Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior

De Casiopea



TítuloReporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior
Año2021
AutorRESIES
Tipo de PublicaciónManual
URLhttps://redcampussustentable.cl/wp-content/uploads/2021/07/Manual-RESIES-V1.1-2021 para-compartir-1.pdf
Palabras ClaveSustentabilidad, Educación superior
Carrera(s)Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Asignaturas RelacionadasTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Cursos RelacionadosTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
Proyectos RelacionadosReciclado Campus Recreo

Abstract

El manual presenta y describe la herramienta de Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior (RESIES). La herramienta es patrocinada y administrada por la Red Campus Sustentable (RCS), corporación sin fines de lucro, cuya misión es potenciar el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior (IES) para consolidar la práctica de la sustentabilidad en todos los ámbitos de su quehacer institucional. La herramienta RESIES busca aportar a los objetivos de la RCS, con la entrega de una hoja de ruta para la implementación de la sustentabilidad, así como un mecanismo de reconocimiento de aquellas instituciones que han logrado destacarse en este ámbito, para así celebrar su compromiso y motivar a otras a seguir su camino.

El presente manual corresponde a la segunda versión de la herramienta, entendiendo que uno de los propósitos de ésta es incorporar la retroalimentación de quienes la utilicen, con el fin de permitir una mejora. Solo con la permanente revisión y trabajo el instrumento se mantendrá actualizado y será de utilidad para guiar a las instituciones en los nuevos contextos emergentes.

Sobre RESIES

Herramienta desarrollada por la Red Campus Sustentable que tiene por objetivo facilitar la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sustentabilidad. El proyecto se basa en una herramienta diseñada específicamente para el contexto Latinoamericano y funciona tanto como una guía, como un medio de evaluación y reporte de la sustentabilidad de las IES, la herramienta puede ser utilizada como:

  • Modelo para entender la sustentabilidad en el contexto de la educación superior.
  • Hoja de ruta para guiar la implementación de una iniciativa de sustentabilidad en IES.
  • Evaluar el desempeño de la institución, definir metas y hacer seguimiento del progreso hacia la sustentabilidad.
  • Comunicar y celebrar el avance de las IES que han asumido el desafío de ser sustentables.
  • Motivar la colaboración entre IES visibilizando aquellas con mejor desempeño en distintos ámbitos.
  • Primer paso de una iniciativa de sustentabilidad, a través de la creación de una línea base.

Red Campus Sustentable

Red de instituciones de educación superior y profesionales que trabajamos para desarrollar instancias de formación, colaboración y generación de instrumentos que promuevan culturas de sustentabilidad en la Educación Superior Iberoamericana para construir una sociedad justa, diversa y regenerativa.

Objetivos:

  • Propiciar la incorporación de la sustentabilidad en las instituciones de educación superior a través de instancias de política pública.
  • Generar instrumentos que fomenten la incorporación de la sustentabilidad en las IES.
  • Generar instancias de formación que faciliten el accionar de los agentes de cambio institucionales en su comunidad educativa.
  • Generar instancias de colaboración e intercambio de experiencias en base al aporte y participación activa de los socios.

Conceptos generales

  1. Sustentabilidad: Implica lograr simultáneamente el desarrollo social y el resguardo de la integridad ecológica del planeta tierra, lo que involucra diversas temáticas en las cuales se debe trabajar a escala global, regional y local. Es una construcción colectiva, ya que la sustentabilidad no resultará de la imposición, sino de la cocreación de soluciones a distinta escala, adecuadas a diversos contextos culturales y ecológicos. La sustentabilidad no es antropocéntrico, la naturaleza tiene un valor intrínseco independiente de aquel que le otorga el hombre por su utilidad.

Modelo SIES

Implementar medidas de sustentabilidad en la gestión de campus, puede ser visto como una oportunidad para complementar el proceso formativo del estudiantado, con la experiencia cotidiana de habitar aulas y espacios de la universidad en transición hacia la sustentabilidad. Por esta razón, se incluye la categoría Gestión de campus, ubicada bajo el resto, como plataforma de cambios que posibilita la transición hacia la sustentabilidad de las IES.

Herramientas RESIES influyentes en mi proyecto

GOBERNANZA Y SEGUIMIENTO (GOB)
1. Planificación y estrategia | Plan/estrategia de sustentabilidad
2. Coordinación | Vinculación con el medio

CULTURA SUSTENTABLE (CS)
1. Estudiantes | Estudiantes promotores de la sustentabilidad, Inducción a la sustentabilidad para estudiantes
2. Colaboradores y colaboradoras | Colaboradores promotores de la sustentabilidad, Inducción a la sustentabilidad para colaboradores
3. Sensibilización y participación | Actividades de difusión y sensibilización, Encuesta de cultura sustentable

ACADEMIA (AC)
1. Formación | Capacitación de docentes, Evaluación del conocimientos en sustentabilidad de estudiantes, Programas y carreras de pregrado que incluyen competencias de sustentabilidad.
2. Investigación, innovación y transferencia | Transferencia de conocimientos

GESTIÓN DE CAMPUS (GC)
1. Residuos | Gestión integral de residuos, Generación de residuos, Recuperación de residuos
2. Movilidad | Partición modal medios de transporte, Plan movilidad sustentable

VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)
1. Alianzas por sustentabilidad | Plan de vinculación con el medio

Desglose especifico de las herramientas RESIES

GOBERNANZA Y SEGUIMIENTO (GOB)
1. Vinculación con el medio: Evaluar la vinculación de las instituciones de educación superior con el entorno significativo local a sus campus.

