Registro clases Diversión del Hábito - javier jimenez

De Casiopea



TítuloDiversión del habito
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveDiversión del habito
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javier Jimenez
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo


Acto de san francisco

Albergar en la alineación del encuentro

A continuación se presenta el informe que fue encargado para mostrar el trabajo hecho para poder generar el brindis de celebración centrándose en lo que cada cual trabajo mas, este informe da paso a poder armar una lamina sobre el ágape mas acotada y con la colaboración de cada alumno.

La finalidad de este informe es dar cuenta de las actividades realizadas en el acto de san francisco realizado en la ciudad abierta el día 08 de octubre, en este se habla más detalladamente sobre de cómo se llevó a cabo el ágape final de esta celebración, mencionando todo el trabajo que conlleva el ágape y la capacidad de poder alimentar a más de 500 personas de manera casi simultánea, se muestran prototipos previos a la estructura realizada finalmente, en definitiva explica todo sobre el trabajo realizado para concluir de una manera agradable ente pequeño brindis de honor.

Introducción

“El día del santo y poeta San Francisco de Asís, patrono de lo nuestro: del acto, de lo concluso, de la melancolía, de la observación, del lenguaje, de la hospitalidad, de oír a la poesía, de recibir el ciernes, viene a abrir, a reabrir cada año año una reserva. Reserva que comienza con el día que se dedica a la celebración y que se prolonga al próximo aniversario entre breves decires y un largo callar. Que se hace silencio cuando nos es dado a entender que amamos porque somos amados, porque nos dejamos amar por el amor de Dios. Tal reserva, que es presente. Una que no acentúa para serlo. Suerte de sabiduría de la reserva. Que entrega y recoge el ciernes. Todo cuanto nos edifica en el amor a la verdad yace en reserva para que lo pidamos, sabiendo que nos será donado…” (Alberto Cruz, El Acto Arquitectónico, 2010, p. 75) Con estas palabras de Alberto Cruz da cuenta en que se basan los pensamientos de la escuela, y contextualiza sobre las actividades realizadas en el acto de san francisco de asís, esas actividades comenzaron en el oratorio con la exposición de los dibujos de giotto y con una bendición del Padre Maurice Alvarado, se realizó el levantamiento de la escultura del fallecido escultor de la escuela José Balcells luego de este acto se realizó en el cenotafio el juego de las burbujas que dieron paso a la danza realizada en el teatro de la consagración y para finalizar las actividades se dirigen al ágape realizado en el ágora de los huéspedes, el siguiente informe muestra el trabajo previo en el cual se hicieron prototipos de estructuras, pruebas de masas, prueba de matrices, preparación de masas, limpieza del terreno, levantamiento de estructura, preparación de la comida, montaje, desmontaje, haciendo énfasis en el proceso de las masas puesto que es el área en el cual el autor de este informe trabajo más .

El acto y sus momentos

1 Las actividades comienzan en el oratorio con unas palabras de inicio, el Padre Maurice Alvarado da la bendición y la hermana Quena lee una oración de san francisco introduciendo a la gente de en qué consiste el acto de san francisco de asís dando paso al resto de las actividades a realizarse durante el día. Archivo:IMG 4350.JPG

Ágape

Módulo final

Cada módulo se conforma de 10 listones de madera aproximadamente, en un total la tela mide 60 cm x 36 metros en una sola corrida de módulos, en el se encuentra un bowl metálico con la capacidad de 7 litros para tener las lentejas, una fuente de papel con la capacidad de 1000 cc para el queso, otro recipiente rectangular para el postre, cucharas de madera, vasos plásticos, 6 botellas de vino tinto, 1 de vino blanco, alrededor de 3 a 4 botellas con agua y jugo, 50 recipientes de masa para servir, 3 cucharas ensaladeras dos para queso y otra para postre, un cucharón para servir el plato, servilletas y 2 pares de guantes.

