Registro Fotográfico Colectivo

De Casiopea



TítuloRegistro Fotográfico colectivo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Asignatura4º DG 2015,
Del Curso4º DG 2015,
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Constanza Johnson
ProfesorHerbert Spencer


Antecedentes

Contexto

El registro fotográfico de diferentes actos y actividades siempre ha sido una labor más dentro del trabajo de los talleres y alumnos de la escuela. Esto se debe a que muchas veces se realizan proyectos posteriores de caracter gráfico que requieren de estas imágenes, especialmente cuando se trata de actividades que involucran a toda la comunidad como lo es la farándula o una travesía, o bien, los profesores requieren un registro visual del trabajo realizado por sus alumnos. En estas situaciones, se da que hay una gran cantidad de fotografías que se toman, hoy en día gran parte de los alumnos tienen acceso a cámaras, ya sea desde sus celulares o desde cámaras digitales.

Problemática

El registro de actividades que invoucran a la comunidad tiene una gran cantidad de contenido. Sin embargo, este queda perdido ya que es compartido a un nivel interno y a través de muchos medios diferentes. Esta inconsistencia hace que gente de la misma comunidad no pueda acceder a este contenido.

Propuesta

La creación de un contenido implica la creación de un sistema que lo soporte. Se propone la creación de una plataforma que pueda ser accedida por toda la comunidad de la escuela y que genere un registro de manera colectiva, donde alumnos y profesores puedan contribuir y generar un registro completo a través de fotografías.

Análisis de Casos Existentes

Archivo Histórico José Vial Armstrong

"El Archivo cuenta con alrededor de 140.000 fotografías en diferentes formatos. La colección de negativos y diapositivas originales es guardada en hojas de clasificación de ph neutro y antihongos, en cajas metálicas adecuadas para estas funciones, en sala climatizada de acceso restringido. El material fotográfico y gráfico en general, a medida que se va escaneando, se publica en el flickr del Archivo (http://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/), ordenado en colecciones y álbumes temáticos. Cada fotografía cuenta con información directa y en metadatos, tales como palabras claves, fechas, georeferencias, etc. Actualmente hay más de 22.000 (veintidos mil) publicadas. Los archivos más antiguos, disponibles hasta ahora, datan de 1947.

62.000 negativos 35 mm, color y blanco y negro. 1.111 Diapositivas color. 3.727 en Papel fotográfico. Más de 80.000 fotografías digitales (estas aumentan día a día con los registros de las actividades de la Escuela de Arquitectura y Diseño y de la Ciudad Abierta)."

Estas imágenes son de libre acceso para quienes requieran su uso. Sin embargo, el registro está dedicado en gran parte a recuperar imagenes antiguas. El registro de actividades realizadas en los ultimos años considera solo fotografías de Profesores como Ivan Ivelic, quien aparece como el fotógrafo oficial del archivo. Es por esto que el nivel de registro de las actividades pareciera depender unicamente del nivel de interés que tenga el profesor por contribuir. Algunas actividades como ciertas travesías presentan un nivel detallado de contenido, mientras que hay muchas otras que no están presentes en el archivo.

Wiki Casiopea

La wiki de la escuela es una de las wikis más grandes y completas de Chile. En ella los alumnos registran sus trabajos y proyectos, enlazandolos a las páginas creadaspara cada taller y asignatura. Los profesores también participan en ella, subiendo archivos, textos y otros elementos que son de utilidad para sus clases. La edición de las páginas las realizan de manera colectiva los miembros de la comunidad y es sencilla de utlizar, por lo que su contenido aumenta constantemente. Sin embargo, para el caso de las fotografías, la wiki aconseja limitar su uso, ya que son muy pesadas. Es por esto que la wiki, a pesar de ser una buena herramienta de registro y ya tener una comunidad sólida y activa, como plataforma privilegia el texto, la descripción y los datos concretos, más allá de la recolección de imagenes.


