria. El EJAtlas clasifica los conflictos en diez categorías principales: energía nuclear, biomasa y tierras, combustibles fósiles y cambio climático, minería, infraestructuras, industria, conservación de biodiversidad, agua, residuos, turismo. [24]

El Atlas de Justicia Ambiental recoge historias de comunidades que luchan por la justicia ambiental en todo el mundo. Su objetivo es hacer más visibles estas movilizaciones, poner de relieve las reivindicaciones y los testimonios y abogar por una verdadera responsabilidad de las empresas y los Estados por las injusticias infligidas a través de sus actividades. También pretende servir de espacio virtual para que quienes trabajan en temas de JE se informen, encuentren otros grupos que trabajan en temas relacionados y aumenten la visibilidad de los conflictos medioambientales. [25]

Atlas de Aves del Sur de África 2

El Southern African Bird Atlas Project 2-SABAP2 es la continuación del primer proyecto Southern African Bird Atlas Project-SABAP.

  • El primer proyecto de atlas se llevó a cabo desde 1987 hasta 1991. El proyecto actual constituye una empresa conjunta entre la Unidad de Demografía Animal de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica (Animal Demography Unit at the University of Cape Town in South Africa), BirdLife Sudáfrica y el Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (South African National Biodiversity Institute SANBI).
  • El proyecto tiene como objetivo determinar la distribución y abundancia relativa de las aves en el Sur de África.El trabajo de campo para este proyecto es llevado a cabo por más de mil voluntarios, conocidos como ciudadanos científicos que recogen datos en el campo en su tiempo libre, pagando los gastos ellos mismos y con ello, realizando una gran contribución a la conservación de las aves y su hábitat. [26]

Wikimapia

Wikimapia es un mapa colaborativo de contenido abierto y multilingüe, donde cualquiera puede crear etiquetas de lugares y compartir sus conocimientos.

  • Su objetivo es describir el mundo entero recopilando tanta información útil sobre todos los objetos geográficos como sea posible, organizarla y proporcionar acceso libre a nuestros datos para el dominio público. Una de las principales características de Wikimapia es que está en constante cambio, esforzándose por estar siempre actualizada y correcta
  • Los datos de Wikimapia son elaborados en su totalidad por voluntarios de Internet, que contribuyen al proyecto por su propia voluntad. Pueden marcar lugares, añadir descripciones con enlaces de prueba, darles las categorías adecuadas y subir fotos a Wikimapia permite a la gente compartir fácilmente información sobre el mundo con sus amigos o públicamente. Al contribuir, el usuario gana experiencia y obtiene acceso a herramientas más avanzadas (por ejemplo, características lineales para marcar carreteras, ríos, ferrocarriles y rutas de ferry). [27]
Captura de pantalla de "Wikimapia".

El sitio web de WikiMapia ofrece un mapa web interactivo basado en una API de Google Maps, que consiste en una capa de información generada por el usuario sobre imágenes de satélite de Google Maps y otros recursos.[28]

Feral Atlas

Feralatlas.png

Feral Atlas se presenta ante nosotros como una experiencia digital, la cual “ invita a explorar los mundos ecológicos (nichos ecológicos?) que se crean cuando las entidades no humanas se entremezclan con los proyectos de infraestructura humana. “[29]

Diagrama de conceptos claves
  • A simple vista encontramos las siguientes palabras claves:
    • mundos ecológicos
    • entidades no humanas
    • infraestructura humana
    • Feral


  • Las primeras preguntas/observaciones que nos surgen son:
    • Un atlas que se presenta no como una colección de mapas, sino como una colección de perspectivas.
    • ¿A qué se refiere Feral?
    • ¿Que es el antropoceno? ¿más que un antropoceno humano?
    • ¿Cómo es colaborativo este atlas?
    • ¿Cómo funciona?


¿Qué es el Antropoceno?

Antropoceno, (del griego "anthropos", humano, y "cene", nuevo o reciente) la "Edad de los Humanos" que da por terminada la que conocíamos hasta ahora como el Holoceno. La palabra Antropoceno, o mejor dicho, el concepto, fue lanzado al ruedo por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000. Su punto era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra.

"Lo que hizo Crutzen, que no es geólogo sino uno de los grandes científicos de nuestro tiempo, fue lanzar una pequeña granada de mano hacia el mundo de la escala temporal geológica", dice Jan Zalasiewicz, director del grupo de trabajo de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

  • ¿Cuándo se inició esta nueva época?

Una de las sugerencias, le dice Zalasiewicz, es que comenzó con la revolución industrial que se inició en Inglaterra (a mediados del siglo XVIII) y se extendió al resto de Europa y a otras regiones del mundo. "Estos son cambios históricos importantes", explica el experto, "pero el problema para un geólogo es que ocurrieron en distintos momentos y en lugares diferentes". "Pero cuando buscamos un signo para demarcar un intervalo en el tiempo necesitamos que sea algo que afecte a la Tierra más o menos al mismo y deje una marca en todo el planeta", explica Zalasiewicz. Otra posibilidad, tomando en cuenta la importancia de que la marca haya dejado una impronta global, es definir el inicio del Antropoceno por la aparición de los radioisótopos (isótopos radioactivos), producto de las bombas atómicas (1945) [30]

Más que un Antropoceno Humano

Feral Atlas plantea que cada acontecimiento de la historia humana ha sido un acontecimiento más-que-humano; la vida cotidiana del ser humano es siempre un esfuerzo multiespecie.

Otras especies, así como seres no vivos, hacen posible que seamos humanos. El hecho de que esta afirmación no sea obvia para muchos humanos en este momento se debe únicamente a los hábitos de pensamiento que se han impuesto en los últimos cientos de años. En este modo de pensamiento modernista, los humanos presumen de trascender y dominar la naturaleza, en lugar de formar mundos junto con los no humanos.

El Antropoceno es un fenómeno planetario, pero no uniforme. Se están formando nuevos tipos de parches ecológicos (ecological patches), desde suburbios hasta plantaciones y torbellinos oceánicos de plástico. Para entender los mecanismos que producen el Antropoceno, tenemos que prestar atención a lo que ocurre en estos parches.

Dos ideas entrelazadas dan impulso al enfoque de Feral Atlas:

  • Las infraestructuras creadas por el hombre tienen efectos ferales.
    1. Considerando los proyectos de industrialización, gestión del agua o transporte de larga distancia, son infraestructuras creadas por el hombre, donde las características materiales de estos proyectos, rehacen activamente la tierra, el agua y el aire. Varios tipos de entidades, vivas y no vivas, se acomodan a las infraestructuras.
    2. Las actividades de estas entidades, en Feral Atlas, son "ferales" porque surgen dentro de proyectos patrocinados por el hombre, pero no están bajo su control.
  • Para entender el Antropoceno más que humano, hay que empezar por las infraestructuras.
    1. En los últimos 500 años, las infraestructuras creadas por el hombre han desencadenado un conjunto de efectos ferales catastróficos que ponen en peligro la vida a escala planetaria.
    2. Las infraestructuras de la conquista, los negocios y la gobernanza han creado y siguen creando el Antropoceno. [31]

¿Por qué “Feral”?

Feral, aquí, describe una situación en la que una entidad, nutrida y transformada por un proyecto de infraestructura creado por el hombre, asume una trayectoria más allá del control humano, en cierto modo no hay nada malo en la falta de control humano per se, ya que no podríamos sobrevivir sin actividad salvaje (feral activity); esto es lo que permite que las plantas y los animales sigan sobreviviendo a los insultos humanos.

Un enfoque en la dinámica salvaje (feral dynamic) guía a los investigadores a:

  • Investigar las relaciones que estimulan la "feralidad" (ferality).
    • El objetivo de la investigación es averiguar qué está sucediendo y hasta dónde se extiende.
    • Las preguntas de escala surgen al atender la coyuntura de la entidad feral (feral entity) y los proyectos de transformación del paisaje que producen efectos ferales (feral effects).[32]

Un atlas sin “mapas”

Un atlas es más que una colección de mapas. Es un compendio de puntos de vista, un manual de instrucciones iterativo que nos enseña a mirar los paisajes. Siempre que nos tomamos el tiempo para detenernos en las páginas de un atlas, nos ubicamos imaginativamente dentro de paisajes, tanto conocidos como desconocidos. Orientandonos. Recordando dónde hemos estado. Imaginando adónde podríamos ir. [33]

  • El Feral Atlas reúne una serie de 79 informes de campo del Antropoceno; ofreciendo una variedad de visiones íntimas y expansivas de los procesos materiales a través de los cuales los entornos se están transformando profundamente, a menudo irrevocablemente.

Este amplía el género del atlas y, de hecho, lo que se considera un mapa; tiene la intención de ayudar a los usuarios a reconocer esta diversa colección como un atlas y, más concretamente, como un atlas del Antropoceno.

La escala de comprensión del Antropoceno no debe determinarse en la marcha forzada de un marco preestablecido; en cambio, las escalas de atención están configuradas adecuadamente por el problema en cuestión. Feral Atlas sostiene que la incompatibilidad escalar es importante para comprender el Antropoceno; de hecho, el Antropoceno es un conjunto de efectos escalados incompatibles.

Este carácter abierto de escalas se relaciona con el uso del término fragmentado/parche (patchy), que utilizan los editores de Feral Atlas.

