Reciclado Campus Recreo: Casos de estudio

De Casiopea

← Volver a Reciclado Campus Recreo

Se realizo un estudio de proyectos realizados en el ultimo año dentro de la Escuela de Arquitectura y Diseño, entorno a la sustentabilidad; y de empresas y emprendimientos que cuyo objetivo se centre en el reciclar, el cual es convertir residuos​ en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización; prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles y reducir el consumo de nueva materia prima y el uso de energía.

Primera Propuesta | Modelo casos de estudio

Modelo casos de estudio ReCR.jpg

A partir del análisis de 10 casos de estudio, se toman en cuenta 7 para realizar el modelo (figura 28), en el cual se plantea un modelo de servicio centrado en el usuario; este es plasmado en los distintos procesos de cada residuo estudiados (vidrio-plástico-papel-textil-desecho orgánico-electrónico); los cuales por medio de su reutilización se le otorga una “segunda vida” para luego estos ser entregados al cliente, iniciando nuevamente el ciclo.

Se categorizó en cuatro grandes servicios de reciclaje, el primer servicio (verde-café), se enfoca en derivar lo residual de su producto a la tierra, para posteriormente ser sembrado o utilizado como abono; el segundo servicio (azul) conforma a partir de sus residuos nueva materia prima, para una posterior fabricación del producto inicial. El tercero servicio (naranjo-rojo) se enfoca en crear un nuevo producto que genere menor impacto ambiental en su siguiente uso y el cuarto servicio (morado) propone desmantelar el producto para un posterior uso de sus piezas.

Proyectos de reciclaje

Barrio Panal | Gabriela Zett

Proyecto de titulación: Barrio Panal

Educacionemergenciaclimatico.jpg

Material propio elaborado por Gabriela Zett

PERSONASYTERRITORIOSXGABS.png

Material propio elaborado por Gabriela Zett

Personasyterritorio-gabizett.jpg

Material propio elaborado por Gabriela Zett

Educacionecociudades.png

Material propio elaborado por Gabriela Zett

Accionecociudadana.png

Material propio elaborado por Gabriela Zett

Diseño y Producción circular | Melanie Collins y Marilia Cerna

Taller de Titulación - Diseño y producción circular

Estudio Previo cuantitativo: Informe cantidad de desechos y residuos edificio Matta 79, piso -1

Redirección: Excel volumen de material

Screen Shot 2021-12-13 at 00.07.18.png
Material propio elaborado por Melanie Collins y Marilia Cerna

Para respaldar la investigación previa y seguir la línea del diseño y producción circular, se decide hacer una toma de muestra en el piso -1 y piso 3 del edificio Matta 79 a través de un documento excel con el objetivo de obtener datos reales respecto a los residuos y desechos generado por los estudiantes en un tiempo determinado de trabajo regular como lo son el armado de maquetas, prototipado y productos finales.

En la toma de muestras nos enfocamos en medir el tipo, cantidad y peso de distintos residuos producidos dentro de un periodo de tiempo en los espacios especificados anteriormente; Con estos mismos datos, se pueden recoger el porcentaje aproximado de reutilización existente y preguntarnos si es que hay eficiencia del material mientras es usado.

Cada hoja de cálculo contiene información de un material distinto según sus utilizaciones. Para el papel y el cartón contabilizamos la cantidad porcentual que ocupa el contenedor, los cuales son 240L y el peso de la muestra. En cambio, para materiales rígidos, se creó una tabla con rangos en la cual se obtiene una sigla para poder clasificarlas fácilmente según sus tamaños en tres categorías: 1) trituración inmediata, 2) con ocupación máxima de su capacidad y 3) se puede reutilizar por la máquina.

Clasificación del material

Tomando en cuenta que cada máquina tiene residuos particulares según sus medidas y características de trabajo, además de la producción manual a menor escala pero con un volumen relevante, pudimos generar tablas de medición según los residuos producidos. Por ejemplo, lo desechado por el trabajo realizado en la máquina Router CNC son generalmente maderas terciadas de tamaño plancha completa de 240 x 122 cm por lo que nos enfocamos en medir en qué estado salen de uso por una persona y pueden significar el material de uso para otra.

Luego, el material de uso para la Láser cnc tiene variados tamaños por lo que fue necesario clasificar por rangos, estos tienen un menor tamaño de almacenaje y pueden ser accedidos fácilmente por los estudiantes que requieran. También reflejamos el dato de porcentaje de reutilización que fue alto en los trozos de mayor tamaño pudiendo ser usados por varios estudiantes hasta cumplir con un rango de utilización máximo y ser triturados.

