Registro de Exposición de Grabados en Valparaíso

De Casiopea



TítuloEncargo 1: Registro de Exposición de Grabados en Valparaíso
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
1
Alumno(s)Juan Pablo Bórquez


Exposición de grabados en Valparaíso

La exposición de grabados en Valparaíso es un umbral al estudio del grabado, donde a través de la práctica y observación (los croquis) se deja ver una teoría de los grabados, una abstracción de ellos. Esta investigación da paso al desarrollo de una técnica propia del grabado mediante al estudio de la misma.

Análisis

Primera obra

  • Autor: Lancelott Belaunde
  • Técnica: Mixta
Archivo:Toe exp 1.jpg
Lancelott Belaunde, Sin título (fragmento)
Archivo:Toe exp 2.jpg
Lancelott Belaunde, Sin título (fragmento)

La utilización de los distintas técnicas dan un contraste dentro de la obra, esto tanto de grises como de trazos que dimensionan y potencian la obra, por un lado, un trazo regular que choca con una potencialidad del otro trazo.

Puede apreciarse en las obras, la potencialidad de trazo que se define a partir de la regularidad, la potencialidad simétrica y como este contrasta con el resto de cada cuadro.

Segunda obra

  • Autor: Rafael Munita
  • Técnica: Algrafía
Archivo:Toe exp 3.jpg
Rafael Munita, El Beso (fragmento)
Archivo:Toe exp 4.jpg
Rafael Munita (fragmento)


La técnica empleada en las siguientes obras, puede apreciarse una velocidad con la que se contiene la obra, una potencia del trazo que da una totalidad de ella.

Como hay una contención en la obra, el contraste de grises no los dimensiona. Prácticamente como a través de una tonalidad de trazos dan una totalidad y potencialidad en las obras.

Tercera obra

  • Autor: Francisca Oñate
  • Técnica: Xilografía, Taco perdido
Archivo:Toe exp 5.jpg
Francisca Oñate, Cama I (fragmento)
Archivo:Toe exp 6.jpg
Francisca Oñate, Cama II (fragmento)

Las técnicas aplicadas en cada capa de estas, cada dimensión se una a través de la regularidad y potencia del mismo, donde los contrastes generados por el trazado dan una contención de las dimensiones.

Umbral

De esta manera, tomando en cuenta los puntos fundamentales en la observación de las obras, se da el paso al desarrollo de una técnica empleada a raíz del análisis

(link tarea 2)