Reciclado Campus Recreo: Evaluaciones y resultados

De Casiopea

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Medición de impacto

Tabla de materiales

Materiales Unidades Precio unitario Precio total
Huincha de medir 1 disponible
Mascarillas KN-95 3 disponibles
Lentes de protección 3 disponibles
Guantes especiales 2 $650 $1.300
Overol desechable 3 $3.990 $11.970
Balanza digital portátil 1 $3.990 $3.990
Bolsas de aseo con asas de 50x65cm 20 $660 $1.320
Pliego de hilado N°6 5 $250 $1.250
Total $19.830

Pasos pesaje

  1. Primero se realizo un mapeo de las plantas de los edificios, identificando la cantidad de basureros y su ubicación.
  2. Luego de seleccionar las áreas de trabajo se acordó con los auxiliares el periodo de trabajo (horario y días), para que los residuos sean retirados luego del pesaje.
  3. Se determina el lugar en donde se extenderán los hilados los cuales sirven de apoyo para segregar los residuos y dimensionar la cantidad expandida.
  4. Cada basurero es vaciado en el espacio y se separan los residuos comunes de los posiblemente reciclados.
  5. Luego se pesan los residuos, para ello se posiciona una pesa digital en un soporte, el cual por medio del propio embolsado se permite denotar su peso.
  6. Se registra los resultados por medio de un excel, separado primero por edificios, luego por plantas y luego por basureros para denotar el total.
  7. Los resultados se denotan por medio de una ilustración
  8. Dichos deben ser calculados por medio de un mecanismo de evaluación con resultados de eficacia.

Primer pesaje residual

Observaciones y resultados

Los pesajes fueron realizados con base en la basura acumulada durante 1 día, la cantidad de residuos totales pesados fue de 91,27 kgr. Se realizaron dos jornadas de trabajo debido a la gran cantidad de basureros, en total fueron pesados 44.

Casa de la Cultura

El registro de pesaje residual se realizó el día jueves 26 de mayo del 2022 de las 09:00 h hasta las 12:00 h. Se registró un total de 60.61 kg de residuos pesados, de los cuales 26.72 kg, pudieron haber sido reciclados. ¿Es más eficiente un basurero con tapa giratoria o uno con pedal? La gran mayoría de los basureros contienen bolsa, a se vez dentro de lo observado se denotó una gran cantidad de residuos tipo “tetra pak”.

Escuela de Arquitectura y Diseño

Dentro del registro no se consideró la “Casa de la investigación”, ni la sala “Globo”. El registro de pesaje residual se realizó el día martes 07 de junio del 2022 de las 09:00 h hasta las 10:30 h. Se registró un total de 30.66 kg de residuos pesados, de los cuales 5.33 kg pudieron haber sido reciclados. Los basureros de menor tamaño no son de uso frecuente. El basurero destinado al reciclaje de latas, se encontraba con múltiples residuos de tipo “instrumentos de pintura”, brochas, plásticos de protección, retazos de masking, entre otros. Los basureros encontrados al inicio de la entrada contenían distintos tipos de residuos que emanaban olores repugnantes. Las áreas de mayor aglomeración de residuos son los patios.

Grafico residual primer pesaje

Visualización de datos - Pesaje 1.png

Para visibilizar los datos residuales recaudados en el pesaje se utilizaron gráficos circulares que denotan la cantidad de residuos reciclables y no reciclables que se encontraron en ambos edificios analizados. A su vez, se construyo un segundo gráfico circular que denota que tipo de residuos reciclables se desechan, identificando como prioridad, el cartón, papel, tetra pak, latas, botellas plásticas y vidrio, anotando la cantidad recogida de cada uno y cuáles dentro del Campus Recreo pueden ser mayormente reciclados.

Segundo pesaje residual

Observaciones y resultados

Los pesajes fueron realizados con base en la basura acumulada durante 1 día, la cantidad de residuos totales pesados fue de: 35.04 kg. Se realizaron dos jornadas de trabajo debido a la gran cantidad de basureros, en total fueron pesados 44. Cabe destacar que un 50% de los estudiantes se encuentran en actividades fuera de la facultad, un factor que afecta en la disminución de los residuos.

Casa de la Cultura

El registro de pesaje residual se realizó el día martes 22 de noviembre del 2022 de las 11:00 horas hasta las 12:00 horas. Se registró un total de 9,85 kg de residuos pesados, de los cuales 2.05 kg pudieron haber sido reciclados. Dentro de lo observado ha disminuido la cantidad residual, sobre todo en los 4 primeros pisos del edificio, en el piso -1 aun los basureros se encuentran con gran cantidad residual, debido a que es una sala constante de trabajo y cuenta con cocina en su interior.

