Reiteración de lo Elemental

De Casiopea



TítuloAbundancia desde la Reiteración de lo Elemental
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveespacios expositivos, observación, croquis, reiteración, abundancia, horizontes visuales, proyecto final
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Formación y Oficio, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Cea
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya

Abundancia desde la Reiteración de lo Elemental

ANTECEDENTES

A partir de la observación de espacios expositivos tanto cotidianos como diseñados (feria libre y Mercado Cardonal, Museo de Historia Natural y Exposición Temporal del FIFV, respectivamente) se define el concepto de la reiteración como eje central para el acto de exponer.

  • Elemental: Se define como un conjunto de características que poseen los elementos.

Espacios Expositivos Cotidianos

  • Zonas o Macrosecciones

Primeramente, en la feria libre se destacan las macrosecciones, las cuales están determinadas por la ubicación, el color del toldo y los productos que ofrecen (todos correlacionados). Es decir, hay grandes sectores o zonas en el evento que es la feria libre, en donde se reiteran los tipos de productos, además de los otros dos elementos anteriormente nombrados.

A grandes rasgos, están conformadas por unidades que se reiteran y que finalmente conforman una totalidad. Por ejemplo, se muestra a través de los siguientes croquis la reiteración en cuanto a producto y color de toldo, además de la repetición en los lugares de su al rededor. Las imágenes A y B corresponden a la venta de flores, así como C y D de ropa:


  • Secciones

Las macrosecciones están conformadas por unidades reiteradas, las cuales son las secciones (en lo concreto, es cada puesto de cada feriante).

Cada sección se define de X o Y tipo (o visto desde otra manera, que pertenece a una u otra zona en la feria) por la organización de sus elementos, y es a través de ella que a medida en que la forma de organizar los elementos expuestos se repite por cada una de las secciones, lo que la define al fin y al cabo. Por ejemplo, las imágenes E y F corresponden a la venta de lácteos y huevos, respectivamente, pero ambas mantienen los mismos cuidados a los alimentos, por ende no los tienen en el suelo o desordenados.

Además, las secciones suelen estar repletas de los objetos que venden, es decir, existe abundancia respecto a lo que ofrecen, como así lo demuestran también la observación a través del croquis (también las imágenes J, K, L, M.

G y H tienen los mismos elementos expuestos, pero de distinta manera, tanto en el objeto contenedor (podría entenderse también como módulo expositivo) así como en la manipulación misma de ellos.

En la imagen I la abundancia se abarca desde la reiteración virtual de los elementos, a través de los espejos.


  • Horizontes

Los horizontes son generados a partir de la repetición de los elementos en sí mismos que se están exponiendo. Cada horizonte depende rotundamente del elemento, ya que es éste, dependiendo de cómo es, de sus necesidades expositivas y de las posibilidades que permite será la manera en cómo se conformarán los horizontes.

Dependiendo de cada elemento, los horizontes que pueden existir para él pueden ser uno o más. A grandes rasgos: Inferior (el suelo), Superior (colgado), Medio (altura de una mesa, generalmente a la altura de la cadera de las personas) y Superior (colgado).


  • Inferior: Son cosas de menor valor que no necesitan tanto cuidado, o que se encuentran cuidadosamente dispuestas sobre algo que no tenga directo contacto con el suelo. Están de forma horizontal.
  • Medio: Generalmente alimentos, los cuales quedan a una altura suficiente para que el comprador vea y tome lo que desee. Además, sugiere cuidado en cuanto a la manipulación del objeto. Se encuentran de forma horizontal u oblicua.
  • Superior: Objetos que necesitan estar visibles (para ser vendidos, ya que muchas veces poseen la característica de que no son visualmente atractivos o llamativos), o bien objetos que requieren de un mayor cuidado. Se ubican de manera vertical, perpendicular al suelo.