En el caso de las muestras de papel y cartón provenientes de trabajo manual, utilizamos un contenedor con capacidad de 240 L para tener una medida estándar ya que la totalidad de estos residuos son descartados en mal estado y siendo necesario una trituración para su posible reutilización pero siendo transformada en otro producto para cumplir su proceso circular.

Proyecciones del proyecto estudiado

Mantiene como propósito, por medio del "Plan de recolección de residuos", complementar su estudio y experimentación a través de los materiales más usados en el edificio y de esta manera desarrollar y contribuir con el diseño y proceso circular, también concientizar a los estudiantes en torno a la eficiencia del material y de cómo conciben sus procesos de fabricación y trabajo pensando en la buena utilización de recursos y en la clasificación y disposición de los residuos para su reciclaje.

Flujo de residuos: Una vez que estén llenos los contenedores, serán trasladados desde el piso donde se encuentren por el ascensor hacia el piso -1 donde se encontrará el laboratorio de diseño circular

Screen Shot 2021-12-13 at 09.39.36.png

Material propio elaborado por Melanie Collins y Marilia Cerna

Puntos limpios

Ecorutavecinal | Concón

  • Nombre del punto limpio: Ecorutavecinal [1]
  • Descripción del servicio: Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental es una Organización Comunitaria Funcional, sin fines de lucro, constituida en Concón en julio de 2010 con el objetivo de crear, desarrollar, promover y difundir iniciativas que permitan generar una conciencia medioambiental en la población. Inculcar hábitos y buenas prácticas para la reducción, re-utilización y correcta disposición de residuos, como también la valorización del entorno natural, usando como plataforma las organizaciones y agrupaciones de carácter vecinal. La organización se gesta a raíz del creciente interés de vecinos de distintos sectores de las Comunas de Concón y Viña del Mar por participar y llevar a cabo acciones concretas a favor de la protección y conservación del Medio Ambiente.

Reportes Punto Limpio

  • Método de difusión del servicio: Realizan charla práctica manejo de residuos sólidos domiciliarios, charla práctica compostaje y lombricultura, taller de reutilización de residuos sólidos y asesorías de gestión, manejo y retiro de residuos reciclables. Además realizan concursos y actividades que incentiven a la comunidad a reciclar, realizan una charla de ” Consumidor Consciente” a organizaciones o establecimientos, de lunes a viernes en dos horarios: 10:00 a 11:30 hrs o de 11:30 a 13:00 hrs, en la sala de cine del Centro Cultural Casa Abierta Enap.
  • Perfil de instagram: hhttps://www.instagram.com/ecorutavecinal/
InstaPuntolimpioReCR .jpg
  • ¿Qué se puede reciclar en el punto limpio?: En el Punto Limpio Concón solo recibimos los materiales posibles de entregar en plantas de reciclaje de la V Región. Dentro de los materiales que reciben existen 2 que son peligrosos: PILAS y CELULARES o TABLETS, la disposición final de ellos se realiza gracias al aporte de Enap y Bellbast Ltda.
Punto Limpio ReCR PRODUCTOS04.jpg

Empresas de reciclaje

Reciclaje de plástico: Precious Plastic

  • Nombre del sistema de reciclaje: Precious Plastic [2] [3] [4]
  • Descripción del servicio: Es una alternativa de reciclaje que busca promover el uso de tecnología para la reutilizacion de plásticos. Su misión principal es hacer conciencia sobre el daño ambiental que provoca la contaminación por acumulación de estas resinas en distintos ecosistemas, su fundador es Dave Hakkens
  • Método de difusión del servicio: Inicio con herramientas para la comunidad, colocando a libre disposición pósters con información básica en torno a los componentes del plástico y sus posibilidades; planos y tutoriales para elaborar máquinas que permiten procesarlo y reciclarlo, logrando que cualquiera pueda comenzar a crear objetos a partir de ellos. En su sitio web muestra aspectos como la seguridad al momento de calentar el plástico, la existencia de distintos tipos de plásticos y sus posibilidades, ya sea si se trata de PET, PVC, PP u otro.
  • ¿Que entrega el servicio?: Al trabajar con la tendencia de "open source", comparte los planos para crear los moldes de nuevos objetos, tales como bowls o carcasas para teléfonos iPhone 7 u 8; diseños de cuatro maquinas la trituradora, la de extrusión, la de inyección y la de compresión, que tienen la finalidad de separar, quemar y reutilizar plástico, y que además se pueden trasladar a cualquier parte del mundo. Manuales que enseñan el proceso del etiquetado, el cual es clave para tipificar los distintos plásticos al almacenarlos y luego usarlos en la creación de nuevos objetos.

