Reciclado Campus Recreo: Propuesta y sentido del sistema

De Casiopea

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Propuesta y sentido del sistema

Definición

Sistema de reciclaje y recolección de residuos que busca resguardar el entorno de la ciudadanía del Campus Recreo, mediante la activa participación de estudiantes, docentes, auxiliares y comunidad local.

¿Cuál es el sentido del proyecto? ¿Por medio de qué vínculos construir una participación e involucramiento activo de la ciudadanía? ¿Dónde se inicia y cuál es la ruta proyectual?

Funcionalidad

Objetivo especifico: Estructurar la gestión de los sólidos reciclables mediante la participación e involucramiento activo de la ciudadanía para así minimizar el volumen residual del Campus Recreo.

Modelar un sistema de apoyo al reciclaje Situar una base de marcada en la experiencia de momentos de aprendizaje Lograr que el usuario se sienta partícipe en todo momento Por medio de un plan de incentivos poder construir un círculo virtuoso

Concepto Incentivo

Definición etimológica

La palabra incentivo viene de un latín incentivum, esta palabra adquiere ese sentido por un doble cruce con incitamentum (voz de distinto origen que significa lo que incita, lo que pone en movimiento) y a la vez probablemente con los derivados del verbo incendĕre (encender, pero también enardecer). Pero incentivum no es más que la forma neutra sustantivada de un adjetivo latino incentivus-a-um, que significaba "el/la que da el tono", y se aplicaba a instrumentos musicales para referirse, en un grupo instrumental, a una flauta o cualquier otro instrumento que iniciaba dando el tono a los demás para empezar una interpretación musical. Se decía por ejemplo en un conjunto instrumental, tibia incentiva (la flauta que da el tono).

El adjetivo incentivus se forma con un sufijo -ivus (relación con una acción verbal), sobre el supino incentum del verbo incinĕre (iniciar un canto, comenzar una melodía con una flauta u otro instrumento, interpretar un instrumento), verbo compuesto con el prefijo in- (acción ingresiva, al interior) y el verbo canĕre (cantar, también hacer oír un instrumento musical, recitar), con una apofonía radical que hace que la ă radical se cierre en ĭ. De canĕre se derivó también el frecuentativo cantāre que nos da cantar, y dio lugar a derivados como canoro, acento o vaticinar. El verbo canĕre se asocia a una raíz indoeuropea *kan- (cantar).

Definición segun la RAE

  1. adj. Que mueve o excita a desear o hacer algo. Apl. a cosa, u. m. c. s. m. La victoria fue un incentivo para seguir.
  2. m. Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos

Reverse Vending Recycle

Sistemas que premian a aquellos ciudadanos que separen correctamente sus residuos, en base al sistema implementado Reverse Vending Recycle.

El reverse vending es una nueva tendencia del sector las máquinas expendedoras de reciclaje de residuos, en donde el usuario no adquiere un producto, sino que es él quien lo introduce en la máquina. Suelen ser envases utilizados como papel, plásticos, latas, vidrio, botellas PET… y a cambio de reciclar recibe un incentivo en forma de dinero en metálico, descuentos, premios o tarjetas de fidelización.

Las máquinas poseen un dispositivo que reconoce la densidad del material a reciclar, una vez se ha introducido el producto, la máquina separa según el tipo de residuo (si es de las que acepta varios tipos de material), lo comprime y lo almacena en su contenedor correspondiente. Y por cada producto que se recicle el usuario recibe el incentivo.

Una de las primeras empresas en apostar por este sistema en España fue Yahoo España. En esta compañía se puso un reverse vending para separar y recuperar los envases de bebidas consumidas en sus oficinas. Esos envases recuperados se traducían en dinero que se donó a una ONG. Con esta iniciativa, Yahoo España consiguió reducir la huella de carbono para estos productos en un 70%.