  • Elemento Expuesto

Como bien se dijo, es el elemento en sí mismo el que define la manera de exponerse (tanto por su condición formal, los cuidados que requiere, e incluso condiciones gráficas).

Es importante también definir que con esto se refiere al tipo de elemento, o como bien se definió antes, a lo elemental y no a un elemento único y que se repite en sí mismo (por ejemplo, una palta o una prenda de vestir nunca será idéntica a otra, pero sí coinciden que son el mismo tipo de elemento: Fruta o Ropa).

Espacios Expositivos Diseñados

En completa relación con lo anterior, el tema de la reiteración de lo elemental es fundamental para los espacios expositivos diseñados, como para los museos o exposiciones en sí mismas. Ahora bien, el concepto de

  • Módulos Expositivos

Para los módulos expositivos es de suma importancia que tengan características constructivas iguales para la totalidad de ellos. Esto incluye la forma, la materialidad, y los pequeños detalles que conforman un cuerpo.


  • Gráfica

La gráfica en una exposición es lo más importante y a su vez lo que pasa más desapercibido.

Está definida por los formatos, la paleta cromática, y por sobre todo, la paleta tipográfica. Por ende, este elemento de reiteración es fundamental como elemento de comunicación.

Observación General

En síntesis de todo lo anterior, se afirma que es a partir de la reiteración de lo elemental (objetos que poseen las mismas características) lo que determina la manera en que se agrupan, además de que sea la abundancia de ellos lo que genere dicha agrupación u organización (horizontes) conformando de esa manera una unidad entre los elementos o totalidad, las cuales tienen un sentido comunicacional; y a partir de esto es donde se generan las secciones y macrosecciones, las cuales también en su respectivo abarcar de sus respectivas partes van conformando nuevas y mayores unidades, comunicando entonces una mayor potencia visual a que si fuesen elementos expuestos por sí solos.

PROPUESTAS MÓDULO LUMINOSO

A partir de la observación anterior se proponen módulos expositivos luminosos, los cuales deben presentar el modo de exponer rescatado a partir de la ciudad tanto en su construcción formal como en la luz que contiene. Se establecen como parámetros generales las dimensiones y la materialidad: Alambre galvanizado y Papel.

Primera Propuesta: Reiteración Helicoidal

El módulo es centrado en el concepto de la repetición de elementos, por lo que se decide como primera condición que rige la forma helicoidal, pero además considerando los elementos, en un primer momento como partes, y luego unificados.

  • Luz: Se abstrae aquí el concepto de las partes y la unificación. Considerando que había una luz superior en el módulos, cada parte se iluminaría en ciertos ángulos, así como otras estarían tapadas por las tiras superiores y se generarían fuertes sombras (es decir, un alto contraste), generando así las partes; mientras que más abajo, en la base, la sombra estaría unificada (no sería una sombra totalmente fuerte y con falta completa de luz) por lo que, proyectivamente, en la parte superior se generaría en las partes un alto contraste mientras que abajo sería una sombra tenue, regular y unificada.
  • Estructura y Forma: Se aborda aquí el concepto de la repetición de un elemento, y es que a través de las partes (las tiras de papel) junto a la estructura de alambre habría una helicoide, por ende, sería coherente formalmente hablando.
  • Materialidad
    • Estructura Principal: Alambre galvanizado tensado nº 10 y nº 12
    • Elementos Gráficos: Papel hilado 9
  • Tamaño: 40x40x100 cm (maqueta 1:2)
  • REGISTRO
    • Proyección bitácora
  • Fotografías
17112017-1i.jpg


  • Corrección: Se comprende el concepto de la coherencia formal a partir de la repetición de la estructura respecto a las partes de papel, pero no existe una ley constructiva, además de estar todo muy desordenado.

Segunda Propuesta: Relación Geométrica Helicoidal

El concepto de lo helicoidal se continúa respecto a la repetición. El fundamento es reformulado en pos de las condiciones del módulo, además de establecer leyes constructivas mucho más definidas.

