Rectas Que Tienden a Reunirse en un Punto Medio

De Casiopea



TítuloRectas Que Tienden a Reunirse en un Punto Medio
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelycrajon
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Javier Jimenez
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez


Rectas Que Tienden a Reunirse en un Punto Medio

croquis

Se observa la deformación del cuerpo, ya sean cosas, personas, animales, masas de personas o plantas como estos se deforman en si mismos, como interactuan entre ellos, como modifican el espacio ya sea solos o acompañados. Al no tener suficientemente claro el fundamento es necesario salir a dibujar mas para poder respaldar de mejor manera el fundamento y de esta manera lograr pasar de la observación a un objeto.

Archivo:IMG 0841.JPG
tanto las piernas como los brazos generan el gesto de una X cruzando ambas extremidades
El gesto de cruzar los brazos genera una figura X
Archivo:IIMG 0843.JPG
Ese gesto de tener los brazos cruzados se interrumpe al subir la pierna
Archivo:IIMG 0844 (1).JPG
En este caso la posición X no es tan marcada pero igual muestra el gesto de cruce
Archivo:IMG 0845 (1).JPG
El cruce ya desaparece al elevar una pierna
Archivo:IIMG 0847.JPG
En este caso la espalda esta mucho mas arqueada al tener el brazo mas cercano al cuerpo
Archivo:IMG 0848.JPG
En este caso la espalda se encuentra algo mas recta al alejar la mano del cuerpo
Archivo:IMG 0849.JPG
En el caso de estar sentado se suele cruzar las piernas, lo que genera que la columna se curve
Al moverse el gao curva su cola hacia su pierna y estira su pierna
Archivo:IIMG 0853.JPG
En el caso del gato todo es diferente sus gestos al dormir, moverse, estirarse tienen distintas formas pero estas bajo la ley curva, lo cual puede tener un centro o mas de uno dependiendo del movimiento

Unidad discreta

Para encontrar la unidad discreta era necesario remirar los croquis y encontrar una relación entre todos, al abstraer la idea principal de cada dibujo encontré rectas y triangulaciones por lo cual esta fue mi unidad discreta en un principio, pero por temas de diseño este triangulo equilatero debía tener sus vértices redondeados, de lo contrario al momento de hacer el mecanismo de plisar, rotar, girar estas piezas tendían a romperse ya que era el punto mas débil de la estructura.

cajón 1

En esta caja tenia que mostrar el acto observado por cada uno ahondar en ese gesto observado y usando los ejes X,Y,Z de tal manera que apareciera un volumen pero que en un primer momento este estuviera en un plano o bien tendiera al plano, la manera de accionarlo era totalmente libre.

Se llego a una figura pensada que partiera en un 100% de un plano y que al aplicarle plisados específicos esta se plisara de tal manera que en su ultimo momento este generara un volumen cerrado, es ente momento que pasa del plano al volumen en el cual se ve con claridad el gesto observado. Tal estructura se encontraba suspendida en el aire con hilo de pescar fino , de lo contrario la figura que se buscaba armar ya no seria tan clara.

Archivo:20160405 140921.jpg
Primer momento plano
Archivo:Jjjj2.jpg
Transición
Archivo:20160405 140952.jpg
Ultimo momento (reunión de todas las rectas)

Cajón 2

En este cajón se debía simplificar el mecanismo con la ayuda de 4 ejes equidistantes, para que en un futuro el mecanismo funcionara con un solo movimiento. Para este cajón se mantuvo la figura inicial, puesto que la forma es clara y me permite demostrar lo que veo, pero el uso de los 4 ejes fue errado puesto a que el movimiento de estos era equivoco y no existía la transición de la cual hablaba.


Cajón 3

Para realizar este cajón se simplifico la forma y se cambiaron los plisados, para que con estas modificaciones la figura se formara mediante el accionar de los 4 ejes que se encontraban en la parte trasera. El mecanismo funcionaba de tal manera que al mover una palanca esta accionara dos ejes a la vez los cuales giraban para poder enrollar el hilo que hacia que la estructura se encogiera(volumen), luego esta palanca quedaba libre para que los otros 2 ejes laterales se movieran de manera independiente para que la figura volviera a su forma original, el erro de estos 2 ejes laterales era que al mover lo mas de la cuenta el hilo se cortaba.


Cajón 4

Este cuarto cajón es diferente a los anteriormente hechos puesto que en este se debe utilizar una lycra blanca en la cual se trabaja para poder mostrar cuatro veces la unidad discreta encontrada y que estas se relacionen entre si de tal manera que muestren el acto observado, utilizando la tela como parte de la estructura y no plasmar la figura sobre esta. Para mostrar el acto de mi fundamento utilice la unidad discreta y genere una pirámide, esta pirámide hecha con tan solo las aristas hechas de alambre #14 e hilo de pescar.

Archivo:20160419 191414.jpg
Segundo momento en el cual en la tela se plasman las 4 unidades discretas
Archivo:20160419 191435.jpg
tercer momento en el cual la tela es estirada para atrás dejando ver una profundidad en las 4 figuras

Cajon 5

Para armar el siguiente cajón se tiene en cuenta todas las correcciones anteriores, se tiene que inventar de mejor manera el como aparece el acto sobre la tela ademas al momento de accionar el mecanismo se tiene que mostrar la transición que ocurre para poder llegar a la forma final(máxima expresión), la cual tiene que quedar fija mediante una traba para que eventualmente a esto se le puedo poner colapez y luego yeso para generar un molde de esta forma. Se llevo a cabo una estructura que comprende en un total 8 unidades discretas, con estas 8 piezas formar 4 piezas principales para ubicarlas en las 4 esquinas de la caja, la idea principal de esta caja es que partiera de un plano. luego se unieran en el medio de la estructura, para luego elevarse y generar un volumen, pero por problemas de material y de tiempo se presento de otra manera pero justificando cada movimiento.

Archivo:IIMG 0854.JPG
Primera impresión de la caja
Archivo:IIMG 0855.JPG
Parte trasera de la caja sin accionarse
Archivo:IMG 0856.JPG
Segundo momento
Archivo:IIMG 0857.JPG
parte trasera segundo momento
Archivo:IIMG 0858.JPG
Tercer momento(se comienza a elevar)
Archivo:IMG 0860.JPG
Parte trasera tercer momento
Archivo:IIMG 0861.JPG
Cuarto momento en el cual se eleva aun mas
Archivo:IiMG 0863.JPG
Parte trasera del cuarto momento

Vídeo de la traición de la caja 5

https://www.youtube.com/watch?v=mCimAZWntBU