Reciclado Campus Recreo: Diseño de contenedores

De Casiopea

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Estudio de la forma

Estudio contenedores

Un objeto relevante a la hora de reciclar es el recipiente en donde se desechara el residuo, más bien es el primer elemento que el usuario debe ubicar en el espacio y aproximarse hacia él para realizar el acto de desechar; este objeto dentro del proyecto se denominara “contenedor o módulo de reciclaje”, el cual se define como un elemento que almacena los residuos durante un periodo de tiempo delimitado, suelen ser contenedores de distintos tamaños, pero ¿Como saber qué tamaño ocupar? Todo depende de la función residual que se le otorgue, a raíz de los estudios previos sobre la cantidad de residuos desechados en el caso piloto tomado, el cual es el Campus Recreo y sus zonas aledañas, se tomó la decisión de que la capacidad mínima de cada contenedor residual debe ser para 5 kilos de basura.

Para ello, el estudio se separó en dos partes, la primera en analizar los contenedores de basura comúnmente conocidos y en segundo la propuesta de contenedores otorgada por PUCV Sostenible.

Estudio contenedores PUCV Sostenible

Actualmente los contenedores carecen de un sencillo retiro de la bolsa interna, si bien su tamaño es correcto en relación con el cuerpo humano, su gráfica debe ser de mayor visibilidad.

Estudio de contenedores de reciclaje PUCV Sostenible.jpg

Estudio contenedores de reciclaje

Los contenedores contemplan medidas acordes a un fácil traslado, el apoyo de las ruedas posteriores favorece la palanca hacia atrás, equilibrando el peso residual interno.

Estudio de contenedores de reciclaje 240 litros.jpg

Primera propuesta

Se propone una estructura armable por medio de calces (figura 51) a partir de las caras laterales con la superior, esta cuenta con una medida de 120 cm de alto por 50 cm de ancho, la posición de la bolsa va sujeta desde la cara superior, la materialidad a utilizar es mdf de 5 mm. La unión por calce permite replicar la unidad y facilitar el transporte, debido a las caras pueden ser apiladas.

Se observó que al retirar la cara superior las demás caras perderían estabilidad, complicando el retiro en vez de solucionarlo para que sea mayoritariamente efectivo, sencillo y seguro. La funcionalidad del prototipo en relación con la bolsa no cumple con lo solicitado, pero sí bien cumple con un primer acercamiento a la forma.

¿Cómo mejorar la construcción de la forma en relación con la funcionalidad del retiro de la bolsa y su gesto?

Lámina esquemática

Propuesta contenedor (1) ReCR.jpg

Posición bolsa de basura

Propuestacontenedoversion205 ReCR.jpg

Vistas de la propuesta

Segunda propuesta

A raíz de la propuesta anterior se busca mejorar el mecanismo de apertura y posición de la bolsa, disminuyendo el ancho del contenedor, las partes se encontrarán previamente unidas, eliminando la propuesta de calce.

Se propone a su vez una forma alargada (figura 52), en donde tres de sus caras construyen la forma, la superior y delantera construyen la funcionalidad del retiro de la bolsa, la cual se encuentra sujeta de las orillas y cuenta con un mecanismo de apertura delantero, la materialidad del elemento es mdf en su totalidad y las vigas que sujetan la bolsa de metal.

Si bien el funcionamiento es claro, el soporte de la bolsa es delgado, por ende al obtener mayor peso este podría ceder y la bolsa perder estabilidad y romperse, por ende complicar el retiro residual por parte de los funcionarios.

Lámina esquemática

Propuesta contenedor (2) ReCR.jpg

Posición bolsa de basura

Propuestacontenedoreciclaje01 ReCR01.jpg

Vistas de la propuesta

Tercera propuesta

Como tercera propuesta se busca una forma ergonómica (figura 53), la cual se presenta con dos momentos, el primero es cuando el contenedor se encuentra cerrado y el usuario identifica el color y pictograma asociado al residuo, en esta propuesta se decide incorporar una primera aproximación a la gráfica del proyecto.

En segundo momento y para un fácil retiro del residuo, el contenedor cuenta con una apertura en la parte superior, en donde dicho accionar hace aparecer una bolsa, la cual se debe desenganchar de los costados para ser retirada, esta se encuentra sujeta a su vez con la tapa superior que genera presión y evita que se desplace al contenedor grandes cantidades de peso.

El mecanismo de apertura en la parte superior funciona a partir de bisagras, que permiten un abrir y cerrar eficiente, el material a ocupar sería mdf de 3mm.

Lámina esquemática

Lámina esquemática Re CR.jpg

Vistas de la propuesta

Observaciones

  • A partir de lo observado, el gesto de desechar la basura es rápido, se buscan los contenedores de gran tamaño.
  • ¿Son eficientes los basureros con tapa giratoria?
  • Los basureros de menor tamaño no son de uso frecuente.
  • Se deben considerar un tamaño adecuado de la bolsa en relación con el contenedor.
  • ¿Cómo saber la medida de la bolsa de basura?
  1. Si el basurero es redondo, se debe multiplicar el diámetro de éste por 1,52cm y se obtendrá el ancho mínimo que se necesita para la bolsa.
  2. Si el basurero es cuadrado, se debe multiplicar en este caso la diagonal de éste por 1,52 cm y del mismo modo, se obtendrá el ancho mínimo que se necesita para la bolsa.

MOCKUP

Propuesta final

A raíz de un vuelco en el proyecto, debido al funcionamiento activo de contenedores de reciclaje puestos por PUCV Sostenible, se prefirió acoplarse a lo ya establecido, por ende tomar la forma y material de los contenedores ya existentes, provenientes del proyecto “Convenio UCV 1995” (figura 44).

Dichos cuentan con una materialidad, tamaño y resistencia idónea, se pretende adaptarlos hacia nuevas mejoras constructivas para conseguir una mayor visibilidad y comprensión; estas serán desde el ámbito gráfico con elementos infográficos de información y del ámbito industrial con mecanismos internos de retiro residual, en conjunto con un elemento compactador que mejore el almacenamiento interno.

Los contenedores son de 87 cm x 120 cm en su formato doble y de 129 cm x 120 cm en su formato triple. Su material es de metal reforzado con soldadura en su interior y su color es gris opaco.

Referencias