Reedición Salmo 104

De Casiopea



TítuloReedición Salmo 104, El esplendor de la creación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavesalmo 104, Godofredo Iommi, Claudio Girola
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
ProfesorTeresa Montero

Reedición Salmo 104, el esplendor de la creación

La materia del taller pone la simpleza de la “Alabanza” como una aparición. El aparecer se manifiesta como un regalo y el sentimiento de alabanza con una fuerza interior.

Con esto se propone el realizar una reedición del Salmo 104, Una breve edición traducida por Godofredo Iommi la que a la vez esta acompañada por diferentes ilustraciones realizadas por Claudio Girola. Para comenzar con la reedición, fue necesario involucrarse con el documento original. De esta forma se puede tener un conocimiento elemental de los contenidos, tiempos de lectura y formato que tiene la obra.


Contenidos Los contenidos que le dan forma a la edición son la reinterpretación del Salmo 104 por Godofredo Iommi, algunos versículos del Antiguo Testamento y las ilustraciones de Claudio Girola.

Tiempos de lectura

La obra tiene dos tiempos de lectura. Estos se diferencian por jerarquía tipográfica y retícula de sus páginas.

Formato

El formato rectangular vertical pone en el tiro de las páginas la reinterpretación hecha por Godo del Salmo 104, mientras que en el retiro de la página se agregan algunos versículos y las ilustraciones de Claudio Girola

Propuesta de reedición del Salmo 104

  • Se elige el formato de reedición de la obra ya que es una obra escrita ya editada y publicada anteriormente. Que presenta algunas modificaciones, correcciones o mejoras.
  • Hay un cambio de norma gráfica. Se pasa de una tipografía sans serif a una serif (adobe caslon Pro)
  • El cambio de una tipografía de palo seco a una que tiene serif se debe principalmente a la mejora de la lecturabilidad en los textos de los versículos y notas que se ubican junto a las ilustraciones.
  • La cantidad de texto diagramado en una columna de media página hace que se vea muy condensado para usar una tipografía sans serif, es por estas razones que se produce esta modoficación a serif.
  • Se utilizó la tipografía adobe caslon pro en su versión regular, para la reinterpretación del Salmo 104 y para los versículos. Para las notas se usó en su versión itálica
  • El formato rectangular se mantiene pero en una escala proporcionalmente menor.
  • La nueva propuesta editorial tiene rasgos de una edición tipo facsímil ya que trabaja con los textos e imágenes de un original.