=Construcción, receta, embalaje, procedimientos, y exposición de los recipientes=

El proceso comienza definiendo la receta y se llegó a la siguiente mezcla: 12 tazas(250 ml) de harina de trigo sin polvos de hornear, 4,5 cdta de sal, 3 cdas de azúcar, 24 cds de aceite de maíz, 4,5 tazas de agua tibia, esta receta es para generas 18 platos de masa y para lograr hacer 500 platos se compraron 13 litros de aceite Cheff (maíz) que tuvo un costo de 37.037 mil pesos, 2 kilos de azúcar blanca granulada Iansa con el costo de 1.418 mil pesos, 9 sacos de 5 kilos de harina sin polvos de hornear Mont Blanc que costaron 26.541 mil pesos y finalmente 4 kilos de sal Lobos con un costo de 1.276 mil pesos, el costo final de todos los ingredientes es de 66.272 mil pesos.

Calidad:-Que se logre lo plano de los posillos pequeños. -Rediseñar engarce de vaso( acortar). -Buen brillo de masa. -Preocuparse de la permeabilidad de la masa(porosidad).

Pasos de armado

1 Se mezclan 12 tazas(250 ml) de harina de trigo sin polvos de hornear, 4,5 cdta de sal, 3 cdas de azúcar, 24 cds de aceite de maíz, 4,5 tazas de agua tibia y se estira en un mesón para quitarle el aire y los posibles grumos 2 se guarda la masa en un recipiente de cerámica que se encuentra inserto en otro más grande y en este se pone agua tibia para mantener la temperatura de la masa y no se endurezca 3 Se saca una porción de masa de aproximadamente el tamaño de un puño y se estira en un mesón con la ayuda de un uslero, al estirarlo se le da un grosor con la ayuda de unos palos de maqueta de 4 x 3, estos palos están fijos en el mesón y se pasa el uslero por encima de estos para darle el grosor adecuado.

4 Se recoge esta masa y se posa sobre un molde hechos previamente con papel aluminio.

5 Con las mano se le comienza a dar forma y hacer que la masa se adhiera lo más posible al molde. 6 Una vez puesta la masa en el molde se pone la matriz de corte sobre esta dejándola puesta y quitando los excedentes de masa. 7 Se ponen las masas en la superficie del horno para que no se enfrien y la masa se encoja.

8 La masa es introducida al horno con la ayuda de un guante para horno y pinzas y se deja hornear 20 minutos aproximadamente a una temperature de 180 centigrados.

9 Se retiran las masas del horno y se dejan enfriar en una mesa y con la ayuda de frascos con agua se le presiona a la masa para que no se deforme al momento de enfriarse.

10 Al enfriarse se retira el molde de aluminio y se deja apartada la masa lista para ser guardada. 11 En el cuenco mediano se pone una capa de chocolate con la ayuda de un pincel, es en esta parte donde se pondrá el postre. 12 Una vez seco el chocolate las masas se apilan en una bandeja para luego ser guardadas.

13 Las masas se guardan en una caja de ancho 40 cm/largo 60 cm/alto 55 cm en la cual en su parte inferior tiene medio pliego de papel mantequilla y sobre este se ponen 6 montones de 5 masas de tal forma que la parte más fina quede para el interior de la caja, una vez hecho esto se separan las masas con una tira de cartón de 16 cm de alto sobre el cual se pone un cartón de 59 x 39 y sobre este se pone otro medio pliego de papel y se repite el proceso, cada caja contiene 60 platos y se realiza.

14 Estas cajas se transportaron hasta la ciudad abierta y es aquí donde se comienzan posar en la estructura, entran 50 masas por modulo, osea se colgaron 400 masas y el resto se guardó al fondo para las personas de la danza y para los organizadores del ágape.

