Reedición Salmo 104, el esplendor de la creación

De Casiopea


TítuloReedición Salmo 104, Esplendor de la Creación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavesalmo, reedición, esplendor, creación, ilustración
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Antonella Pastén
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce
PDFArchivo:Edicion Salmo.pdf

Reedición Salmo 104, El Esplendor de la Creación

Presentación del Proyecto

Se propone al taller realizar una reedición del Salmo 104 traducido por Godofredo Iommi e ilustrado por Claudio Girola. Para esto era necesario tomar una postura frente a la edición original y considerar aspectos como el formato, diagramación, ilustraciones y jerarquías en la nueva edición, manteniendo siempre como idea transversal la lecturabilidad.


Propuesta personal

En este caso Godofredo Iommi toma una postura en su edición de componer junto con las ilustraciones y notas un objeto de análisis donde su formato, diagramación y jerarquías daban cuenta de esto. Sin embargo, en esta reedición se propone una postura contraria: se invita al lector a algo menos detenido, donde el análisis queda como una elección y no como parte de la lectura obligada del salmo en sí, es por esto que el formato de una cuartilla de oficio apaisada permite que el acto de "ojear" se desarrolle de manera mas cómoda. Sumando a esto un juego de luces y contrastes con las ilustraciones, las cuales se presentan como un elemento introductorio al salmo, interrumpiendo cada cierta cantidad de páginas esta lectura fluida. Con respecto a las notas se decide dejarlas al final, ya que era la mejor manera de indicar al lector que estas eran una sugerencia.

Aspectos formales

Esta reedición tiene un formato de una cuartilla de oficio en papel de 60 gramos en bond ahuesado para el texto y negro para las ilustraciones, se ocupó la tipografía Minion Pro en sus versiones versalita de 10 ptos, regular de 10 y 8 ptos y bold de 8 ptos. También se ocupo la tipografía Myriad Pro en su versión regular de 12 ptos. Cada ilustración fue intervenida en ilustrator para luego ser impresa en la láser. Se terminó de imprimir el 21/03/16 en la Escuela de Arquitectura y Diseño para el taller de Ocasión Editorial.

Ilustraciones

Cada ilustración fue intervenida en Adobe Photoshop para quitar o enlazar ciertas partes de la ilustración para luego ser impresa con corte láser. A continuación una muestra de las ilustraciones intervenidas en Photoshop.