Red IO: Estudio del Elemento Artificial y su Relación con el Paisaje

De Casiopea

Estudio de la Espacialidad y Relación de Escenas del Follaje

Luego del Proyecto de Travesía ( Bitácora Paloma López )se da paso al proyecto final

Para esto se consideró el fin de crear una edición acerca de este estudio que mostrara los procesos para llegar a la obra.


Presentación

Para comenzar con la introducción al follaje, se piensa una entrada con respecto a la experiencia en Ciudad Abierta.

Este propósito nace como una observación durante la realización del proyecto de Travesía 2010 llevada a cabo en Ciudad Abierta en la que se consideró al follaje como parte de la materialidad de la obra realizada.

Pero para llegar a esa materialidad se tuvo que internar en el follaje mismo, recorriendo el paisaje y descubriendo lo que sucede al andar. La experiencia del paseante. Qué sucede con el cuerpo al explorar sus diferentes horizontes, sus miradas. Cuál es su relación con el sentir. Es por ese recorrer que se divide el lugar en tres momentos del follaje:

El follaje del andar

El frescor de lo lúdico

El follaje del reposo

El follaje del andar es aquél en donde se encuentra la plenitud al caminar. Se entrega la oportunidad de sorprenderse con los contrastes a ras del suelo según sus distintos horizontes en cuanto a su espesor, a su color y a la propia fluidez del follaje mismo. Su sentro está en las nebkas.

El frescor de lo lúdico corresponde al momento del follaje en el que el cuerpo logra asentarse en un estado del juego, de cuando tiene la holgura necesaria para desenvolverse en el lugar con esparcimiento, y también para la observación en descanso del encuentro que sucede alrededor, del follaje en sus distintas dimensiones y más cercanamente de su aparecer desde el suelo a las alturas en distintito color y espesor.

El follaje del reposo es aquél que es sutil en su aparecer, pero muy acentuado en sus contrastes. Se encuentra en las dunas de altura mayor partiendo desde el nivel de lo lúdico. Desde las canchas hacia la inmensidad dimensionada en altitudes.

Estos tres momentos están divididos a su vez en distintas miradas de cada uno, a la que se les nombra de una forma específica según su observación en su lugar determinado.

Luego, se presenta al follaje desde su perspectiva abstracta para capturar el ritmo del mismo en el paisaje. Se hacen también experimentos basándonos en el proyecto paralelo de Sistemas de Señalización, en el que lo que trasciende es la lineatura de la obra. Todo esto con el fin de familiarizarnos con su composición, con su tejido y la forma de posicionarse en el paisaje y los distintos escenarios.

Una vez desarrollado ese punto, seguimos con la relación del follaje en la pintura, en la que se busca en la obra de G. Klimt, Cezánne, A. Marquet y Derain la geometría del follaje, sus variaciones en la representación, sus siluetas y perfiles. Se relaciona esa observación con lo estudiado en Ciudad Abierta.

Finalmente llega la obra como tal. El contraste entre el artificio y la naturaleza. Se lleva a una forma concreta lo observado en el follaje y se representa con la intervención de la misma en lo natural. La obra se conforma como momento poético del follaje, entendiendo que durante el momento poético no decimos palabras sino que las palabras nos dicen, así mismo el follaje nos interna en su propio ser, nos llena de su enjambre de luces, haciéndonos finalmente parte de él.

Mapa Cartográfico de Ciudad Abierta en el que se muestran los Momentos del Follaje. Con Rojo oscuro: el momento del reposo. Con Celeste: el momento del frescor de lo lúdico. Con Verde: el momento del andar.











El Estudio en la Edición

I. Momentos del follaje

El follaje del Andar

Contraste de horizontes en las nebkas

1. Altitud Contrastada

Me dirijo detrás de las canchas, y llego hasta donde pasa el tren. Estoy de espalda a la vía férrea y el sol llega desde atrás. Me siento sobre una nebka y aprecio las hendiduras que se forman en el paisaje, los pastizales que le entregan ritmo y contraste.

El follaje del andar se encuentra en altibajos intermitentes. Desde la altura se perciben las irregularidades que lo conforman. Al fondo, el gran contraste: la arboleda, que se levanta como el cuerpo para establecer un diálogo con los follajes en las nebkas

2. Caminar En-Tramado

Continúo el andar por el extremo límite al lado de la línea del tren. El cuerpo sigue recibiendo el sol desde la espalda. Me siento en el suelo, sobre la arena caliente. El viento acetúa el contraste del follaje con el ir y venir. El movimiento de los pastizales crea luces que se perciben sólo en la detención. Los horizontes fluyen en suaves haces de luz.

