Exposición Fotografía Documental Restobares de Quillota

De Casiopea



TítuloRegistro Fotográfico de Restobares en Quillota
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveFondos Concursables, Fotografía, Quillota, Diseño
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 3DG 2017
Del CursoConstrucción 3DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Cea
ProfesorSylvia Arriagada



Formulario del Proyecto

Antecedentes Generales

  • Nombre Responsable de Proyecto

Catalina Antonia Cea Sepúlveda

  • RUT

19.311.014-2

  • Título Proyecto

Quillota en Restobares: Un Reflejo del Tiempo

  • Fondo y Línea a postular

FONDART Regional

  • Línea: Difusión;

Modalidad: Proyectos de Difusión.

  • Duración del Proyecto

Máximo de doce meses.

Presentación del Problema

Introducción

Quillota es una ciudad que cuenta con una enorme trayectoria, siendo reconocida por su importancia tanto a nivel geográfico como arqueológico, histórico y cultural en Chile. Sin embargo, y tomando como referencia la declaración de México sobre las políticas culturales (declaradas en la Conferencia mundial de políticas culturales, desarrollada desde el 26 de julio al 6 de agosto de 1982), La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social (Ver Anexo Antecedentes pág. 4), se afirma que no existen registros claros acerca de los residentes y sus costumbres más comunes que caracterizan a la ciudad, por ende, de su cultura a través del tiempo. Por esta razón es que se entra en la necesidad de rescatar de alguna forma al residente más común de la zona (tanto del sector urbano como rural, ya que la ciudad de Quillota está fuertemente potenciada por ambos) y con ello, las costumbres habituales que tiene, además del cambio que ha tenido durente, al menos, las últimas cuatro décadas. Se decide entonces, como medio para rescatar tanto al parroquiano común y corrientecomo al paso del tiempo, a bares y restaurantes que tengan una gran trayectoria en la ciudad, es decir, que sigan en funcionamiento hasta el día de hoy, y que se hayan fundado por lo menos en la década de 1970 o antes, con el fin de que a través de su trayectoria en el mismo lugar de siempre den cuenta de los cambios que han tenido en diversos ámbitos.

¿Por qué Bares y Restaurantes?

Se consideran un buen ejemplo de lo que es la cultura, principalmente por ser un espacio que recibe a gente recurrente que consume en dicho lugar, ya que se esta aludiendo a una costumbre, a la reunión, pero ésta fuera del hogar, por lo que implica otras coordenadas; además de enmarcarse en el reflejo del paso del tiempo, lo cual se demuestra a través de la conservación de elementos o bien la pérdida de ellos, de su infraestructura (ya sea que se ha mantenido o se ha renovado total o parcialmente), de sus elementos gráficos tales como carteles dentro y fuera del lugar, carta de las comidas y bebestibles ofrecidos, vocabulario utilizado (identidad visual), y por último, al agregar la condición de trayectoria del lugar, se puede rescatar a través de ello la historia que llevan detrás en sí mismos, y con ello, la historia y el cambio de los clientes habituales, además de la propia historia de la ciudad quillotana. También se responden las siguientes preguntas a través de la investigación: ¿Qué es lo que ha caracterizado a cada lugar en todo su tiempo de funcionamiento y cómo siguen todavía en pie? ¿A qué tipo de público apunta y cuáles son sus costumbres?

Como fue nombrado anteriormente, la costumbre del reunirse en la mesa, ya sea con familia o amigos, es distinto y especial lo que se produce en un lugar ajeno al hogar, como lo son restaurantes o bares, y es únicamente a través del público frecuente lo que lo mantienen en pie.

Trayectoria Histórica

Se define este concepto como su permanencia en el mismo lugar, desde su año de comienzo de funcionamiento, que tengan 40 años o más en la ciudad de Quillota, ya que de esta forma se puede dar cuenta de los cambios que ha tenido el lugar en sí como a su al rededor, como por ejemplo, las calles a su al rededor.

Sobre el Medio de Registro y Difusión

Se consideran para el desarrollo y difusión del proyecto la fotografía, ya que es un importante medio de comunicación, tanto en su formato documental como conceptual (este último término también conocido como foto de autor).

