Recuento agape 2012

De Casiopea



Títulorecuento agape 2012
AsignaturaTaller Acto y Celebración 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)paula sotomayor, Francisca Collarte Videla, María Ignacia Morales

Original “Farándula 2012: el mito de los cuatro elementos” se ubica al centro de las celebraciones de la semana universitaria en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

La idea de Farándula surge de la iniciativa de configurar un mito que incorpora figuras en común de distintas culturas. Todas ellas, al buscar un modo de explicar la materia y el mundo, incorporan en su imaginario distintos elementos. Nosotros escogimos la Tierra, el Agua, el Fuego y el Viento, propios de la tradición griega en occidente, y tomados también por el hinduismo, el budismo temprano y el Japón.

P r o g r a m a

Los cuatro elementos involucrados en el mito son motivo de elección de reyes y reinas (de La Escuela), llamados “Los 4 antiguos”. Dos hombres y dos mujeres que personificarán a los elementos de Tierra, Aire, Agua y Fuego y que animarán el recorrido por la ciudad en distintas estaciones.

En el mito de la e[ad], “Los 4 Antiguos” son hijos sobrevivientes de un Dios Mayor que para protegerlos, se personifica en un Dragón que es el motivo del carro alegórico que se portará la Farándula. “¿Por qué el dragón? Porque el dragón también es una figura que aparece en distintos mitos de todo el mundo (incluso en Chile, en el mito de las 2 grandes serpientes: Trentrenvilú y Caicaivilú), y porque nos permite crear una figura de gran magnitud para esta fiesta urbana”, describió el coordinador de la Semana de la Escuela.

En el programa de la semana, cada día posee un motivo relacionado con los cuatro elementos:

Martes: Tierra, que da el don del Tacto en la elección de reyes y reinas, Miércoles: Agua, que da el don del oído con nuestra música al ocaso, Jueves: Viento, que da el don de la voz que compartiremos en un almuerzo en la escuela, Viernes: Fuego, que da el don de la vista en la fiesta urbana que es la farándula.