CULTURA SUSTENTABLE (CS)
1. Estudiantes promotores de la sustentabilidad: Evaluar la implementación de programas de promotores y/o agentes de la sustentabilidad, orientados a la formación de estudiantes comprometidos activamente en temas de sustentabilidad, de forma presencial o virtual.
2. Inducción a la sustentabilidad para estudiantes: Evaluar la implementación de programas o actividades extracurriculares de inducción, presencial o virtual, en sustentabilidad, dirigido a estudiantes de primer año.
3. Colaboradores promotores de la sustentabilidad: Evaluar la implementación de programas de promotores y agentes de la sustentabilidad dirigido a los colaboradores y colaboradoras, que entreguen herramientas y conocimientos en el tema, para poder diseminar y compartir las prácticas adquiridas con sus pares.
4. Inducción a la sustentabilidad para colaboradores: Evaluar la implementación de programas de inducción en sustentabilidad, dirigido a sus colaboradores (personal académico y no académico).
5. Actividades de difusión y sensibilización: Evaluar la existencia de actividades e iniciativas co-curriculares que contribuyan al proceso de aprendizaje sobre la sustentabilidad de sus estudiantes y colaboradores.
6. Encuesta de cultura sustentable: Evaluar la percepción de la comunidad en torno a la cultura en sustentabilidad en la institución.

ACADEMIA (AC)
1. Capacitación de docentes: Evaluar la existencia y alcance de un programa de capacitación de al menos 16 horas en docencia de la sustentabilidad dirigido a los y las docentes de la institución.
2. Evaluación del conocimientos en sustentabilidad de estudiantes: Valorar la aplicación de evaluaciones sistemáticas de los conocimientos sobre sustentabilidad de sus estudiantes.
3. Programas y carreras de pregrado que incluyen competencias de sustentabilidad: Evaluar la existencia de programas/carreras de pregrado que han integrado la sustentabilidad como parte de las competencias y logros de aprendizaje u objetivos educacionales de sus estudiantes ingresados.
4. Transferencia de conocimientos: Evaluar la existencia de programas de difusión y transferencia del conocimiento, relacionado con la sustentabilidad.

GESTIÓN DE CAMPUS (GC)
1. Gestión integral de residuos: Evaluar la gestión integral y disposición de residuos generados dentro de la institución.
2. Generación de residuos: Evaluar la reducción de residuos generados por la institución respecto a un año base.
3. Recuperación de residuos: Evaluar la recuperación y valorización de residuos en la institución.

Criterio: Se reconoce a las instituciones que han elaborado o actualizado en los últimos 5 años un diagnóstico de gestión integral de residuos peligrosos y no peligrosos (incluidos los residuos líquidos que no se encuentran contenidos en un recipiente), de esta forma se identifica la línea de base de residuos generados que son valorizados y/o eliminados. Se opta a puntaje si el diagnóstico incluye al menos 3 de los siguientes elementos:

  • Cantidad mensual de residuos generados (t/mes o m3/mes según corresponda) desagregadas.
  • Diagrama de flujo de residuos, que abarque desde las operaciones o etapas en las que éstos se generan, hasta su valorización o eliminación, identificando aquellos puntos críticos de generación.
  • Descripción de la gestión actual de los residuos clasificados, incluyendo como mínimo aspectos tales como generación, almacenamiento, separación, recolección y valorización o eliminación.
  • Funcionamiento de sistemas de separación en origen, si corresponde.
  • Análisis sobre cultura de hábitos y prácticas de separación, reconocimiento y almacenamiento segregado de residuos entre el personal de cada área.
  • Análisis económico del sistema de manejo actual de residuos.
  • Catastro de destinatarios y transportistas utilizados por residuo, indicando sus autorizaciones sanitarias y la distancia al lugar de disposición final.
  • Identificación de oportunidades de mejora en la gestión de residuos.

Se considera a las instituciones que elaboran e implementan un plan de gestión integral de residuos no peligroso y peligrosos, que contemple lo siguiente:

  • Identificación y clasificación.
  • Cuantificación mensual.
  • Medidas de segregación, almacenamiento y destino final (valorización y eliminación, de acuerdo al diagnóstico de gestión integral de residuos).
  • Análisis de las oportunidades de mejora identificadas en el diagnóstico.
  • Evaluación de factibilidad técnica y económica de al menos una oportunidad de mejora y/o proyecto de prevención y valorización de residuos sólidos.
  • Implementación de al menos una oportunidad de mejora y/o proyecto de prevención y valorización de residuos sólidos.
  • Metas de reducción, reciclaje y valorización.

4. Partición modal medios de transporte: Evaluar la proporción de viajes realizados de la comunidad de la institución en modos más sustentables.
5. Plan movilidad sustentable: Evaluar la implementación de acciones que contribuyan a aumentar los viajes en modos de movilidad más sustentables.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)
1. Plan de vinculación con el medio: Evaluar la vinculación de las instituciones de educación superior con su entorno significativo localnacional, mediante la existencia de un plan.