Relación fondo y forma escenográfica como ciudad-Sebastian Campos Rivera

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-1ºS 2022
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2022
CarrerasArquitectura
10
Alumno(s)Sebastian Campos

Relación fondo y forma escenográfica como ciudad

Resumen

La construcción del teatro de Olímpico en el renacimiento trajo una nueva idealización, esta fue la elaboración de una escenografía tratando de imitar lo que es el transitar por la ciudad y de como ser el centro de ella. Para eso creo un fondo de escena en conjunto a la forma del escenario, con el fin de construir varios trampantojos. Calles falsas con perspectivas falsas que salen de una centralidad del escenario hasta unos pocos metros más hacia el fondo.

Lo que realizo el teatro de Olímpico, de alguna manera es recoger lo cotidiano del momento, transitar por la ciudad, para traerlo a un interior. Con el fin de que realizar representaciones de lo cotidiano. Deja las representaciones de dioses o de poder político imperial y se centra en los actos humanos, surgiendo así una nueva visión del teatro, una visión del renacimiento.

Palabras claves

Escenografía, Envolvente, Ciudad, Transitar

Introducción

El fondo de escena ha experimentado varios cambios en su funcionalidad para el teatro, pero sobre todo en sus representaciones, concentrándose en distintos temas. Desde su comienzo en la antigua Grecia hasta la actualidad. En sus inicios el teatro era al aire libre y poseía en su fondo de escena lo que era la naturaleza y su extensión, esto por la creencia hacia sus dioses, indiferente de la iluminación o el fondo construido puesto que de este se tenía un poco menos de control, era un tema más cultural, el fondo escogido para sus obras. En Roma en cambio, debido a su contexto de poder político imperial, se creó un edificio atrás de la escena para mostrar el poder que este gran imperio decía poseer, el cual comenzó a usar el fondo. Luego en el renacimiento llega el teatro olímpico de Palladio, en donde si se construye un fondo bien elaborado y construido en un interior.

Por eso en este trabajo se llevará a cabo en la investigación de la forma del escenario del teatro olímpico de Palladio junto a su fondo, en cómo estos aspectos del teatro trabajan por separado o se unifican para conseguir un total. Definir si son uno solo o son dos aspectos que trabajan por separado. Respecto a lo que puede lograr ante un acto. Identificado las características potenciales y de cómo estas trabajan. Rescatando y comparando información de salidas de observaciones por la ciudad.

Cuerpo

Según otros autores han afirmado lo siguiente:

El Teatro Olímpico de Vicenza es un teatro diseñado por el arquitecto renacentista Andrea Palladio en 1580. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado de la historia moderna, además de ser también el primer teatro cerrado del mundo y uno de los más antiguos de Europa.

El edificio está ubicado dentro de una fortaleza medieval preexistente, y su realización fue encargada a Palladio por la Academia Olímpica para la puesta en escena de comedias clásicas. Su construcción, comisionada por la propia Academia, se inició en 1580 y el edificio fue inaugurado el 3 de marzo de 1585. Fue la sede de la Academia, fundada en 1555 por el propio Palladio.


Vincenzo Scamozzi, sucesor de Palladio tras su muerte, diseñó en 1585 un escenario a modo de trampantojo. La decoración imita el estilo clásico romano y produce el efecto en perspectiva de unas calles que se alejan hacia el horizonte. El proscenio, también llamado escena fija, se construyó en madera y estuco imitando al mármol. Esta estructura es uno de los elementos más destacados del Teatro Olímpico y el único que ha perdurado de la época renacentista, conservado además en un excelente estado.

Palladio fue el encargado de realizar el proyecto en la vieja fortificación, cuya parcela tenía una forma complicada. A pesar de ello decidió recrear un teatro romano, tipología que había estudiado a fondo. Para ello, tuvo que convertir el escenario y la zona del graderío semicircular en una elipse, para así poder encajarlos en un espacio que era estrecho y alargado.


La aportación más conocida y original de Scamozzi fue el suntuoso escenario, con las excepcionales vistas de las calles a modo de trampantojo. Ideado por Palladio, el espacio trataba de simular los teatros clásicos al aire libre. Además de ello, Scamozzi también diseñó la iluminación que permitía que se alumbrara la escenografía de las casas desde el interior, creando la ilusión de que eran calles reales.


Palladio dejo la indicación del frente de escena. Su ilustración de una scaenae frons romana idealizada en la edición del Vitruvio de Bárbaro mostraba unas vistas en perspectiva de unas calles, similares a las que se construirían posteriormente. (“Teatro Olímpico” 2022)

Fig.1, Fotografía de fondo de escena,(Didier Descouens,3 junio del 2016).

