Red Científica Interdisciplinaria de investigación e innovación en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (REIDI)

De Casiopea




TítuloRed Científica Interdisciplinaria de investigación e innovación en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (REIDI)
Palabras Claveaccesibilidad cognitiva, discapacidad intelectual, codiseño
Carreras RelacionadasDiseño, Interacción y Servicios
Período2018-2019
FinanciamientoCONICYT
LíneaCiudad y Extensión
ModalidadAsociado (interuniversitario)
Investigador ResponsableVanessa Vega Córdova
CoinvestigadoresHerbert Spencer, Izaskun Álvarez, Rodolfo Villarroel Acevedo, Ariel Leiva, Roberto Muñoz, Cristina Jenaro, Noelia Flores, Maribel Cruz, María del Carmen Pérez, Jimena Pascual

Este concurso CONICyT apoya la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial.

Descripción

Una de las características que define a una sociedad moderna es su preocupación a que el respeto a los derechos humanos no se vea obstaculizado por la inexistencia de condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades de todas las personas (Plena Inclusión,2017). Es una sociedad inclusiva que responde con sensibilidad e interviene con eficacia organizando los escenarios y recursos de convivencia en función de la diversidad humana, diseñando para ello espacios, servicios y productos de modo que puedan ser utilizados por todos, también por las personas con alguna discapacidad.

La existencia de un escenario accesible es entonces una condición necesaria para lograr la igualdad de oportunidades y la herramienta previa para la inclusión y participación social. Su ausencia, por el contrario, en demasiadas ocasiones resulta el tipo de discriminación más decisivo y frecuente. En consecuencia, limitar en lo posible los efectos de la falta de accesibilidad es una prioridad para los poderes públicos (Plena Inclusión, 2017). Los responsables de las Administraciones, las Instituciones Educativas, la sociedad en general y, de forma especial, el sector social concernido, manifiestan la necesidad de remover los obstáculos que dificultan a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Por estos motivos, las políticas dirigidas a la consecuención de una sociedad accesible han adquirido una gran importancia en los últimos años, realizando una intervención sostenida en las mejoras de accesibilidad (Ley 20.422, Gobierno de Chile).

A nivel internacional, desde la promulgación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNESCO, 2006), los Estados partes están obligados a establecer las medidas necesarias para identificar y eliminar las barreras u obstáculos. En este sentido, en el contexto español, la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, se refiere a la accesibilidad cognitiva como la metodología más idónea para favorecer comprensión y usabilidad, por parte de todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, de los diferentes espacios, servicios y productos.

Además, autores como Larraz (2015), plantean la accesibilidad cognitiva como un derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, que facilita la interacción con el entorno y la ejecución de las actividades en que en él se lleven a cabo, sin discriminación por razones de edad, de idioma, de estado emocional o de capacidades cognitivas. Este reto importante considerando que en Chile la el 20% de la población presenta algún grado de discapacidad (ENDISC, 2016), al que es preciso dar respuestas desde las diferentes áreas del conocimiento.

En este contexto, la Red Científica Interdisciplinaria de investigación e innovación en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo surge para dar soluciones en temáticas de accesibilidad cognitiva. Esta red, a nivel nacional, está conformada por académicos de diversas disciplinas e instituciones:

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV):

  • Área de educación especial: Dra. Vanessa Vega y Dra. Izaskun Álvarez.
  • Área de Ingeniería: Dra. Jimena Pascual, Dr. Ariel Leiva, Dr. Rodolfo Villarroel.
  • Área de arquitectura y diseño: Mg. Herbert Spencer


b) Universidad de Valparaíso (UV):

  • Área de Ingeniería: Dr(c). Roberto Muñoz de Ingeniería.

A nivel internacional, participan desde México y España las siguientes investigadoras:

c) Universidad de Salamanca:

  • Área de psicología: Dra. Cristina Jenaro y Dra. Noelia Flores.


d) Universidad Autónoma de San Luis Potosí:

  • Área de la Salud: Dra. Maribel Cruz y Dra. María del Carmen Pérez.

En consecuencia, la Red Científica Interdisciplinaria de investigación e innovación en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (REIDI) centra su propósito en varios aspectos:

Contribuir a la disminución de barreras relacionadas con la accesibilidad cognitiva que condicionan la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Favorecer procesos de investigación inclusiva desde los que puedan extraerse insumos (diseño de espacios, servicios y productos) para abordar temáticas relacionadas con accesibilidad cognitiva en áreas de la educación, salud y tecnologías. Dar respuesta de forma innovadora al principio de accesibilidad cognitiva propuesto en la legislación internacional y también chilena sobre discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Promover la interdisciplinariedad e internacionalización para el abordaje de problemáticas relacionadas con temas de accesibilidad cognitiva que involucren componentes tecnología, salud o educación en Chile.

Para el logro de los propósitos antes mencionados, es imprescindible el establecimiento de alianzas de cooperación internacional con países y profesionales que poseen una larga experiencia en investigaciones en esta línea. La colaboración internacional proyectada tendrá por propósito enriquecer:

a) el desarrollo de investigaciones en el área, permitiendo avanzar y poder aportar en generar soluciones innovadoras que permitan el desarrollo de las disciplinas y por sobre todo den respuesta a las necesidades a la comunidad de las personas con discapacidad intelectual y/ o del desarrollo;

b) la sinergia de conocimiento tanto local como intercultural;

c) la propuesta de una Red Iberoamericana reconoce la necesidad de ofrecer espacios de apertura e innovación que favorecen el desarrollo de nuevas investigaciones y enriquece las prácticas profesionales. En esta línea, España y México aportarían una mirada desde dos de los países de habla hispana con mayor experiencia y desarrollo en las temáticas en estudio.

d) la formulación de proyectos internacionales y el incremento de publicaciones de alto impacto que potencien el trabajo interdisciplinario.