Se concluye que el procedimiento de hacer las masas es efectivo, tiene un MJP mínimo y el proceso pudo ser más eficiente si se contase con la ayuda de más hornos, la manera de guardar las masas también fue bien logrado , puesto que las masas no se estropearon durante el camino, la manera de exponer las masas fue sutil pero poco efectivo puesto que existía una posibilidad que con un golpe brusco las masas se cayeran, esto se puede evitar pensando en una manera de sostenerlas más sutil y más efectiva como por ejemplo con la ayuda de hilos y sin cartón.

Faenas

Para realizar este ágape se realizaron diversas faenas en las cuales todos participan cada faena cumple una función fundamental dentro de la totalidad del ágape, algunas de estas fueron la construcción y el montado de las estructuras, en la cual participa un grupo del taller, preparación del postre, preparación de las lentejas, la faena de las masas la cual implica, amasar, estirar , montar, modelar,cortar, hornear, enfriar, ponerle chocolate y embalado de las masas. La faena del armado de estructura y su montaje lo realiza un grupo con la ayuda de Manuel Toledo. trazado de terreno La faena de las masas la realiza el resto del taller , 1 hace la masa, otro grupo realiza el estirado y moldeado de las masas, otro se encarga de hornear y aplanar las masas, otro grupo de 4 le pone chocolate y otro se encarga de guardar las masas en las cajas. Unos se encargan de hacer el postre que consiste en una compota de manzana que contiene mantequilla, azúcar, canela, agua y manzanas, estas se ponen a hervir con todos los ingredientes juntos y se busca la consistencia adecuada para que estén blando pero no tanto como para deshacerse, esta faena de postre consta de: un grupo pela manzanas, otro les quita el centro, otros pican la manzana fina, después esta manzana es llevada al fogón junto con agua , azúcar y canela, se hierve y se busca una consistencia blanda de la manzana, una vez terminado esto se vierte la manzana en un recipiente y se pone a enfriar, finalmente se mezclan todas las manzanas y se agrega mantequilla para darle otro sabor. La olla fue llevada a un taller donde la limpian con la técnica de arenado, esto tuvo un costo de 71.400 mil pesos, luego del arenado la olla fue protegida con aceite y papel mantequilla para que no se oxidase para el dia del ágape.

Una vez limpia la olla se pone y se monta en la estructura de metal y se pone sobre las brasas, una vez caliente esto se vierten 5 litros de aceite, se nivela la olla y una vez hecho esto se vierten las verduras previamente picadas por todos los alumnos, se sofríen hasta el momento que la cebolla esté como transparente (esto contiene 1 saco de cebollas, pimentones rojo y verde, zanahorias, 1 apio, 10 cabezas de ajo y una vez sofrito esto se vierte el zapallo y se revuelve constantemente, luego el zapallo italiano ( 20 unidades) y se sofrie todo esto, después de esto se agrega la quinoa(3kg) después las lentejas (40 kg) previamente remojadas el día anterior, después se agrega 10 acelgas, 10 manojos de perejil, sal, orégano, cilantro,pimienta, merkén, esto se tapa y se revuelve con unas cucharas de palo constantemente para que no se pegue al fondo, se espera hasta que tenga la consistencia deseada y se retira del fuego listo para servir, se vierte lentejas en los bowl de cada módulo.

Otra faena realizada fue la del montado de las ollas, postre, servilletas, cucharas, platos, vasos, queso, vino y su descorche, agua, jugo.

La disposición de los objetos en la estructura fue funcional, simple y armoniosa puesto que permite una interacción entre el comensal y el que servía, debido a que el comensal saca la masa de la estructura que se encontraban suspendidas sobre sus cabezas entendiendo que esta es el plato y por ende se dirige al centro de la estructura donde está la comida y los que sirven comienzan con el postre, luego con las lentejas después el queso y finalmente toman una servilleta más una cuchara y se les entrega un vaso con vino o jugo este orden va variando dependiendo del apuro del comensal, la espacialidad en la que se encontraban las estructuras de una manera u otra hacía el acto de reunirse y compartir entre sí debido a que estaban en un socavón, al final de este se encuentra la olla en la cual se hicieron las lentejas, era en este espacio en la cual la gente prefería quedarse ya sea por querer repetirse el plato, tomar un café, reunirse en el calor de la fogata u otros factores.