Los cinco corredores decorados crean la ilusión de estar mirando las calles de la antigua ciudad de Tebas, que iba a ser el escenario de la primera obra representada en el teatro. El realismo de estos cinco trampantojos produce la impresión de unas vistas lejanas, aunque en realidad las calles solo miden unos pocos metros. Todos los asientos del teatro están distribuidos de forma que se puede distinguir al menos una vista en perspectiva, lo cual puede apreciarse en la planta del edificio y siguiendo las líneas de visión de los espectadores en las distintas zonas del teatro.


Cuyo fondo de escena junto al escenario pose una entradas y salidas simulando pasajes o calles que provocan una falsa perspectiva, así transporta la actuación a un lugar frente a una calle. Esta calle visible pero no tangible al espectador pose la cualidad de tener menos longitud de la que aparentaba, un engaño al ojo que permitía identificar una calle con sus edificaciones, pero al momento en que los actores deciden acercarse comienzan hacerse más grandes que el fondo, una perspectiva falsa y un realismo real de lo que es la ciudad.

Fig.2, Esquema forma escenario. Elaboración propia.

Lo que es en oficio de la arquitectura con lo visto en clases, especialmente en las salidas de observación a la ciudad, se marca una clara relación entre lo que se construyó en el teatro olímpico de Palladio con lo que es habitar la ciudad.

Fig.3,Croquis. Transitando por la ciudad. Elaboración propia.

Entre el centro de la ciudad, acá la ciudad se transforma en una escenografía y nosotros pasamos a ser sus actores mientras habitamos entre su arquitectura, edificios que nos envuelven por su altura de 3 niveles, pasa a ser nuestros fondos, una multiplicidad de fondos, ya que están en todos nuestros sentidos. La estrechez de la calle y los edificios me envuelven para hacer un actor entres las calles, es decir mi escenario.

Fig.4, Esquema de croquis 1. Elaboración propia.
Fig.5,Croquis 2. Transitando por la ciudad. Elaboración propia.

Un cantante se emplaza en el centro de dos salidas de una galería, donde esta se abre a la ciudad, sus salidas convergen en el cantante y este aprovecha para tener un espectador panorámico de diferentes direcciones, gracias a las salidas de la galería, se tiene un actor con un espectador panorámico y él cómo el centro de todo su alrededor.

Fig.6,Esquema de croquis 2. Elaboración propia.


Fig.7,Croquis 3. Transitando por la ciudad. Elaboración propia.

De este lado la iglesia deja de ser una escena y pasa a ser totalmente un fondo, su tamaño vertical envuelve a todas las personas, tanto las cercanas, como las lejanas. Su altura contiene a toda la plaza. Mientras más altura, más extensión abarca para ser fondo de escena, ya que lo envuelve, no deja pasar la mira mas allá.

Fig.8, Esquema de croquis 3. Elaboración propia.


Fig.8,Esquema,síntesis de observaciones. Elaboración propia.

Una salida de observación en donde se encuentra la ciudad como una escenografía. Uno está envuelto y al mismo tiempo contenido en ella, por sus edificaciones de tres niveles pareadas en todos mis sentidos, crean un perímetro de escenario, donde ellos pasan a ser el fondo por su gran altura, lo pareado que son, por una estrechez que crean entre ellas, teniendo de este modo una cercanía a ellas. Es decir, el transitar de la ciudad es estar envuelto por ella, gracias a la cercanía que se tiene a sus edificaciones.

Conclusiones

La representación del teatro Olímpico de Vicenza según lo expuesto en la presentación, viene de lo que es el transitar por la ciudad, estar envuelto por las edificaciones, ser el centro de la ciudad en donde sus calles conectan con el actor, por esa razón el teatro cuenta con las calles falsas, para converger en una centralidad, el escenario. Una representación de la ciudad y donde uno es el centro de ella y que va “transitando continuamente por sus arterias” (Garcés, 4-4-2022, sala de clases).

La relación que hay entre el fondo y la forma escenográfica es que se complementan para formar un total, la forma crea en espacio para contextualizar, combinar y acentuar lo que se quiere lograr con el fondo. Del mismo modo el fondo no puede existir por si solo ya que necesita el espacio para ser contextualizado y transitado por un actor. De este modo la escenografía teatral se compone principalmente por estos dos factores, fondo y la forma del escenario.

Referencias

Didier Descouens. (3 de junio del 2016). Escenografía Teatro Olímpico[fotografía]. Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=Teatro_Ol%C3%ADmpico&oldid=142242030#/media/Archivo:Interior_of_Teatro_Olimpico_(Vicenza).jpg . CC BY-SA 4.0

Garcés A. (4 aril del 2022) transitando continuamente por sus arterias. e[ad] PUCV Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2022 Sesión 9

Teatro Olímpico (13 marzo del 2022) En Wikipedia. Obtenido de https://lugaresquever.com/wiki/teatro-olimpico