"Las oportunidades hay que buscarlas en la diferenciación, ofreciendo un servicio integral al cliente, la buena acogida por parte de los clientes y usuarios, y la amplia conciencia social que se está generando en torno al medio ambiente" - Enrique Palacín, director de la división de Vending de Serunión

Link bibliografía tratada sobre el concepto: https://wiki.ead.pucv.cl/PLAN_DE_NEGOCIOS:_REVERSE_VENDING_RECYCLE

AUSTRALIA

En, Sydney, se implementó la iniciativa llamada Envirobank. Ésta consiste en depositar reciclables en máquinas que, a cambio, otorgan crédito para usar en el transporte público. Hay más de 500 máquinas distribuidas por todo el estado destinadas a recibir envases de plástico, latas, vidrio, entre otros. Envirobank opera más de 50 puntos de recolección bajo Containers for Change, donde las empresas, los grupos de recaudación de fondos y los miembros de la comunidad pueden devolver sus botellas y latas elegibles por el reembolso de 10 centavos.

Como regla general, la mayoría de los envases de bebidas de entre 150 ml y 3 l se pueden devolver para obtener un reembolso según el esquema de depósito de envases de su estado. Los contenedores deben estar vacíos, intactos, sin tapa y mostrar una marca de reembolso de 10 centavos en la etiqueta.

https://envirobank.com.au/

BRASIL

En Brasil, existe un sistema de recompensa llamado Ecoelce, que otorga créditos en la factura de electricidad a aquellos habitantes que se encarguen de reciclar. Esa iniciativa contempla el precio de cada material en el mercado al momento de realizar el descuento.

https://www.compromisorse.com/best-practice/competitividad-e-innovacion-responsable/endesa/ecoelce--energia-barata-desde-el-reciclaje/

ESPAÑA

En algunas comunidades autónomas españolas, existen máquinas que usan el sistema denominado reverse vending. El mismo consiste en recibir materiales reciclables y pagarle al ciudadano. Un sistema parecido es el de RECiCLA, una app mediante la cual el usuario toma fotos de los materiales frente al contenedor del color correspondiente. Así, se acumula dinero, que luego se pueden recibir en una cuenta bancaria.

https://reciclaysuma.com/

ARGENTINA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han implementado varios proyectos para reconocer a quienes reciclaban. Uno de ellos fue otorgar cupones de descuento para la compra de diversos productos. Además, el programa llamado Vamos los vecinos, impulsado por el Gobierno de la Ciudad, consistía en un sistema de puntos. Entre los premios, se encontraban desde una bicicleta plegable hasta crédito en la tarjeta de transporte público.

https://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/vamoslosvecinos

COLOMBIA

A través del programa Recarga Verde, el Metro de Medellín ha lanzado una propuesta que consiste en canjear envases por pasajes. A través de este proyecto, que resultó ser un éxito, se busca fomentar la movilidad sustentable en la ciudad: en un año, se han conseguido intercambiar casi 2,5 millones de reciclables por pasajes.

https://www.metrodemedellin.gov.co/hs-search-results term=recarga+verde&type=SITE_PAGE&type=BLOG_POST&type=LISTING_PAGE

ALEMANIA

El sistema Pfand, llevado a cabo en el país hace ya muchos años, consiste en que los supermercados paguen a los ciudadanos por reciclar. Este es un sistema muy popular en el que se le cobra al cliente un pequeño “impuesto” o cargo adicional cuando compra un envase en el supermercado. Estos céntimos que se pagan de más se aplican a muchos envases, ya sean botellas de agua de plástico o latas de cerveza o de alguna otra bebida.

Una vez que ya has utilizado el envase, en vez de tirarlo tienes que llevarlo a un punto de retorno, presentes en todos los supermercados. De hecho, según la Ley en Alemania establece que ciertos supermercados o puntos de venta, todo local que venda botellas enbotelladas debería tener un punto de retorno. Se trata de una máquina con un agujero donde se meten las botellas, que leerá el código y las clasificará.