  • Luz: Es abordada a partir de la materialidad específica del papel, ya que se utiliza hilado 240 más papel diamante de 90 gr, por lo que la manera misma de recibir la luz cada papel es diferente (el primero refleja, el segundo absorbe y deja traspasar).
  • Estructura y Forma: Se acentúa la helicoide de la estructura de metal (giro de 90º del cuadrado de la base inferior respecto al superior), generando una evidente intención de giro y no como algo mal construido. Respecto al papel, la helicoide se trabaja respecto a quiebres y plisados en él, de esta manera la curva es geometrizada. Además, existe una ley clara respecto a la posición del papel diamante en el espacio: (1) cada tira contiene en los extremos papel hilado y en el centro se ubica el papel vegetal; (2) La posición de este material va girando también acorde al giro estructural, ya que en un primer momento, en la base comienza en la cara A, en la siguiente tira en la cara B, y así respectivamente hasta arriba, por ende, el papel diamante es el que domina la lectura del cuerpo luminoso.
  • Materialidad
    • Estructura Principal: Alambre galvanizado tensado nº 12
    • Zona de Detención Gráfica: Papel Hilado 240 y Papel Vegetal Diamante 90 grs
  • Tamaño: 20x20x100 cm (maqueta 1:2)
  • REGISTRO
  • Proyección Bitácora


  • Fotografías
    • Momentos

27112017-2a.jpg 27112017-2b.jpg 27112017-2c.jpg 27112017-2d.jpg

    • Detalles Luminosos: Diferencias de Papeles
    • Detalles de Planos: Vista Superior
  • Corrección: Se decide unificar la materialidad y construcción del taller en pos de la exposición final, ya que a nivel general, todos los trabajos se encuentran sumamente diferentes unos de otros, por lo que se agrega la condición de tela, teniendo entonces que realizar una traducción de los conceptos abordados a través de la construcción de papel hacia este nuevo material.

Tercera Propuesta: Mantos Gráficos y Marcos Tridimensionales

En esta nueva propuesta es abordado de manera diferente el concepto de la repetición en torno a la abundancia. Además, se establecen mínimo tres secciones/horizontes generales, en donde la central contiene un cuerpo de papel (momento del detalle y la detención). En esta propuesta solamente es abordado el tema de los marcos estructurales de alambre (los que le dan angulaciones a la tela), pero de manera tridimensional.

  • Luz: Se centra en el cuerpo del papel el tema de la absorción y proyección de la luminosidad, por lo que no es abordado en esta propuesta.
  • Estructura y Forma: Se decide no posicionar los mantos de tela de manera paralela, por lo que se angula su posición, creando en la parte superior un marco con forma de trapecio. Además, se trabajó en papel lo que debía ser en tela, por lo que el lenguaje y manipulación es diferente.
  • Materialidad
    • Marcos Guías: Alambre galvanizado tensado nº 12
    • Mantos Gráficos: Papel hilado 6
  • Tamaño: 30x30x100 cm (maqueta 1:2)
  • REGISTRO
  • Proyección Bitácora


  • Fotografías
  • Corrección: A nivel general, se propone que los mantos que se encuentran no sean angulados de manera simétrica.

Cuarta Propuesta: Proposición en Tamaño Real

Nuevamente los marcos son abordados de manera tridimensional.