Estudio de los flujos de contenido

Registro dentro de la comunidad de la Escuela

500px

A partir de la recolección de datos, se reunieron todos las fotografías tomadas durante las semana de farándula, considerando distintos usuarios y medios. De ello se pudieron identificar 3 clases de medios principales donde los participantes interactúan:

  • Medios Oficiales: Son los medios mediante los cuales se publica en el nombre de la escuela. Estos consisten en el flickr del Archivo José Vial Armstrong, el sitio web ead.cl y el twitter @ead. Distintos representantes de la escuela publican en ellos, principalmente profesores, encargados o la periodista de la escuela.
  • Alamacenamiento Compartido: Gran parte de los talleres utilizan el almacenamiento en la nube como medio para compartir archivos. Esto permite subir distintos documentos, incluyendo fotografías, a los cueles un grupo delimitado tiene acceso. Ejemplos de esto son la wiki, Google Drive y Dropbox
  • Redes Sociales: De caracter personal, cada participante contribuye con su propio usuario, donde solo algunas personas pueden acceder a los contenidos. Para esta investigación se consideró Facebook, pero otras redes sociales incluyen instagram, flickr y twitter personal.


Análisis del flujo del contenido

Con esta recoleccción de datos se pudo concluir que hay una gran cantidad de contenido que los mismo usuarios generan. Sin embargo, el contenido es publicado en su mayoría de manera privada, por lo que los únicos medios donde toda la comunidad puede acceder al material registrado sin apelar directamente al creador son los oficiales. Si bien el Archivo Histórico se preocupa de hacer un registro extenso de los eventos, son poco los colaboradores que exponen su contenido reciente. Mientras los medios como el twiter o el sitio de la escuela son meramente anecdóticos, el Archivo posee un catalogo que abarca desde los inicios de la escuela. Pero es por esto mismo que falla en mantenerse al tanto de los eventos actuales.

Es con esto que aparece una necesidad para esta comunidad cuyas actividades tienen una condición física pero efímera, que se da a través de actos y obras que para mostrarlos en mayor profundidad requieren de un acompañamiento gráfico. Las fotografías conforman una dimensión importante para llevar a cabo ese registro, pero cada una de las partes de la comunidad trabaja de manera aislada. Por un lado se genera mucho contenido que se pierde en las redes sociales, mientras que por otro hay una labor dedicada que no da abasto por la escasa participación.

La propuesta consiste entonces en poder poner un punto medio en el flujo de este contenido, facilitando el registro al armar una comunidad que se une en un solo medio.

Flujo registro 2.png

Proposición de Flujo

La propuesta tiene como objetivo aumentar el alcance que tiene el contenido generado por el usuario, logrando que este llegue a un mayor número de personas, haciendo de las fotografías algo accesible en todo momento. Así, se archivo completo mediante las contribuciones, donde los beneficios para el usuario son tener acceso a una gran cantidad de contenido, mientras que su propio UGC también logra llegar a un gran número de usuarios. Esto produce una conectividad que sirve como motivación para los participantes.

Modelo plataforma.png

Como funciona una comunidad que comparte fotografías

El concepto de UGC (user generated content) requiere de la combinación de dos conceptos claves: usuario y contenido. Esto se da mediante la participación, la plataforma se verá como efectiva cuando se forma una comunidad que participa activamente, interactuando con el contenido y a su vez con otros usuarios. El objetivo de este sistema es que se arme un archivo completo mediante las contribuciones, donde los beneficios para el usuario son tener acceso a una gran cantidad de contenido, mientras que su propio UGC también logra llegar a un gran número de usuarios. Esto produce una conectividad que sirve como motivación para los participantes.

