Reciclado Campus Recreo: Recopilación de datos a nivel nacional

De Casiopea

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Se realizó un estudio previo, en base al cuestionamiento de ¿Cuántas toneladas de basura son recolectadas y consumidas diariamente? ¿Cuáles son las simbologías actuales del reciclaje? ¿Cómo funciona actualmente el proceso de reciclaje en Chile

Cifras nacionales ambientales

Según la encuesta nacional realiza por el Ministerio del Medio Ambiente en Noviembre del 2021, los residuos que más se separan para reciclar son botellas y envases de plástico, botellas de vidrio, pilas, y papeles, diarios o cartones, los cuales [1]:

Gráfico datos ReCR.png

Promedio nacional de residuos
El Ministerio del Medio Ambiente señalan que en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Es decir, cada chileno genera un aproximado de un kilo de basura al día, del cual 6,5 millones son residuos domiciliarios y, sólo el 10% se recicla.

Elementos a considerar:[2]

  1. Definir un valor absoluto como meta de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, de 95 millones de toneladas de CO2eq. Este nivel es equivalente a que el país pueda volver a niveles similares de emisiones que tenía hace más de una década atrás. Esto considerando además que el tamaño de su economía en 2030 puede ser el doble del que tenía hace 10 años.
  2. Considerar 2025 como el año a partir del cual sus emisiones revertirán su tendencia creciente en el país.
  3. Contar con un presupuesto de emisiones (conocido a nivel internacional como “carbón budget”) máximo de 1.100 millones de toneladas de CO2eq entre el 2020 y el 2030, similar al ocupado por el país en los últimos 11 años registrados con estadística oficial (2006 2016).
  4. Reducir en un 25% las emisiones totales de carbono negro al 2030.
  5. Forestar 200.000 hectáreas en la presente década, de las cuales al menos 100.000 hectáreas correspondan a cubierta forestal permanente, con al menos 70.000 hectáreas con especies nativas.

¿Cuál es la importancia de la Mitigación de un impacto ambiental?

La importancia de identificar un impacto ambiental radica en la necesidad de minimizar los perjuicios y maximizar los beneficios al medio ambiente que conlleva una acción o actividad, a fin de garantizar el uso sustentable de los recursos involucrados y la protección del ambiente, incluyendo tanto los aspectos que hacen a la integridad del medio natural como socio-económico, la cual apoya en la necesidad de minimizar con eficiencia los efectos ambientales.

Los siguientes son algunos ejemplos de medidas de mitigación:[3]

  • Correcta segregación, manipulación, almacenamiento y disposición de residuos.
  • Promoción del consumo racional de agua y del tratamiento y reutilización de aguas residuales.
  • Implementación de un plan de monitoreo de emisiones gaseosas.
  • Instalación de barreras de aislamiento acústico para reducir niveles de ruido.

CES® - Certificación Edificio Sustentable

La Certificación Edificio Sustentable[4] (CES) es un sistema nacional, que permite evaluar, calificar y certificar el grado de sustentabilidad de edificios de uso público en Chile, entendiendo ésta como la capacidad de un edificio de lograr niveles adecuados de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones. La norma ISO 14001 se puede utilizar como una herramienta para proteger el ambiente. El grupo de normas ISO, contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica de forma amplia en todos los sectores de la industria.

El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

La certificación ISO 14001 exige a la organización que el plan de manejo ambiental incluya:

  • Objetivos y metas ambientales
  • Políticas y procedimientos para conseguir las metas
  • Responsabilidades definidas
  • Actividades de capacitación de personal
  • Documentación
  • Sistema para controlar cualquier cambio
  • Avance realizado

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS)

La EDS es un educación holística y transformadora, que borda el contenido los resultados de aprendizaje, la pedagogía el entorno de aprendizaje. En consecuencia, la EDS no solo integra contenidos tales como el cambio climático, la pobreza y el consumo sostenible dentro de los planes de estudio, sino que también crea contextos de enseñanza y aprendizaje interactivos centrados en el alumno. Lo que la EDS requiere es un evolución de la enseñanza al aprendizaje. Esta busca un pedagogía transformadora orientada a la acción, y se caracteriza por aspectos tales como el aprendizaje autodidacta, la participación y la colaboración, la orientación hacia los problemas, la inter transdisciplinariedad, y la creación de vínculos entre el aprendizaje formal e informal. Solamente dichos enfoques pedagógicos pueden hacer posible el desarrollo de las competencias clave necesarias para fomentar el desarrollo sostenible.