3. Diversidad Disgregada

Llego muy cerca de la Sala de Música, y me siento de frente hacia el tren. El cuerpo encuentra comodidad dentro de esas irregularidades del terreno y de esa distinción entre los follajes que se presentan sutilmente a veces, intensamente otras, pero siempre instándonos a internarnos en su tejido natural. El árbol impone su presencia llamando la mirada hacia sí.

4. Hilván-Ebka

Luego me devuelvo por donde vine y me dirijo hacia detrás de la arboleda, cerca del Humedal Mantagua. Allí sucede en el suelo un acontecimiento que no se repite en todo el sector. El suelo se cubre de pastizales sin tener mucha variedad en cuanto a tipos de follaje, pero sí en cuanto a las luces que se integran al paisaje.


El frescor de lo lúdico

El cuerpo en holgura de observación del follaje Del suelo al Cielo

1. Herbazal en Antología

Luego del momento del andar, viene el momento del frescor de lo lúdico. Me sitúo bajo una parte de la arboleda mirando de frente a su continuación. El lugar entrega el distingo del follaje en su altitud y en su dimensión terrenal. El cuerpo recibe el conforto de la brisa que acoge el follaje y sus luces propias.

2. Proximidad Tramada

Después de apreciar el momento desde la lejanía, me interno en su follaje. Estoy bajo la arboleda y me apoyo contra uno de los árboles desde donde puedo apreciar la forma en que se tejen las hojas, cómo entregan sus luces y cómo abrazan el terreno apropiándose de él.

3. Cielo Intervenido

La siquiente mirada es la que sin alejarse mucho alcanza a llegar a la minucia del tramado. Avanzo un poco más hacia el humedal, pero siempre camimando por debajo de la arboleda. El cielo se recorta con el follaje que se cruza y se levanta creando una luminosidad y una concavidad dentro de él, acogiendo al cuerpo.


El follaje del Reposo

Sutil aparecer de grandes contrastes.


1. Brotes Elevados

Después de pasar por el momento del frescor de lo lúdico, me dirijo hacia las grandes dunas frente a la arboleda, me siento en la arena y me encuentro con el momento del reposo. El viento acaricia suave los pastizales. En la altitud el follaje aparece en las elevaciones más altas y no en los espacios cóncavos. La mata aparece multiplicada en la planicie.

2. Insinuación

Sigo caminando en subida y me posiciono de frente a la arboleda que se alcanza a divisar detrás de la elevación de duna frente a mí. La duna es lisa. Permite acomodarse en ella y observar con calma la extensión de follajes en el paisaje y el diálogo entre los diferentes momentos del follaje, debido a su altura. El follaje nace como por sorpresa apareciendo entre la planicie de la arena, causando un contraste fuerte, acentuado por el viento y el color.

3. Extensión

Luego camino en dirección al Humedal, pero siempre por las dunas y sus bordes entramados. Lo que se obtiene esta vez en el momento del reposo es el aparecer de la multiplicidad de tejidos pero sin mucha altitud. Son tejidos sumisos, recatados. Tejidos que crecen en la extensión horizontal y no en la altura. La conjunción del follaje crea el contraste que resalta con el brillo de la arena. El cuerpo encuentra el calor en los sectores cóncavos.

4. Horizontes Confrontados

Al llegar a las últimas dunas al lado del Humedal e internarme entre ellas, se encuentra un sector de cobijo en el que el cuerpo se relaciona con agrado al verse espejado en la complejidad de detalles del follaje. La altitud se corona con pastizales que, acariciados por el viento, deslumbran con el contraste del roce. El distingo de la altura, de la intensidad en cuanto a espesor y de la verticalidad a la que tiende el follaje sumerje la mirada en el orden del mismo.


II. El Follaje en Abstracción

Tramado

Desde la unidad a la conjunción de unidades

1. Desenvoltura

El primer alcance que se hace al internarnos en la abstracción de los momentos del follaje es la espacialidad de la que se apropia éste. Las formas, los perfiles que construyen la unión de cuerpos entrelazados y que conversan con sus luces es lo que conforma al follaje del andar en su unidad y en su conjunción.

2. Articulación Unitaria

Nos enfocamos ahora en la comprensión de la formación del follaje. En su modo de estructurarse. La superposición de unidades distintas en su forma pero igualadas en su naturaleza, que consiguen encajar sus luces para traer a la observación su corporalidad.

3. Emerger Corpóreo

Una de las dimensiones que es posible reparar en el follaje del frescor de lo lúdico es la forma en que desde la aglomeración del tramaje aparecen los brazos que nos invitan a internarnos en él.

