Relato Audiovisual Monocopias

De Casiopea



TítuloRelato Audiovisual Monocopias
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemonocopia, grabado
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Jose Diaz Carvajal
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce



Edición y Composición Audiovisual del Relato para una Mirada sobre la Monocopia



Cómo contamos nuestro propio punto de vista sobre lo realizado, la experiencia personal; anotaciones, observaciones, habla sobre las distintas maneras en que un mismo trabajo puede ser abarcado. Por medio de esta edición audiovisual, se expone una recopilación de la mirada propia sobre la elaboración de la monocopia, y busca dar a entender el sentido que hay detrás del pensamiento constructivo personal al momento de realizar la tarea.


La Mutación del Trazo en Búsqueda de la Forma Precisa

Ritmo para el Video


La primera problemática que se presenta al momento de encontrarse con el área de trabajo lista para dibujarse, es, la manera en que empezamos a construir nuestro rostro para lograr hacernos aparecer de la forma más fidedigna posible a la realidad. Esta manera puede ser interpretada como la técnica y herramientas utilizadas, o bien, los distintos trazos que estas producen y con los que decidimos hacer el retrato.

Como en este caso la herramienta apropiada para dibujar es el pincel, se practica frecuentemente hasta encontrar la mejor manera de aprovechar sus cualidades. Esto provoca un ritmo constante de trabajo, regular, regido por el ensayo y error, donde el dibujo va sufriendo diversas transformaciones formales para acercarse lo mejor posible a la realidad.



Primera Edición del Video

Mutación del Trazo como Fundamento


Tomando como referencia lo anteriormente explicado, la primera edición busca mostrar el proceso de transformación formal que ocurre en el descubrimiento de la monocopia. Principalmente los cambios que suceden en el dibujo se producen al momento de buscar apropiarse de la técnica elegida (el pincel). Aunque la edición no se terminó, existió un orden temporal previamente pensado. En base a este parámetro, el orden temporal del vídeo se ve marcado por tres partes principales:

  1. Experimentación y Descubrimiento
  2. Apropiación de la Técnica
  3. Acercamiento a la Realidad Formal

Storyboard

780px

Audio

A pesar de que la edición no estaba completamente lista, la decisión del sonido se piensa en lo característico del proceso de grabado. Del trabajo mismo. Surge entonces, la idea de colocar el sonido que provoca el rodillo al amasar la tinta, sobre el vidrio (proceso previo a entintar la mica). Este da cuenta de la consistencia que tiene la mezcla, de la pastosidad de la tinta. Y de cuando se puede preparar el lienzo para comenzar a trabajar.

Vídeo

Segunda Edición del Video

Reforzamiento de la Primera Propuesta

Con base en los momentos anteriormente mencionados, y que quedaron inconclusos al momento de ser mostrados, se añade ahora un cuarto momento que atraviesa a los otros. El proceso de trabajo, que es el principal parámetro que nombra un ritmo: regularidad, constancia.


Storyboard

750px

Audio

El segundo vídeo está compuesto por varios sonidos, que acompañan principalmente al proceso y a las monocopias. Para la primera parte (proceso mismo), se hace uso de los tres sonidos producidos al momento de trabajar en la construcción del grabado:

  • El rodillo amasando la tinta sobre el cristal.
  • El pincel en la mica, en el momento de la construcción del dibujo.
  • La cuchara sobre el papel, al momento de grabar.

Para la segunda parte se ocupa un sonido intencionalmente producido: un golpeteo sobre la mesa, de tempo regular pero que aparece en distintas secciones, cada vez más acelerado (haciendo referencia a un tiempo de apropiación de la técnica). En donde la aceleración insinúa momento de cercanía al final (alcance más cercano a la realidad formal del rostro), y da una expectación de clímax.

Video Final