Reflexión sobre el espacio público - Nicolas Flores M

De Casiopea



TítuloReflexión sobre el espacio público
AsignaturaFundamento y forma 2019
Del CursoFundamento y forma 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Nicolás Flores Martínez


Reflexión del espacio público

<El variar de los actos en lo público>

Reflexión del espacio público


Tras el transcurso de este año mi experiencia como habitante y estudiante se ha visto muy involucrada en los entornos públicos, precisamente las plazas y las calles. Es aquí donde lograba ver particularidades de cada una; Una plaza como entorno público, con áreas verdes, en su gran mayoría con una gran amplitud, con un acto de conectar la ciudad permitiendo sub actos como el descanso, la detención, el transitar, etc. Dadas estas condiciones la plaza se volvió un centro para los habitantes, un punto de referencia que conectaba varias calles principales. Las calles si bien son lugares donde no se habita de forma estática, se mantiene un constante acto de ir, donde el desplazamiento tiene fluidez e intermitencia ante los semáforos y el paso de los peatones.

Desde el estallido social del 18 de octubre, estas particularidades han ido variando a lo largo de este tiempo, estos entornos públicos se vieron completamente intervenidos dando un vuelco a los actos.Las Plazas mediante la difusión y uso de las redes sociales fueron utilizadas, al ser centros de la ciudad, como lugares de encuentro masivo. Así la plaza dejó de ser un espacio de descanso y detención, perdiendo la fluidez del pasar, se volvió un lugar de estar para grandes cantidades de gente al tener un fácil acceso por una gran población. Muchas se vieron afectadas en lo estético , pues ocurrían situaciones que se salían de su finalidad. Un gran ejemplo de ello es Plaza Baquedano, Santiago,Chile. En torno a las calles estas mantuvieron su condición de ir, pero se vio intervenida en su fluir. Estas fueron ocupadas para las marchas, donde el ancho para vehículos se volvió un ancho para una masa de personas.

El Despertar de la gente si bien es algo beneficioso para todo el pueblo, la ciudad y el espacio público se han dañado e intervenido no solo físicamente, sino que también en la percepción de estas. Actualmente las calles están ralladas, faltan semáforos y otros elementos, muchos locales comerciales están cubiertos en latas de protección. Esto refleja de alguna forma la revolución de los habitantes, pero a la vez un miedo de los más próximos.

El desarrollo de las manifestaciones desde mi experiencia iniciaba en Valparaíso, donde se reunía toda la gente, desde lo más alto del cerro hasta el plan de la misma ciudad. Así como grupo, masa de gente era posible intervenir grandes sectores, ser vistos. El recorrido seguía por avda. España acogiendo siempre a la gente de los cerros para así terminar uniendo dos ciudades, Valparaíso y Viña del mar en la plaza Vergara.

Este proceso de movimiento permitió la unión de las ciudades durante las manifestaciones, unión que era dada por los habitantes, los habitantes haciéndose dueños de las misma ciudad y no la ciudad dueña de ellos.

En conclusión las variaciones que se dieron en los entornos públicos, que de algun modo alteraban lo normal pero dieron posibles nuevos actos ,Ej: “unir o integrar en el ir”. Con las manifestaciones, el entorno dejó de ser individual, se volvió colectivo, todo lo ocurrido era y es en grupos grandes de habitantes ajustando la necesidad de ser vistos y escuchados a las calles, plazas, edificios, etc.

Para finalizar me pregunto; ¿Cómo nos involucramos los del oficio desde ahora hacia el futuro? La respuesta es muy amplia, pero en esto destaco la palabra Variar, nuestros habitantes siempre están cambiando, los intereses son distintos, y tenemos que ajustarnos a esto, lograr el variar también en la ciudad, en los entornos públicos permitiendo distintos escenarios y vivencias para el estar del habitante.