Etiquetas de información: Proyecto del Ministerio del medio Ambiente

La etiqueta de información para el reciclaje es un complemento del sello #ElijoReciclar que deben incorporar todos los envases que accedan al sello en su parte posterior. El objetivo de esta tabla es dar información de manera estandarizada que permita al ciudadano saber qué hacer con el envase para asegurar su reciclabilidad y posterior valorización, fomentando la cultura de reciclaje a nivel nacional.[5]

ReCR etiquetaselijoreciclar.jpg

Para obtener el sello #ElijoReciclar, cada envase debe pasar por un proceso de certificación en donde:[6]

  • Para ganar el derecho a poner la etiqueta en uno de sus envases, las empresas postulantes deben, primero, adherir al Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, y, segundo, someter el envase al proceso de certificación.
  • El proceso de certificación es realizado por una organización independiente, que vela por el cumplimiento de los requisitos. Al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables, dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.

Simbología de reciclaje

Símbolo Reciclaje[7]
Es el símbolo original del reciclaje. Sus tres flechas representan los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales, reciclaje de los mismos y compra de objetos reciclados. De esta forma, el proceso continúa una y otra vez. Cuando este símbolo aparece en un producto o envase, significa que está hecho con materiales que pueden ser reciclados. Si el anillo está dentro de un círculo, parte de los materiales se han reciclado; y si por último, encontramos el anillo con un símbolo de porcentaje en su interior, significa que el porcentaje especificado es reciclable. Este anillo lo podemos encontrar en envases y cajas de cartón.

Símbolo Punto verde
El envase que lo lleva, garantiza que al convertirse en residuo, el envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos gestionado por Ecoembes. Lo podemos encontrar en envases de plástico, metálicos, cartón o vidrio.

Símbolo Tidyman
Este símbolo trata de incitar al consumidor a depositar los residuos en una papelera. Tiene como objetivo responsabilizar a quien quiere deshacerse de un residuo para que lo deposite en un lugar adecuado. Lo podemos encontrar en cajas de cartón o envases.

Símbolo Vidrio
Las botellas de vidrio pueden llevar un símbolo que trata de incitar al consumidor a depositar el envase en los contenedores en forma de iglú.

Símbolo Residuos electrónicos
Este símbolo identifica a los aparatos eléctricos y electrónicos, advirtiendo que no pueden depositarse en los contenedores de basura normal, y se deben llevarse a los puntos autorizados.

Símbolo Plásticos
La variedad de materiales plásticos, hace que los símbolos que nos encontramos este tipo de envases, vengan numerados del 1 al 7. El 1, es el más común y más fácilmente reciclable, pero hay que tener cuidado al encontrarlo en botellas de agua, ya que emite sustancias tóxicas si es rellenado en varias ocasiones, algo poco conocido por el consumidor. Además, su reciclaje es limitado. Los números 1, 3 (el famoso PVC), 6 y 7 pueden resultar también tóxicos. El 7, es el resto de plásticos sin catalogar, como DVD´s, gafas de sol, PC´s, etc. El 2, 4 y 5 son los plásticos más seguros.

Proceso de reciclaje de productos

Flujo de reciclaje del vidrio

Esquema del proceso del reciclado del vidrio ReCR.jpg

Flujo de reciclaje del papel y cartón

Esquema del proceso del reciclado del papel y carton ReCR.jpg

Flujo de reciclaje del plástico

Esquema del proceso del reciclado del plástico ReCR.jpg

Flujo de reciclaje de la pila

Esquema del proceso del reciclado del pila y batería ReCR.jpg

Referencias