Normalmente el precio por botella es de entre 0,08 € para las botellas de vidrio y 0,25 € para las de plástico.

https://madrid-translate.es/que-es-el-pfand-en-alemania

REINO UNIDO

Tesco ha comenzado a probar las máquinas de reciclaje en las tiendas, que pagarán a los clientes por cada botella de plástico devuelta, la prueba se llevará a cabo en tiendas seleccionadas en Borehamwood, Swansea, Edimburgo, Manchester y Birmingham. La primera máquina se abre para los clientes en Borehamwood y pagará 10 peniques por las botellas devueltas. Las primeras pruebas de botellas estarán limitadas a 10 botellas por cliente, por día y se podrán depositar botellas de hasta 750 ml.

https://rvmsystems.co.uk/tag/tesco

ITALIA

RiVending nacía en Parma hace tres años de la mano de Corepla, Unionplast y la Asociación Italiana de Distribución Automática de Máquinas Expendedoras (CONFIDA), basado en los principios del vending sostenible, teniendo su culmen en el reverse vending, un movimiento que da pasos agigantados en su trayectoria y demuestra su efectividad; no solo de cara a la industria de la distribución automática, sino del reciclado aplicado a cualquier segmento o ámbito.

RiVending pone en el punto de mira los centros educativos y escolares, con una primera prueba en la Universidad de Parma. Así, el proyecto se presentará en 10 universidades italianas gracias a la colaboración con #NonCiFermaNessuno Italia TALK 2022, la campaña social en las universidades ideada por Luca Abete. Los valores medioambientales ecosostenibles se plasmarán a través del innovador proyecto Rivending (ECO PARTNER de la iniciativa), con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre la correcta eliminación de los vasos, palas y botellas de plástico de las máquinas expendedoras. Lo recaudado se donara a un hogar de animales para la construcción de pallet.

https://rivending.eu/


Cuestionamientos y reflexiones

Dentro de lo estudiado actualmente en Italia solamente se encuentra un proyecto orientado al mundo universitario. En Chile el concepto es tratado por el Ingeniero Comercial Diego Labra de la Universidad de Chile con el proyecto Blutek y el Ingeniero Comercial Erwin Oehrens de la Universidad de Chile, en su tesis de titulación denominada "Plan de negocios: Reverse Vending Recycle". En Indonesia, específicamente en Surabaya, se ha lanzado un programa que permite pagar el transporte público con botellas y de esta manera, se ha propuesto contrarrestar la problemática del plástico en los próximos años.

Operación máquina

El usuario pone la botella o lata vacía en la abertura de ingreso, que en general solo permite que se coloquen los envases de forma horizontal y de a uno por vez. La botella o lata gira luego automáticamente; es escaneada por un escáner omnidireccional que verifica el código universal del producto Universal Product Code (UPC). Luego de ser escaneado, se identifica el envase de acuerdo con una base de datos y los envases de un solo uso son procesados y aplastados para reducir su tamaño, evitar derrames y maximizar el espacio disponible de almacenamiento.

Los envases reutilizables, en cambio, son recolectados y clasificados a mano para devolverlos a la compañía embotelladora. Las máquinas pueden utilizar un sistema de reconocimiento de materiales en vez de un lector de código de barras

Plan universitario

El sistema se encuentra dirigido principalmente a un público universitario (estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño; estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios), los cuales varían sus edades entre 18 y 26 años, dichos cuentan con una amplia malla curricular que los mantiene un constante movimiento y con pocos tiempos de descanso a raíz de eso se busca encontrar un incentivo que motive dicho movimiento. La propuesta a contemplar se centra en un modelo atractivo para el usuario que fomente el reciclaje y la conciencia estudiantil.

PRIMERA PROPUESTA

Propuesta de incentivo

La propuesta se centra en la premisa de que los incentivos canjeables no deben emitir residuos, esto se piensa para seguir una línea acorde a la disminución de dichos residuos.

Se inicia con la construcción de un programa basado en el concepto reverse vending recycle, en primera instancia se fabricara un elemento objetual que permita depositar los residuos. Cada elemento objetual dispondrá de un sistema (por resolver) que permita reconocer el residuo y entregar un punto (nombre y cantidad por definir), dichos puntos se podrán acumular y al conseguir una cantidad predeterminada se podrán canjear por:

  1. Un pase de inasistencia al Taller de Cultura del Cuerpo o al Taller de Amereida
  2. Puntos para las entregas semanales del Taller de Amereida, basados en que cada entrega tendrá un máximo de 4 puntos. Al final de semestre se aplicará una escala para sumar los puntos y obtener la nota.