Escuela de Arquitectura y Diseño

Dentro del registro no se consideró la “Casa de la investigación”, ni la sala “Globo”. El registro de pesaje residual se realizó el día jueves 24 de noviembre del 2022 de las 10:30 h hasta las 11:30 h. Se registró un total de 25.19 kg de residuos pesados, de los cuales 6.63 kg pudieron haber sido reciclados. Se observa que en los contenedores más cercanos a la entrada por Matta 12, estaban repletos y se mantienen con olores repugnantes.

Grafico residual segundo pesaje

Visualización de datos - Pesaje 2.png

Luego de implementar el sistema de reciclaje se recogieron datos prácticos sobre el impacto cuantificado desde el levantamiento residual con base en el pesaje del total de los residuos generados en los edificios de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Se realiza una comparación con el primer pesaje residual, en donde se denotó un gran cambio en el edificio “Casa de la Cultura”, a pesar de la disminución de los estudiantes, los residuos reciclables mal desechados disminuyeron notoriamente, esto se ve afectado debido a que el “Punto limpio” propuesto se encuentra ubicado en la entrada de dicho edificio.

En el caso contrario, en el edificio “Escuela de Arquitectura y Diseño”, la cantidad de residuos reciclables aún es considerable, esto se ve afectado por las distancias establecidas dentro del edificio, y debido a que el “Punto limpio” se encuentra a una gran distancia. Se destaca que en comparación con el primer pesaje, los residuos que pudieron haber sido reciclados disminuyeron notablemente, bajando de un 35% del total a un 25% del total.

Tercer pesaje residual

Observaciones y resultados

Los pesajes fueron realizados con base en la basura acumulada durante 1 día, la cantidad de residuos totales pesados fue de: 76.70 kg. Se realizó en solo una jornada de trabajo, en total fueron pesados 23 basureros de gran tamaño.

Casa de la Cultura

El registro de pesaje residual se realizó el día miércoles 28 de junio del 2023 de las 12:00 h hasta las 12:30 h. Se registró un total de 7 kg de residuos pesados, de los cuales 2 kg pudieron haber sido reciclados; dentro de lo observado ha disminuido notoriamente la cantidad residual y la gestión de desecho en relación con los residuos reciclables, el edificio ya cuenta con un flujo claro y ordenado.

Escuela de Arquitectura y Diseño

Dentro del registro no se consideró la “Casa de la investigación”, ni la sala “Globo”. El registro de pesaje residual se realizó el día miércoles 28 de junio del 2023 de las 12:30 h hasta las 14:00 h. Se registró un total de 68.20 kg de residuos pesados, de los cuales 6.50 kg pudieron haber sido reciclados. Se observa que aún existen 2 basureros que no cuentan con la gráfica de reciclaje estipulada y son destinados para basura común, siendo estos de tapa azul (papel) y tapa amarilla (plástico).

Se denota que 3 basureros se encuentran llenos de escombro y hojas mojadas; la bolsa destinada a almacenar reciclaje exclusivo de papel y cartón en las salas de primer año, debe ser cambiada por un maxi contenedor de forma urgente, debido a que se encuentra roñosa y rota.

Grafico residual tercer pesaje

Visualización de datos - Pesaje 3.png

A nivel residual se destaca la implementación de las zonas de reciclaje dentro de la Escuela de Arquitectura y Diseño; se observa que en relación con el segundo pesaje realizado, el porcentaje de residuos que pudieron haber sido reciclados disminuyo notoriamente, bajando de un 25% del total a un 11% del total, dichos números comprueban el alcance progresivo que están obteniendo los contenedores, cabe destacar que los porcentajes no son obtenidos de un total unitario, en tercera instancia se pesó una gran cantidad de residuos, por ende el impacto obtenido es significativo.

A su vez se espera integrar los pesajes como una visualización de datos constante dentro de la gestión residual, es de suma importancia contemplar datos cuantitativos sobre la disminución de los residuos y entregar un informe semestral del impacto ambiental al cual se está aportando.

Metodología de clasificación

En el primer pesaje realizado, los contenedores de reciclaje aún no se encontraban disponibles, por ende no existía ninguna zona delimitada para el reciclaje, el segundo y tercer pesaje se realizaron cuando los contenedores ya estaban habilitados; el salto de integrar una zona específica para reciclar es notoria, los residuos que antes eran desechados en contenedores comunes comenzaron a ser segregados correspondientemente.

Luego de un avance significativo en el proyecto, se observa que al implementar las piezas gráficas informativas de apoyo en los contenedores facilito e incentivo a los usuarios a reciclar correctamente, denotando que lo que antes eran 32.05 residuos reciclables en un día desechados incorrectamente; bajara a variar entre 6.63 kg y a 8.50 kg diarios de residuos reciclables mal desechados.