500px

Estructuración Plataforma de Registro

Registro 2.jpg

Desarrollo

Usuarios

Roles usuarios2.png

Indexación del contenido

Eventos

Los eventos son los álbumes de fotografías, reunidas bajo un mismo acontedimiento. El creador del evento deberá llenar los siguientes datos:

  • Título: Se deberá nombrar el evento
  • Abreviación: Tres letras que abrevien el título del evento
  • Fecha: Día y hora en que ocurrió el evento
  • Lugar: Dónde se realizó el evento
  • Participantes: Se podrán etiquetar a otros usuarios, así como clases y talleres que participen.
  • Descripción: Breve reseña que indique de que se trata el evento. No más de 200 caracteres.
  • Categorías: Clasificación del evento según los parámetros ya establecidos por el archivo fotográfico José Vial Armstrong. Consta de 11 categorías, cada una con sub categorías que tienen una abreviación específica que permite catalogarlas.

700px

Estos datos permiten que se le asigne un código específico al evento. Por ejemplo, si el evento es Travesía Buenos Aires 2014, luego de completar los datos el código generado será TRA bue 14.

Etiquetas

Etiquetas2.jpg

Arquitectura de la información

Al querer Incorporar no solo el registro colectivo de los usuarios, si no también el contenido del Archico Histórico José Vial Armstrong, se tuvo que tomar en consideración la manera en que su registro está clasificado. La base del diseño de la plataforma está en como se organiza su contenido, por lo que la relación que parece tener más sentido cuando se tiene una gran cantidad de fotografías es respetar la linealidad del tiempo. Así la primera visualización de ellos es de manera ordenada en Eventos A parte, existen Categorías que permiten clasificar los eventos según su naturaleza. Además, las imágenes tienen su propia forma de catalogación al presentar etiquetas que hacen referencia a su contenido. Así, la jerarquía de estos elementos sería: Evento, Categoría y Etiqueta.

El objetivo de esta indexación de los contenidos es facilitar para el usuario la búsqueda y así permitir que navegue rapidamente buscando el contenido necesario. La aplicación permite descargar fotografías que son exclusivas del Archivo, las cuales datan a más de medio siglo atrás. Es por esto que también es importante permitir que el usuario navegue el contenido con más de un criterio, permitiendo profundidad en un registro que también será utilizado como medio de estudio e investigación.

Mapa de navegación

300px

Mapa de clases

Mapa de clasesregistro.jpg

Interacción

Pix ReC.jpg

Wireframes

Wireframe registro colectivo.png

Gráfica

A la hora de hacer la paleta de colores, se inspiró en los colores característicos de la escuela, ya que son parte de la identidad de la comunidad. Sin embargo, no fue el unico elemento determinante de ello, ya que como indica el nombre de la aplicación, el color rojo está ligado al término rec, que viene de record, es decir, registro, ya que cuando se hacen grabaciones en muchos dispositivos se enciende una luz roja.

Para la iconografía estos se dibujaron con un vacío en ellos, ya que se consideró que muchos iban a ir sobre fotografías. Esto permite Ver a través de los íconos, haciendo que se vean como recortes sobre las fotografías.

Colors.jpg

Interfaz

Conclusiones

Este Proyecto nos lleva a reflexionar sobre la cantidad de contenido que se genera con las tecnologías actuales. Cómo nuestra vida se ve sobrecargada, llena de imagenes y redes sociales. Sin embargo, esto trae consigo una problemática, ya que nos estamos viendo envueltos en “basura digital”. Uno de los objetivos de la propuesta de aplicación realizada era lograr que el usuario pueda tomar una decisión más inteligente a la hora de subir contenido, reflexionando sobre si lo que ve en el registro es efectivamente útil o no. También propone no solo compartir contenido por que si, si no que estas imágenes tengan un real propósito de ser útiles para otros en sus estudios o trabajos. Es por esto que el sentido de comunidad juega un rol importante, el saber que hay otro que necesita de lo que yo puedo aportar. El diseño de interacción consiste precisamente en acercar a las personas a sus necesidades.

Bibliografía

  1. Archivo Histórico José Vial Armstrong
  2. Photo Tourism: Exploring Photo collections in 3D
  3. Over-exposed?: privacy patterns and considerations in online and mobile photo sharing
  4. E-learning 2.0
  5. Analysis of Participation in an Online Photo-Sharing Community: A Multidimensional Perspective