Supuesto de funcionalidad

Un estudiante se encuentra con gran carga académica y no tiene tiempo para realizar la totalidad de encargos para el ramo de Taller de Amereida, por ende busca una solución alternativa para lograr entregar el encargo, esta es otorgada por el sistema de reciclaje.

  • El reciclaje de 1 botella de plástico de 500cc equivale a 5 puntos (obtenidos al reciclar)
  • 50 puntos (obtenidos al reciclar) equivalen a 1 punto canjeable para la entrega semanal

Esto quiere decir que el estudiante debe depositar en el elemento objetual residual 10 botellas de plástico de 500cc si desea conseguir 1 punto canjeable para su entrega semanal. ¿De que depende la asociación de puntos con los productos reciclados? Del impacto contaminante que dicho tiene, en base al tiempo que tarda en descomponerse.

SEGUNDA PROPUESTA

Propuesta de incentivo

La propuesta se centra en códigos de descuentos para la compra de materiales u alimentos en casino.

El estudiante debe depositar correctamente el residuo en cada contenedor indicado, dicho acto será supervisado por el guardia a cargo, el cual tiene acceso a una tarjeta común código QR, que al ser escaneado suma puntos directamente en la aplicación; por ende a mayor cantidad que el alumno recicle mayor posibilidad tendrá de conseguir escanear el código y así sumar puntos de descuentos para su próxima compra.

Además el alumno se podrá apoyar en la acción con un aplastador de residuos que le permitirá mayor agilidad en el proceso; en conjunto con apoyo visual de infografías ubicadas en cada espacio donde se encuentren los contenedores.

La ubicación de los contenedores será cerca del cubilo de cada guardia, a la entrada para mayor eficacia al momento de fiscalizar.

Todo el proceso de incentivo se realizara a través de una aplicación móvil, en donde cada a estudiante debe registrarse para iniciar su proceso de reciclaje; dicho sitio además tendrá una sesión abierta para todo publico el cual podrá acceder a información de reciclaje y realizar reportes si surgen inconvenientes, los cuales serán avisados al supervisor de servicios.

Para canjear el descuento los sitios de venta, (casino y librería) también deberán registrarse en la aplicación y al escanear un código de cada alumno se les descontara el dinero.

  • 1 residuo reciclado equivale a 1 punto
  • 10 puntos equivalente a $100 pesos de descuento

TERCERA PROPUESTA

Propuesta de incentivo

Se espera que el proyecto sea considerado como un “piloto”, para lo que es el reciclaje dentro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, apoyado por la iniciativa liderada por la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV Sostenible. A raíz de ello se contemplan proyecciones para ser tomadas a futuro, ya sea por estudiantes de la “Escuela de Arquitectura y Diseño”, o de otra carrera, que denote interés en el tema. Dentro de las proyecciones se encuentra un plan universitario, con base en un curso de formación fundamental y la cubierta para los módulos de reciclaje.

Plan universitario

Se propone elaborar un curso de formación fundamental (FOFU), ubicado en el ámbito de la sustentabilidad. El curso se encontrará inscrito dentro del “Minors de Sostenibilidad”.

Minors de Sostenibilidad

En este Minor los estudiantes desarrollarán una mirada amplia e interdisciplinaria sobre sostenibilidad y de responsabilidad hacia su entorno, incluyendo la preocupación por su medio ambiente, como también por el contexto social en el que se desenvuelven.

El estudiante incorporará conceptos de sostenibilidad y análisis en sus dimensiones sociales, ambientales y económicas, identificando los impactos de origen antropogénico en los sistemas ecológicos y de vida humana. De esta manera, con las herramientas entregadas, el estudiante se podrá reconocer como un agente de cambio para la sostenibilidad, comprometido en su quehacer cotidiano y profesional

El plan se encuentra dirigido principalmente a un público universitario (estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño; estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios), los cuales varían sus edades entre 18 y 26 años, dichos cuentan con una amplia malla curricular que los mantiene un constante movimiento y con pocos tiempos de descanso a raíz de eso se busca encontrar un incentivo que motive dicho movimiento. La propuesta a contemplar se centra en un modelo atractivo para el usuario que fomente el reciclaje y la conciencia estudiantil.