  • Luz: La luminosidad es centrada en el papel, y éste proyectar sombras al resto de la estructura de forma interior.
  • Estructura y Forma: En la zona superior se intenta abordar el tema de la verticalidad, pero a través de diagonales sumamente anguladas orientadas hacia la vertical. En la zona media, en donde se centra el cuerpo de papel, se aborda el tema de lo elemental (lo característico) pero de manera diagonal. Y por último, en la zona inferior, es abordado el tema de la horizontalidad.
  • Materialidad
    • Marcos Tridimensionales: Alambre galvanizado tensado nº 12
    • Mantos Gráficos: Papel hilado 6
    • Zona de la Detención: Papel hilado 240, hilado 6 y Papel Vegetal Diamante 90 grs
  • Tamaño
    • Total Estructura: 40x40x200 cm (maqueta 1:1)
    • Mantos: 35x35x220 cm
  • REGISTRO
  • Proyección Bitácora
  • Fotografías
  • General
27112017-4l.jpg
  • Marco Superior
  • Zona Media de Detención
  • Marco Inferior
  • Corrección: Los marcos tridimensionales se transforman en una especie de resorte, por lo que su posición es incierta e inexacta. Se traducirán a varios marcos planos por cada zona de la estructura. En cuanto a la zona de papel, se ha trabajado hasta ahora como cintas volumétricas pero nunca como cuerpos o volúmenes cerrados, por lo que generará mayor estructura en cuanto a esta zona.

Quinta Propuesta: Traducción Elemental

Los marcos son traducidos a planos (es decir, si sólo un marco abarcaba 4 niveles, se generó a partir de ellos 4 marcos distintos y particulares). Además se utiliza la tela para un prototipo real y una manipulación real del material final.

  • Luz:
  • Estructura y Forma: Se definen los horizontes en pos de las características elementales, para ser dispuestos de las formas en que se observó en la ciudad: Horizontes superiores, medios y bajos, en su directa relación con la posición vertical, oblicua y horizontal, respectivamente.
  • Materialidad
    • Marcos Guías: Alambre galvanizado tensado nº 10
    • Mantos Gráficos: Tela
    • Zona de la Detención: Papel hilado 180 tensado con hilo.
  • Tamaño
    • Total Estructura: 400 x 400 x 2100 mm (prototipo 1:1)
    • Mantos: 335 x 2200 mm
  • REGISTRO
  • Proyección Bitácora
  • Fotografías
  • Visión General

IMG 20171130 180856187.jpg IMG 20171130 180901140.jpg IMG 20171130 180911822.jpg

  • Horizonte Superior

IMG 20171130 180840462.jpg IMG 20171130 173419801.jpg

  • Horizonte Medio

IMG 20171130 180918038.jpg IMG 20171130 180925053.jpg IMG 20171130 180930262.jpg

  • Horizonte Inferior

IMG 20171130 180803759.jpg IMG 20171130 180813674.jpg IMG 20171130 180832451.jpg

  • Corrección: Es necesario unificar las tres zonas, ya que se encuentran en lenguajes muy distintos.

Módulo Luminoso Final

Dimensiones Generales

Se continúa con la propuesta anterior, solamente se realizan cambios menores, como unificar a través del lenguaje constructivo los tres horizontes.

  • Luz: Se piensa proyectada desde el horizonte inferior.
  • Estructura y Forma: Se considera, tal como el anterior, cada horizonte correspondiente a los tipos de horizontes registrados a través de la observación directa en la ciudad.
  • Materialidad
    • Marcos: Alambre galvanizado tensado nº 10
    • Soporte de Velas: Alambre galvanizado tensado nº 12
    • Mantos Gráficos: Tela
    • Zona de la Detención: Papel poliart tensado con hilo encerado.
    • Tipografía: Garamond Medium cuerpo 100. Cortada en papel poliart.
  • Tamaño
    • Total Estructura: 400 x 500 x 2100 mm (prototipo 1:1)
    • Mantos: 335 x 2200 mm

Fundamento Directo

Se considera para cada sección una directa relación con los horizontes observados en la ciudad y la posición de los objetos expuestos, es decir, superior/vertical, medio/oblicuo, e inferior/horizontal. Además, es necesario reiterar, que son los objetos mismos, con sus características elementales lo que condicionan la manera en que son expuestos. Es por eso que a partir de ello, cada sección tiene una particular característica material y constructiva, lo que de cierta manera condiciona también a la posición en la que finalmente se encuentran.