“Mis proyectos se hacen más grandes de lo que yo puedo ser capaz de manejar por mi cuenta… Por suerte, hay personas inspiradoras, creativas y afines en todo el mundo para hacer esto posible. Las que hoy son parte de nuestra comunidad” - Dave Hakkens

Reciclaje de vidrio: Green Glass

  • Nombre del sistema de reciclaje: Green Glass [5]
  • Descripción del servicio: Es un emprendimiento de reciclaje de vidrio que trabaja con centros de valorización, recuperando las botellas de desechos industriales de viñas; en vez de botar el vidrio, Green Glass se encarga de comprarlo y a su vez generar ingresos para los centros, recuperando cartones y chatarra de cartoneros.
  • Método de difusión del servicio: Por medio de su instagram o sitio web. Actualmente Green Glass aporta con más de 1 Millón de Botellas, 4000 Árboles Plantados, 2000 Terapias a Niños, $30.000.000 en Donaciones y 50 puestos de trabajo a tiempo completo
  • Perfil de instagram: https://www.instagram.com/greenglasschile/?hl=es
INSTARECR20220105.png
  • ¿Que entrega el servicio?: Nos abastecemos de botellas directamente recuperadas de la basura y de las calles por cartoneros y recicladores de base, denotando la importancia y trascendencia de su trabajo. En Chile se hacen más de 10 Millones de botellas al día y por lo menos se botan 1,4 Millones de botellas de vidrio a la basura todos los días.
  • ¿Como opera el servicio?: Cada botella se debe dejar remojando para que suelte la etiqueta y luego poder sacársela y dejarla bien limpia por dentro. Los pedazos metálicos y plásticos que puedan contener las botellas también son reciclados. Al terminar ese proceso son cortadas y pulidas; para poder bajar todo el filo y corregir imperfecciones, cada vaso es pulido 4 veces sobre distintas lijas en nuestras, luego se realiza un pulido interior, para poder llevar los vasos al fuego y fundir su contorno. En segundo instancia se realiza la ilustración en el vaso, se lleva al horno que la pintura especial se vitrifique y se haga una con el vaso, el empaque del producto incluye posavasos y papeles que grafican la identidad de Green Glass.

"Cada Pack Vendido aporta directamente $3.000 a la fundación reforestemos para plantar y cuidar árboles nativos en zonas deforestadas." - Oscar Muñoz Cofré

Reciclaje de eléctricos: Recycla

  • Nombre del sistema de reciclaje: Recycla [6]
  • Descripción del servicio: Es un sistema de reciclaje integral, que se hace cargo del manejo integral y responsable de la basura electrónica, tales como equipos de fax, impresoras, computadores, celulares, entre otros. Reciclamos además productos de línea blanca como lavadoras, hornos y cocinas, garantizando la disposición ambientalmente correcta de estos equipos, basados en estándares preestablecidos de acuerdo a la legislación ambiental nacional actual.
  • Método de difusión del servicio: Realiza la entrega de un Sello Verde, que permite informar a la comunidad que una empresa es responsable del ciclo de vida de sus productos e-Waste. Realizan "Green Day", las cuales son jornadas educativas que convoca a recolectar residuos eléctricos y electrónicos, incluye charlas medio ambientales, material didáctico, actividades lúdicas y concluye con una ceremonia de entrega de un Certificado de Reciclaje.
  • ¿Que entrega el servicio?: La Gestión de Residuos RAAE, se constituye como el principal servicio de reciclaje de E - WASTE a través de la valorización de residuos. Lo que contempla el, reciclaje de metales no ferrosos (aluminio, cobre, bronce, acero inoxidable, etc.), el transporte autorizado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la destrucción de activos estratégicos y borrado seguro de datos, la gestión de inventarios de E-WASTE, la entrega de Certificado de Reciclaje, el nforme de Trazabilidad del residuo y el informe completo sobre la Gestión de Residuos RAAE; y la gestión y Disposición Final de Residuos Peligrosos, en marco del D.S. 148/2003 MINSAL, Reglamento Sobre Manejo de Residuos Peligroso.
  • Logística del servicio: Realizan una logística inversa del producto, desde el retiro al cliente y/o empresa, hasta su reciclaje y disposición final. Esta estructura varia de acuerdo a las necesidades y funcionamiento logístico de cada cliente.
  1. Recepción de los equipos: Se retiran los equipos para ser llevados a la planta de reciclaje autorizada donde son descargados en las bodegas para luego pesarlo y almacenarlo.
  2. Clasificación por tipo de aparato: El equipo se clasifica de acuerdo a su condición, en esta etapa es básica ya que se determina cuáles se reciclarán y cuáles se restaurarán, para luego ser almacenados.
  3. Desmantelamiento: Se desmantela para posteriormente clasificar cada uno de sus componentes, se separan los residuos tóxicos de aquellos materiales que se pueden exportar, como el plástico, cobre, aluminio y acero inoxidable.