  • El término se extrae de la ecología del paisaje (landscape ecology), donde un parche es una unidad de relativa homogeneidad en comparación con su entorno. Dado que los paisajes se definen por su heterogeneidad en todas las escalas, determinar qué parte de la homogeneidad comparativa importa depende del problema en cuestión. Los parches (fragmentos) pueden variar desde microscópicos hasta continentales.
  • Feral Atlas extiende el término parche (patch) para permitir que “Antropoceno fragmentario” (patchy Anthropocene) se refiera tanto a enlaces como a espacios. [34]

Sin embargo nos surge la pregunta: ¿Cómo mapean el antropoceno?

¿Cómo Mapeamos el Antropoceno?

Para responder a esta pregunta ampliamos el sentido de “mapear”, ya no es solo el trazar un mapa, sino el distribuir espacialmente un conjunto de elementos.

Feral Atlas adopta esta amplia variedad de estilos de representación y perspectivas disciplinarias, rechaza explícitamente las presunciones de dominio y certeza tan a menudo incrustadas en puntos de vista dominantes que se dan por sentados expresados ​​en las cartografías modernistas. [35]

  • Este rechaza el género cartográfico común que aparece en los sitios digitales: un mapa GIS que ubica casos en el espacio global, ya que estos mapas parecen contener respuestas cuando no las tienen. Las fronteras nacionales a menudo adquieren una extraña verdad, que disfraza una completa falta de conocimiento sobre la mayoría de los lugares. Los problemas grandes y los pequeños se ven exactamente iguales.
  • Los flujos y bloqueos ferales (feral flows and blockages) requieren un mapeo a diferentes escalas y ángulos.
  • Feral Atlas varía escalas y modos de representación para mostrar cómo se desarrolla la feralidad (ferality) en cada una de las entradas que incluimos.
    • Comienza cada entrada con un mapa de flujo, es decir, una representación espacial de los tipos de flujos o bloqueos que podrían informar las actividades ferales (feral activity) descritas en la entrada.

Cada mapa, a su manera, amplía el alcance sensorial e imaginativo del atlas, sin dejar de ser fiel a la investigación que sustenta el informe de campo. [36]

Pero, ¿por qué?:

  • ¿Por qué importa que este atlas no sea simplemente un extenso ejercicio de cartografía SIG?
  • ¿O un estudio fotográfico de la destrucción ecológica en todo el mundo?
  • ¿Por qué este proyecto amplía tan voluntariamente el género del mapa y, de hecho, del atlas?

Los mapas son siempre algo más que simples representaciones espaciales. Ofrecen señales para aquellos que se preocupan por lo desconocido: ofrecen hábiles representaciones del terreno, al tiempo que sirven de guía para futuros que siempre corren el peligro implícito de desviarse o desprenderse. Son dispositivos de orientación. Nos obligan a avanzar. Nos permiten buscar nuevos caminos. Nos sostienen, enmarcan las perspectivas, hacen visible el camino hacia adelante. O al menos imaginable. Los mapas son necesarios cuando hay un terreno nuevo que delimitar Los mapas no se limitan a documentar un terreno compuesto por caminos, carreteras y fronteras. Apuntan más allá de los puntos de interés históricos y hacen insistencias epistémicas que la informática geográfica no puede ofrecer. Apuntan a las relaciones, trazando líneas de conexión impulsadas por el mandato de reconfigurar las versiones actuales del futuro. O de anclar de nuevo el presente.

  • Cuando se estudia un mapa siempre hay que preguntarse: ¿El punto de vista de quién y qué tipo de poder afirma?

El reto del Antropoceno, como muchos otros también insisten, es ir más allá de la universalización implícita en un enfoque planetario, atendiendo de cerca a las conjunciones íntimas de las ecologías y las fuerzas sociales en lugares y procesos específicos, sintonizando así con lo que se puede aprender allí. Para ello se necesitan no sólo muchos mapas diferentes y múltiples escalas. Requiere muchos tipos diferentes de mapas. Este es el "Antropoceno fragmentario" que mapea el Feral Atlas.

  • Al hojear cualquier atlas, rápidamente se hace evidente que su poder para explicar el mundo reside en la repetición. Cada nuevo mapa añade otra refracción reveladora del contorno y la geografía. Cada mapa pone en primer plano aspectos de la topografía, la demografía, la geología, la botánica, la historia, la biografía, etc., para revelar lugares densos, históricos, contingentes, y las diferentes relaciones de la gente con ellos son también densas, históricamente contingentes y, a veces, salvajemente idiosincrásicas.
  • Los atlas pueden enseñar que hay muchas formas diferentes de ver un mismo lugar.

Feral Atlas puede enseñarle a ver los mapas de forma diferente. Cada imagen con la que comienza un informe de campo del Atlas Feral es un mapa: una representación de los flujos y bloqueos ferales.

  • El lugar importa porque ancla lo empírico. El lugar importa como lugar de conjunciones históricas, multiespecíficas e infraestructurales. El lugar importa como lugar de observación, política y preocupación situadas. [37]

Mapas de flujo y dibujos en movimiento

Los mapas de flujos del Feral Atlas pretenden orientar al lector sobre los tipos de movimientos espaciales que informan de la dinámica feral descrita en cada informe de campo.Pero, ¿qué entendemos por flujo? ¿Qué tipo de movimientos se investigan? En el Atlas Feral utilizamos flujo para describir los bloqueos, agitaciones, transformaciones, combinaciones, relaciones, procesos y entramados de los mundos en formación activa.

Feral Atlas considera la elaboración y la lectura de mapas como actos de pensamiento.

El mapa de flujo expresa el movimiento espacial como un proceso cíclico a través de la vinculación de mapas; representa un gesto esquemático que dibuja la vinculación globalizada de las infraestructuras creadas por el hombre en sintonía con el ciclo vital.

A veces, un mapa de flujo es tanto un mapa como un mapa de mapas. Bruno Latour llama a la lectura de mapas un acto de navegación [38]en el que un lector es dirigido a lo largo de una larga línea de observación, análisis y elaboración a través de la cual se constituyen los mapas, una trayectoria que es ampliada por el lector con un impulso propio de pensamiento y acción.

  • Una de las referencias clave de Feral Atlas a la hora de pensar y hacer mapas de flujo es la obra “Petrochemical America” de Kate Orff y Richard Misrach, en particular el Atlas Ecológico realizado por Kate Orff y su equipo de arquitectos paisajistas en SCAPE.
    • Los arquitectos e investigadores de SCAPE siguieron líneas de intuición e investigación en su búsqueda, recopilación y síntesis en forma visual de múltiples historias, testimonios, análisis, fotografías, investigaciones y especulaciones en su desentrañamiento de los paisajes. Sin embargo, en lugar de permitir que los mapas por sí solos orienten a los lectores en las líneas de pensamiento (conscientes de que la lectura de los mapas informa y es informada por nuestro conocimiento), los arquitectos concluyen intencionadamente un glosario que contiene recursos e indicaciones para la acción.
    • Aquí los autores utilizan el instrumento de su atlas, ya que los mapas tienen el poder de movernos por determinadas líneas de acción.

En Feral Atlas intentamos expresar este movimiento a través de mapas de flujo, reconociendo que, al mover a las personas, los mapas también mueven los paisajes.

Los diagramas, como los mapas, son modelos simplificados de mundos.Son una herramienta útil para el análisis y la observación, pero también son proyectivos.

La elaboración y la lectura de mapas no son nunca actos individuales realizados de forma aislada, sino que son formas de sintonizar con los registros multiformes de los mundos en los que estamos inmersos. Al hacer y leer mapas nos involucramos en procesos que cultivan y orientan la atención y la receptividad a través de la convocatoria de personas, información y cosas. Al unir las diferencias mediante una forma sistemática de investigación, los mapas, al igual que los modelos y los experimentos, son marcos compartidos para dar sentido al lugar en el que nos encontramos. De este modo, los mapas pueden considerarse dibujos en movimiento.[39]

Según Victoria Baskin , el mapa de flujo es una extensión del argumento científico que se encuentra en la palabra escrita, pero ni la forma de la imagen ni la del texto sostienen el argumento por sí solas. Ella ha creado mapas de flujo que necesitan que la misma persona le dé vida al argumento, que anime el espacio entre la imagen y el texto.

El argumento vive en algún lugar de la relación triádica de tu cuerpo, imagen y texto, mientras uno navega por nuestros propios mundos fracturados, Permites que la imagen entre en tu cuerpo y le dé vida con los archivos de conocimiento y recuerdos de imágenes que ya has visto.

Nos está atrayendo a mundos de derrames, fugas y bloqueos. Nos situamos en fragmentos de alteración, disrupción y devastación, que muestran a los humanos y a los no-humanos co-creando juntos una crisis de la tierra. [40]

¿Cómo nos Adentramos en este Antropoceno?

Estudiar el Antropoceno como un parche requiere una colaboración transdisciplinaria, porque las historias del paisaje que crean parches son simultáneamente humanas y no humanas. Las cuestiones del colonialismo, la violencia, la clase, la raza y el género, por ejemplo, no son sólo añadidos al análisis del paisaje; constituyen fragmentos que importan.

Feral Atlas ofrece una serie de informes sobre ecologías ferales (feral ecologies) a través de una arquitectura digital que permite reflexionar sobre las relaciones entre la feralidad (ferality) y la infraestructura industrial e imperial, sin embargo, en lugar de llevar a los usuarios directamente a determinadas infraestructuras (carreteras, presas, etc.), este ofrece tres ejes de análisis destinados a guiar a los usuarios en pensar con la infraestructura.

  • A estos tres ejes los llama:
    • Detonadores del Antropoceno
    • Tippers (modos de cambio de estado mediado por la infraestructura)
    • Cualidades Ferales (feral Qualities).

