Reedición Salmo 104, "El esplendor de la creación"

De Casiopea



TítuloReedición Salmo 104, "El esplendor de la creación"
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)José Castro González
ProfesorTeresa Montero
PDFArchivo:SALMO104reedicion.pdf

Reedición Salmo 104, "El esplendor de la creación"

Presentación del ejercicio

Existe una primera edición del Salmo 104, que está traducida y diagramada por Godofredo Iommi, ilustrada por Claudio Girola, compuesta e impresa por un grupo en el Taller de Investigaciones Gráficas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Valparaíso, en 1979. El ejercicio realizado fue reeditar el texto para interpretar el sentido que le fue dado al texto, y modificar las variables editoriales, para crear un sistema que funcione en cuanto a su lectura. Es así como se jerarquizan estas variables en cuanto a tamaños tanto de formato como de imágenes y texto, este último teniendo que ser elegido con tipografía y por tanto todas las posibles modificaciones que se requieren.

Desiciones editoriales de la composición

  • Formato de página: La hoja de oficio (apaisada) se parte a la mitad, y a esta página vertical se le quita la mitad de un tercio de su altura, quedando de 180x165. Esto se debe a que el formato de la primera edición es muy poco denso y alargado, por lo que se le resta tamaño y altura.
  • Tipografía de portada: Oswald, 24pt.
  • Tipografía de notas: Garamond, 7pt,interlineado automático. Se elige con serif y peqyeña para resaltar su condición de menor jerarquía que el texto principal.
  • Tipografía de texto: Gill Sans, Light, 12pt., interlineado 16pt (requirió 2pt más que el automático, para mejor lectura)
  • Papel: Iris ahuesado de 80grs.
  • Ilustraciones: Reducidas a escala.

Documento: Archivo:SALMO104reedicion.pdf