Reciclado Campus Recreo: Desarrollo de estilo gráfico

De Casiopea

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Homologación de la identidad

Los contenedores de reciclaje presentan una renovación gráfica en cuanto a aspectos de identidad visual, es decir: paleta cromática, tipografía, pictogramas e información clave para la separación residual correcta. ¿Por qué enfocarnos en mejorar el lenguaje visual? El lenguaje visual contribuye directamente a la construcción de la identidad, la cual logra que los usuarios puedan identificar las zonas de reciclaje por su color, tipografía y pictogramas.Con esto, el valor simbólico de los contenedores de reciclaje, contribuye a un cambio cultural en la comunidad, en conjunto con la implementación de zonas de reciclaje dentro de los campus de la PUCV, que permiten un reciclaje limpio y responsable, a su vez educa a la comunidad en torno a los procesos de separación y limpieza correcta de cada residuo reciclable, y potencia la participación e involucramiento activo de la comunidad universitaria para minimizar el volumen residual. Para generar esta identidad visual, he aplicado conceptos provenientes de las normas gráficas de la PUCV, principalmente colores y estilos gráficos.

Para iniciar la gráfica del proyecto se toma en consideración los parámetros actuales en los que se encuentra la PUCV referidos al reciclaje (figura 56), en ello se encuentra una gráfica preestablecida, con base en cuatro residuos, el de papel/cartón, plástico, aluminio y eléctricos. Por ende se propone rediseñar los pictogramas residuales originales ya establecidos por PUCV Sostenible, de papel/cartón, plástico y aluminio; e integrar tres nuevos en relación con el reciclaje de tetra pak, vidrio y basura común, dejando de lado entre los principales el de eléctricos, igualmente este será realizado con el fin de ser integrado a futuro.

Los pictogramas cuentan con trazos rectos y terminaciones cerradas, en comparación con los anteriores, que dejaban un espacio abierto, y sus trazos varían entre curvas y rectas. Se mantiene una proporcionalidad estándar del tamaño máximo que pueden alcanzar los pictogramas, el cual va dentro de un espacio de 30 cm por 24 cm, el trazo es una línea delgada de 10 puntos de grosor. Para el pictograma de reciclaje, el cual debe ir incluido debido a que este representa que los contenedores se encuentran habilitados para reciclar, mantuvo su forma actual, el cambio ejecutado fue en torno a la continuidad de la nueva gráfica, con trazos rectos y terminaciones cerradas.

Elección tipográfica

La selección tipográfica es “Lato”, diseñada por Łukasz Dziedzic, es una tipografía sans-serif humanista, fue lanzada en 2015, el nombre “Lato” en polaco significa “verano”. Se consideró dicha, porque permite ser aplicada en diferentes estilos y formatos. Es utilizada en sus pesos tipográficos de bold para títulos y frases destacadas, regular para cuerpo de texto y light para frases en contraste con colores densos. Los tamaños tipográficos a utilizar serán 100 puntos para títulos, 25 puntos para cuerpo de texto, 24 puntos para frases en contraste con colores densos y destacadas.

Manual de identidad del servicio

El Manual de Identidad de Servicios Reciclaje residualPUCV fue elaborado especialmente para el personal de gestión ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El manual de identidad hace un recorrido minuciono por la totalidad de la gráfica del proyecto y sus normativas correspondientes, tomando los aspectos importantes como la construcción de los pictogramas, las distintas tipologías de los contenedores de reciclaje y la adaptabilidad de las piezas gráficas informativas y unitarias. El manual se entregado con copia impresa a la unidad de gestión ambiental, a PUCV Sostenible y además se adjuntara como anexo a la carpeta.

Paleta de colores

Pictogramas

Todas las normas gráficas de construcción de cada pictograma se encuentran dentro del manual de identidad de servicio del proyecto.

Alturas pictogramas finales 2.0.png

Papel

La iteración final del pictograma está constituido por dos hojas de papel blanco y un sobre de carta, el contenedor es representado por el color azul, en el cual se deben depositar periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios, entre otros.