Estas categorías son las de los editores, no las de los colaboradores del Feral Atlas. En lugar de un sistema de clasificación cerrado, introduce nuevas herramientas para el pensamiento. "Pruebe esto", le decimos, "y vea si puede traer algunos problemas de investigación a un nuevo enfoque".[41]

Detonadores del Antropoceno

Detonar es hacer explotar. Feral Atlas utiliza el término para referirse a la aparición de nuevos programas de construcción de infraestructuras que, a su vez, plantean nuevos retos a los seres humanos y no humanos. Los retos que crean estos programas de transformación del paisaje son distintos y estructurales; se podría llamar "mundos" a los patrones que surgen en respuesta a estos programas, aunque cada uno de ellos es también el punto de encuentro de muchos procesos de creación de mundos que se revuelven y no coinciden.

Los Detonadores del Antropoceno son una concepción que apunta a determinadas coyunturas fundacionales, es decir, a acontecimientos históricos que cambian en gran medida lo que puede ocurrir después.

Estos mundos están separados y no están separados. Se amontonan en nuestra realidad contemporánea; no mantienen fronteras en el tiempo. Ninguno de ellos es un programa estático; cada coyuntura fundacional aporta nuevos desarrollos a lo largo del tiempo, ampliando su alcance.[42]

Paisajes de Detonadores del Antropoceno

Feifei Zhou, co-curadora de Feral Atlas, ha diseñado cuatro paisajes para mostrar los programas de creación de infraestructuras que han surgido de los cuatro conjuntos de coyunturas históricas. Cada elemento de los paisajes hace referencia a un lugar, un acontecimiento o una práctica histórica específica. Esta especie de collage de citas subraya a la vez el compromiso de Feral Atlas con las historias y los enredos in situ,y al mismo tiempo da lugar a extrañas geografías que los usuarios pueden explorar.

  • Cada paisaje mezcla conscientemente escalas, lugares y tiempos, cada uno evoca un conjunto distintivo de planes para la creación de infraestructuras, así como algunos de los fracasos, terrores e injusticias resultantes.
  • Cada entidad feral (feral entity) del Atlas tiene un lugar en un paisaje del Detonador del Antropoceno, uno a la vez.

Al invitar a los usuarios a interactuar con los paisajes de la Invasión, Imperio, Capital y Aceleración, el Feral Atlas abre lo llamado "efectos humanos sobre la tierra" para ordenar el papel de las infraestructuras creadas por el hombre en la producción de efectos ferales. [43]

  • INVASIÓN:
    • Este detonador del Antropoceno nos muestra una historia de conquista en la que un insulto a la tierra y la gente nativa ha seguido a otro. Más que un período delimitado o una cronología lineal, el Atlas Feral ofrece la detonación como una apertura a las corrientes de ataque que se reúnen y fluyen en el presente.
      • La invasión de las Américas por parte de los europeos abrió una era de conquista intercontinental y colonialismo de colonos que continúa repercutiendo en el presente en el diseño y la implementación de la infraestructura. [44]

Invasion, by Feifei Zhou with Nancy McDinny and Andy Everson. Feral Atlas.

  • Feifei Zhou ha creado un dibujo largo y horizontal para mostrar el proceso de invasión. Los barcos transportan a los viajeros que se convertirían en colonos; Zhou los muestra procedentes de diferentes épocas y lugares en la parte derecha del dibujo. Los colonos imaginan la tierra como nueva y vacía; los pueblos nativos, dicen, son salvajes que hay que destruir o domesticar. Dos artistas indígenas han contribuido a este paisaje, ofreciendo otras perspectivas; la artista aborigen Nancy McDinny y el artista canadiense de las Primeras Naciones Andy Everson. [45]


  • IMPERIO:
Empire, by Ferifei Zhou. Feral Atlas.
    • Las armadas coloniales establecieron asentamientos en puertos de fácil acceso; hoy los habitantes de estas ciudades están entre las primeras víctimas de la subida de los mares y las tormentas del Antropoceno. El imperio se presenta como instigador del proceso de ruina; la construcción de infraestructuras estimula los efectos ferales a los cuales,la antropóloga Ann Stoler, llama "ruinas".
    • La violencia y el comercio van de la mano en la ruina imperial.Los terrores del comercio transatlántico de esclavos tomaron forma junto a la violencia ecológica de la plantación colonial. La plantación ofrecía una nueva virulencia a los agentes patógenos, tanto a las enfermedades humanas como a las vegetales. La simplificación ecológica de la plantación (con su mano de obra humana y vegetal coaccionada) se convierte en una incubadora de la nueva virulencia de los patógenos, incluidas las enfermedades humanas y vegetales. Feral Atlas desentraña la ruina para explorar cómo surgen determinados efectos ferales.
    • La construcción de los imperios europeos y la gobernanza colonial asociada revolucionaron el transporte y la ingeniería, mostrando las posibilidades de la infraestructura como una herramienta de dominio a larga distancia. Los humanos y los no humanos fueron desposeídos, desplazados y enviados a todo el mundo. [46]


  • En este dibujo, las colinas coloniales bajan hasta el centro imperial; hemos combinado satélite y metrópoli. El puerto del centro reúne productos de todo el mundo; los barcos entran y salen. Feifei Zhou ha representado embarcaciones de muchos tipos y de muchas épocas, desde los primeros barcos coloniales de comercio, de esclavos y de guerra hasta los barcos contemporáneos de exploración de gas y de crucero. [47]




  • CAPITAL:
Capital, by Feifei Zhou. Feral Atlas.
    • Como explica el sociólogo Jason Moore, el capitalismo es un sistema para hacer que la naturaleza sea "barata", evitando que los costes de la destrucción de las ecologías vivas se registren en los libros de cuentas de los inversores. Los capitalistas no se han preocupado mucho por la sostenibilidad, porque rara vez afecta a su cuenta de resultados. Además, al convertir el trabajo de los seres vivos y no vivos (incluidos los humanos) en mercancías que pueden transformarse y transferirse para ganar más dinero, los capitalistas han destrozado las comunidades ecológicas en un proceso de ruina activo y a menudo intencionado. Las comunidades humanas y no humanas se convierten en recursos para la acumulación de riqueza, que a su vez ofrece oportunidades para nuevas inversiones.[48]
    • El surgimiento del capitalismo estimuló el diseño de infraestructura para el despliegue y acumulación de capital de inversión.El capitalismo siempre está en crisis, y siempre crea oportunidades a partir de las crisis.
    • El paisaje del CAPITAL de Zhou evoca la transformación del paisaje para la producción de mercancías situando cada elemento en una cuadrícula: la ciudad y el campo; A primera vista, todo parece estar perfectamente alineado: los rascacielos, los bloques de viviendas y las líneas ordenadas de fábricas y viveros en el centro; los contenedores de transporte, las estanterías de los supermercados y las líneas de fábricas apiladas ordenadamente más cerca de la orilla. Sin embargo, una observación más atenta revela que la red es desordenada e inestable.[49]


  • ACELERACIÓN:
    • La Gran Aceleración, es decir, el periodo desde 1945 considerado desde sus efectos en el sistema terrestre, puede verse como una consolidación y elaboración del dominio a través de infraestructuras imperiales e industriales. El sueño colonial de los colonos (sustitución de las comunidades y ecologías indígenas por los bienes de los colonos) se ha ampliado a través del sueño imperial (desviando la riqueza local a gobernantes lejanos) y del sueño capitalista (convirtiendo a las personas y las ecologías en recursos para la inversión). Mientras tanto, una "infraestructura" emergente ha pasado a primer plano en forma de emplazamientos de residuos y toxinas en constante acumulación. La fantasía de mantener el peligro alejado de los enclaves seguros de las élites se ha vuelto cada vez más inviable, incluso cuando los promotores la comercializan de forma cada vez más estridente. La contaminación radiactiva se propaga por el viento y el agua; se recicla a través de los organismos vivos y se revuelve desde el subsuelo hasta la capa superior del suelo.
      • El auge de la hegemonía estadounidense y la Guerra Fría dieron lugar a un conjunto de expectativas sobre la modernización internacional que ha acelerado y extendido el desarrollo de la infraestructura en todo el mundo.

Acceleration, by Feifei Zhou with Amy Lien and Enzo Camacho. Feral Atlas

  • El paisaje de ACELERACIÓN de Feifei Zhou lleva a los usuarios al océano, bajo un coágulo de basura marina que nos enreda en sus cuerdas: no hay salida. Los viajeros occidentales pensaron en su día que el mar y el aire les liberarían de las limitaciones de la tierra; hoy está claro que el mar y el aire forman parte de nuestra precariedad anfibia tanto como la tierra. El paisaje de ACELERACIÓN sumerge al espectador en esta zona de peligrosos enredos. Los artistas colaboradores Amy Lien y Enzo Camacho añaden un elemento clave al afecto y la atmósfera de Aceleración: la presencia de monstruos. Han tomado su escultura de una Manananggal -una mujer del folclore filipino cuyo cuerpo se parte horriblemente por la mitad a la altura de la cintura, su mitad superior levanta el vuelo y busca una presa, alimentándose de vísceras- y la han integrado en el paisaje.[50]

Infraestructuras

Feral Atlas llama "infraestructuras" a las características materiales de esos proyectos, que rehacen activamente la tierra, el agua y el aire. Estas infraestructuras hacen más de lo que sus diseñadores y promotores se preocupan por anticipar. Varios tipos de entidades, vivas y no vivas, se acomodan a las infraestructuras. [51]

Las infraestructuras son aparatos tecnológicos construidos para realizar tipos de trabajo que al menos algunos humanos quieren que se haga. En Feral Atlas, define las infraestructuras en relación con tres condiciones:

  1. Las infraestructuras son aparatos materiales que afectan paisajes terrestres , acuáticos y aéreos.
  2. Las infraestructuras no son idiosincrasias ni experimentos. Son “públicos” en el sentido de que involucran a muchas personas y proyectos, ya sean financiados por estados, corporaciones o grupos de usuarios.
  3. Se limita a analizar las infraestructuras a los aparatos creados por diseño humano (para considerar las formas en que las infraestructuras industriales e imperiales componen el Antropoceno).


