Relaciones forzadas

De Casiopea







Caso de Estudio
NombreRelaciones forzadas
AutorCharles S. Whiting
Estudiado enTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2021
Estudiado porCatalina Jorquera Kruberg, Dominique Gago

Relaciones forzadas

Técnica que consiste en crear asociaciones de ideas o conceptos según conexiones menos directas, Creada por Charles S. Whiting.

Actividad que se dedica a incentivar la creatividad de las ideas-solución en torno a un problem especificado en un inicio de la actividad. Se aplica tanto invididual como grupalmente y se trata sobre el desarrollo de la creatividad. Apunta a mejorar y generar ideas originales para la resolución de problemas. Se estudian las caracteristicas generales que se orientaran en dos caracteristicas elegidas al azar. Se busca extender el horizonte creativo a través de la relación de conceptos que no tienen conexión directa. A través de este método se buscan conexiones que no se plantean de manera instantanea, debido a que necesita la profundización del problema para poder generar las conexiones con las ideas innovadoras.

Flujo de actividad

Estímulos

Elegir “palabras estímulo” que no tengan relación con el problema especificado para la inspiración de nuevas ideas. Se recomiendan al menos 5 palabras de estímulo. Luego, se colocaran en columnas donde primero irá la fila de las palabras de estimulo, luego se irán anotando las cualidades de la palabra que hemos colocado y al final se anotaran las nuevas ideas surgidas de las columnas anteriores.

Características

Definir las caracteristicas propias de los estimulos seleccionados, descripciones con frases representativas.

Nuevas Ideas

Completar la columna de nuevas ideas según similitudes y relacionando las caracteristicas con el problema. La idea es ir mejorando las ideas más interesantes.

Cado18.png