Registro Taller Diversion del Habito 2016/ Constanza Veliz

De Casiopea



TítuloRegistro Taller Diversion del Habito 2016
Palabras ClaveSan Francisco
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito
Del CursoTaller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño
Alumno(s)Constanza Véliz
ProfesorManuel Toledo, Ricardo Lang


Acto de San Francisco

La mayoría de las personas tiende a celebrar cuando sucede algo especial o al rememorar algo, en este caso se celebrará el día de San francisco de asís. Se invitó a rememorar este acto a las personas de las escuelas, profesores, egresados, habitantes y amigos quienes asistieron, más de los pensados, ya que se hicieron solo 480 platos. Se muestra todo un día de celebración y conmemoración. Además de especificar todo en relación al ágape. Del cómo se llegó a la forma y su manera de producción. Las actividades se realizaron durante todo el día para finalizar con el ban- quete realizado por el taller de Diversión del Habito dirigido por los profe- sores Ricardo Lang y Manuel Toledo.

Contenedor Comestible

La receta elegida debe tener los siguientes requisitos: Concavidad para el guiso, dos concavidades más pequeñas, lugar donde posar el vaso y tener una lectura con la persona que lo toma.

Luego se creó una matriz de potes de acero inoxidable encajados en cartón piedra forrado por aluminio, se realizaba la mesa y se colocaba encima de esta matriz, se acomodaba y se cortaba con tiras de cobre para garantizar los bordes.

Se ocuparon todos los platos traídos para el almuerzo del taller, se calentaron las lentejas y se pusieron en los contenedores comestibles, se observó que el grosor era fundamental ya que, al pasar mucho tiempo, el plato se humedecía en algu- nos que eran delgados.

Según el plato elegido se hicieron matrices generales para todo el grupo, se hornearon dos platos por personas en un total de 7 grupos de 2 personas, por lo tanto, eran 28 platos.

Al hacer esta misma actividad al día siguiente, se realizó de pie para simular el mismo acto de comer de San Francisco, obtuvo un buen resultado, pero la forma de los platos entre unos y otros no era lo suficientemente similar ya que las personas de los grupos hornearon por separado, cada uno en sus casas, de esta manera varía según el horno, electico o a gas, y las temperaturas, por lo que se realizaron todas juntas con las matrices en un mismo horno convencional. Se logró una forma más homogénea entre todas.


Matriz

Matriz de molde

Está compuesta por cuatro partes: una base de madera mdf contiene en sus orificios, dos pequeños vasos peque- ños de acero inoxidable, y el otro ma- yor contiene a una media esfera de plumavit (diámetro 10 cm)

Se realiza un archivo con las medidas y se manda a la cortadora láser, se re- pasa las veces necesarias ya que este es grueso, algunas partes que no logro cortar completamente se repasan con cuchillo cartonero.

Los contenedores que van dentro de los agujeros se buscaron de tal manera que el plato no quedara tan grande pero que pudiera contener la ración necesaria para una persona.

En un primer momento se decidió tener los vasos pequeños del mismo tamaño, pero con las pruebas se modi- ficó a una más pequeño (4,2 y 2,6 cm). Al igual que el diámetro de la plumavit en un comienzo era de 12,5 centímetros y se probó con una mitad de 10 centímetros lo que favoreció al espa- cio en el horno por lo tanto se podían hornear más platos de una sola vez Finalmente se cubre todo con aluminio tratando de no marcar líneas ya que estas se podrían marcar en la masa, para lograr esto se puede pasar una superficie lisa como una cuchara con la que se puede estirar el aluminio.

San francisco en 100 palabras

Las formas en su conjunto van creando cuerpos, cada una de esas formas destaca por su simpleza que ademas se muestra en el mismo acto de comer solo sosteniendo la masa con una mano dado a la concavidad de esta. Las formas al ir juntándose con otras crean algo mayor, que da cabida en el espacio al igual que en la celebración ya que cada persona, una con otra, va formando un grupo o multitud. Esto llevado a los procesos industriales o de emergencia es esencial ya que se busca la simpleza que lleva a la eficacia y eficiencia tanto en el producto final como en los procesos.

6° Bienal de Diseño "En Alerta"

rigth

Portabocado Bienal

Archivo:Lamina portabocado personall .png