La propuesta se centra en la premisa de que los incentivos canjeables no deben emitir residuos, esto se piensa para seguir una línea acorde a la disminución de dichos residuos, desde allí surge la idea de conformar un curso de formación fundamental relacionado con la sustentabilidad y el reciclaje, con dos objetivos claves:

  1. Fortalecer la articulación con las plataformas digitales ya existentes de la PUCV, en este caso el aula virtual.
  2. Construir un incentivo para el alumno, permitiéndole pasar una asignatura en base a su aprendizaje y conciencia sobre el reciclaje.


Descripción y contextualización de la asignatura en el currículo:

La asignatura se inserta en el programa de formación fundamental y responde a un perfil de estudiante consciente sobre el eco sistema y las metodologías para poder contribuir. Asignatura de carácter interdisciplinaria destinada a favorecer en los estudiantes una instancia de comprensión, reflexión sobre la sustentabilidad y puesto en práctica el correcto habito de reciclar. Finalmente, favorece el desarrollo de actitudes profesionales inclusivas en torno a la sustentabilidad para contribuir y afianzar competencias armónicas que favorezcan el desarrollo de todas y todos.

Evaluación de los resultados de aprendizaje:

La metodología de evaluación a tratar dentro del curso de formación fundamental se divide en dos ítems; el primero enfocado en un 30% del curso en contenidos y el segundo enfocado en un 70% práctico.

Ítem práctico:

Cada contenedor de plástico, tetra pak y aluminio contará con un compactador de residuos, el cual servirá de apoyo para la parte práctica del ramo. El curso contará con un registro fotográfico del residuo compactado; dicho registro deberá ser subido al aula virtual, en donde incluirá fecha, hora, lugar y tipo de residuo, para que el docente a cargo pueda ratificar que dicho registro no se encuentre duplicado. Se solicitará un mínimo de fotografías para aprobar el curso y se entregará un documento al estudiante que cuantifique su aporte medioambiental .

Ítem de contenidos:

Ramo de carácter auto formativo, se entregarán guías de contenido y se realizarán cuestionarios para verificar el aprendizaje.

Resultados de aprendizaje:

  1. Valorar el medio ambiente como algo igualitario.
  2. Conocer los principios de la sustentabilidad y los correctos procedimientos que se deben realizar al momento de reciclar.


Contenidos:

  1. Reciclaje y Sustentabilidad
  2. Impacto Ambiental y Reutilización


Bibliografía y otros recursos para el aprendizaje:

Recursos Didácticos: Los recursos didácticos de aprendizaje a utilizar son:

  1. PPT de las temáticas a tratar y guías de trabajo.
  2. Webgrafía: Sostenible PUCV. (2021, noviembre 11). Sostenible PUCV. https://sosteniblepucv.cl/


Sobre integridad académica: Puede ser cualquier docente que se encuentre interesado y capacitado con temas ambientales y sustentables, debido a que es un ramo con baja exigencia académica, no requiere preparar material externo al ya entregado.

Presentación de contenidos para ítem teórico: Como apoyo a los docentes a realizar el curso de formación fundamental se presenta una guía de contenidos, la cual podrá ser compartida con los y las estudiantes que dicten el ramo con la finalidad de complementar su aprendizaje. Además, el documento cuenta con la programación del ramo, lo cual le permite tanto al estudiante como al docente mantener un progreso activo en el ramo y pasarlo desde un incentivo lúdico en torno al reciclaje y no como una carga académica.

Dentro de la propuesta también incluye la modificación del sitio web de PUCV Sostenible, en donde la sección a rediseñar es el área de formación, dentro de formación de pregrado, dentro de formación fundamental, esto se encuentra ligado a mi proyecto a través del “Plan universitario” propuesto en donde se plantea la construcción de un curso fundamental.