La mayor parte de los estudios sobre infraestructura se han centrado en lo que pueden hacer los aparatos o, alternativamente, en lo que bloquea o obstaculiza esta función, sin embargo Feral Atlas se pregunta por los efectos no diseñados de las infraestructuras (ver otras cosas que hacen, incluso si no formaban parte de su planificación). [52]

Se pregunta por:

  • ¿Qué brechas y fisuras aparecen en el estado de las cosas?
  • ¿Qué desaparece?
  • ¿Qué prolifera?

Tippers

Son modos de cambio de estado mediado por la infraestructura. Las infraestructuras cambian los paisajes terrestres, aéreos y acuáticos, y a menudo de manera profunda. Un "cambio de estado" es una transición tan radical que las configuraciones iniciales de los elementos, y la dinámica relacional entre ellos, ya no se mantienen. El término apunta útilmente al tipo de cambios ecológicos radicales por los cuales no solo las escalas relevantes han cambiado, sino los niveles previos de Los insumos ya no son suficientes para mantener las relaciones entre especies como antes. Cada cambio de estado de la infraestructura descrito en Feral Atlas implica una ruptura con los parámetros ecológicos previos; todos ofrecen una especie de ruptura metabólica. Los cambios de estado ocurren cuando el trabajo humano se realiza de formas completamente nuevas como resultado de la transformación del paisaje.[53]


Consideremos 8 palabras como verbos que describen cosas que las personas y las infraestructuras hacen. Al clasificar las infraestructuras según estos verbos, pretendemos poner de manifiesto las fisuras que pueden aparecer cuando los modos de trabajo imperiales e industriales se imponen a otras formas de hacer las cosas.

  • TOMAR (Take): Estoy participando en el trabajo de “tomar”, tal como lo han hecho los humanos en todo el mundo, desde el comienzo de nuestra especie. Esta toma puede tener efectos no diseñados, como atraer mohos e insectos a las migas que dejo sin querer en la oficina. Las plagas y los patógenos siempre se han movido, pero en este caso, la infraestructura de TOMAR (take) ha creado un cambio de estado por pura velocidad y escala.
  • SUAVIZAR/VELOZ (smooth/speed): El trabajo de "tomar" a menudo es instigado por suavizar la tierra y el agua para crear velocidad. Las carreteras y las pistas de los aeropuertos facilitan la “toma”, facilitando los cambios de estado. Mientras tanto, suavizar y acelerar tienen sus propios efectos no diseñados. Algunos están asociados con usos no oficiales de la infraestructura. Estas infraestructuras facilitan su propagación ilícita, con graves consecuencias.
  • CANALIZAR (pipe): instancias de "Canal" (pipe) y sus efectos ecológicos. por ejemplo: las tuberías de agua en California crearon una diferencia abrupta en el paisaje, es un sistema que hace que las tierras áridas estén disponibles para la agricultura industrial y el gobierno colonial de los colonos.
  • RED (grid): Si bien muchos agricultores comunes pueden plantar cultivos en hileras, la cuadrícula se convirtió en un rasgo mundial en la plantación europea del Nuevo Mundo, donde la simplificación ecológica fue diseñada para la agricultura por personas esclavizadas.
  • MULTITUD/AGLOMERACIÓN (Crowd): agrupa un conjunto uniforme de organismos en un espacio pequeño, lo que fomenta patógenos virulentos y, a menudo, que cruzan especies. Hemos creado un nuevo entorno de enfermedades a través de las infraestructuras de la agricultura industrial. [54]
  • QUEMAR (burn): Los seres humanos han utilizado el fuego durante la mayor parte de la existencia de nuestra especie. Pero algo cambió en el siglo XIX con el uso industrial de combustibles fósiles y nuevamente en el siglo XX con el despliegue de combustibles nucleares. Los cambios de estado asociados con este tipo de quema impresionaron tanto a la tierra como al clima.
  • DESECHAR (dump): otro modo de cambios de estado mediados por la infraestructura surge con los nuevos materiales creados y desechados por las infraestructuras. Los seres humanos han estado dejando residuos desde que existimos. Pero hasta mediados del siglo XX, la mayor parte de esos desechos podrían pudrirse o desintegrarse, convirtiéndose en materiales para una nueva vida. La Segunda Guerra Mundial y sus secuelas introdujeron al planeta a nuevos materiales: plásticos indestructibles; elementos radiactivos con vidas medias más allá de nuestra imaginación; y toxinas que podrían minar el metabolismo de la mayoría de la vida multicelular. El desechar tiene nuevas consecuencias.

Para cada uno de los ocho modos de trabajo infraestructural analizados en el Feral Atlas, se han creado poemas sonoros y de vídeo. Cada uno de ellos yuxtapone varias escenas en las que se realiza este tipo de trabajo infraestructural. En lugar de situar la violencia de las infraestructuras en su mal uso o en su ruptura, los poemas sonoros y visuales de Feral Atlas evocan las características desgarradoras (world-ripping) de las infraestructuras en el trabajo para el que han sido construidas.

Feral Atlas utiliza escenas cotidianas de trabajos infraestructurales, así como poesía escrita, para invocar la inmensidad de los cambios infraestructurales en las relaciones sociales, tanto humanas como no humanas. [55]

Cualidades Ferales

Las Cualidades Ferales son el tercer eje de comparación, a través del cual Feral Atlas ofrece formas de trenzar las historias humanas y no humanas. Intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo actúan las ecologías ferales (feral ecologies)?
  • ¿Qué hace que una entidad que antes parecía jugar bien con los demás se descontrole?


Para responder a estas preguntas comienza con la relación entre la entidad y la infraestructura, y como esta se convierte en una fuente de propagación fuera de control. Al estudiar los efectos humanos, se podría considerar la remodelación de la superficie terrestre: tierra, agua y aire. Lo mismo ocurre con los efectos no humanos.

Las Cualidades Ferales introducidas en este atlas son aperturas para pensar a través de conexiones, yuxtaposiciones

