Reconocer la artesanía y estética como fundamento de los planes de estudio del Diseño Gráfico

De Casiopea



TítuloReconocer la artesanía y estética como fundamento de los planes de estudio del Diseño Gráfico
AsignaturaConstrucción 3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Constanza Valdivia

Composiciones gráficas como reflejo de la época contemporánea

En el actual mundo contemporáneo estar a la par de la vanguardia implica (para el mundo de las artes) cuestionar y percibir los signos gráficos y estéticos desde una composición simbólica y legible, abierta a interpretaciones sociales del presente como del futuro. Composiciones graficas llenas de significado y perspectiva, potencial intelectual y autentico que satisface por medio del mensaje visual una necesidad social, como también de algún tipo de público en especifico.

En el siglo XXI, el vínculo estrecho de las artes con la artesanía y la estética sigue siendo la base primordial del Diseño Grafico, disciplina que hoy en día es trabajada popularmente a través de los variados medios tecnológicos que ofrecen mayor eficiencia, rapidez y comunicación global con el perfil del usuario contemporáneo.

Con el avance tecnológico del Internet, el mundo del diseñador ya no se encuentra incomunicado ó ajeno a la variabilidad y versatilidad del nuevo mundo. "La profesión ya no está limitada a los libros, los carteles y los anuncios, sino que en la actualidad incluye el movimiento y los medios interactivos."

Los inicios del Diseño Gráfico como disciplina de estudio

La Bauhaus fue una escuela oficial de arquitectura y artes aplicadas, situada en Weimar, Dessau y más tarde, Berlín. Estuvo activa entre 1919 y 1933, cuando fue clausurada por el régimen nazi. A pesar de su corto periodo de actividad sentó las bases del diseño moderno. Fundada por -el mítico- Walter Gropius, con el objetivo de acabar con la separación entre arte y artesanía, es decir, entre Bellas Artes y artes aplicadas, Bauhaus puede considerarse como una amalgama entre las academias tradicionales de arte y las escuelas de artesanía y oficio. “La base indispensable para todo logro artístico es la formación artesanal básica de todos los estudiantes en estudios y talleres y todo estudiante debe aprender un oficio”. Gropius incluirá también en el manifiesto fundacional de la escuela un objetivo social, “el arte no debe ser nunca más deleite de unos pocos, sino felicidad y vida de la masa”.

De este modo, la Bauhaus fue la culminación de una serie de intentos que se habían producido desde la Revolución Industrial para devolver el valor a las artes decorativas y a la artesanía en general, así como de unificar arte y vida, convirtiendo el arte en un instrumento para la regeneración de la cultura y la sociedad. El objetivo de la enseñanza de la Bauhaus era lograr en el alumno un modo lúcido de estar en el mundo, una conciencia cultural y una libre capacidad de experiencia.

Si bien Gropius define los principios éticos del perfil de diseñador, Jahannes Itten se encarga de profundizar en los elementos básicos de aprendizaje educativo para todo aspirante de las artes gráficas.

“Cada aspirante es admitido a título de prueba por seis meses. Durante este periodo de prueba debe asistir a la clase preparatoria, que es obligatoria y que consiste en la enseñanza elemental de la forma junto con el estudio de la materia... La admisión definitiva depende de la asistencia a esta clase y de la calidad de los trabajos libres realizados por el aspirante en este medio año de prueba. Sólo después de la admisión definitiva por el consejo de maestros puede el admitido incorporarse al taller que él mismo haya elegido y, por libre resolución, puede asimismo elegir su maestro artístico entre los pertenecientes al consejo de maestros”.

El Diseño Gráfico en el siglo XX

Moholy –Nagy basándose en las características de enseñanza Bauhasiana, promueve el concepto de legibilidad, como un elemento primordial para el mundo del lenguaje artístico. Nagy defiende el uso de la legibilidad por encima de la forma.

Desprendiéndose de lo anterior, en 1922 William Dwiggins (creador del concepto “Diseño Gráfico”) escribe: “cuando te enfrentes a las posibles composiciones con los distintos materiales, olvida el arte y utiliza el sentido común desde el primer olvida el arte y utiliza el sentido común desde el primer momento… (El diseño) requiere un ejercicio del sentido común y una capacidad de análisis más que unas habilidades artísticas” (Newark, 2002, p. 10).

Contrario a Dwiggins, en 1923 Maynell establece que “todos los descuellos, profundidades y alientos de las cosas naturales y tangibles (los paisajes, las puestas de sol, la fragancia de heno, la belleza que pertenece a los párpados y que falsamente se atribuye a los ojos) … todas las inconmensurables emociones y agitaciones de la mente humana, que parecen no tener límite; los pensamientos más grotescos y terribles, los más misteriosos, así como los más bellos… todos se circundan, atemperan y ordenan en un ligero revoltijo de letras…” (Newark, 2002, p 10).

Citando a tanto a la Bauhaus como a los anteriores autores, podemos distinguir una variabilidad de enseñanza e ideología del perfil del diseñador, que nos hace pensar en la oferta de plan de estudio de las escuelas en la actualidad.

Marco Teórico

Respecto al modelo de principios educativos del diseño, parece importante poder reconocer que en la actualidad estos siguen siendo primordiales en el estudio de la presente disciplina, distinguiendo su definición y consiguiente adecuación de la misma de acuerdo a la visión ideológica y metodológica de cada escuela de Diseño Grafico de la región de Valparaíso. Esto abarca el perfil del egresado, sus competencias frente a la industria y su capacidad de valerse como un ser autentico y ético, capaz de plasmar su visión en la variedad de trabajo que el campo ocupacional le proporciona.

Objetivo General

Concertar la variabilidad metodológica de los actuales planes de estudio de las principales universidades e institutos de la región que impartan la disciplina de Diseño Gráfico.

Objetivos Específicos

  • Distinguir principales planes de estudio de la disciplina en base a la Bauhaus y como ellos se aplican hoy en día (necesidad social y avances tecnológicos).
  • Investigación de la metodología de enseñanza con que fueron estructuradas las competencias a enseñar por cada escuela.
  • Definición de áreas profesionales en las que será competente el egresado.
  • Clasificar la profundización del aprendizaje estudiado como una mención o especialidad dentro del plan de carrera impartido.