Dicha sección cuenta con una descripción del programa de formación fundamental y las siguientes subáreas, las cuales no cuentan con un gran desarrollo:

  1. Tributación temática a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  2. Competencias transversales y disciplinares para la sostenibilidad (UNESCO, 2017)
  3. Metodologías para la sostenibilidad
  4. Número de asignaturas de Formación Fundamental que tributan a la sostenibilidad


Desde aquí se propone integrar el “Plan universitario”, como un recurso que incorpora y complemente las actividades curriculares de las y los estudiantes, para incentivar a tomar cursos de formación fundamental.

Hallazgos y conclusiones

¿Cuáles son las metodologías a trabajar para poder llegar de forma más cercana a la ciudadanía y así evaluar su responsabilidad y aprendizaje hacia una visión de desarrollo sustentable? ¿Cómo atravesar los planes de estudio? ¿Cuáles son los incentivos a tratar dentro del proyecto? ¿Qué puntos/acciones pueden motivar/incentivar/mover al alumnado a reciclar?

“El incentivo a través de premios hace que el modelo de negocios sea atractivo para el usuario, fomente el reciclaje y la conciencia humana”

¿Dónde queda la participación humana? ¿Por qué la interacción humano-máquina es más atractiva? ¿Cómo se puede mantener la práctica del concepto pero humanizarlo? ¿Cuál es el factor de diferenciación proyectual? Humanizar desde un accionar del incentivo, construir una transición orientada hacia la acción que identifica oportunidades.

Journey Map: Sistema de reciclaje actual

Journey Map: Sistema de reciclaje actual

Se identifican tres problemas a tratar en el Journey map (figura 86), las cuales son la separación de origen residual, la comunicación visual existente en cada punto limpio y la vinculación entre los auxiliares que realizan los retiros y los estudiantes que reciclan; para ello se realizan las siguientes interrogantes, ¿Qué parte de la experiencia no se ha considerado? ¿Cuáles son los puntos de contacto que apoyan una interacción empática y compartida con los clientes? Mediante la aplicación directa del sistema, ¿Cuál es el universo que se necesita definir, que actualmente no se esté procesando correctamente? ¿Cómo se comunica el proceso de la periodicidad del sistema?

  • Problemática: Vinculación: No hay unión entre partes, debido a que está previamente se encuentran programadas las fechas de retiro, es un proceso monótono de solo un día, no existe comunicación de alerta o reporte si algún contenedor se llena.
  • Solución desde el diseño: Por medio de la construcción del sitio móvil generar un sistema de reportes habilitado para todo tipo de usuario que observe dicha problemática. Se propone construir una interacción con los usuarios, para denotar la presencia próxima del proyecto, rescatando sus opiniones. Involucrar desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.
  • Problemática: Comunicación visual: Las informaciones se encuentran dispersas, no existe una pieza gráfica que unifique y confirme que dichas sean las indicaciones finales.
  • Solución desde el diseño: Incorporar piezas gráficas en cada punto limpio y construir una aplicación que unifique la información. Plantear una infografía en torno a los procesos residuales y transparencia del sistema. Pruebas de comunicación visual
  • Problemática: Separación de origen: El usuario es poco partícipe en la etapa inicial, realiza un proceso lineal de solamente dos pasos, no ocurren más cosas en su accionar.
  • Solución desde el diseño: Incorporar al usuario desde un primer momento. El proyecto se enfocará principalmente en aumentar el recorrido inicial que realiza el usuario; la etapa de retiro y seguimiento se encuentran bien elaboradas y enfocadas, faltaría afinar detalles en las comunicaciones.
Journey Map Sistema de reciclaje actual Proyecto Reciclado Campus Recreo2.jpg

