Regreso de Travesía. "Las Hualtatas 2009, Taller de 3er año de Arquitectura"

De Casiopea

Au-sencia - Ausente. Pre-sencia - Presente. E-sencia - Es ente.

La ciudad es pura presencia. La montaña es la ausencia a la que nos encaminamos para conquistar con nuestra presencia, luchando con lo ausente para que el habitar se haga presente.

En la ciudad está todo dado. En la montaña se encuentra lo olvidado.

Padecer. en la montaña, la ausencia de la presencia humana que olvida los sentidos que ya no buscan cuando todo se ofrece. Porque la montaña no nos ofrece nada, nos ofrece la distancia, la lejanía de un paso que demora a la búsqueda del ojo. La montaña nos ofrece su tiempo, su paciencia, su magnitud, pura magnitud, pura agua, pura naturaleza apenas tocada por el hombre, tocada por nosotros en su enclave, que como refugio, ofrece su contemplación.

...

Re-greso. Re-torno. Volver. Llegar.

Me encuentro con la ciudad de noche, En una hora donde la luz ya no proviene del cielo sino del suelo, donde la luz ya no proviene de las estrellas que aparecen con la ausencia de la tierra, sino de una tierra nocturna donde todo es luz, cuyo aparecer encamina hacia su atracción. Entonces hecho de menos, y me doy cuenta, y me digo ¿como es que no hice un croquis de las estrellas? Uno solo aunque sea. Y es que hay cosas que prefiero contemplar... (y ahora me pregunto, ¿las contemplé o solo las miré?).

Pero, ¿implica la contemplación un registro? Ahí es cuando la observación se me torna difícil, porque en lo contemporáneo, y como herramienta del oficio, la ausencia de registro impide un ver atrás en el adelante constante que no para. Ese atrás histórico que es descanso.

Entonces, lo único que queda es la memoria. y los buenos recuerdos.

Curamavida2009-001.jpg