Emprendimientos de reciclaje

Reciclaje de plástico: Peyu

  • Nombre del sistema de reciclaje: Peyu [7]
  • Descripción del servicio: Es una empresa dedicada al reciclaje del mal llamado “desecho plástico”, además venden dichos productos reutilizados. Buscan concientizar a la gente, demostrando que el plástico no es basura, solo no le estamos dando el uso adecuado.
  • Método de difusión del servicio: Por medio de su instagram o sitio web
  • Perfil de instagram: https://www.instagram.com/peyuchile/?hl=es
INSTARECR20220107.png
  • ¿Que entrega el servicio?: Venden productos creados con plástico reciclado, como maceteros, carcasas o lámparas.

Reciclaje de aluminio: Cyclico

  • Nombre del sistema de reciclaje: Cyclico [8]
  • Descripción del servicio: Es un emprendimiento que fabrica cubiertos en base a la reutilización del aluminio y /o latas, que intenta reemplazar el uso de servicios de plásticos y de bambú, que son de un solo uso, fue creado en la Universidad de Santiago de Chile, por Sergio Cerda. Comenzaron en un programa de innovación de la Facultad de Ingeniería de la Usach donde luego postularon a Despega Usach, donde ganaron Fase Avanzada el año 2019. Su objetivo es eliminar del planeta los cubiertos de plástico y de bambú, por medio e la revalorización el aluminio o latas para resolver esta problemática, creando vajillas acorde que se reutilicen en tiempo con el fin de disminuir nuestros desechos.
  • Método de difusión del servicio: Tienen clientes segmentados, orientados al rubro gastronómico y de hotelería.
  • ¿Que entrega el servicio?: Busca impactar en tres áreas, medioambiente; sacando del mercado los cubiertos de plástico de un solo uso e incorporar los de aluminio reciclado. Social y culturalmente, fomentando el reciclaje y concientizando que hay otras maneras de consumir, sin que tener que sólo ocupar y botar; y económicamente en torno a la "economía circular".
  • ¿Como opera el servicio?: El proceso actual del servicio, es 100% sustentable, debido a que primero reciclan las latas, luego las funden y crean una plancha, convertirla nuevamente en lata. Mantienen un proceso metalmecánico limpio y que trabaja sobre el material en bruto, sin necesidad de ocupar el proceso de fundición (a través de una maquina).

"Esto nace de una problemática evidente dentro de la Universidad de Santiago, y quizás de todo el país, pero al ser estudiantes y estar almorzar en la Usach, nos dimos cuenta todos los cubiertos desechables y latas que se botan diariamente, y nos impresiona que la misma Universidad no tenga puntos de reciclaje en esta materia"􀀅- Sergio Cerda

INSTARECR20220111.jpg

Reciclaje textil: Ecocitex

  • Nombre del sistema de reciclaje: Ecocitex [9]
  • Descripción del servicio: Nace el 2020, con el objetivo de acopiamos ropa en desuso para transformarla en hilado de ropa reciclada y disminuir el desecho textil sustancialmente generado un gran aporte social y medioambiental en el proceso.
  • Método de difusión del servicio: Por medio de su instagram o pagina web. Su canal de distribución principal es por medio de mujeres emprendedoras con quienes lograron crear una gran red de puntos de venta a lo largo de Chile.
  • Perfil de instagram: https://www.instagram.com/ecocitex/
PerfilinstagramReCR04.png
  • ¿Que entrega el servicio?:Son los primeros en crear el único hilado 100% reciclado del mundo, a partir de ropa post consumo acopiada y reciclada en Chile, sin usar agua ni tinturas, mitigan 5,8 toneladas de CO2 equivalente por cada tonelada reciclada y convertida en hilado, otorgan trabajo a mujeres en re-inserción social, capacitándolas en un oficio que se creía extinto, donan ropa de abrigo a situación de calle. El 2021 se certificamos como "Empresa B pendiente" e ingresaron a un programa de apoyo a emprendimiento de Nesst y IKEA. Desarrollaron una línea de productos de textil rescatado y confeccionados con nuestro hilado.
  • Procesos de reciclaje:
INSTA0105RECR2022.png
Procesos de conversion de textil a hilado Ecocitex.jpg

