Reciclado Campus Recreo: Estudio de estilo gráfico

De Casiopea

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Normativa gráfica NCh3322

Paleta de colores para fracciones de residuos

La Norma Chilena NCh3322 utiliza el sistema de identificación de colores RAL, que define un color mediante un código numérico. Estos colores están identificados por un número de cuatro dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal. Esta normal se estudio a través del Comité Técnico de residuos, para establecer un sistema de identificación visual para contenedores utilizados en el manejo de residuos. La norma incluye estos colores para reciclaje [1]:

Pantone 2945ReCR.png

Papeles y cartones

Color azul, en este contenedor se deben depositar envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.

Pantone 74504ReCR.png

Plásticos

Color amarillo, en éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

Pantone 421ReCR.png

Metales y aluminio

Color gris claro, en este se deben depositar las latas de conservas y de refrescos. Los cuales deben ser enjuagados y secados para su depósito en el contenedor.

Pantone 357ReCR.png


Vidrio

Color verde, en este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal.

Pantone 4685ReCR.png


Cartón para bebidas

Color Beige, en este contenedor se depositan todos los envases de cartón (tetra pack) que contienen refrescos, leches, bebidas alcohólicas y alimentos.

Pantone 505ReCR.png


Aparatos eléctricos

Color burdeo, en este contendor se deben depositar Electrodomésticos voluminosos, Audio y video, Computación y Electrodomésticos pequeños.

Pantone 4695ReCR.png


Desechos orgánicos

Color café, se usa para la recogida selectiva de materia orgánica doméstica o urbana.

Pantone 032ReCR.png


Desechos peligrosos

Color rojo, las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que se debe someter la eliminación de los residuos peligrosos, están reguladas por el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Salud.

Pantone 432ReCR.png


Residuos para eliminación

Color gris oscuro, corresponde a todo otro tipo de residuo que no sea clasificado como reciclable.


Colores de contraste

Los colores de contrastantes deben ser utilizados en la elaboración de paneles visuales de identificación de fracciones de residuos y solo para fines específicos definidos.

Pantone 255ReCR.png

Blanco

Su aplicación principal es en la base del panel visual

Pantone 0ReCR.png



Negro

Su aplicación principal es en marcos y texto del panel visual



Aplicaciones del color

Los contenedores se deben identificar de acuerdo al color definido para la fracci6n de residuos que contienen. El color correspondiente debe asegurar una identificación fácil e inmediata de las residuos que se encuentran en dicho contenedor. Para este efecto existen tres opciones para la aplicación del color:

  1. Tapa o cubierta
  2. Marco alrededor de la abertura/apertura
  3. Contenedor completo.


Si la identificación del color esta solo en la tapa o en el marco alrededor de la abertura, entonces el cuerpo del contenedor deber ser de color gris (RAL 7024).

Logogramas de las fracciones de residuos

En primera instancia se realizo un estudio de los logogramas de las fracciones de residuos, los cuales se deben indicar en el color Traffic black RAL 9017 internamente en el tercer marco del panel visual. Opcionalmente. para la categoría de plásticos, además del color y logograma, agregar el correspondiente símbolo de acuerdo a Codificac16n Internacional para los distintos tipos de plásticos.

Logogramas Norma Chilen NCh3322.jpg

Tipografía

La tipografía ocupada es Helvética Neue en sus pesos de Bold y Regular. Cada texto debe ir escrito en el color Trafic black RAL 9017, en una interna en color Signal White RAL 9003. Se recomienda utilizar la Helvética, ya que es una fuente de escritura comprensible para las personas con discapacidad visual.

Helvetica fuente residuos ReCR.png

Panel visual de identificación

El panel visual de identificación de fracciones de residuos puede ser una placa dura o un adhesiva. Las dimensiones exteriores recomendadas para las posibles configuraciones: vertical, horizontal y cuadrada, deben estar ubicados sobre la tapa o en el costado frontal del contenedor. En el caso de contenedores de otro tamaño las dimensiones del panel pueden ser adaptadas, pero las proporciones deben ser respetadas, este panel tendrá ángulos redondos para reducir el riesgo de desprendimiento.

El panel visual de identificación de residuos debe incluir los elementos siguientes:
a) Marcos
b) Color asociado a la fracción de residuos
c) Logograma
d) Texto que indica la fracción de residuos

Dentro del panel visual de identificación de residuos se define un área normativa y un área de libre comunicación. El área normativa debe contener la inforrnaci6n siguiente:

a) Color correspondiente a la fracción de residuos
b) Logograma correspondiente a la fracción de residuos
c) Texto en idioma español y opcionalmente en un segundo idioma.

El área de libre comunicación debe contener al menos el nombre y teléfono de la empresa responsable del retiro de los residuos. Adicionalmente se podrán incluir, por ejemplo, el logo de la campana de reciclaje, una frase de la campana, el logo de la empresa donde esta ubicado el contenedor o el logo del municipio participante, entre otros.

Panel visual de identificación 02 ReCR.jpg

PANEL VERTICAL

Panel visual de identificación 20 ReCR.jpg

PANEL HORIZONTAL

Panel visual de identificación 22 ReCR.jpg

PANEL CUADRADO

Panel visual de identificación 21 ReCR.jpg

Términos y definiciones

  1. Contenedor de residuos: Elemento que permite la contención de un material en forma temporal. Estos pueden ser fijos o m6viles y su ubicaci6n puede ser superficial o soterrada.
  2. Fracción de residuos: Tipología única de residuos que constituye un flujo homogéneo para facilitar su valorización y/o eliminación.
  3. Elemento visual para identificar una fracción de residual: Conjunto de elementos gráficos de formas, colores y contenidos predefinidos, que permiten la identificaci6n inequívoca de una fracci6n de residuos.
  4. Eliminación: Todo procedimiento cuyo objetivo es disponer en forma definitiva un residuo en instalaciones autorizadas.
  5. Color asignado al residual: Color que indica una fracción de residuo determinada.
  6. Logograma de la fracci6n de residuo: Elemento grafico constituido por un dibujo sencillo que caracteriza de manera inequívoca una fracción de residuo.
  7. Marco: Elemento grafico constituido por una línea cerrada continua con la forma de un rectángulo con ángulos redondeados
  8. Panel: Soporte rígido o flexible para fijar en el contenedor de residuo que informa de un elemento visual para identificar el residuo.
  9. Residuo: Sustancia u objeto que su poseedor desecha o tiene la intenci6n u obligaci6n de desechar de acuerdo a normativa vigente
  10. Valorización: Conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residual, uno o varios materiales que lo componen y/o el poder calorífico de las mismos. La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.

Pictogramas | Primera Propuesta

Se realizo una construcción de tres propuestas de pictogramas (papel, tetra pack y plástico), los demás residuos serán tomados el segundo semestre, además se selección de paleta tipográfica, ocupando “Inter” en sus pesos de regular y bold.

Papel

Plástico

Tetrapack

Referencias