Relieve comuna de Valparaíso

De Casiopea
Autor(es) Cristian Navarro
Fecha 2013/03/20
Taller
Máquinas Usadas Router
Software(es) AutoCAD, VisualMill, Illustrator
Archivo Archivo solido final escalado en MM.rar
Materiales Madera de Raulí
Observaciones del Prodecimiento Se debe configurar siempre el 3d max, para que trabaje, importe y exporte en milímetros / Las ctas en dwg no deben venir agrupadas, sino, las tomará como malla, y no se podrá realizar de manera efectiva la solevación, y de esta manera el cuerpo no se podrá convertir en un cuerpo de polilínea editable

Fabricación de matriz para realizar modelos prensados con matriz y contramatriz, aun falta la contramatriz, para llevar a cabo el proceso completo


Proceso de dibujo

Podemos explicar el dibujo a grandes rasgos de la siguiente manera: Se crea una solevación mediante cotas, similares a las del terreno abarcado de la comuna de Valparaíso, pero que se han modificado para generar el cuerpo deseado, obteniendo un resultado medianamente escalonado, ya que es un modelo a escala de una obra habitable. Se trabaja la modificación de las cotas en Illustrator, exportando capa por capa, archivos en formato dwg. Luego se levantan y se solevan en 3d max, como sólido, a través de la herramienta "terrain". Se exporta en formato STL, para así poder configurar el archivo en Visual Mil, para poder fresar.

Proceso paso a paso

01: Se obtienen las cotas originales del relieve, en formato autocad. Se exporta el archivo con sus capas en formato dxf 2000, para poder ser editadas en otros programas vectoriales, específicamente, se editarán en Adobe Illustrator.

01




02: Se abre en illustrator el archivo dxf, importandolo a dimensiones tales de que queda en un espacio pequeño, es decir, cuando pida importar el dxf, trabajabamos con un archivo en kilómetros desde el autocad, se debe escalar la unidad para generar un archivo adecuado en nuestro espacio de trabajo y dimensiones aproximadas

02





03: Se han importado una serie de capas, por ello debemos apartar solamente las capas de cotas de nivel. También se define y se cierra un contorno de trabajo, que en este caso fué definir una gran cuenca, delimitada por las mayores alturas de la comuna de Valparaíso, abarcando desde la costa hasta el sector d ela cuenca del Lago Peñuelas.

03





04: Se escalan las cotas, para dejarlas del tamaño deseado, trabajando siempre en milímetros Se trabajan las cotas, a manera de resumirlas con sus volúmenes principales, y también se inscriben en una geometría que tiene que ver con la habitabilidad del proyecto.

04





05: uego, se realizan archivos individuales de cada a cota de nivel, los que se exportan como dxf 2000. Cada cota debe estar desagrupada, ya que si salen dxf agrupados, los tomará como malla y no como polilínea.

05






06: Se comprueba abriendo los dxf en Autocad, para verificar de que las cotas no sean tomadas como mallas, esto se verifica si al seleccionar la cota, aparecen los nodos que conforman la cota.

06






07: Se deben importar capa por capa, en el programa 3d Max, en este programa se deben calzar las capas de Illustrator. en el nivel cero

07






08: Se debe medir el tamaño del archivo, para corroborar de que tenga las medidas deseadas, hasta el momento hemos trabajado en milímetros en cada programa, ya que reconoce unidades, inependiente de si sean centímetros, pulgadas, pies, o kilómetros, lo que importa es la unidad como tal.

08





09: Luego se seleccionan las cotas y se selecciona “Geometry” y luego “Coumpound Objects”, en donde se nos desplegará una serie de opciones

09





10: Debemos elegir la opción de “Terrain” para generar el relieve. Luego, al realizar el terrain, donde encontraremos una serie de elementos modificadores respecto a esta función.

10






11: En este caso específico, seleccionamos la herramienta de “Solid” , para que genere paredes en el cuerpo, y no nos quede solamente una malla.

11





12 y 13: Se selecciona el cuerpo ya con el relieve creado, y se exporta a stl

12
13









14: Se visualiza, mide, y comprueba el arcivo STL, en el programa Netfabb, en donde se visualiza mas adecuadamente como será el producto fresado final, ya que el 3d max, tiene a suavizar mucho los niveles.

14





.

Proceso Router

  • RPM: 17.000
  • MMS: 1.500
  • Fresa: 1/8"

Etapas:

- DESGASTE: Duración: 210 min / 100% Diámetro de la fresa / Traslape: 40% 
- ACABADO FINO 1: Duración: 75 min / 25% Diámetro de la fresa / Traslape 45% /Ángulo 45°
- ACABADO FINO 2: Duración: 75 min / 25% Diámetro de la fresa / Traslape 45% / Ángulo 135° 


Desgaste primera etapa
Desgaste avanzado
acabado primero
acabado final
Textura de relieve