Relación entre la sorpresa y lo desconocido

De Casiopea




TítuloMagritte: Relación entre la sorpresa y lo desconocido
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemagritte, sorpresa, desconocido, simple
CarrerasDiseño Gráfico
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce


Magritte; relación entre la sorpresa y lo desconocido

Como lo simple hace partícipe al espectador

Ficha de presentación del proyecto Archivo:Magritteylasorpresa4.pdf

Introducción

Para el desarrolo del siguiente trabajo, se utilizó como referencia el texto de Godofredo Iommi: ´´Así de simple´´ para poder extraer de este una visión o una formulación del significado que tiene la denominación de lo simple para cada alumno. Para así luego guiar su trabajo en torno a esta concepción que actua como hilo conductor del tema hablado. Al leer el texto, desprendemos frases fundamentales que guiarán el fundamento del desarrollo de la investigación.

“La trama de un bosque, y la emoción era la trama, enlazada al ojo pero no enlazado en su ramaje”

En esta frase podemos evidenciar que se habla de un elemento que está enlazado al ojo es decir que se vincula con el ojo o perspectiva visual, por ejemplo de algún espectador. Pero, que los objetos entre sí no tienen vinculación objetiva ya que menciona que no se encuentran enlazados en su ramaje, pero al ser observado por un espectador, este lo percibe, y lo entiende como un conjunto, donde la sorpresa de este suceso lo hace reflexionar.

“Claro que muchas evocaciones merodeaban la imaginación y casi de imagen en imagen tejía una historia”

Constantemente, la mente genera información sobre la imagen que se está viendo, generando así el conjunto de estas, una idea.

Pero caí en la cuenta que cualquier movimiento imaginativo o físico me quitaba la absoluta simplicidad del mero gusto

Se puede evidenciar como debemos abandonar, de forma temporal nuestras habituales concepciones de las cosas, para así insertarnos en el mundo de lo desconocido.

Ya que me quedé quieto y silencioso en el elogio a ese momento de gracia

Podemos evidenciar como este momento, en el que se despoja de toda concepción o pensamiento finalmente alcanza una iluminada visión de las cosas, elogiando este momento y atesorandolo.

Y ahora sí camino y dejo el momento solo, soñando que no lo llevo conmigo

Finalmente se retoma su estado normal, dejando atrás este momento de sorpresa y elogio.


Con el analisis de las frases podemos percibir lo simple como este suceso que aparece, que genera asombro y sorpresa en el espectador, invitandolo a reflexionar sobre las cosas,es decir al mundo sensible, donde despojándose de las cosas, concepciones, pensamientos y acciones habituales puede experimentar un nuevo mundo de sensaciones y realidad paralela a la que esta acostumbrado normalmente a vivir. Así se entiende lo simple como la sorpresa que produce una situación.

Resumen de la investigación:

A lo largo de la investigación se observará como la pintura de Rene Magritte tiene la capacidad de, mediante la aparición de lo simple, hacer partícipe al espectador de la obra, logrando que este pase de un estado pasivo a uno activo. Esto se ve relacionado con lo simple, que corresponde al asombro y la admiración de algun momento determinado, que luego logra sumergir a la persona en un estado de reflexión. Es por eso que con lo simple podemos traer a mencionar la obra de Rene Magritte que con las distintas temáticas y técnicas empleadas en sus obras, logra crear en el espectador un estado que va más allá de la contemplación; lo hace pensar y reflexionar, insertándolo en el mundo de lo sensible. Este hecho ocurre debido a que Magritte trabaja con un elemento principal: la sorpresa. Que corresponde a la alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado. Este elemento logra un quiebre de lo cotidiano en el espectador, haciéndolo salir de su zona de contemplación y invitándolo a participar, a cuestionarse y a tratar de comprender la significación que se le presenta. Lo que Magritte utiliza como metodología es utilizar elementos cotidianos y darles una relación inexistente de concordancia para que así el espectador reconozca elementos familiares, pero a la vez objetos nuevos nunca vistos que le generan extrañeza. Mediante este estudio se profundizara en estas técnicas que utiliza Magritte para ocasionar estos sucesos, como se comporta la relación espectador-pintura y también la importancia de la representación, el juego del mundo real y el ficticio para el pintor.