GRILLA PAPEL RECICLAJE RESIDUAL PUCV.png

Plástico

Para la iteración final, se realizaron ajustes de la tercera iteración con base en las normas gráficas propuestas, en donde este pictograma está constituido por tres botellas plásticas, la de la izquierda en relación con una botella de agua sin gas, y la del centro y de la izquierda a una de bebida. El contenedor es representado por el color amarillo, en este se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas, las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

GRILLA PLASTICO.png

Vidrio

La iteración final del pictograma está constituido por dos botellas de vidrio de jugo, una en menor tamaño y otra en mayor tamaño, el contenedor es representado por el color verde, en este se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua, no se utiliza para cerámica o cristal.

GRILLA VIDRIO.png

Aluminio

Como iteración final, no se realizaron grandes cambios en relación con la segunda iteración, solamente en temas de construcción según las normas gráficas establecida, por ende la última iteración pictográfica está constituida por dos elementos, el de mayor tamaño representa una lata de bebida y el de menor tamaño una lata de atún u embutido de menor tamaño, el contenedor es representado por el color gris claro, en este se deben depositar las latas de conservas y de refrescos, los cuales deben ser enjuagados y secados para su depósito en el contenedor.

GRILLA ALUMINIO.png

Tetra pak

Como iteración final, no se realizaron grandes cambios en relación con la segunda iteración, solamente en temas de construcción según las normas gráficas establecida, por ende la última iteración pictográfica está constituido por dos envases de tetra pak, el de mayor tamaño en relación con un envase de jugo y el de menor tamaño con relación a un envase de leche. El contenedor es representado por el color beige, se depositan todos los envases de cartón (tetra pack) que contienen refrescos, leches, bebidas alcohólicas y alimentos.

GRILLA TETRA PAK.png

Basura

Como iteración final se presenta observado de izquierda a derecha que el pictograma está constituido por dos elementos, una bolsa de basura en primer plano y de menor tamaño; y un basurero común en segundo plano y en mayor tamaño, el contenedor es representado por el color gris oscuro, se depositan todos los elementos que no pueden ser reciclados, en conjunto con los residuos orgánicos.

GRILLA BASURA.png

Piezas gráficas informativas

Para la iteración final de las piezas gráficas (figura 66 y 67), se realizó un único cambio en torno a la última propuesta, esto fue, en el área de color horizontal, en donde se encuentra el dato de impacto ambiental de cada residuo, se unificó con el área de color vertical, con el fin de al posicionar las piezas gráficas, el usuario logre identificar la separación gráfica entre ellas y evitar errores en el flujo de lectura.

Todo el contenido fue revisado previamente por la el equipo de PUCV Sostenible y gestión ambiental para que esta fuese validada. Dentro de la propuesta sistémica del proyecto se construye la gráfica en base al concepto de modularidad, esto potencia que todas las piezas gráficas sean adaptables a distintos formatos de tamaño para ser incluidos en las diversas tipologías de contenedores que existen, para ello se establecen parámetros gráfico base a seguir, para evitar deformidades en tipologías y elementos gráficos internos; los parámetros gráficos a seguir son los siguientes:

Normas gráficas generales de las piezas gráficas

  • Los tamaños infográficos son de 25 cm de alto por 43,5 cm de ancho
  • El grosor de los trazos es de 5 puntos
  • La tipografía utilizada es “Lato”, en sus tamaños tipográficos de 100 puntos para títulos, 25 puntos para cuerpo de texto 1 y 24 puntos para cuerpo de texto 2
  • El grosor de las columnas inferior es ¼ de la columna interior de color, dentro de la infografía del compactador su columna de color lateral es ¾ de las columnas interiores de color de las demás infografías

Zonas de color: La infografía se encuentra dividida en 16 columnas verticales, por ende si aumenta su tamaño por lado, cabe destacar que la zona vertical de color es en donde se encuentran los residuos que sí y que no se pueden desechar y la zona horizontal de color es donde se encuentra el dato de impacto ambiental, a su vez los trazos internos se deben mantienen en un grosor de 5 pixeles; las zonas de color funcionan en la siguiente proporción:

  • Zona Vertical de color: Ancho total / 16 x 7
  • Zona Vertical blanco: Ancho total / 16 x 9
  • Zona Horizontal de color: Ancho total /16 x 7 = Total / 4

Tamaño tipográfico: No se recomienda que la pieza gráfica aumente ni disminuya más de 10 cm por cada lado.

