Reformulación de la plataforma digital dispensadora de números del IPS

De Casiopea



TítuloReformulación de plataforma digital dispensadora de números
Período2018-2018
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario,
Del CursoDiseño de Experiencia de Usuario 2018,
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Santiago Comandary
ProfesorJorge Barahona


IPS

El instituto de Prevision Social anterior INP es un servicio publico nacional dirigido y financiado por el Gobierno de Chile.Este fue creado en 1980, y es el encargado de las pensiones y beneficios sociales de los trabajadores y jubilados que no están afiliados o que no cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las obligaciones previsionales asumidas por el Estado.

Teniendo en cuenta su carácter de institución Estatal se toman estas características para poder rediseñar ciertos aspectos dentro de este lugar. Para esto se selecciona la sucursal de Viña del Mar, a la cual se asiste para ver su funcionamiento en general hasta encuentras una problemática.


IMG 6289.JPG
IMG 9237.JPG


Observación

Al momento de ingresar, lo primero que aparece a mi derecha es un pilar dentro del mismo establecimiento, el cual indicaba hacia donde se encontraban las diversas secciones de atención del lugar (Informaciones, Finanzas, Accidentes laborales, Plataforma de Atención, Caja, Asistente Social), pero la cual al ser una superficie curva no quedaba claro hacia donde se encontraba lo que se indicaba, a pesar de ser un establecimiento pequeño. Ademas el establecimiento poseía un piso subterráneo en donde también se atendía, el cual no estaba señalado claramente, En el pilar se indicaba con una simple flecha hacia abajo, lo cual no lo rebaja muy claro.


En el pilar se encontraba la señaletica para dirigirse a los diversas secciones del establecimiento


Justo a la derecha de esta sección se encontraba una gran fila de personas esperando su numero de atención que era entregado por una personas que sabia manejar el software digital que entregaba los números, ya que el mismo comentaba que para la gente mayor, que era la que mas asistía al lugar era muy complicado para ellos llegar a que el dispositivo le imprimiera el numero, y las veces que lo lograban no era para sección que ellos necesitaban, por lo cual se formaba un gran vacío de números y problemas con el servicio en general.


Fila de las personas esperando a que les den su numero para ser atendidos


Brief

Proyecto Propuesto

El proyecto que se busca implementar es el de reformular el funcionamiento de los dispensadores de números de atención, de tal manera que estos estén adaptados en simplicidad a los adultos mayores, de tal manera que no tenga que haber una persona ayudando a dispensar números. Junto con el papelito con el numero ademas vendrá una pequeña planimetría del local en donde debe dirigirse para ser atendido en la sección solicitada, junto un estimado de tiempo que deberá esperar.

Objetivos

Mejorar la experiencia de los usuarios, y así evitar la conformación de filas dentro de los centros de atención IPS, de tal manera que los mayores usuarios (adultos mayores) eviten malos ratos y el estrés que puede provocar la tecnología.

Problemas a solucionar

El funcionamiento de los módulos dispensadores de números y la ubicación de los usuarios dentro del local.

Medición del éxito del proyecto

El proyecto se va a poder medir en la frustración que obtengan los usuarios frente a la distribución de números y la deserción de números dentro del local IPS, los cuales se contaran como problemas de funcionalidad.

Público

Adultos mayores y publico general.

Recursos

Se hizo un estudio de usabilidad del Servicio del IPS, junto a variadas entrevistas a las personas que serian atendidas ahi mismo, las cuales arrojaron un alto nivel de frustración, ya que como el servicio no era cómodo debían acompañar a sus padres a hacer el tramite, ya que les resultaba muy dificultoso hacerlo solos.

Ademas el servicio posee variadas secciones en donde colocar información, la cual sera ocupada para difundir los nuevos cambios hechos en el servicio.