Desarrollo del estudio

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha querido dar a conocer sus más profundos sentimientos y expresión, mediante la pintura, escultura o distintas artes, pretendiendo reflejar motivos relacionados con el mundo real, y con un mundo desconocido. La corriente artística más representativa de este desconocido corresponde al surrealismo que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional, tal como se habla en el texto así de simple. El surrealismo significa para el arte no solo una transformación cultural, si no que también un quiebre de lo establecido, y un apego al misterioso mundo de lo onírico y de lo desconocido, es decir una forma “revolucionaria” de ver la realidad. Los tres conceptos desprendidos del texto de Godofredo, se relacionan directamente con la obra de René Magritte y como se relaciona con el espectador, mediante la sorpresa y el asombro. La sorpresa y el asombro poseen similitudes, pero sin embargo ambas son muy distintas. La sorpresa consta de un descubrimiento, algo que aparece y que antes no estaba, o no habíamos reparado en él, es decir la sorpresa crea algo nuevo en nosotros, da paso a algo. El asombro es la consecuencia de la sopresa, es el estado en el que nos encontramos. Por lo tanto la sorpresa se relaciona con el hecho, y el asombro con las personas. Las personas no pueden ser sorpresas, pero los hechos sí. La sorpresa abre en nosotros un nuevo mundo que antes no había sido abierto.

Magritte y las relaciones

A lo largo de la obra de Magritte, podemos ver como este trabaja asociando dos elementos, que entre ellos no existe ningún tipo de relación, pero que para el ojo del espectador terminan tienendo un sentido. Tal como dice el texto de godo, enlazado al ojo pero no enlazado en su ramaje. Es decir, asocia elementos distintos, mediante nexos insólitos y misteriosos, pero que luego causan sentido y son convincentes para el espectador. Él, mediante la manipulación de objetos cotidianos busca establecer un juego con nosotros, para hacernos pensar y ser partícipes de sus obras. Magritte al establecer estas uniones, logra dejarnos perplejos frente a algo que no conocemos en el conjunto, pero que sí logramos reconocer por separado, ya que juega con elementos cotidianos, cosas conocidas que plasma mediante luces, sombras y colores cosas tan convincentes que podemos pensar que pertenecen al mundo de lo real, pero obligándonos a establecer cuestionamientos y dudas. En ese momento es cuando nosotros tomamos un papel activo, y logramos interiorizarnos (obligadamente) en el cuadro, gracias a estas relaciones de lo desconocido.

Por ejemplo, en las vacaciones de Hegel podemos ver claramente la combinación de dos objetos, totalmente contrarios interactuan armoniosamente en el cuadro, al espectador observarlo, le parece convincente esta unión y por eso nace su cuestionamiento, ya que quiere lograr entender el por qué de la extraña vinculación de estos objetos. Aparece la sorpresa ante el desconocido, que causa duda, y luego el cuestionamiento, del espectador haciendolo un espectador activo.

Archivo:Vacacionesdehegelmagritte.jpg
René Magritte ,Las vacaciones de Hegel -1958 Oleo sobre lienzo, 61 x 50 cm Colección particular.

300px

Referencial teórico

  • Escritos de Rene Magritte
  • Catálogo de la exposición L´Ouvre de René Magritte, Knokke, Casino, julio-agosto de 1962
  • Michel Foucault. Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama, 1993
  • Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte
  • Marcel Paquet. Magritte ou l´eclipse de l´être. 1982,
  • “Magritte y lo imposible”. John berger.
  • René Magritte. “El pensamiento y las imágenes”

Bibliografía