Red de Ciclovía para Población Vergara

De Casiopea


TítuloRed de Ciclovía para Población Vergara
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveaccesibilidad universal, urbanismo, movilidad urbana, ciclovía, infraestructura urbana
Período2020-2021
AsignaturaTaller de titulación primer semestre 2021 D Luza
Del CursoTaller de titulación primer semestre 2021 D Luza
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Josefa Contreras
ProfesorDavid Luza

RED DE CICLOVÍA PARA POBLACIÓN VERGARA

2020-2021

JOSEFA CONTRERAS CÁRDENAS

Proyecto red de ciclo vía y gestión de espacio público inclusivo en torno al uso y arriendo de bicicletas en estaciones de metrotren Valparaíso, estación Miramar a estación Plaza Colombia

El desplazar en las ciudades se ha vuelto de forma inconsciente y en tiempos acelerados, la práctica del detenerse se ha ido dejando de lado afectando la productividad y salud mental de las personas. Por este motivo se enfoca en la movilidad urbana, con el objetivo de reducir el flujo vehicular en los centros de la ciudad de Viña del Mar a través de una red de ciclovía. El proyecto de ciclovía se vincula mediante estaciones que contemplan arriendo y estacionamiento de bicicletas, baños públicos mixtos y una oficina de turismo, teniendo así 3 estaciones en todo el trayecto. La primera es Estación Miramar, frente al Metro Miramar, continuando por la red de ciclovía entre Viana y Álvarez, continúa por calle Ecuador, dobla en 1 Norte hasta Calle Los héroes, en donde se encuentra Estación Los Héroes, esta sigue por la ciclovía de Av. Perú hasta llegar a Estación Plaza Colombia y continua por Tte Hernán Merino hasta 5 Norte.

Para consideraciones de inclusión se contó con los usuarios de la fundación luz (fundación dedicada a la inclusión de personas con visión reducida) a través de considerar sus testimonios y entrevistas para implementar soluciones a sus experiencias en el recorrido por los espacios públicos. El aporte del proyecto a la arquitectura va de la mano con la hospitalidad del espacio público y en como recoge a los usuarios mediante la espera ante las redes de desplazamiento urbano tanto peatonal, vehicular como de un ciclista. El proyecto recibe a los usuarios ante sus necesidades inclusivas en el área de accesibilidad universal con un mobiliario pertinente a sus necesidades y contemplar percepciones y sensaciones que estimulan la visión de las personas en un área en común. Se contempla el proyecto como un regalo desde el área urbana para permanecer y contemplar lo público desde una mirada más íntima.