Exposición Itinerante

La exposición permite el acceso a la cultura de manera más fácil y rápida, ya que es gratuita, y al ser en distintas partes de la ciudad no centralizada, provoca que gente de distintos sectores puedan tener conocimiento del tema expuesto. (Ver Anexo Antexedentes pág. 4)

Fotolibro

Si bien una exposición puede llegar a mucho público, tiene la desventaja que es por un tiempo determinado y luego se cambia de lugar, hasta finalmente terminar su ciclo. En cambio, el libro es un objeto que permanece en el tiempo, por ende, la información documentada permanece.

Además, un punto importante a mencionar es el hecho de que el fotolibro será entregado de forma gratuita a bibliotecas (tanto de estatales, como entidades educacionales), y de forma complementaria, de forma digital. (Ver Anexo Antecedentes pág. 5)

Estado del Arte

La Sociedad de Quillota entre 1870 y 1930; Pablo Montero Valenzuela

Actualmente no existe un estudio directo y específico acerca de los bares y restaurantes más antiguos de Quillota. El historiador Pablo Montero Valenzuela, nacido y actualmente viviendo y trabajando en la ciudad, escribió el libro “La Sociedad de Quillota entre 1870 y 1930” el cual habla de la formación de varios lugares de reunión social. En algunos casos nombra bares y restaurantes, sin embargo no es el enfoque central. Relacionado con eso, tampoco existe nada al respecto que, a través de un tema, se vincule al estudio y rescate de tradiciones de los habitantes de Quillota, además de crear un perfil de clientes habituales (lo cual se traduce en una parte importante de los parroquianos de la ciudad).

Es decir, todos los estudios que hay sobre la comuna son de índole arqueológicos, históricos (hitos), e incluso de monumentos en la ciudad, pero no directamente sobre el ciudadano común y corriente de la comuna.

La Arquitectura del Club: Un Contenedor de Comportamientos, Lenguaje y Política; Sol Pérez Martínez

Toma como eje central a los clubes como espacios exclusivos, generándose allí dentro conductas específicas en sus miembros que provocan a quienes son externos a ellos la sensación de imposibilidad de entenderse en su mundo. Genera entonces, un análisis del comportamiento de sus partes las cuales en conjunto, unificadas, dan origen al club. (Ver Anexo Antecedentes pág. 6).

Proyecto Fotográfico La Isla; Raul Goycoolea

Raúl utiliza el concepto de Isla para definir lo que se provoca en el corazón de Valparaíso, retratando entonces la visión del “otro Valpo”, un fotoperiodista con mirada de forastero y el cual se ve enfrentado a una ciudad de un territorio separado, con sus propios códigos, lenguajes, y costumbres, según el mismo Goycoolea. (Ver Anexo Antecedentes pág. 6).

Relevancia y Contribución al Diseño

Diseño Expositivo

La forma de exponer va directamente relacionada con la observación de las características de los restaurantes y también del trasfondo en sí mismo de este proyecto.

Primero, los bares y restaurantes que son de gente común y corriente (como ha sido la to- talidad de los estudiados) suelen estar llenos de objetos y adornos que intentan enbellecer el lugar y hacer sentir a quien consume allí, como en su casa (esto, a diferencia de los espacios que apuntan a un público más adinerado, los cuales tienen una limpieza visual muchísimo más alta).

Por otro lado, el proyecto apunta, desde su origen, a rescatar y rememorar de cierta manera a estos espacios de reunión, lo cual se podría entender como una reconstrucción del pasado trayéndolo al presente.

Es por lo anterior que la forma en que van dispuestas las imágenes, por lo menos una de ellas por caso presentado, en donde la reconstrucción de sus partes se unen en una especie de collage, aludiendo a las pequeñas partes que lo componen hasta llegar a su totalidad.

Diseño Editorial

El fotolibro que guarda toda la información que conlleva la investigación y registro fotográfico va acorde al diseño expositivo en cuanto a su relato como su disposición de las partes.

Además, la edición en sí guarda con ella un lenguaje propio y una intimidad dentro de sí, por el hecho de ser cerrada, a diferencia de la exposición.