Informe

informe grupal

100 palabras sobre el acto de san francisco

El acto se concibe en un espacio en el cual en cada momento uno es tocado por el todo y es esto lo que hace vivir una experiencia agradable, el hecho de tener que comer en un plato hecho de masa, se convierte en una experiencia que hace pensar en lo extraordinario que es, puesto que pasa de ser una simple masa a un plato que es capaz de recibir comida en el, la espacialidad en la que se concibe el acto también es otro factor que que hace que la experiencia de brindar dentro de un socavón sea completamente diferente, lo cual hace sentir al que está disfrutando que el momento es único y son los factores que pasan de ser ordinarios a extraordinarios los que generan que el momento en el que se encuentran sientan algo por un todo.

Bienal diseño

PRIMER CONCURSO DE DISEÑO PARA LA RESILIENCIA

En el marco la 6ª Bienal “Diseño en Alerta”, que se llevará a cabo en enero de 2017, se convoca a todos los diseñadores del país y disciplinas afines, al primer concurso “Diseño para la Resiliencia”, cuyo premio único será de $15.000.000 de pesos.

El concurso plantea a los participantes el desafío de diseñar productos, servicios y sistemas, que actúen en las diferentes etapas del ciclo del riesgo (una o varias), impactando positivamente en la protección de vidas, bienes y medio ambiente.

Chile es un país vulnerable a una serie de amenazas antrópicas y naturales. En este escenario, existe una oportunidad real para que el DISEÑO desempeñe un rol decisivo en el ciclo completo del manejo del riesgo y en la articulación de la alerta; en el momento de preparación, durante y posterior al desastre, logrando con ello prevenir, mitigar y limitar el impacto de estos eventos.

trabajos grupales

El taller se divide en estos tres grupos para dedicarse solamente a su trabajo y poder lograr resultados óptimos

-Grupo bocado -Grupo porta bocado -Grupo estructura

Porta bocado

En este grupo se comienza a moquetear con la ayuda de Manuel Toledo y se logran prototipos que se mejoran cada vez mas, estas maquetas se presentan a loa profesores y se va corrigiendo cada ves mas en estas,estos prototipos de porta bocados deben de ser capaces se soportar un pan de molde sin borde, que deje ver el orificio que tiene el pan para mostrar los colores, que se pueda poner en algún plano inclinado, que comience de un plano, que soporte una copa con liquido. que oculte he insinué un chocolate y que ademas sea hermético para que el pan no se reseque

informe de prototipos de porta bocados

Mira el diseño de la gran cantidad de productos de consumo, son superficiales y muy complicados. Tratamos de hacer algo mucho más integral y simple. La primera vez que tratas de resolver un problema, las primeras soluciones que te vienen son muy complejas, y la mayoría de la gente se detienen allí. Pero si sigues y vives con el problema muchas veces puedes llegar a algunas soluciones muy elegantes y sencillas. La mayoría de la gente simplemente no pone ni el tiempo ni la energía para llegar hasta allí. Creemos que los clientes son inteligentes, y desea que los objetos estén muy bien pensados. (Steve Jobs). El siguiente informe habla sobre el proceso y muestra los avances que se han hecho durante las semanas, comenzando de una idea base se comienza a simplificar el diseño para poder cumplir con sus requerimientos y funcionalidad.

muestra todo con un plano de cada prototipo, una foto del prototipo, y un dibujo técnico del porta bocado.


Prototipo individual

Este prototipo debe de contener las correcciones y proponer una nueva forma de cerrar el pan, se logra un prototipo completamente hermético,con un sistema de cierre complejo de entender a primera vista, con la capacidad de dejar ver el chocolate, y contiene unos sacados que permiten que se pueda colgar en la estructura. Archivo:20161107 142206.jpg

Maquina de 2 bocados

Maquina de 6 bocados