  • Acelerado por el cambio climático: Describe los efectos ferales que surgen, o se hacen más virulentos, debido a los cambios en curso en los sistemas atmosféricos de la Tierra. Muchas de las tensiones ambientales que amenazan a los organismos y ecosistemas más allá de lo humano son anteriores al cambio climático y se producen independientemente de él.Sin embargo, en una serie de casos, el clima magnifica estos procesos. Mostramos cómo los procesos infraestructurales concretos a nivel de paisaje interactúan con los cambios atmosféricos para acelerar los comportamientos imprevistos y no planificados de las entidades ferales. Feral Atlas destaca las formas en que las manifestaciones del cambio climático son el resultado de un enredo de fuerzas biofísicas y sociales, que surgen de procesos históricos que entrelazan la biología, la política, la cultura y la economía.
  • Creaturas de Conquista: Feral Atlas ofrece esta cualidad asilvestrada, a entidades que son traídas como parte de proyectos coloniales.La autoridad especial de venir con proyectos de colonización que importa al considerar esta Cualidad Feral; esto da a estos no humanos una fuerza extra en el desarrollo de sus habilidades para desenvolverse a su manera. Tanto las entidades no vivas como las vivas adquieren fuerza feral (feral strength) por su asociación con la conquista tanto moral como física.
  • Polizones industriales: Con las importaciones internacionales de los viveros comerciales a gran escala llegaron las plagas forestales y los patógenos. Estos son un excelente ejemplo de lo que Feral Atlas llama polizones industriales. Dada la histórica falta de atención de la industria a los "daños colaterales", cuanto mayor es la velocidad y la escala de los movimientos industriales, en general, más polizones sobreviven para explorar los vulnerables ecosistemas autóctonos de los nuevos terrenos.
  • Efectos del legado: Se refieren a los impactos metabólicos y ambientales que dan forma a los organismos y ecosistemas a través de las generaciones. Un conjunto de Efectos del Legado son los causados por los contaminantes orgánicos persistentes [56] .El fuego suele liberarlos; el agua los mueve. Viajan lejos de su punto de primer uso, y tienen graves efectos en la salud tanto de los seres humanos como de otros organismos. Aparecen en lugares inesperados. La extinción puede tener efectos duraderos más allá de la especie perdida.
  • Le gusta la alteración humana: esta categoría nos ayuda a imaginar la acción feral de los organismos. Aquellos que prosperan en lugares donde los humanos han cambiado la ecología de forma intencionada o no.
  • Socios: el atlas feral sirve para llamar la atención sobre los arreglos en los que la feralidad depende de la asociación entre dos entidades. (simbiosis). La feralidad no es un rasgo preexistente de los individuos, sino una fuerza que surge de las relaciones. En este sentido, todas las entidades ferales son socios de las infraestructuras que las hacen existir. Sin embargo, Feral Atlas señala como Socios a aquellos para los que se requieren asociaciones no humanas adicionales para viajar, proliferar o causar problemas a otros.
  • Superpoderes: Feral Atlas llama Superpoderes a las nuevas destrezas adquiridas por las entidades que se adaptan a las infraestructuras humanas, que se obtienen en el encuentro entre la entidad feral y la infraestructura. No son rasgos preexistentes. No marcan propensiones a convertirse en feral, sino transformaciones que surgen de la relación. Algunos organismos aprovechan las oportunidades de las infraestructuras para desarrollar superpoderes. Esta cualidad feral nos muestra poblaciones de organismos que se han transformado para afrontar nuevos retos. En un caso, sin embargo, asignamos la cualidad a un ser no vivo: el agua, inyectada a tal velocidad en fallas profundas que el agua se transforma, alcanzando un estado de turbulencia.
  • Prospera con la condición de plantación: Feral Atlas utiliza la palabra plantación para subrayar la importancia de la violencia de la esclavitud y el dominio colonial en la conformación de la agricultura contemporánea, y del campo en general. El sistema actual de monocultivo para la simplificación de la agricultura se inspira en las empresas europeas del Nuevo Mundo de los siglos XVI a XIX, con sus trabajadores cautivos y sus brutales regímenes de disciplina. A medida que la "condición de la plantación" se ha ido naturalizando en todo el mundo a través de la relación moderna imaginada entre los seres humanos y los paisajes rurales, las formas de disciplina y simplificación ecológica cada vez más actualizadas han entrado en los programas de reconstrucción del campo. Los campos modelados según el legado de las plantaciones crían plagas y patógenos. Esas entidades asilvestradas prosperan no sólo en un único campo industrial, sino en un mundo en el que esas formas agrícolas se han vuelto ordinarias y se han extendido por todas partes.
    • Un tipo de condición de plantación es el de la propagación en viveros, donde las plantas, ya sean cultivadas en invernaderos o al aire libre, son tratadas como cifras en un balance. Como los árboles, los arbustos y las plantas con flores se envían como grandes balsas de plantas estandarizadas, el material de vivero comercial es tan heredero de la plantación europea del Nuevo Mundo como cualquier cultivo de campo.
    • Otro tipo de plantación, tal y como utilizamos el término en Feral Atlas, es la ganadería y la piscicultura industrial, en la que los animales son aislados de las especies compañeras para ser criados entre los que son iguales a ellos.
  • Medio ambiente tóxico: Algunas entidades ferales alteran su entorno de forma que hacen la vida inhabitable para los otros. Ya sea envenenando a otras criaturas, provocando mutaciones genéticas, perturbando las rutinas de sus vecinos mediante un sonido ensordecedor, o simplemente obstruyendo los sistemas con material inmanejable, estas capacidades impulsoras de la inhabitabilidad dan lugar a lo que Feral Atlas denomina Entorno Tóxico.
    • El Antropoceno se caracteriza por este tipo de toxicidades y por el hecho de que los procesos tóxicos se producen ahora en nuevas distribuciones y formas.Por supuesto, como mecanismo ecológico, las interacciones tóxicas no son nuevas; los organismos vivos llevan mucho tiempo adoptando estrategias de supervivencia que se basan en la toxicidad para hacer la vida imposible a sus competidores.
    • En botánica, existe un término que describe a las plantas que crean entornos tóxicos para otras: alelopático. Procedente de las raíces griegas "allelo " y "-pathy", el término implica una orientación hacia un "otro" que causa sufrimiento.
    • Otras formas de toxicidad descritas en Feral Atlas son producto directo de la acción humana.
  • Incontenible: Los humanos y los demás seres no somos tan diferentes en nuestros motivos para viajar. Avanzar es algo ordinario; no es de extrañar que la mayoría de las cercas, muros y otras barreras rara vez funcionen tan bien como se supone. La mayoría de las entidades ferales de este atlas exhiben algún tipo de inconstancia, pero el atlas sólo la marca cuando choca y sorprende. Feral Atlas se niega a condenar el movimiento por sí mismo, al tiempo que pide a los lectores que consideren el problema desde la perspectiva de quienes están siendo desplazados violentamente. [57]

Plataforma

No hay una forma estructurada o obligatoria de entrar en sus diversas “conversaciones”. En cambio, se invita a explorar bajo su propio riesgo (revert at your own risk).

Curatoria

Feral Atlas se “vuelva digital” es precisamente para que los usuarios puedan participar por sí mismos en este trabajo de conjunción, comparación y nuevos reconocimientos, a medida que los temas y argumentos subyacentes del sitio van apareciendo. Mapa por mapa por mapa. De esta manera, Feral Atlas se suma a algo que es a la vez temáticamente cohesivo y abierto.

Se ha tenido cuidado de no abrumar al sitio, y por tanto a nuestros usuarios, quienes navegan por el sitio con el gran peso de la evidencia que presenta el atlas.

Desde el principio, los curadores y el diseñador supieron que nos enfrentábamos a una batalla por la atención de nuestros usuarios, ya que se hacían estas preguntas:

  • ¿Cómo reutilizar un medio al que a menudo se le culpa de corroer nuestra capacidad de atención colectiva para nuevas formas de trabajo académico y alcance público?
  • ¿Cómo establecer un marco de investigación que debería inspirar becas durante los próximos 20 años en una plataforma efímera?
  • ¿Qué tipo de narración es la más apropiada para el Antropoceno?


Han intentado forjar una estética que pide a los lectores que se detengan en los materiales reunidos.

Screenshot 2021-04-13 Feral Atlas-mnt.png

Su objetivo ha sido ver si podían contar esas historias de forma tan evocadora que los colegas que les advirtieron del peligro de la parálisis y la desesperación, se detuvieran en cambio a prestar atención a lo que está ocurriendo. La clave era presentar los materiales con un detalle, una pasión y un cuidado tan absorbentes que los lectores pudieran sentir curiosidad por saber más, en lugar de apartarse.

El equipo curatorial diseñó el sitio prestando atención al ritmo y la calidad de la progresión de cada usuario a través del sitio web; querían que los usuarios encontraran su camino hacia los informes de campo y ensayos con ganas de leer y reflexionar, listos para hacer una pausa y pensar durante un rato.

Al crear imágenes en acuarela de las entidades salvajes, paisajes de los Detonador del Antropoceno, poemas de audio y video de los Tippers, los mapas de flujo de los informes de campo y la poesía y los comentarios de las cualidades Ferales; entrelaza belleza y terror.

Esta preocupación curatorial cambió el enfoque constantemente en los procesos materiales para abarcar un sentido de cómo las formas de ver (en el sentido más amplio, multisensorial e imaginativo de la frase) determinan las posibilidades de acción futura. A través de este proceso iterativo de aprender a mirar paisajes (y paisajes marinos y aéreos), el atlas alienta a los usuarios hacia los profundos cambios de perspectiva que exige la noción misma de Antropoceno. [58]

Estructura

Tratando de entender su estructura de la plataforma vemos cómo se navega por ella y cómo se compone, para esto realizamos un mapa de clases y un mapa de navegación:

*Proceso de visualización:

Mapa de clases de Feral atlas mnt.png
thub











Han diseñado páginas dedicadas a Tippers para fomentar otro tipo de ralentización. Antes de que un usuario pueda saltar de los vastos paisajes del Antropoceno a un caso particular, pedimos un momento de reflexión sobre las infraestructuras con una serie de “poemas” de video y audio que demuestren los procesos que hemos nombrado.[59]

Atlas Colaborativo de Reservas de la Biosfera

Mapa conceptual - Conceptos claves

Mapa conceptual proyecto atlas-mnt.jpg


Dentro de las iniciativas del proyecto Anillos Conicyt GeoHumanidades y (Bio) Geografías Creativas que Abordan la Sostenibilidad y la Co-Conservación mediante Inmersión Rizomática BioGeoArt, se encuentra el desarrollo de un mapa que permite identificar los conflictos medioambientales de la reserva La Campana - Peñuelas, el que se nutre y evoluciona a través de información proporcionada por científicos y vecinos.

El mapa se conoce como Atlas Colaborativo de la Reserva La Campana-Peñuelas, el cual representa conflictos y problemas ambientales, o al contrario, que generan un aporte para la conservación de la biodiversidad.

El origen del Atlas está en un curso dirigido a la comunidad en el marco de BioGeoArt. Este curso lo dirige Andrés Moreira, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania, y director del Laboratorio de Biogeografía y Sistemas Territoriales Sustentables de PUCV; junto al geógrafo y magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Marcelo Leguía, en la Universidad de Playa Ancha, y en su primera versión de 2019 se tituló Reservas de la Biosfera: Modelos de gestión, teniendo como objetivo comprender el concepto reserva de la biosfera y la proyección de dicho concepto como modelo de sustentabilidad.

“Es una mapa abierto, que se va construyendo, primero a través de un formulario en línea y esto va generando una geolocalización, lo más interesante de todo es que se está levantando desde la comunidad”, dice Leguía.

Para participar en la iniciativa, los interesados deben incorporar en el mapa experiencias que representen conflictos ambientales, o que por el contrario, generen un aporte para la conservación de la biodiversidad. Además, las personas que participen en el mapa serán reconocidas como colaboradoras en la posterior publicación del Atlas Colaborativo de Reservas de la Biosfera. [60]

Contexto Proyecto

El proyecto ANILLO BIOGEOART PIA CONICYT SOC 180040 es un proyecto interdisciplinario que a través de las GeoHumanidades y principios creativos provenientes de las Biogeografias, se aproxima a la reflexión - acción sobre la sostenibilidad y la co-conservación mediante procesos de inmersión rizomática.

  • Palabras claves: cambio cultural - transdisciplinario - actores interrelacionados (humano/naturaleza) - agentes de cambio.