  • Horizonte Superior

La tela cortada en tiras apuntan hacia la verticalidad de ellas y su posicionamiento. Se realiza además un leve giro entre ellas que incide en la posición del módulo general en relación al primer marco de alambre que sostiene el resto del módulo.

  • Horizonte de Detención

Se encuentra aquí la tipografía y los papeles/planos superpuestos. Éstos presentan la transición del módulo superior al inferior. Es por esto, que se presenta también en la posición de los calados de los detalles luminosos en los planos de papel: horizontales hacia los verticales. En la tipografía también se presenta, por un lado, las letras caladas y plisadas en un plano horizontal, y la proyección lumínica de ellas en el manto, la verticalidad.

  • Horizonte Inferior

La reiteración de los marcos dispuestos de forma horizontal presentan dicha organización, de la misma manera, pero continuando la diferencia entre ellos.

Dimensiones Paralelas

Poema: Una Mujer

hasta buscar
en el reposo
de la mujer
un revoltijo
de la residencia
de sus labios
el aliento
de la inmensidad
desconocida
escondida
en el capullo
de un abismo
vacío y
disperso
y para sanar
desciende
en la brisa
del sendero
como una espina
en el deseo
susurra

Este poema fue realizado en el contexto de un acto poético en la Travesía de los Valles Calchaquíes.

Tipografía

  • Propuestas Tipográficas

Se proponen distintas tipografías para ser utilizadas en los módulos espaciales, ya que a cada persona le corresponde un verso específico del poema, por lo tanto, al ir en el módulo, debe ser unificado para todo el taller. Se proponen maneras de ser cortadas y plisadas para que proyecten una luz y sombras determinadas sobre los mantos espaciales.

Listado de Tipografías propuestas:

  • Baskerville
  • Berkeley Oldstyle
  • Baskerville Oldface
  • Bodoni 72
  • Garamond

Img004.jpg Img005propuestastipos.jpg

  • Tipografía Final

La Tipografía es calada y plisada en pos de la propuesta de cortes del resto de los papeles en la zona de detención (horizonte medio). Además, se propone la unión entre el horizonte inferior (horizontalidad: las letras caladas quedan plisadas en ese sentido) con el superior (verticalidad: proyección lumínica de las letras en el manto de tela).

Palabras Expo delamujer.png

DSC1xdfg834.JPG DSdfgC1829.JPG DSC182cv1.JPG

FDSC1815.JPG DSC1824.JPG DSC1818.JPG

Espacialidad en Catacumbas

  • Planimetrías
Planos ccr.jpeg


  • Propuesta Espacial Taller
Propuesta espacio 1.jpg


  • Montaje
    • Medición de Altura: Para este módulo, desde el extremo superior hasta el inicio del módulo es de 140 cm
    • Distribución de módulos en los pilares
    • Perforación con taladro en el cemento: 2
    • Tarugos
    • Cáncamos
    • Hilos Negros (Doble por cada cáncamo para sujetar en 4 puntos)
    • Colgado de Módulo

Registro Fotográfico

  • Módulo Vista General

DSC1809.JPG DSC1810.JPG

WhatsApp Image 2017-12-05 at 00.34.12.jpeg WhatsApp Image 2017-12-05 at 00.34.13.jpeg


  • Zona Superior: Características en pos de la Verticalidad

DSC1841.JPG DSC1842.JPG DSC1840.JPG


  • Zona Media de Detención: Transitoriedad
DSC1813.JPG


DSC1816.JPG DSC1835.JPG DSC1825.JPG

DSC1836.JPG DSC1837.JPG DSC1838.JPG

DSC1839.JPG


  • Zona Inferior: Planos Horizontales

DSC1812.JPG DSC1847.JPG DSC1819.JPG


  • Contrapicado

IMG 20171204 165931030.jpg IMG 20171204 170023268.jpg