Recorrido a través de una extensión

De Casiopea


TítuloRecorrido a través de una extensión
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claverecorrido
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Sofia Enriquez
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
URLhttps://github.com/sofiaenriquez/recorrido-extension-ca/blob/gh-pages/index.html


Plantiamiento de la propuesta

Mapas Conceptuales

Primer mapa

Segundo mapa

Tercer mapa

Recorrido

mapa de recorrido

Mapaca1.jpg

Obras visitadas

  • Hospedería de la entrada
  • Hospedería Confín
  • Hospedería
  • Hosperdería Colgante
  • Casa de los nombres


Primera propuesta

La primera propuesta consistía en un ir a estudiar el terreno de Ciudad Abierta. Como es que el recorrido daba paso a una experiencia y de que manera podíamos abstraerlo. La parte baja, tiene como punto de evidencia lo construido, por lo tanto se parte estudiando principalmente estas formas, tomandolas como siluetas de modo de poder obtener su rasgo fundamental y saber donde se está. A su vez, al ir llegando a la hospedería Colgante, el terreno cambia, se vuelve más amplio, haciendo esta vez que sea el terreno quien reciba a la obra.

Segunda propuesta

La segunda propuesta se centra más en ver que sucedan cosas, como es que la variacón en cuanto a capas y colores puede producir distintas maneras de ver y abordar el terreno, el recorrido. Como es que se puede obtener la textura y forma de la luz, la fundamental de lo que se tiene en frente.


Tercera propuesta

La tercera propuesta entra en un plano con mayores puntos a observar. Fijar de manera evidente la construcción de un trazo, la construcción de una paleta, como es que todo esto se va articulando entre si, tiene que existir un contraste entre ellos, pensando en un lector x. Cuales son los elementos unificadores y que puedan generar una cantinuidad, de la misma manera que generan un principio y un fin en el recorrido. Un recorrido se da en un tiempo y un espacio, como es que eso puede estar traducido en papel, y poder generar finalmente, una experiencia.

Cuarta propuesta

En la cuarta propuesta se toma la decisión de separar lo construido de lo natural. Lo construido en la parte baja es lo que de manera más evidente puede ser reconocido, por lo tanto se trabaja desde el como croquis, para obtener mayor detalle. Lo natural por otro lado, es construido desde las capas de diversas tramas, tomando la abstracción de las distintas formas naturales que iban apareciendo en el camino, tanto el color como el espesor y la luz que estas generaban, hasta poder fabricar desde ellas mismas, sus sombras, y de esta manera también formar suelo.

croquis

tramas

ejemplo

Momentos del recorrido

Estructura y momentos de lectura

Los momentos de lectura van determinados directamente desde los momentos del dibujo, estos 6 momentos, son el termino de cuatro capas que van superponiendos entre si para formar la profundidad, para luego dar paso a una pausa, la lectura.

Propuesta de lectura

La Ciudad Abierta: de la Utopía al Espejismo

Se dice que la prueba de un sistema puede ser un modelo. Si éste está bien constituido, aquél –por reflejo– se demuestra. Se piensa, también, que la utopía puede operar como modelo, al punto que la «realidad», que tiene lugar mundano, se hace tanto más sí misma, cuanto más se aproxima a la utopía, que por definición no tiene «aún» ese tipo de lugar.

A veces puede entenderse que ese «no-lugar» de la utopía caracteriza a ciertos arquetipos orientadores cuya propiedad, de suyo, sería precisamente no ser «reales», sino modos a los cuales la realidad mundana se atiene. En general: una suerte de no-lugar que da lugar. Inversamente al modelo matemático o lógico, lo propio de la utopía es su no-estar para servir de prueba a lo que va estando.

¿Qué sería lo propio del espejismo? Dos momentos. El desierto y una existencia real del oasis en «alguna parte». Existencia cierta y real del oasis en «alguna parte», que es realmente «otra parte», pero solamente, allí, accesible en su reflejo. El espejismo comparece y señala, en lo indiferenciado, un preciso «allí» en el espacio. Una de sus características es que no tiene espesor y no es más que puro aparecimiento –aparición. Es una presencia real con una dimensión de menos.

La dimensión restada es el tiempo, su espesor, pues «fue o será», que son modalidades de la temporalidad, no se requieren en la mera presentación. Es decir; ¿que significa construir con una dimensión de menos, con el <<tiempo>> retrasado? Tal vez signifique que la construcción no debe <<fundarse>> en la expectación o termino que apoye la perspectiva de un futuro siempre distante (meta-modelo), pronto, siempre, a alcanzarse (apertura propia de la temporalidad).

Un paso semejante aligera su juego. Se desprende, no se asienta principalmente en <<lo perdurable>>. Es decir, no se construye para ello, ni pro, ni en contra. Si esto es posible, se modifica la relación con el factor que implica necesariamente la permanencia. Ese factor preponderante para la permanencia es el dominio considerado en sí mismo, por cuanto, en última instancia, el dominio se erige en garantía, en seguro de su función pre-visoria respecto del <<modelo-meta>> que deberá ser alcanzado y que sobrevendrá, por cierto, un día- es decir en el tiempo.

La ciudad abierta o complejidad poética de oficios (y vivir lo es también) es de hecho un espejismo –concreto y real– que supone una disponibilidad alta y el «alguna parte» (oasis) real y concreto pero que únicamente se torna visible («allí») en la mera aparición, sin espesor. Por cierto que todo arte establece un rigor. Tal vez sería del caso pensar una leve corrección de matices a propósito de la utopía. Por ejemplo, si ella fuese más que un no-lugar o un a-lugar un «sin-lugar» que se refleja concretamente en un mero ser-lugar. Digamos que: «ahora y allí» (¿kairos?), indiferentes a cualesquiera consecuencias. Quizás.

Storyboard

Elementos gráficos

  • Fondo fijo
  • 6 momentos divididos en 4 capas respectivamente
  • Texto como unificador de momentos
  • Mapa fijo como referente de ubicación

Los momentos

En un primer momento se tiene de manera nitida el fondo con el título, a medida que este va bajando se va atenuando y desapareciendo, el fondo queda de manera permanente, dando paso de manera paulatina y por capas a los distintos planos del dibujo, de manera de poder generar un efecto de irse "adentrando" en Ciudad Abierta, para luego dar paso a un texto de breve extensión. Este mismo sistema se va repitiendo a lo largo de 6 momentos, los cuales están demarcados por lo construido de Ciudad Abierta, dando el tiempo de la detención y la lectura, esta última, actuando como la unión entre un momento y otro. Adicional a esto, se tiene de manera fija el mapa a un costado, de manera de poder estar situado todo el tiempo.

Momento 0

Momento 1

Momento 2

Momento 3

Momento 4

Momento 5

momento 6