Problemáticas identificadas

  1. El usuario es poco participe en la etapa inicial, realiza solamente un proceso lineal de dos pasos, no ocurren mas cosas en su accionar.
  2. La etapa de separación residual es muy corta, el proyecto se enfocara principalmente en aumentar el recorrido; la etapa de retiro y seguimiento se encuentran bien elaboradas y enfocadas, faltaría afinar detalles en las comunicaciones.
  3. No hay unión entre partes, debido a que esta previamente programada la fecha de retiro, es un proceso monótono de solo un día, no existe comunicación de alerta o reporte si algún contenedor se llena.
  4. Las informaciones se encuentran dispersas, lograr centrarlas y confirmar que estas sean las indicaciones finales.
  5. Enfoque principal del proyecto: separación de origen

Journey Map: Propuesta sistema de reciclaje

Journey Map: Propuesta sistema de reciclaje

Dentro de las problemáticas identificadas, se propone la construcción de un sistema que funcione como puente comunicativo entre partes y permita a su vez guiar el recorrido del reciclaje; el sistema inicia en el usuario, dicho se contempla de cinco etapas principales, en donde las principales intervenciones del proyecto son en las dos etapas iniciales y a su vez en articular todas las partes (figura 87).La primera etapa, “Plan de comunicación visual” se encuentra ligada con lo informativo del proyecto, la segunda etapa “Módulos de reciclaje”, es la parte constructiva del proyecto; el usuario con ambas partes se enfrenta hacia la totalidad de presentación que invita a reciclar. Dentro de ambas partes se encuentra la invitación lúdica que busca en primera instancia premiar al estudiantado con sus esfuerzos en el reciclar, y además fortalecer las distintas plataformas que dispone la universidad.

La tercera etapa “Camión recolector”, es fundamental como puente comunicativo, debido a la coordinación realizada por los encargados correspondientes de cada servicio, esta sección realiza un tránsito en el sistema, debido a que las primeras partes se ubican en las facultades, y las últimas en centros ajenos al cuerpo estudiantil, en donde por medio del programa de reciclaje propuesto, están dialogan inconscientemente, sin la necesidad de toparse concretamente, pero sí dependiendo la una de la otra para la construcción del sistema. En complemento se trabaja digitalmente en el registro del pesaje de los reciclables con el objetivo de denotar cuantitativamente el impacto que se está produciendo a nivel universitario y luego este ser premiado por medio de certificados sustentables, entregados a la universidad.

La cuarta etapa “Centro de acopio”, se denota como un periodo transitorio y de almacenamiento, la quinta “Reciclaje en plantas”, es donde inicia el ciclo de reutilización y da pie nuevamente al ciclo del reciclaje.

Journey map Propuesta sistema de reciclaje Proyecto Reciclado Campus Recreo 01.jpg

Journey Map: Puntos de contacto | Propuesta sistema de reciclaje

PARA CARPETA WIKI JOURNEY MAP.jpg

Se presentan los puntos de contacto finales que vinculan la totalidad del proyecto, siempre manteniendo el enfoque del proyecto. El presente proyecto plantea diseñar un sistema de reciclaje para los campus universitarios de la PUCV.

El journey map del servicio, inicia en el usuario como ente reciclador, luego da paso al correcto uso de las distintas tipologías de puntos limpios, cada residuo contempla una ruta residual previa antes de ser reutilizado, estos primeros son recogidos por el encargado residual, el cual en su camión traslada los residuos a un centro de almacenamiento, todo esto es coordinado por los encargados de cada sede, en conjunto con el jefe de gestión ambiental.

Dentro del centro de acopio los residuos son segregados nuevamente, lo que busca el proyecto reciclaje residual, es simplificar esta segunda segregación residual en donde se espera que sea el menor trabajo posible, debido a que los residuos se reciclaron correctamente desde el inicio en los módulos de reciclaje, por medio de su correcto uso, el cual es apoyado por la identidad gráfica del proyecto construida.

Al ser correctamente segregados, la empresa gestora GeoCiclos, realiza su labor y reparte los reciclables a las distintas fábricas de reutilización, para así comenzar nuevamente el ciclo residual.

Cabe destacar que paralelamente la universidad mantiene un registro cuantitativo de todos los residuos reciclados, para luego ser presentados en el reporte de sostenibilidad anual y así recibir el certificado de sostenibilidad universitario.

Referencias