Reciclado Campus Recreo: Segundo semestre 2022

De Casiopea

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Presentaciones

  1. Presentación 1 / Construcción y análisis inicial del sistema de reciclaje
  2. Presentación 2 / Visualización de actores y flujos proyectuales
  3. Presentación 3 / ¿Cuáles son las ecuaciones sistémicas del proyecto?
  4. Presentación 4 / Problemáticas identificadas y soluciones desde el diseño
  5. Presentación 5 / Gráfica del proyecto
  6. Presentación 6 / Avance gráfica y pruebas del proyecto

Carta Gantt

Carta Gantt 2022

Cápsula 2022

El proyecto propone integrar la coordenada eco- lógica a la ciudadanía a través de la implementación de un sistema de reciclaje; el cual define los lineamientos generales y de largo plazo de las problemáticas de acumulación residual. La iniciativa emerge desde una necesidad concreta que emana de la comunidad universitaria asociada a la gestión de la basura.

Se implementa un sistema que funcione como puente comunicativo entre la comunidad universitaria y las empresas de reciclaje, además que invite a los usuarios a no únicamente reciclar de la forma correcta, más bien se enfoca en lograr concientizar su accionar, desde un punto de vista práctico y de aprendizaje.

¿En lo pragmático como el sistema se articula con los usuarios? El sistema está comprometido con todos sus componentes, iniciando con el usuario que se conecta a través de la interacción con el espacio construido, en donde se ubican los módulos de reciclaje, en conjunto con sus piezas gráficas respectivas.

¿Cómo el conjunto escala a nivel módular para las demás facultades? Se construyen dos versiones de piezas gráficas, una simple y una extendida, con el fin de que la propuesta sea moldeable según la necesidad de cada facultad, en relación al residuo que se genere en mayor cantidad.

Se presenta además la oportunidad de trabajar dentro de un enfoque lúdico de enseñanza, sin la necesidad de plasmarse a estudiar como comúnmente lo conocemos, más bien se premia al estudiante por su interés sobre el cuidado del medio ambiente.

Una de las aristas a tratar dentro del proyecto es entorno a la construcción de un plan universitario, el cual se centra en fomentar el reciclaje dentro de la conciencia estudiantil, desde allí emana la propuesta de conformar un curso de formación fundamental, denominado “El reciclaje y sus impactos ambientales”, con dos objetivos claves:

  1. Fortalecer la articulación con las plataformas digitales ya existentes de la PUCV, en este caso el aula virtual.
  2. Construir un incentivo para el alumno, permitiéndole pasar una asignatura en base a su aprendizaje y conciencia sobre el reciclaje.

La metodología de evaluación a tratar dentro del curso se divide en dos ítems; el primero enfocado en un 30% en contenidos y el segundo 70% práctico.

Cada espacio de reciclaje contará con un compactador de residuos, el cual servirá de apoyo para la parte práctica del ramo, los estudiantes deberán fotografías el residuo compactado; dicho registro deberá ser subido al aula virtual, en donde incluirá fecha, hora, lugar y tipo de residuo, para que el docente a cargo pueda ratificar que dicho registro no se encuentre duplicado.

Dentro del planteamiento del estudio se desarrolló una metodología de pesaje residual, para verificar, analizar e investigar el funcionamiento residual, generados diariamente en la facultad.

Esta actividad se realizó en dos oportunidades dentro del proyecto, la primera en donde se pesaron 91,27kg, y la segunda con el fin de verificar y validar la primera instalación del sistema de reciclaje, se pesaron 30,66kg

Se realiza una comparación con el primer pesaje residual, en donde se denoto un gran cambio en el edificio “Casa de la Cultura”, los residuos reciclables mal desechados disminuyeron notoriamente, esto se ve afectado debido a que los módulos propuesto se encuentra ubicado en la entrada de dicho edificio.

En el caso contrario en el edificio “Escuela de Arquitectura y Diseño”, la cantidad de residuos reciclables aún es considerable, esto se ve afectado por la distancia que se encuentra de los módulos.

La propuesta alcanza a ir más allá, debido a que escala a ser un servicio que trae a presencia principalmente el concepto de comunicación. A largo plazo, se espera generar un cambio cultural respecto al manejo de residuos dentro del campus, que la universidad lo identifique como un facilitador de este cambio. Y que sea considerado como un “piloto”, para lo que es el reciclaje dentro de la PUCV, apoyado por la iniciativa liderada por PUCV Sostenible.