Público de Interés

Público Directo: Nuevas Generaciones Quillotanas

Este proyecto va enfocado primordialmente a las nuevas generaciones de la comuna de Quillota, con el fin de que tengan conocimiento histórico y patrimonial del territorio en el que habitan, además de saber cuáles son los lugares más antiguos que aún tengan vigencia, con el fin de que, por curiosidad a través del proyecto, puedan conocerlos y así seguir manteniéndolos en pie.

También, va enfocado al conocimiento de la gran diversidad de personas que habitan el sector quillotano y sus al rededores y su puesta en valor de todo ello.

Público Indirecto: Personas en General

El proyecto fotográfico y la investigación que lleva consigo, aporta enormemente al registro histórico de la ciudad, tanto en información concreta, a través de testimonios, y fotográfica, lo cual ambas son potentes instrumentos de conocimiento acerca de un tema. Es por eso que el proyecto también va orientado, en un segundo plano, a cualquier persona que quiera tener conocimiento acerca del tema propuesto e investigado.

Objetivos

Objetivo General

Crear y difundir un registro fotográfico de bares y restaurantes con trayectoria histórica que aporte al registro histórico de la ciudad, rescatando así su Cultura y el paso del Tiempo y su repercusión en el desarrollo identitario de la comuna de Quillota.

Objetivos Específicos

· Caracterizar los tipos de bares y restaurantes presentes, para así registrarlos desde un punto de vista ya determinado, realzando sus características y posteriores fotografías.

· Registrar y Seleccionar fotográficamente los bares y restaurantes de acuerdo a las características determinadas a través de la investigación previamente realizada que comunique lo observado y el ambiente que se vive allí dentro.

· Difundir el trabajo realizado en torno a cada modalidad definida dirigida principalmente al público directo determinado, a través de una exposición itinerante y de un fotolibro, el cual estará disponible de forma gratuita, tanto online como físicamente.

Estrategias de Desarrollo del Proyecto

Registro Fotográfico

· Realización de las fotografías de acuerdo a las características determinadas. · Espacio Luz de día (con o sin público) · Espacio Luz de noche · Identificación Gráfica · Mesa puesta para comer · Barra · Personal de trabajo · Clientes habituales · Objetos que aporten al valor histórico del lugar

Selección de Fotografías

· Selección de fotografías de acuerdo a la luz, composición y contenido (ver Anexo Antecedentes pág. 7) · Edición de fotografías · La edición de fotografías se realizará en torno a los formatos dados por la exposición, así como también la edición misma, para lo cual cada formato (uno grande, el otro pequeño respectivamente) exige diferentes elementos gráficos a considerar.

Difusión

· Creación de la edición del Registro e Investigación

· Impresión en imprenta

· Impresión de fotografías para exposición

· Mandar a enmarcar fotografías

· Diseño de material gráfico para difusión

· Montaje de exposición

    • Respecto a la edición:

Se considerará un tiraje de 5000 ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas importantes del país, considerando la Biblioteca Nacional, la Biblioteca pública Melvin Jones de Quillota, bibliotecas públicas de las ciudades de la región de Valparaíso, Biblioteca Fotográfica FIFV (espacio destinado únicamente a fotolibros). Además, fuera de bibliotecas públicas, se otorgará a establecimientos educacionales orientados principalmente a la comuna de Quillota, incluyendo colegios de básica y media, públicos y privados.

Se considera también el momento de inauguración de la muestra fotográfica como parte de un acompañamiento a la entrega de este libro para quienes asistan a dichas inauguraciones, como también a quienes visiten la exposición después.

Se decide además fortalecer la difusión del registro realizado a través de una plataforma web en donde es también un fácil y gratuito acceso para este trabajo fotográfico.

Presupuesto

Todavía no definido, sin embargo enmarca:

· Cotización en Imprenta para fotolibro.

Especificaciones para Impresión:

· Tamaño: 125 x 180 mm, 120 hojas

· Papel couché mate

· Impresión en cuatricromía

· Encuadernación con cuadernillos

· 5000 ejemplares

· Cotización de impresión de fotografías para exposición.

Depende de la cantidad y tamaños de las fotografías.

· Cotización del enmarcado de fotografías para exposición.

Depende del tamaño de las fotografías.

· Módulo Expositivo.

14 módulos expositivos (Ver Anexo de Diseño)

· Arriendo sala por día de Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard. (Ver Anexo de Antece- dentes).