"Buscamos eliminar el desecho textil de Chile, generando un gran aporte social y medioambiental en el proceso" - Rosario Hevia


Reciclaje no orgánico: Gestión Verde

  • Nombre del sistema de reciclaje: Gestión Verde [10]
  • Descripción del servicio: Son un servicio de gestión, fundado por Alondra Tiemann que ofrece el retiro de reciclaje a domicilio dentro la V región, con el objetivo de darle una segunda vida a los residuos y ayudar a emprendedores locales.
  • Método de difusión del servicio: Se mantienen activos en redes sociales (Instagram) y por su pagina web; dentro de ambas enseñar el como separar los residuos y crean una conciencia sobre cuanto tiempo tardan en degradarse los productos. Además en sus publicaciones otorgan datos medioambientales, denominados "eco datos"; enseñan el como construir ecoladrillo, ecobotella, entre otros.
  • Perfil de instagram: https://www.instagram.com/gestionverde.cl/
PerfilinstagramReCR01.png
  • ¿Que entrega el servicio?: Realizan charlas en colegios, condominios y empresas, para enseñar a reciclar y generar una cultura ambiental, además cuentan con una guía de reciclaje para apoyar a sus clientes.

File:Guía de reciclaje - gestionverde.cl.pdf

“Pensé que el conocimiento que tenía acumulado en reciclaje podía servirle a otras personas para que sus residuos no llegaran a la basura” - Alondra Tiemann.

Reciclaje orgánico: EcotierrasSB

  • Nombre del sistema de reciclaje: EcotierrasSB [11] [12]
  • Descripción del servicio: Nace como un emprendimiento familiar en mayo del año 2020, ubicado en la Octava región, comuna de Santa Bárbara, por Silvana Jara; con ventas a nivel local como nacional, que tiene como finalidad entregar soluciones integrales a las necesidades medio ambientales, principalmente en el ámbito de residuos, como empresa proponemos un nuevo modelo que deja de lado el modelo tradicional de la linealidad (Extraer, transformar, vender, usar y desechar) por una economía circular que se basa en Reusar, Recuperar, Refabricar, Renovar y Reciclar, conservando el valor de los recursos, minimizando los riesgos y amenazas para nuestro medio ambiente, con un modelo de revalorización de residuos, y así permitir la de circulación de los recursos.
  • Método de difusión del servicio: Por medio de su instagram o pagina web. Realizan talleres de lombricultura, además ofrecen asesorías para orientar a los clientes sobre los residuos orgánicos que se pueden rescatar para convertirlos en fertilizantes o abono.
  • Perfil de instagram: https://www.instagram.com/ecotierrasb/
PerfilinstagramReCR02.png
  • Visión del servicio: Incorporarse en el mercado como una empresa líder en soluciones ambientales, promoviendo un cambio cultural, con la participación activa de todos los sectores de la sociedad, como; empresas, comunidades, establecimientos educacionales, organizaciones públicas y privadas, siendo reconocidos por las autoridades locales como nacionales.
  • Misión del servicio: Brindar a sus clientes, soluciones de calidad en la gestión de residuos, de manera eficiente, innovadora, responsable y sostenible, estableciendo lazos de confianza mutua.

