Renovar una relación

De Casiopea
Cargando el mapa…


TítuloRenovar una relación
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación, Anteproyecto de Titulación
Palabras Clavepersonas, territorio, diseño, diseño social, diseño no antropocéntrico
Período2022-2023
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Titulación: Interacción Territorial 2022
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Camilo Salamanca
ProfesorDaniela Salgado

Abstract

Perspectiva Local - Decolonial - No Antropocéntrica - Lúdica - Futurista - Postindustrial
En torno de la actual crisis climática, la biodiversidad ha visto amenazada su existencia, viéndose desplazada por la expansión constante del ser humano. En este contexto, la protección y restauración de los humedales es fundamental para evitar la pérdida de la riqueza presente en nuestra región mediterránea (uno de los 7 climas de estas características en el mundo). Es por esto que se plantea un proyecto para la recolección de información y catastro respecto al impacto medioambiental que sufre una zona específica, para establecer dispositivos de lectura o feedback capaces de entregar información al humano para actuar acorde y reducir el impacto de su expansión.
El proyecto se enfoca particularmente en el caso del Humedal de Concón, producido artificialmente por el desvío de la desembocadura del Río Aconcagua, y actualmente contaminado por la industria cercana del lugar. Ante esto, se pretende identificar una forma de contaminación o alteración presente para establecer una visualización de datos recogidos en el lugar y así dar cuenta de los efectos de la antropización de estos espacios de riqueza y diversidad.

Primeras definiciones

load PDF

Estudio

load PDF

Croquis de Ciudad Abierta, Agosto 2022

Las relaciones ecológicas (...) son como un gran tejido; un continuo biológico, solo abarcable gracias a las diferencias de expresión. Si extraemos un punto, deja un orificio por cuyos bordes se descompone y desmorona todo.
Construir escenarios de futuro, diseñar circuitos, rehacer los énfases, cambiar la mirada, leer el entorno, reencantar el paisaje, recuperar los dichos y su significado, transmitir conocimiento, contrastar y fundir el conocimiento tradicional con el creciente conocimiento científico.
La información es un fluido abriéndose camino. Su densidad no admite ni el espesor de las palabras indescifrables ni la fugacidad de las modas.
- Elórtegui, S. (2002)[1]

Queda en evidencia que depende de las comunidades aledañas a un área la consolidación de estos lugares, diseñando actividades provechosas que permitan la mantención de éstas áreas en el tiempo. Se entiende así que el humano es una oportunidad de conservación.

Entrevista: Sergio Elórtegui

Entrevista: ONG Ojos de Mar, LLolleo

Conceptos Clave

  • Desantropización
  • Poshumanismo
  • Interacción Animal

Mapa mental Humedales y los grados de impacto.jpg Mapa mental de humedales observados CGSG.jpg Mapas desarrollados en Miro.

Humedal de Concon

Humedal de Concon desde el Sur. Realización propia.
Desembocadura del Río Aconcagua, área donde históricamente se cultivaba y se inundaba periódicamente con las crecidas del río. En 1955 se inaugura la Refinería Aconcagua (ENAP), funcionando hasta el día de hoy como productor de la mayoría de los combustibles que consume la Región Metropolitana. Su fundación marca el comienzo del crecimiento socioeconómico de la ciudad de Concón pero a la vez comienza la contaminación del humedal aledaño, que ve sus aguas contaminadas por falta de filtros y esporádicos derrames.
Además, el crecimiento de la ciudad ha traído consigo construcciones y turistas que se acercan al humedal para disfrutar sus cualidades naturales. Esto trae consigo basura, perros que ingresan al lugar y afectan la zona, así como vehículos motorizados y otros efectos contaminantes.

Proyecto Totora, protección del humedal

Referentes

Bibliografía

  1. Elórtegui, S (2002) Parque Nacional La Campana: origen de una reserva de la biósfera en Chile Central