Reflexiones personales - Desafío de movilidad - Tierra 1

De Casiopea



TítuloReflexiones personales - Desafío de movilidad - Tierra 1
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2021
3
Alumno(s)Alondra Zamorano, Francisca Estay, Gabriela Marín

Reflexiones personales

Francisca Estay Lobos

Intento de proyección patas en diagonal
Proyección correcta de marco y largueros


Durante estos últimos ciclos de taller, para el desarrollo de los trabajos, hemos optado por utilizar herramientas de fabricación digital, tales como máquinas de corte y maquinas de impresión tridimensional y, por ende, programas de fabricación digital CAD - CAM. Y tras el uso de estas herramientas, me he preguntado si realmente son necesarias, o si realmente sirven o aportan en la fabricación de objetos como los que hemos realizado en taller. Según mi experiencia, creo que si lo son.

Como bien he mencionado, optamos por trabajar con programas de fabricación digital debido a que posteriormente se usaron las máquinas de corte y de impresión tridimensional, por lo que los programas CAD – CAM fueron realmente necesarios, sobre todo Fusion 360 o Inventor y Autocad. En estos programas pudimos diseñar y armar las piezas que posteriormente cortamos e imprimimos en las maquinas. También nos resultaron efectivos para la proyección de su totalidad, es decir, el objeto armado con todas sus piezas. Pero en otros aspectos no nos resultó muy efectivo, y parte de esto fue debido a nuestra falta de conocimiento de los programas y de las máquinas de impresión. Pues diseñamos las piezas y las proyectamos en el objeto (en el programa) con la seguridad de que resultarían bien y estables una vez impresas. Sin embargo, el resultado fue diferente, pues las piezas impresas resultaron frágiles y no obtuvimos el resultado que deseamos. De todas maneras, como mencione anteriormente, esto fue debido a nuestra falta de conocimiento de los programas, ya que, si tuviéramos un conocimiento mayor, probablemente, y sin duda, hubiéramos obtenido un resultado mejor. Pero finalmente, estas pruebas nos sirvieron para tener en cuenta los aspectos en los que fallamos durante el desarrollo del objeto y poder ir mejorando.



Gabriela P. Marín Araya


Cuando nos metemos en el ámbito de la fabricación usualmente aparece un proceso donde se mezcla lo análogo y lo digital. Lo digital aparece como una ayuda para quién quiere desarrollar un diseño ya que permite facilitar el proceso constructivo y ayudar a que el resultado sea más pulcro en relación a la idea. Pero cuando uno realiza el proceso se da cuenta de cosas específicas que previamente a hacerlo uno no le había dado el peso necesario.

En un proceso constructivo donde la base es el dibujo y las maquetas análogas para expresar la idea que se tiene o a la que se quiere llegar y luego pasar esto a un ambiente digital para ser fabricado aparecen problemas en el camino donde uno se va dando cuenta de la complejidad del proceso. Cuando uno no tiene un conocimiento completo en el uso de programas y maquinas usualmente afecta al tiempo, cantidad de pruebas y resultado de la fabricación.

Específicamente en este ciclo siento que el desarrollo del diseño se vio afectado por la confianza puesta sobre las tecnologías utilizadas. El confiar en los materiales, pero no considerar una fragilidad o que las maquinas no dieran siempre un resultado perfecto, nos llevó a tener complicaciones en el desarrollo y por ende en el resultado. Pero a la vez debo dar mi reflexión completa y creo fielmente que uno no debe quedarse en que ese fue el resultado y punto, gracias a todo lo que paso en el proceso ahora tengo más claridad de cómo me aproximaría a las tecnologías y los pasos que seguiría.

Es necesario de ahora en adelante ser más consciente, que a pesar de que es verdad que las tecnologías ayudan mucho en el proceso y facilitan cosas, hay que tener también una gran preocupación por los detalles para que así el proceso de prueba y error sea el menor posible y se logre el resultado esperado.


Alondra Zamorano Goldrine


Durante este segundo ciclo del taller, nos tocó realizar un objeto de diseño que respondiera a un desafío de movilidad: un prototipo capaz de moverse de forma autónoma.

Bajo el contexto de estar en el taller de fabricación, nuestras herramientas correspondieron a herramientas de fabricación digital: máquinas CNC y programas de modelado y dibujo digital. Así, todo lo creado y diseñado para construir este prototipo fue realizado y pensado desde las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen. Sin embargo, la falta de conocimiento y experiencia sobre estas herramientas en conjunto con la falta de conocimiento sobre materialidades y mecanismos dificultó el cumplir con este desafío.

Para realizar este prototipo de diseño tuvimos que preguntarnos e investigar diferentes mecanismos que nos permitieran llegar a una invención que le diera movilidad a este objeto. De ese modo, probamos una serie de mecanismos diferentes sobre distintas materialidades, ambas dimensiones abarcadas desde las herramientas de fabricación digital antes mencionadas. Y al no tener el entendimiento suficiente tanto de los mecanismos, de las materialidades y de las herramientas digitales, no pudimos llevar de manera efectiva las diferentes propuestas e iteraciones del objeto, obteniendo resultados diferentes a los esperados: piezas frágiles que se rompieron, estructuras realizadas con los materiales equivocados haciendo muy pesado o ligero el objeto, sistemas poco exactos realizados con las herramientas CNC que limitaban el movimiento, entre otros.

Considerando lo anterior, me parece de suma envergadura el incorporar formas de conocer y experimentar con materialidades y mecanismos a través de estas herramientas. Ya sea a través de cursos optativos anteriores o simultáneos, o incluso dentro de las mismas lecciones del taller, de forma que estas temáticas sean presentadas y estudiadas para tener el entendimiento suficiente que nos permita llegar a resultados más creativos y variados.