"Luego de 10 días, retiramos los residuos, haciendo el proceso de reciclaje orgánico, y luego de 3 meses se proporciona una cantidad de compost según los residuos reciclados del cliente” - Silvana Jara

  • ¿Que entrega el servicio?:
  1. Elaboración e implementación de vermicomposteras y composteras
  2. Elaboración e implementación de huertos urbanos y mesas de cultivo
  3. Elaboración e implementación de puntos de reciclaje
  4. Servicios de retiro de residuos orgánicos.
  5. Servicios y programa de gestión de residuos
  6. Talleres, capacitaciones y educación ambiental

Reciclaje orgánico: OrganicLAB

  • Nombre del sistema de reciclaje: OrganicLAB [13]
  • Descripción del servicio: Es un emprendimiento chileno de triple impacto con aportes al desarrollo sostenible del país que busca implementar sus servicios en minería, hotelería y servicios de alimentación, entre otros. Es innovador y rupturista, el cual por medio de la tecnología, disminuye impactos medioambientales causados por la descomposición de los residuos orgánicos. Busca promover la economía circular de empresas chilenas y solucionar a nivel nacional la mitigación de los efectos de gases invernaderos. El CH4 (metano) se emite a raíz de la descomposición de la basura orgánica en rellenos sanitarios, a lo que se suma la huella de CO2 que emiten los grandes camiones de basura municipales y probados.
  • Método de difusión del servicio: Por medio de su instagram o pagina web
  • Perfil de instagram: https://www.instagram.com/organiclab_chile/
PerfilinstagramReCR03.png
  • ¿Que entrega el servicio?: Ofrece una nueva y disruptiva gestión de residuos orgánicos erradicando el proceso de retiro, transporte y disposición final de estos residuos en vertederos. Solución que ayuda a mitigar los efectos de gases invernaderos y desarrollar economía circular. Es un proyecto apoyado por CORFO, se ha adjudicado dos fondos públicos; Capital Semilla y Súmate a Innovar.
  • ¿Como opera el servicio?: El proyecto utiliza maquinas modulares que trabajan bajo la tecnología de deshidratación eficiente y limpia (carbono neutral), extrayendo agua apta para riegos y abono orgánico en 24 horas, in-situ en las instalaciones de sus clientes. Las maquinarias utilizadas para sus procesos son elaboradas en Korea y trabajan bajo la tecnología de deshidratación eficiente y limpia (carbono neutral), extrayendo la humedad del residuo en 24 horas. Lo que permite recuperar gran parte del agua contenida en ellos y la fracción sólida, como resultado, se obtiene agua apta para riego y abono orgánico, los que pueden ser utilizados dentro de las propias instalaciones de las empresas o como aporte a comunidades cercanas, municipios, instituciones de reforestación, entre otras.

“Nos diferenciamos por ofrecer soluciones que procesan y transforman los residuos orgánicos de las empresas a través de la tecnología. Somos capaces de reutilizar (procesar o transformar) desde 20 kg hasta 2000 kilogramos de residuos orgánicos diariamente para cada cliente. Entregamos soluciones dependiendo de lo que genere cada empresa bajo un proceso que se realiza in-situ. En la misma empresa” - Rodrigo Sagaceta

Reciclaje de papel: Aymapu

  • Nombre del sistema de reciclaje: Aymapu [14]
  • Descripción del servicio: Es un emprendimiento que se dedica a la producción de papel 100% reciclado, libre de ácido y blanqueadores. El negocio plantea al papel como "amigo de la tierra", e incluso algunos de sus productos innovan dejando que este material pueda germinar luego de haber sido utilizado. Víctor Valestino, es su fundador, Aymapu funciona mayoritariamente en la sexta región, principalmente en Graneros.
  • Método de difusión del servicio: Por medio de su instagram o whatsapp web
  • Perfil de instagram: https://www.instagram.com/aymapu.cl/
INSTARECR20220104.png
  • ¿Que entrega el servicio?: Sus productos incluyen semillas que cuando se dejan en la tierra se pueden germinar; como innovación agregada, estas son de frutos perdidos en el tiempo, así se ayuda a recuperar el patrimonio cultural. Aymapu produce 25 toneladas de papel reciclado al mes, y gracias a sus ideas innovadoras ha sido galardonado por los "Premios Latinoamérica Verde". Una de las bases más importantes del funcionamiento del emprendimiento es pagarle cuatro veces más a los recolectores que obtienen el material para el papel reciclado, además cuentan con un trabajador social para ayudarlos a tratar diferentes problemáticas, como adicciones; reciben a todos quienes quieran aportar como recolectores, sin embargo su único requisito es que no les compran papeles a los que llegan alcoholizados, esto como idea de motivarlos a mantenerse sobrios.

"Con nuestro papel reciclado hacemos tarjetas de presentación, pulseras, material gráfico, de todo. Tenemos clientes e todo el país, y hacemos las entregas a través de Starken" - Víctor Valestino

Referencias