Reportes de Sostenibilidad

De Casiopea




TítuloReportes de Sostenibilidad
Año2020
AutorPUCV Sostenible
Tipo de PublicaciónInforme
PDFFile:reporte_de_sostenibilidad_pucv_2020.pdf
Carrera(s)Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Asignaturas RelacionadasTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Cursos RelacionadosTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
Proyectos RelacionadosReciclado Campus Recreo

Reporte de Sostenibilidad PUCV 2020

Documento publicado anualmente desde el 2009 hasta la fecha, se ha consolidado como un instrumento que da cuenta del compromiso de la PUCV con la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora continua de sus estándares, presentando los contenidos materiales o considerados relevantes para la Institución y sus partes interesadas, alineados en torno a los avances y desafíos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), construidos por el conjunto de la comunidad universitaria. El reporte se encuentra estructurado en base a los cinco lineamientos estratégicos transversales del Plan de Desarrollo Estratégico (2017 – 2022), fruto del trabajo reflexivo y participativo del conjunto de la comunidad universitaria, y que constituyen el corazón de su propósito institucional hasta el 2022.

Universidad de calidad y sostenibilidad

Objetivos estratégicos:
I. Fortalecer el desarrollo del cuerpo académico
II. Promover el mejoramiento continuo de los procesos institucionales
III. Mejorar la gestión de los recursos financieros, físicos y de las tecnologías de la información

Gestión ambiental
En su compromiso de conciliar su crecimiento con el cuidado de las personas y del medio ambiente, la Universidad ha seguido fortaleciendo la gestión ambiental en la operación de sus campus y sedes, así como la integración de estas temáticas en la formación de sus estudiantes. A ello se suma la contribución que realizan sus centros especializados y unidades académicas en dar solución a los desafíos que impone el cambio climático. De esta forma, la Universidad avanza en los compromisos suscritos en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, cuya certificación obtuvo en 2017 por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Fortalecimiento de la Sostenibilidad
En 2020 comenzó la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la gestión en sostenibilidad”, adjudicado por el Ministerio de Educación, a través de un Convenio de Educación Superior Regional. Este proyecto contempla, dentro de sus líneas de trabajo, la gestión de campus, razón por la cual durante el periodo se avanzó en la generación de protocolos y estándares, a fin de contar con un plan de acción ambiental, que permita definir metas y evaluaciones periódicas. Junto con ello, y en cuanto a la operación de los campus, se realizaron inversiones para dotar a la Universidad de un sistema de reciclaje y de reemplazo de luminarias en Casa Central.

Medición de huella de carbono
Durante el 2020 se realizó una medición que consideró los alcances 1, 2 y 3, incluyendo así emisiones de GEI directas e indirectas como resultado de la actividad organizacional e incorporando de esta forma fuentes fijas, consumo de electricidad, gestión de residuos, servicios y bienes adquiridos. Con esta medición, la Universidad reconoce los impactos generados, lo cual le permite asumir medidas de prevención, mitigación y/o compensación.

Emisiones GEI totales
Las emisiones de GEI cuantificadas de la PUCV durante el año 2020 corresponden a 2.212,51 toneladas de CO2 equivalente. De éstas, el 80% son generadas a partir de fuentes pertenecientes al alcance 2 y un 18% al alcance 3.

Emisiones GEI por alcance

EMISIONES GEI POR ALCANCE PUCV ReCR.png

Consumo de energía
En 2020, la Universidad registró un consumo de energía eléctrica de 4.619.005 kWh, lo que representa una reducción de 33,3% en relación al año 2019. En 2020 en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión en sostenibilidad en la PUCV”, se implementó el cambio de todas las luminarias de Casa Central por dispositivos LED, de mayor eficiencia energética, inversión que se determinó realizar tras una auditoría energética realizada al edificio.

Huella Hídrica
La medición se basó en las directrices del Manual para la Evaluación de la Huella Hídrica creado por Water Foortprint Network (WFN), estándar reconocido a nivel mundial. Se consideraron los consumos de agua directos e indirectos, como resultado de la actividad de la Universidad; incorporando de esta forma las huellas hídricas azul, verde y gris1; en conjunto con los usos de agua asociados a la adquisición de electricidad. Con un total de 35 recintos ubicados tanto en la Región de Valparaíso como en la Región Metropolitana, la huella hídrica cuantificada para la PUCV durante el 2020 correspondió a 588.947,55 metros cúbicos de agua, donde un 72% equivale a los consumos directos y un 28% a la huella hídrica indirecta, como resultado de la adquisición del servicio de Esval y Aguas Andinas. En base a esta determinación, la intensidad de uso de agua se estimó en 353,05 m3 por cada 100 m2 de superficie correspondiente a infraestructura de la Universidad. La huella hídrica directa de la Universidad, se estimó en 482.591,73 m3 de agua para el periodo en evaluación. De este indicador, un 12% corresponde a la huella hídrica azul, un 71% a huella hídrica verde y un 17% a huella hídrica gris.

Gestión de Residuos

En materia de gestión de residuos, la Universidad ha seguido un largo recorrido. Lo que comenzó en 2005 como un plan piloto en Casa Central para la recuperación y reciclaje de residuos, tales como papeles y plásticos, con los años incorpora nuevos materiales y suma otras sedes universitarias, garantizando su efectiva gestión y promoviendo conductas de mayor conciencia en los miembros de la comunidad universitaria. En 2020 se realizó la compra de 24 puntos limpios para segregación en origen de residuos, los que serán instalados en los distintos campus y sedes durante el 2021.

Residuos no peligrosos
En cuanto al Plan de Manejo de Residuos No Peligrosos, en 2020 se reforzaron los puntos de reciclaje, principalmente en el Campus Curauma, donde se ha fomentado el reciclaje en la comunidad aledaña, quien acude a depositar sus residuos. Esto explica el aumento en la cantidad de residuos. En el caso de las colillas de cigarros, no se mantiene registro debido a que los contenedores para su reciclaje se cerraron a causa de la suspensión de clases presenciales.

Tipo de residuo 2019 2020
Botellas Plásticas 25.685 kg 8.491 kg
Vidrio 20.385 kg 45.036 kg
Colillas de cigarro 46.070 kg 53.527 kg
Plástico 435 kg 83 kg
Cartón 4,443 kg 745 kg
Latas 0 kg 60 kg
Total: 20.385 kg Total: 45.036 kg

Referencias