“Vivir el Antropoceno abarca una serie de desafíos para la humanidad y para las Humanidades.Desde la perspectiva del “sur global”, esta crisis puede interpretarse como una consecuencia de los límites del razonamiento colonial moderno, que presenta a la cultura y la naturaleza en clara oposición.

Muchas (si no todas) las estrategias para la conservación de la biosfera y sus componentes (biodiversidad), parecen seguir la lógica de dejar este desafío en manos de los expertos de las ciencias del sistema terrestre, quienes supuestamente encontraran soluciones técnicas para salvar el planeta de su colapso. Esta dependencia de las soluciones de los expertos para promover e impulsar la conservación, ha resultado principalmente en expertos en conservación que sistematizan ‘ad infinitum’ como se está perdiendo la biodiversidad global.

Entonces para abordar esta crisis requiere entonces incorporar una perspectiva más amplia de la relación entre el ser humano y la naturaleza que involucra a actores no-humanos, para esto es primordial comprender a los actores no-humanos como productores de prácticas y conocimientos que desarrollan estrategias de adaptación para enfrentar la crisis; esto apunta a descentralizar las perspectivas antropocéntricas existentes de la naturaleza, propone otros puntos de vista de la relación humano-naturaleza desde un punto de vista transdisciplinario.

Para reconceptualizar la naturaleza, es necesario un gran cambio cultural que reduzca la división cultura/naturaleza y que nos posicione como agentes de cambio (en lugar de espectadores pasivos), esto ayudará a construir nuestra responsabilidad para la relación naturaleza-persona y para la conservación de nuestro medio ambiente, lo cual también empoderará a las personas participando en los procesos de toma de decisiones (gobernanza) y tomando medidas (agencia).”[61]

Inmersión Rizomática

La inmersión rizomática es una metodología ideada para el proyecto anteriormente mencionado. Se trabaja bajo el enfoque de que uno aprehende a través de las multiplicidades, entonces toda la investigación y aporte están conectados uno con otro para generar un rizoma. [62]

  • Rizoma: Es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, donde las partes viejas mueren pero cada año producen nuevos brotes, de este modo pueden cubrir grandes áreas de terreno.

Contexto Biosfera

Actualmente, Chile cuenta con diez reservas de biósfera que abarcan cerca 11,4 millones de hectáreas, de las cuales cerca de 3 millones corresponden a áreas marinas. pero:

  • ¿Qué es una reserva de la biósfera?

El concepto de reserva de biósfera fue creado en 1974, en el marco del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB por sus siglas en inglés: Man and the Biosphere). De acuerdo al Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB), aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 1985, las reservas de biosfera son “zonas de ecosistemas terrestres o costero/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa MAB”. Las Reservas de la Biosfera no son áreas protegidas en el sentido tradicional del término, sino que tienen como objetivo el conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de los valores culturales asociados. Estas se localizan en las zonas más importantes de conservación de biodiversidad del planeta. Así, las reservas de la biosfera deben cumplir con tres funciones básicas: función de conservación, función de Desarrollo y función de Apoyo Logístico. [63]

Modelo de las zonas de la reserva de la biósfera.
  • 10 Biosferas existentes en Chile:[64]
    1. Reserva de la Biósfera Lauca (Región de Arica y Parinacota).
    2. Reserva de la Biósfera Bosque Fray Jorge (Región de Coquimbo).
    3. Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas (Región de Valparaíso).
    4. Reserva de la Biósfera Archipiélago de Juan Fernández (Región de Valparaíso).
    5. Reserva de Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán y Laguna del Laja (Región del Bío Bío).
    6. Reserva de la Biósfera Araucarias (Región de la Araucanía).
    7. Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes (Regiones de Los Ríos y Los Lagos).
    8. Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael (Región de Aysén).
    9. Reserva de la Biósfera Torres del Paine (Región de Magallanes y Antártica Chilena).
    10. Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos (Región de Magallanes).

Reserva de la Biósfera La Campana - Peñuelas

De las diez reservas de la biósfera declaradas en el país, una de ellas, es la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas, declarada como tal el año 1984, donde destacan el Parque Nacional La Campana y La Reserva Nacional Lago Peñuelas. A día de hoy, la reserva cuenta con una superficie total de 241.787 hectáreas, incluyendo Til Til en la región Metropolitana. [65]

De acuerdo al Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Las Reservas de la Biosfera deben comprender tres zonas: Núcleo, Amortiguación y Transición. En la RBCP se distribuyen de la siguiente manera:

Santuarios y RBCP mnt.jpg

  • Núcleo: Zonas dedicadas a la conservación de las áreas naturales. El aprovechamiento de las zonas núcleo está reglamentado en muchos casos a través de categorías de protección fijadas legalmente como parques nacionales o reservas naturales.
    • Zona núcleo Parque Nacional La Campana - Santuario de la Naturaleza Cerro el Roble: El Parque Nacional La Campana es uno de los núcleos de la reserva. Fue creado en 1967 ya que los elementos que lo conforman son representativos de la provincia biogeográfica central de Chile. Estos corresponden al matorral y al bosque esclerófilo. Este parque es considerado a nivel internacional como un centro de biodiversidad. El santuario de la naturaleza Cerro el Roble constituido a partir del año 2001 con el fin de conservar los bosques de roble más septentrionales de Chile y de América del Sur. Estos esfuerzos de conservación están vinculados también al ecoturismo.
    • Zona Núcleo Reserva Nacional Lago Peñuelas: La Reserva Nacional Peñuelas fue creada en 1952, abarca una extensión de 9.260 hectáreas y en ella se alberga una alta riqueza de especies herbáceas y de especies arbóreas de Mirtáceas. Además de elementos del patrimonio cultural de Chile.
  • Amortiguación: Corresponde a las zonas adyacentes a los núcleos de la reserva donde es posible el desarrollo de actividades y aprovechamientos tales como la ganadería, la agricultura, uso forestal, el turismo, pudiendo en general considerarse todo tipo de actividades en la medida que no afecten a la zona núcleo.
  • Transición: Está enfocada al uso múltiple. Considera actividades productivas que deben desarrollarse bajo un enfoque de sostenibilidad; aceptando también áreas urbanas. Se busca desarrollar proyectos que aporten al desarrollo ecológico y socioeconómico de la región.
    • Esta zona de transición ocupa parte del territorio de las comunas de: Olmué, Llay-Llay, Hijuelas, Quillota, La Calera, La Cruz, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Concón en la región de Valparaíso y Til-Til en la región Metropolitana.[66]
  • Zonas de sacrificio

En 2018, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un mapa de conflictos socioambientales que da cuenta de 116 puntos de conflictos a lo largo del país, además de 31 otras situaciones que fueron archivadas. En el caso de la Región de Valparaíso, se identificaron 19 conflictos.

El INDH define zonas de sacrificio como “una situación de injusticia ambiental evidente, por cuanto los beneficios que genera [a una industria] se reparten difusamente entre la sociedad toda, mientras que los costos ambientales son soportados por personas en situación de vulneración social y económica”.

“Es bastante paradójico lo que ocurre en nuestra región, una zona de sacrificio declarada, una cuestión bastante fuerte al escucharla y que a pocos kilómetros tengas una reserva de la biósfera. Tenemos esta dualidad de una zona que está destinada a ser un territorio absolutamente dañado por la instalación de empresas, versus un territorio que está reconocido a nivel mundial como un ecosistema a cuidar. Entonces llama la atención que en nuestra legislación es aceptada la zona de sacrificio, pero no recocida la reserva de la biósfera.”dice Marcelo Leguía.[67]

Propuesta de Atlas I

  • La biósfera y la comunidad son los objetos que detona este atlas.
  • Las categorías deben llevar a objetivos visuales concretos.

Categorías

Categorías primitivas que fueron dadas inicialmente por los geógrafos a cargo del proyecto:

  • Suelo
  • Agua
  • Aire
  • Biodiversidad

Según la revisión de las bases de datos, nos encontramos con los formularios de conflictos y problemas ambientales, los cuales utilizamos como base para un análisis cualitativo, por medio de codificación de frases claves en los testimonios de las personas que dejaron sus experiencias en estos formularios. Como paso siguiente , todos estos códigos pasan a formar parte de un árbol categorial, el cual nos permite ver las relaciones existentes. En cierta medida podríamos pensar que este es un rizoma.