4. Calor Intrínseco

Observando el follaje del reposo, estando en presencia de él, el cuerpo recibe la relación del calor propio junto al calor dispuesto entre su follaje extremo. Ese follaje que aparece a ratos y luego desaparece, pero que al momento de presentarse abriga la mirada entre sus pastizales.

5. Aparecer Horizontal

De nuevo frente al follaje del andar. Las luces aparecen no sólo en su propia entidad de follaje, sino que existe un desarrollo de contrastes horizontalmenre que insinúa rasgos del sentir del cuerpo sin necesidad de estar muy cerca a él. Es posible notarlo desde la lejanía.


Lineatura

Perfil del follaje en abstracción

1. Arenisca Abrazada

El perfil del follaje del andar está representado por la nebka que aproxima sus contrastes y los eleva de forma rítmica. Su composición está dada por el claro de su ir y venir.

2. Vigor Altivo

Presenciando el follaje del frescor de lo lúdico, viene a presencia la vitalidad con que su atmósfera conversa. Lleva hacia sí una vorágine de encuentros en donde las luces incrementan su verticalidad.

3. Juego Intermitente

Llegando a abstraer el follaje del reposo se asiste al cobijo que traen sus concavidades. Dado que su follaje está particionado, se producen luces intermitentes que dan al sentir una exasperación por la continuidad. Un querer saber qué hay más allá. Su perfil es por esto, fragmentado.


III. La mirada de la pintura

Paul Cézanne

Follaje Empastado


1. The Forest with forked Pine Tree near The Caves above Châteu Noir

Las formas en que Cézanne representa al follaje dentro de su pintura son siempre con pinceladas detenidas en sí mismas, pero que al verse en conjunto produce una sensación de rapidez, de desenfoco. Colores difusos a veces, pareciera que el cielo se mezcla con el tramado de los árboles.

Amalgama Colorida

Al estudiar su lineatura se obtiene un disparo en sus trazos. El follaje viene a presenciarse a través de briznas de color.

2. Paisaje Azul

“No existe ninguna línea, no existe ningún modelado, sólo existen los contrastes. Cuando el color alcanza su mayor riqueza entonces la forma alcanza su plenitud”- Cézanne. Con pinceladas que guían la perspectiva del follaje Cézanne demuestra aquí el valor de su frase. Su manera de apreciar el follaje en esta aparente azulidad hace que sea éste el que configura al paisaje mismo.

Perspectiva Contrastada

La negrura de los trazos es lo que da la lineatura al cuadro. Lo que le otorga su perfil. El reflejo del cielo en la arboleda es la luz de la que se apropia el follaje y entrega su contraste a partir de ella.

André Derain

Conjunción del Follaje

1.Mountains at Collioure

Derain ve el follaje desde su Unidad. Comprende la conformación del mismo a partir de lo unitario y del contraste que es dado por el color. Juega con la sucesión de colores que armonizan entre sí para poder mostrar las lcues que el paisaje entrega.

Unidad Conjuntiva

El follaje en sus distintos tipos dentro del cuadero conversa entre si comenzando por su unidad, que es el rasgo en común. Luego aporta importancia al color vivo que entrega las luces necesarias para conformar el juego entre el tramado y el paisaje.

IV. Yuxtaposición del Artificio

Intervención de la Obra

Perfil del follaje en abstracción

1. Andar

Luego de habernos internarnos en lo que corresponde al momento del follaje, el del andar, llegamos a la conformación de la obra que viene a representar sus variantes según las observaciones a lo largo del estudio. Esta obra tiene como fin el enseñar a la gente que lo presencia el valo del follaje del andar. Su ritmo en los contrastes, y su plenitud en el observar de sus irregularidades. Con el color verde se señala la forma de esparcimiento que tiene este momento del follaje, en donde también se quiere señalar la palabra: andar.

2. Frescor Lúdico

También se hace una obra basada en el momento del follaje, el del fescror de lo lúdico, en que su rasgo principal es la verticalidad de sus contrastes. Se señala entonces en esta obra esa altitud del follaje, indicando además, con azul, el sentido de sus luces. También en esta placa principal dentro de la obra se encontrará la palabra presente: frescor.

3. Reposo

Finalmente presentamos la obra que nos trae el momento del follaje reposo,. En esta obra lo que se intenta traer a juego es el aparecer repentino del follaje en sus senderos. Las luces que se ausentan y reaparecen con más intensidad que la anterior. Para esta obra se señala el reposo con rojo, para representar el calor de sus concavidades dentro del momento. Se señala hacia abajo y de una forma horizontal debido al crecimiento de ese follaje. Así, se cierra el estudio del follaje en Ciudad Abierta dejando la posibilidad abierta a futuro de realizar esta intervención en el lugar urbano y en la misma Ciudad Abierta, como forma de mostrar los contrastes encontrados.