IMG 6330.JPG
IMG 1420.JPG

Investigación

Paseo Cognitivo

Se hizo pasar como usuario del servicio IPS, para hacer un tramite por accidente laboral, para esto debe ponerme tras la fila para obtener un numero de atención, la cual se demoro mas de 10 minutos, ya que las personas tampoco tenían muy claro hacia donde acceder para hacer los tramites que necesitaban, por lo cual la platica entre la persona que interactuaba con el modulo se alargaba bastante.

Después de obtener el numero no supe hacia donde ir, ya que no había una señaletica clara hacia donde tenia que dirigirme, por lo cual tube que preguntar en informaciones para que me dijeran hacia donde tenia que dirigirme. Después de eso baje al piso subterráneo en donde tuve que esperar a que el modulo se abriera después de un largo rato, ya que no se encontraba disponible en ese mismo momento.

- Demora de mas de 30 minutos por la atención - Problemas de señaleticas dentro del mismo local.

Entrevistas

Las entrevistas que se hicieron fueron directamente con usuarios 2 usuarios del IPS, uno mensual y otro que lo visitaba muy a menudo, de tal modo que la información que podia obtener de ellos debería ser variada.

En las dos entrevistas hubo un problema referente a la señaletica en la entrada del local, la cual debería haber servido para dirigir a las diferentes secciones del establecimiento. Uno de ellos Carlos Velázquez destaco que la primera vez que había venido a este establecimiento hacia estado esperando 20 minutos equivocadamente, ya que no estaba detallado en ninguna parte si el tramite que debía hacer el tenia que ser en la sección que el pensaba, hasta que se aburrió y fue a hablar con la gente de informaciones, quienes le dieron la información solicitada. En este caso existía un problema claro referente a las funciones de cada una de las secciones destacadas en la entrada del recinto.

En la segunda entrevista hable con una señora que asistía comúnmente al IPS (cada un mes), de tal manera que ella ya conocía mas o menos como eran los movimientos dentro del local, pero aseguro que la primera vez que vino tubo problemas graves con el modulo de dispensador de números ya que no sabia como manejarlo (Ella debe haber tenido 70 y tanto años). Eso llevo a que ella no supiese sacar los números y tenga que dirigirse al modulo de informaciones por ayuda, esto pasaba muy comúnmente, tanto que por lo mismo pusieron a una persona a distribuir los números en el local. El problema también era lo complicado de manejar el modulo y la pantalla táctil, que en aquel momento no era tan sensible como lo son ahora, por lo cual debía ser muy cuidadosa, ademas los números y letras eran demasiado pequeños. Ese sistema que explicaba la señora sigue siendo el mismo de ahora, simplemente ahora existe una persona que ayuda a distribuir esos números.

A partir de estas entrevistas se sacaron dos problemáticas.

1. Usabilidad del modulo dispensador de números

2. Señaleticas dentro del recinto.

Ideación

El modulo funcionara e imprimira un numero diferente, el cual mostrara información relacionada con el espacio del local, de tal manera que la persona pueda ubicarse en el espacio, junto con un estimado del tiempo que se demoraran en atenderlo.

Otra aspecto serán las pantallas del dispersador de números, las cuales serán mucho mas simples de utilizar por los adultos mayores, ya que poseerán números mas grandes y botones mas grandes, los cuales se podrán ver a larga vista, de tal manera que los adultos mayores no tengan problemas de legibilidad.


Para promover esta cambio habrá carteles que comenten y promuevan el uso del nuevo software que se utilizará para la dispensación de números dentro del recinto, los cuales deberán estar posicionados a la entrada, para que los usuarios posean una pequeña introducción antes de ingresar.

Prototipo

Mapa de Navegación

Captura de pantalla 2018-07-17 a la(s) 18.08.13.png

Mapa de Clases

SssRecurso 5posicion.png

Maquetas

Wireframes

SssRecurso 8posicion.png Archivo:SssRecurso 7posicion.pdf

Boletas Numeros

SssRecurso 9posicion.png Archivo:SssRecurso 6posicion.pdf


Informe Escrito

Archivo:Reformulacion de la plataforma digital dispensadora de números del IPS.pdf