Archivo:Núñez Mabel árbol categorial.pdf

Arbol categorial - conflictos ambientales mnt.jpg


Siguiendo la misma lógica del árbol categorial, es decir, el hacer visible las relaciones existentes, ahora hacemos el mismo ejercicio, con las Buenas Practicas para la Conservación de la Biodiversidad, donde podemos ver los nodos de color rojo (organizaciones y/o comunidades que promueven las buenas practicas para la conservación de la biodiversidad) y los nodos verdes (tipos de practicas para conservación de la biodiversidad), y la compleja red que conforman:

Buenas practicas-mnt.png


A parir del Árbol categorial y mapa de relaciones se desprenden las siguientes categorías:

Mapa conceptual conflictos ambientales mnt.png

  • Conflictos y problemas ambientales ambientales
    1. Estudio de peligro, vulnerabilidad o amenazas
    2. Reconocimientos de sitios de significación cultural
    3. Agro-ecología
    4. Experiencia de comercio justo
    5. Eco-turismo
    6. Artesanía
    7. Gestión de desechos domiciliarios (solidos, liquidos)
    8. Prevención de contaminación (aire, tierra, residuos)
    9. Paralización de obras de infraestructura para la extracción de recursos naturales
    10. Monitoreo de aves
    11. Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión territorial
    12. Reforestación de áreas afectadas por incendios
    13. Rescate de diversidad de cultura y saberes locales
    14. Plantación de especies nativas
    15. Recuperación y limpieza de áreas naturales
    16. Gestión de cuencas hidrográficas
    17. Mantenimiento de ecosistemas costeros, marinos o terrestres
    18. Arbonizaciones comunitarias
    19. Restauración de ecosistemas degradados
    20. Educación ambiental con comunidades y jóvenes
    21. Catastro de especies nativas
    22. Gestión de áreas protegidas
    23. Gestión de riesgos.
  • Prácticas de Conservación ambiental y bienes comunes
    1. Extractivismo /minero, forestal, energético, etc.
    2. Manejo y/o acceso al agua
    3. Contaminación Industrial
    4. Expansión inmobiliaria
    5. Infraestructura y edificaciones
    6. urbanización
    7. Residuos
    8. Incendios Forestales
    9. Cambio climático
    10. Cambio de uso del suelo
    11. Microbasurales
    12. Contaminación acústica
    13. Contaminación del agua
    14. Contaminación atmosférica
    15. Combustibles fósiles
    16. Perdida de biodiversidad
    17. Degradación de ecosistemas

En base a estas categorías podemos proponer los primeros tipos de visualizaciones en distintas plataformas:

Maqueta 1

Sitio web hecho en google sites (tipo wiki)

Maqueta 2

Propuesta de Atlas II

Visualizar información

Otros modos de visualizar información:

Reflexión sobre Criterio Editorial

Podemos decir que el criterio editorial es el ordenamiento de la información, es el darle sentido a esta "ordenación" para que permee todo el contenido hasta los estilos gráficos, hay que, en cierta medida, visualizar las categorías desde los vínculos y así determinar una arquitectura de la información. Entonces volviendo un poco atrás, pensamos en e dos referentes, para reflexionar entorno al criterio editorial: Feral Atlas y El Atlas del corredor Biológico de la Reserva de Biosfera Campana- Peñuelas de Catalina Mar; en el siguiente diagrama podemos ver las escalas de lectura que se usaron para ordenar la información y como estas van de micro a lo macro o viceversa. Por supuesto nos preguntamos: ¿Cual es la escala de lectura para nuestro atlas colaborativo? Diagrama escala de lectura-mnt.png

Siguiendo nuestra reflexión pensamos en el proceso que describe el Feral Atlas:

Diagramas feral atlas-mnt.png

Entonces lo que hace Feral Atlas describe estas entidades como parches, como estos los va situando en un paisaje multiescala, para luego ejemplificarlo más claramente en la realidad, en una escala más conocida y luego explicarlo en profundidad. Es así que el concepto clave de Feral atlas son los parches y el proceso que describe es el de la fragmentación, nosotros nos preguntamos por: ¿Cual es el proceso que describe nuestro Atlas? ¿ Cual es el concepto clave que tiene detrás nuestro Atlas?.

En el siguiente diagrama podemos ver como Feral Atlas profundiza en el contenido y cuales son las cualidades gráficas que utiliza para destacar el contenido:

Diagramas feral atlas grafica-mnt.png




Diagramas Atlas-mnt.png

Entonces, si los Atlas representan a distintas escalas , ¿Cual es el objetivo real de nuestro Atlas?, es localizar,territorializar, observar, describir, analizar, comprender, explicar, decodificar, descubrir, reconstruir, transformar ?.

¿Cual es el concepto clave? son los conflictos o las buenas prácticas?, o es la relación entre ellos, ya que es como una ecuación lo que quita una lo devuelve otra.



Teniendo como guía el análisis geográfico de Milton Santos (1996), donde el Espacio Geográfico se compone de objetos que podemos percibir, observar, pero también acciones que hacen que veamos los objetos en el paisaje, podemos verlo graficado en el siguiente diagrama:

Diagramas analisis geografico Atlas mnt-.png

Santos (1996) propone que la primera entrada para comprender el espacio geográfico será el paisaje, categoría que se define por todos los objetos que podemos percibir, observar y que contienen en sí una gama de formas y funciones. Cada forma es producto de una técnica y de una temporalidad, y da cuenta de la interacción que se establece con el entorno; un paisaje se define por sus características físicas que lo envuelven, y de este diálogo permanente deviene su singularidad: no hay otro paisaje igual a otro y para acceder a él es necesario Observar. En un segundo momento, está el Describir, lo cual está asociado a la comunicación, ya que se quiere expresar lo observado y así poder construir los significados intersubjetivos que son parte del espacio geográfico. Por consiguiente el intercambio dialógico de percepciones y descripciones, nos lleva a la Analizar, en este punto ya no comprende solamente la comunicación y la interacción, sino que es necesario comprender las relaciones que se expresan en el espacio (objetos presentes, acciones, actores, temporalidades, estructuras, relaciones y movimientos). Al momento que empiezan las preguntas, también comienzan las explicaciones, el comprender el o los procesos que definen las relaciones presentes en el espacio. Esto supone que el sujeto cognoscente, el que Observa, Expresa y Analiza es también un actor configurador del territorio. Transformar el sujeto es por consiguiente transformar el territorio.[68]


Teniendo en cuenta lo anterior, en el siguiente diagrama podemos ver las dimensiones que comprende nuestro atlas y los posibles conceptos claves:

Diagramas propuesta 2 Atlas RB-mnt.png

Si mi concepto claves son los contrapuntos, este contraste que se produce entre dos cosas que suceden simultáneamente o que se hallan juntas, como sucede entre los conflictos ambientales y las buenas practicas de conservación:

¿Cual es el proceso que describe?

  • Territorialización - Desterritorialización - Reterritorialización: Procesos que configuran el territorio, que entretejen varios elementos que se relacionan entre si, como lo son los elementos históricos, socio-ambientales, culturales, económicos y políticos, todo esto multiescalarmente.[69]

Proceso propuesta 2 Atlas RB-mnt.png

Aproximaciones al Criterio Editorial

Ya hecha la reflexión anterior, hacemos una primera propuesta de Mapa de Clases para el Atlas de la Reserva de la Biosfera:

Diagramas de clases Atlas RB-mnt.png

Visualización de Mapas

Seguimos utilizando las categorías anteriores, Conflictos ambientales y buenas practicas de conservación de biodiversidad, pero ahora intentamos visualizarlos en distintos formatos y programas, que den como resultado visualización de mapas:

  • Mapa en Google Maps:
Diagrama de proceso para obtener un mapa con Google Maps.
  • Mapa formato GeoJSON:

GeoJSON es un formato de intercambio de datos geoespaciales de código abierto que representa entidades geográficas sencillas y sus atributos no espaciales. Basado en JavaScript Object Notation (JSON), GeoJSON es un formato para codificar una variedad de estructuras de datos geográficos. [70]

Diagrama de proceso para obtener un mapa en formato GeoJSON.
  • Mapa en HTLM+CSS+JS (API de MapTiler):
Diagrama de proceso para visualizar un mapa en un maqueta de sitio web nativo.

Maqueta Atlas RB en codepen

Captura -maqueta pen-mnt.PNG

Experimentación

Codepen - Maqueta Atlas RB vista en terreno 3D

Maquetas

Seguimos utilizando las categorias vistas en la primera propuesta, pero ahora nos guiamos por nuestro mapa de clases para estructurar nuestras maquetas de atlas digital:

Examen Título I

Referencias

  1. Gutiérrez, Juan (2010). Cartografía Temática - Recopilación de Apuntes. http://www.cartomap.cl/utfsm/Cartograf%eda%20Tem%e1tica/CARTOGRAF%cdA%20TEM%c1TICA%2001%20INTRODUCCION.pdf
  2. Banrepcultural (2017). Cartografía. Banrepcultural Red cultural del Banco de la República. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Cartograf%C3%ADa
  3. Torres, José (2005). El mapa, más allá del diseño. Otros significados de los mapas. XIII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación:"Formación de Profesionales Reflexivos en Diseño y Comunicación", Volumen (6), p.245 - p.260. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=121&id_articulo=788
  4. Michael Peterson (s.f).Mapas a partir de la Web y de los móviles. El mundo de los Mapas.p.104. https://mapyear.icaci.org/el-mundo-de-los-mapas/
  5. Banrepcultural (2017). Mapas. Banrepcultural Red cultural del Banco de la República. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Mapas#Componentes
  6. Gutiérrez, Juan (2010). Cartografía Temática - Recopilación de Apuntes. http://www.cartomap.cl/utfsm/Cartograf%eda%20Tem%e1tica/CARTOGRAF%cdA%20TEM%c1TICA%2001%20INTRODUCCION.pdf
  7. Casanova, Rosario. Sosa, Raquel. Antoni, Mariáangeles. Canneva, Natalia. Silvera, Alejandro (2012). Algunos conceptos sobre: Cartografía y SIG. https://www.ceibal.edu.uy/storage/app/media/Marco-teorico-Cartografia-SIG.pdf
  8. https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/manage-data/shapefiles/shapefile-file-extensions.htm
  9. Harvey, Miles (2001). La Isla de los Mapas Perdidos. Debate, Madrid.
  10. Deleuze, Gilles. Guattari Félix (2002).Rizoma y otros textos. Madrid: Editora Nacional Madrid
  11. Brizuela, Florencia (2017). Repensando la Cartografía. De la representación objetiva del territorio al acto rizomático de mapear. Quid 16. Volumen (7). p211 - p.223.
  12. Iconoclasistas (2019). Mapeando el Territorio. Unión de trabajadoras y trabajadores de la educación de Río Negro (UnTER)
  13. Ormeling, Ferjan (s.f). Atlas. EL Mundo de los Mapas. https://icaci.org/files/documents/wom/07_IMY_WoM_es.pdf
  14. Olmedo, Fernando (2013). Evolución de las técnicas de reproducción de mapas. La Cartografía como patrimonio documental. http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3087/3087
  15. Law, Derek (2012). Creating Custom Web Mapping Applications without Programming. ArcUser. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.esri.com/news/arcuser/0612/creating-custom-web-mapping-applications-without-programming.html
  16. Google Developers (s.f).Google Earth Engine Developer’s Guide. https://developers.google.com/earth-engine
  17. Google Cloud (s.f). Google Maps Platform. https://cloud.google.com/maps-platform/maps?hl=es
  18. Google Maps Platform. Overview Documentation. https://developers.google.com/maps/documentation/javascript/overview?hl=es
  19. Riveros, Andrés. Opazo, Daniel. (2015). Reserva de la Biosfera La Campana - Peñuelas Viajes educativos para el Aprendizaje sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Recuperado el 4 de abril de 2021 de https://www.conaf.cl/RBCP/about1.html
  20. de Miguel, Rafael. de Lázaro, María Luisa. Velilla, Javier. Buzo, Isaac. Guallart, Carlos. (2016) Atlas Digital Escolar: Internet, Geografía y Educación. Ar@cne Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Número 212.http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-212.pdf
  21. Cáceres, Pedro (2 de noviembre de 2020). Un atlas online muestra cómo cambia el agua en la Tierra. el Ágora diario del agua. Recuperado el 4 de abril de 2021 de https://www.elagoradiario.com/agua/un-atlas-online-cambio-agua-tierra/
  22. European Commission (22 de octubre de 2020).First-of-its-kind surface water Atlas brings together 35 years of satellite data. EU Science Hub. Recuperado el 4 de abril de 2021 de https://ec.europa.eu/jrc/en/news/first-its-kind-surface-water-atlas-brings-together-35-years-satellite-data
  23. Nelson, Janice (13 de enero de 2021). Atlas displays beauty, variety, and value of Landsat water images. USGS science for a changing world. U.S. Department of the Interior. Recuperado el 5 de abril de 2021 de https://www.usgs.gov/center-news/atlas-displays-beauty-variety-and-value-landsat-water-images?qt-news_science_products=1#qt-news_science_products
  24. Martínez, Joan (2020). Una experiencia de cartografía colaborativa. Nueva Sociedad. N°286.https://nuso.org/articulo/una-experiencia-de-cartografi-colaborativa/
  25. Leah Temper, Daniela del Bene and Joan Martinez-Alier. 2015. Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas. Journal of Political Ecology 22: 255-278. http://jpe.library.arizona.edu/volume_22/Temper.pdf
  26. Coetzee, Serena (s.f).Información Geográfica Voluntaria. El mundo de los Mapas.p.121 - p. 122. https://mapyear.icaci.org/el-mundo-de-los-mapas
  27. Wikimapia.org. (2012).About Wikimapia. Recuperado el 4 de abril de 2021 de https://wikimapia.org/about/
  28. Coetzee, Serena (s.f).Información Geográfica Voluntaria. El mundo de los Mapas.p.122. https://mapyear.icaci.org/el-mundo-de-los-mapas/
  29. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene, Redwood City: Stanford University Press 2021, http://doi.org/10.21627/2020fa
  30. Plitt, Laura (30 de agosto del 2016).¿Qué es el Antropoceno, la "Edad de los humanos" que expertos aseguran hemos entrado?. Recuperado el 10 de abril de 2021 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37220892
  31. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Introduction to Feral Atlas. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=introduction-to-feral-atlas&ttype=essay&cd=true
  32. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Introduction to Feral Atlas. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=introduction-to-feral-atlas&ttype=essay&cd=true
  33. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Feral Atlas as a Verb: Beyond Hope and Terror .Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=feral-atlas-as-a-verb-beyond-hope-and-terror&ttype=essay&cd=true
  34. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Feral Atlas and the More-than-Human Anthropocene. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=feral-atlas-and-the-more-than-human-anthropocene&ttype=essay&cd=true
  35. cita de cita.Harley, J. B. The New Nature of Maps (ed. Laxton, P.) (Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, 2001).
  36. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Feral Atlas and the More-than-Human Anthropocene. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=feral-atlas-and-the-more-than-human-anthropocene&ttype=essay&cd=true
  37. Deger, Jennifer (2021). You are here. Feral Atlas. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=jennifer-deger-you-are-here&ttype=essay&cd=true
  38. cita de cita. November, V., Camacho-Hübner, E. & Latour, B. Entering a risky territory: space in the age of digital navigation. Environment and Planning D: Society and Space 28(4), 581–599 (2010), doi:10.1068/d10409
  39. Carr, Lili (2021). Flow maps and moving drawings. Feral Atlas. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=lili-carr-flow-maps-and-moving-drawings&ttype=essay&cd=true
  40. Baskin Coffey, Victoria (2021). Mapping the anthropocene: A letter to the human navigator. Feral Atlas. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=victoria-baskin-coffey-mapping-the-anthropocene&ttype=essay&cd=true
  41. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Introduction to Feral Atlas. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=introduction-to-feral-atlas&ttype=essay&cd=true
  42. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Anthropocene Detonators. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=ad-anthropocene-detonators&ttype=essay&cd=true
  43. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Anthropocene Detonators. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=ad-anthropocene-detonators&ttype=essay&cd=true
  44. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Introduction to Feral Atlas. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=introduction-to-feral-atlas&ttype=essay&cd=true
  45. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Invasion. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=ad-invasion&ttype=essay&cd=true
  46. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Introduction to Feral Atlas. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=introduction-to-feral-atlas&ttype=essay&cd=true
  47. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou.Empire (2021). Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=ad-empire&ttype=essay&cd=true
  48. cita de cita Moore, J. Capitalism and the Web of Life: Ecology and the Accumulation of Capital (Nueva York: Verso, 2015).
  49. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou(2021). Capital. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=ad-capital&ttype=essay&cd=true
  50. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Acceleration. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=ad-acceleration&ttype=essay&cd=true
  51. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Feral Atlas and the more-than-human Anthropocene. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=feral-atlas-and-the-more-than-human-anthropocene&ttype=essay&cd=true
  52. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021).Tippers: Modes of infrastructure mediated state change. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=tippers-modes-of-infrastructure-mediated-state-change&ttype=essay&cd=true
  53. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Introduction to Feral Atlas. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=introduction-to-feral-atlas&ttype=essay&cd=true
  54. cita de cita Bastek, S. How global agriculture grew a pandemic (interview with Rob Wallace). Smarty Pants Podcast. The American Scholar https://theamericanscholar.org/who-should-we-blame-for- coronavirus/#.XoP_yBNKjR3 (2020).
  55. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021).Tippers: Modes of infrastructure mediated state change. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=tippers-modes-of-infrastructure-mediated-state-change&ttype=essay&cd=true
  56. cita de cita. Ashraf, M. A. Persistent organic pollutants (POPs): a global issue, a global challenge. Environ. Sci. Pollut. Res. 24, 4223–4227. doi:10.1007/s11356-015-5225-9 (2017). Quotation from p. 4223.
  57. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Feral Qualities. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=fq-feral-qualities&ttype=essay&cd=true
  58. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021). Feral Atlas and the more-than-human Anthropocene. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=feral-atlas-and-the-more-than-human-anthropocene&ttype=essay&cd=true
  59. Tsing, Anna L., Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena, and Feifei Zhou (2021).Tippers: Modes of infrastructure mediated state change. Feral Atlas: The More-Than-Human Anthropocene. https://feralatlas.supdigital.org/index?text=tippers-modes-of-infrastructure-mediated-state-change&ttype=essay&cd=true
  60. Huenchumil, Paula. (17 de agosto de 2020). El atlas colaborativo online que identifica conflictos ambientales y prácticas ecológicas en Reserva La Campana - Peñuelas . Interferencia. Recuperado el 4 de abril de 2021 de https://interferencia.cl/articulos/el-atlas-colaborativo-online-que-identifica-conflictos-ambientales-y-practicas-ecologicas
  61. http://biogeoart.wikidot.com/proyectos
  62. http://biogeoart.wikidot.com/start
  63. http://www.reservadelabiosfera.cl/cms/index.php/reserva-de-la-biosfera/que-es-una-reserva-de-la-biosfera
  64. https://www.chileestuyo.cl/reservas-de-la-biosfera-las-10-que-se-encuentran-en-chile/
  65. https://interferencia.cl/articulos/el-atlas-colaborativo-online-que-identifica-conflictos-ambientales-y-practicas-ecologicas
  66. http://www.reservadelabiosfera.cl/cms/index.php/reserva-de-la-biosfera/reserva-de-la-biosfera-la-campana-penuelas
  67. https://interferencia.cl/articulos/el-atlas-colaborativo-online-que-identifica-conflictos-ambientales-y-practicas-ecologicas
  68. Gonzales, Veronica. Grez, Felipe. (OLCA) Cubillos, Froilán. Pinto, Diego (CGCGA). (2016).Dimensiones Socioambientales de los Conflictos territoriales en Chile. Atlas Didáctico. p. 7
  69. Gonzales, Veronica. Grez, Felipe. (OLCA) Cubillos, Froilán. Pinto, Diego (CGCGA).(2016).Dimensiones Socioambientales de los Conflictos territoriales en Chile. Atlas Didáctico. p.5-6
  70. https://enterprise.arcgis.com/es/portal/latest/use/geojson.htm