Registro residual Escuela de Arquitectura y Diseño Ilustracion final.jpg
Registro residual Casa de la Cultura Ilustración final.jpg

Resultados

Luego de implementar el sistema de reciclaje se recogieron datos prácticos sobre el impacto que está produciendo su incorporación, esto se dividió en dos grandes bloques, el primero en referencia al impacto cuantificado desde el levantamiento residual con base en el pesaje del total de los residuos generados en los edificios de la Escuela de Arquitectura y Diseño y el segundo en relación específicamente a lo sucedido por tipo de residuo durante el periodo de 1 año, para ello se solicitó el Excel de registro que rellenan semanalmente los encargados jefe de cada sede. Se realizó un análisis exclusivamente del Campus Recreo (figura 109), durante la transición del proyecto, esta fue analizada durante 1 año de estudio, iniciando en junio del 2022 y finalizando en junio del 2023.

Acorde al estudio se concluye que inicialmente los kilogramos reciclados por residuos no superaban los 25 kilos semanales, a medida que se fueron integran los contenedores de reciclaje, se genera un alza en los kilogramos semanales reciclados, esta alza se ve graficada únicamente en los residuos de plástico, papel y cartón; el reciclaje de aluminio, mantiene una constante y leve progresión.

Al instalar el primer prototipo de piezas gráficas informativas en los módulos de reciclaje, se denota un salto en el mes de octubre, en donde el reciclaje de papel y cartón aumenta a reciclarse 101 kilogramos mensuales, el plástico a su vez aumenta progresivamente a 31 kilogramos mensuales.

Un segundo pick de alza de datos, es en el mes de abril, en donde se observa claramente un aumento notorio en el reciclaje de papel y plástico, por ser la semana universitaria, en donde los alumnos debieron realizar maquetas y prototipos de dicho material en la universidad, permaneciendo mayor tiempo en sus dependencias, observando lo sucedido en las demás sedes, se observó que el aumento en el mes de abril fue parejo debido a las constantes actividades realizadas en las dependencias de cada facultad.

Al desglosar cada línea temporal residual por separado se observa lo siguiente:

  • La línea temporal del aluminio es constante, no supera los 10 kilos mensuales, se mantiene en un rango entre 2 a 5 kilos mensuales, se espera que dicha curva aumente progresivamente al incluir el compactador de latas en los puntos limpios, lo cual es un incentivo para reciclar.
  • La línea temporal del papel y cartón es discontinua, no presenta un orden progresivo, ni decadente, cuenta con meses de alta demanda residual y otros con menos; sin embargo, no baja del rango entre 20 a 100 kilos mensuales.
  • La línea temporal del plástico es ascendente se denota que aumenta significativa y positivamente, luego de su pick en octubre, no disminuye del rango entre 30 a 60 kilos mensuales.

La instalación de la gráfica definitiva en el Campus Recreo, no genera un alza en los datos, debido a que esta ya llevaba un tiempo interiorizada en la conciencia de los estudiantes, en cambio, analizando las demás sedes, se notó un cambio crucial en un alza progresiva de los residuos reciclables.

Dentro del Excel entregado se realizó una suma total de los residuos reciclados correctamente desde que se inició la campaña de gestión de residuos en 2020, en donde el impacto ambiental, en relación con los residuos reciclables por año, es el siguiente:

  • 44 toneladas de residuos el año 2020
  • 23 toneladas de residuos el año 2021
  • 74 toneladas de residuos el año 2022
  • Y se llevan contabilizados actualmente 13 toneladas de residuos reciclables, esperando que esta cifra se triplique a fin de año con la implementación de la nueva gráfica

Reporte de Sostenibilidad

El reporte de sostenibillidad un instrumento de rendición de cuentas, donde se presentan los contenidos materiales o relevantes para la Institución y sus partes interesadas, fundamentalmente los avances y desafíos del PDEI. Dentro de él se encuentra el apartado de gestión ambiental, en él se denotan los resultados a nivel PUCV con relación a la gestión residual, consumo de energía y consumo de agua recopilados durante un año; se espera que a fin de año, la integración del proyecto denote un cambio en la gestión de residuos y se ha catalogado como un índice de logro.

A continuación se denota el desglose de datos recogidos por cantidad de residuos reciclados mensualmente desde la primera instalación de los contenedores, hacia la integración del primer prototipo de piezas gráficas informativas, hasta la instalación definitiva de la gráfica y entrega del proyecto.

Visualización de datos residuales finales (1).jpg