Si la pieza gráfica aumenta en 10 cm por lado, la tipografía aumenta en:

  • Título de 100pt a 130pt
  • Cuerpo de texto 1 de 25pt a 35pt
  • Cuerpo de texto 2 de 24pt a 34pt

Si la pieza gráfica disminuye en 10 cm por lado, la tipografía disminuye en:

  • Título de 100pt a 85pt
  • Cuerpo de texto 1 de 25pt a 23pt
  • Cuerpo de texto 2 de 24pt a 20pt

Piezas gráficas informativas

Piezas gráficas unitarias

Las piezas gráficas se dividen en dos, las primeras presentadas, cuentan con un enfoque informativo, las presentadas a continuación se enfocan en que el usuario logre identificar el contenedor correcto por medio del uso pictográfico diseñado, cada una cuenta con la integración de 4 recursos gráficos, el primero es el símbolo del reciclaje, el segundo la integración del color, el tercero el nombre de cada residuo y el cuarto el pictograma de cada residuo. Estas cuentan con un formato de 75,4 x 38,5 cm, y son posicionadas en la parte frontal de cada contenedor, específicamente sobre las puertas; las iteraciones gráficas realizadas son en relación a como ubicar en dicho lienzo los 4 recursos definidos con anticipación, a raíz de diversas pruebas gráficas, se concluyo que solo 3 recursos gráficos eran relevantes en las piezas gráficas, la integración del color en la parte inferior en conjunto con el nombre de cada residuo, el pictograma de reciclaje en la parte superior, y el pictograma de cada residuo dentro de un círculo de color; este se incorporó para continuar con el estilo gráfico circular de PUCV Sostenible.

Sitio web

La propuesta de sitio web construida es de tipo informativo, esto quiere decir que, el objetivo principal de la plataforma es transmitir información y actuar como recurso, algunos tipos de sitios web informativos son, las enciclopedias, páginas web de noticias, wikis, entre otras; las cuales suelen utilizar funciones de búsqueda que permiten a los visitantes filtrar por contenido.

Cabe destacar que el sitio web de PUCV Sostenible es de gran envergadura, se realizó una propuesta únicamente para el apartado de Gestión residual, en formato web (figura 97, 98 y 99) y movil (figura 100 y 101).


Objetivos principales del sitio web

  • Presentar información sobre como reciclar correctamente los residuos
  • Denotar el compromiso ambiental y el impacto residual de reciclables que está generando la universidad
  • Indicar cuantificativamente los logros semanales y anuales de los residuos reciclados por cada sede
  • Informar sobre la ubicación de los puntos limpios dentro de la universidad y dar a conocer el alcance infraestructural de las zonas de reciclaje en cada sede
  • Exponer a los usuarios las empresas recicladoras que son parte del convenio sustentable, las cuales gestionan la reutilización de los residuos reciclables

Para un correcto flujo de lectura se desidio separar el sitio en siete secciones informativas, las cuales son las siguientes:

  • Presentación de la gestión residual
  • Datos residuales por sede
  • Tipos de residuos que se reciclan en la PUCV
  • Piezas gráficas informativas por cada tipo de residuo
  • Ubicación de las sedes y sus respectivos puntos limpios
  • Empresas reciclados según cada tipo de residuo
  • Footer de gestión ambiental

Paleta de colores del sitio web

  • Color primario: #152237, para fondo y separación de secciones.
  • Color segundario: #F2F2F2, para las tonalidades opuestas al color primario.
  • Color terciario: # 89A831, para elementos importantes y botones que llamen a la acción (CTA)

El prototipo interactivo se encuentra realizado en figma, accediendo al siguiente link se puede apreciar en su versión web: https://n9.cl/rw52t

Página PUCV Sostenible 2023 - Opcion B.jpg