Reciclado Campus Recreo

De Casiopea
Proyecto de título: Reciclado Campus Recreo


TítuloProyecto de título: Reciclado Campus Recreo
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveCiudadaccesible
Período2022-2022
AsignaturaTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina Gonzalez
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Proyecto diseño de servicio| Reciclado Campus Recreo

Esquema Inicial Proyecto diseño de servicio Reciclado Campus Recreo.jpg

Modelo de "ciclo de vida" de un producto

Modelo de ciclo de vida de un producto ReCRfinal.jpg

El ciclo de vida de un producto, comienza con la extracción de la materia prima (etapa 1), usando los recursos renovables y no renovables habilitados, dichos en segunda instancia (etapa 2) pasan a un proceso de fabricación, procesamiento de materiales, diseño y empaquetamiento del producto, para luego ser transportado y distribuido a las empresas para su posterior venta (etapa 3). A partir de la tercera etapa comienzan los residuos, los cuales producen un impacto ambiental, como aumento del calentamiento global, contaminación del aire con distintos tipos de dióxido, daños a la capa de ozono, creación de smog por contaminantes y agotamiento de recursos naturales; aquí el servicio hace entrega del producto al cliente (etapa 4), el cual le otorga un uso, ya sea esporádico o a largo plazo, pero siempre con un final residual (etapa 5). En esta etapa pueden existir dos caminos, el primero es que el producto sea reutilizado y comience un ciclo circular; o un segundo camino, donde termine su "proceso de vida"; aquí es donde entra mi proyecto, el cual busca otorgar una "segunda vida" a los residuos ya desechos, con el objetivo de general una gestión accesible hacia el reciclaje.

Modelo de estudio

Mapa de Investigación 02 Reciclado Campus Recreo.jpg

La ciudad se encuentra orientada por una cultura, la cual genera un impacto social a nivel ecológico y económico para producir un ahorro energético, por medio de procesos activos, los cuales logran redistribuir equitativamente los recursos y apoyan el retiro de residuos, el cual a través de la utilización de incentivos renovables, se construye un lenguaje gráfico que identifique la vida útil de un producto desechado en un contenedor. A su vez los actores sociales aportan un empoderamiento social representado en el modelo de repensar, rediseñar, re fabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar y reciclar, a partir del retiro de residuos.

La sustentabilidad proyecta una dimensión temporal por medio de una solidaridad intergeneracional, la cual crea una iniciativa, dicha puede contemplar una planificación logística y de difusión, y a su vez apoya la construcción de espacios de interacción con puntos limpios. Dicha sustentabilidad depende de una "Gestión Urbana", gestionada por la comunidad, la cual construye un equilibrio entre proteger, preservar y conservar; además conforma una unión entre lo social, lo ambiental y lo económico, por medio de una transversalidad apoyada por la planificación, logística y difusión.

Modelo de sustentabilidad

Modelo de sustentabilidad ReCR01.jpg

La sustentabilidad, construye un modelo de gestión basado en el impacto social, económico y ambiental; en donde lo social se une con lo ambiental a partir de lo soportable, lo ambiental se une con lo económico a partir de lo viable y lo económico se une con lo social a partir de lo equitativo.

En el desarrollo sustentable social, se encuentra la comunidad, la cual construye un equilibrio entre el conservar los recursos, proteger la valorización ambiental y preservar los hábitos de consumo responsable, por otro lado proyecta una dimensión temporal por medio de una solidaridad intergeneracional, la cual crea una iniciativa que busca no agotar los recursos renovables.

En el desarrollo sustentable ambiental, se encuentran lo residual, en este caso centrado el proyecto en los residuos domiciliarios, los cuales operan a través del manejo de residuos por medio de puntos verdes, puntos limpios y retiro casa a casa, realizado por los recicladores de base y un servicio externalizado, que otorga una valorización al residuo por medio de una economía circular que inicia con el diseño del producto sostenible de bajo impacto ambiental.

En el desarrollo sustentable económico, se encuentra el concepto de eco-eficiencia, el cual busca asegurar el buen uso y desarrollo de los recursos naturales al menor costo ambiental posible e incorporar un nuevo valor a la producción de bienes y servicios, con base en el objetivo de desarrollo sostenible el cual garantiza modalidades de consumo y producción sostenible a partir del reciclado, reducción y reutilización de desechos.

Primera Propuesta | Modelo casos de estudio

Modelo casos de estudio ReCR.jpg

A partir del análisis de 10 casos de estudio, se toman en cuenta 7 para realizar el modelo, en el cual se plantea un modelo centrado desde el usuario; se inicia en el usuario', el cual genera un residuo, este es plasmado en los distintos procesos estudiados (vidrio-plástico-papel-textil-desecho orgánico-electrónico), por medio de su reutilización se le otorga una "segunda vida" para luego este ser entregado al cliente, iniciando nuevamente el ciclo. Se categorizo en cuatro grandes grupos, el primero (verde-café), aparece el servicio el cual finaliza su ciclo derivando lo residual de su producto a la tierra, para posteriormente ser sembrado o utilizado como abono; el segundo (azul), construye una nueva materia prima, para una posterior fabricación del producto inicial; el tercero (naranjo-rojo) al final del ciclo crean un nuevo producto con el objetivo de que el residuo genero por dicho sea de menor impacto ambiental; el cuarto (morado) se desmantela el producto, para un posterior uso de sus piezas.

Dentro del primer grupo, aparece un quiebre en el ciclo circular, debido a que se construye un nuevo producto, el cual es entregado al usuario, a causa de que su finalidad es ser sembrado o convertido en abono, lo cual no necesariamente fomenta lo construcción de un nuevo producto, únicamente es devuelta la materia prima a su origen.

Etapa de Investigación

Bibliografía

  1. Contribución determinada a nivel nacional 2020 (Autor Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, Año 2.020)
  2. Guía de Educación Ambiental y Residuos (Autor Ministerio del Medio Ambiente, Año 2.018)
  3. Herramienta educativa sobre reciclaje en realidad aumentada (Autor Fernando Esteban Pérez Rivera, Año 2.017)
  4. Hoja de ruta RCD economía circular en construcción 2035 (Autor Construye 2025, CORFO, Año 2.020)
  5. Hoja de ruta para un Chile circular 2040 (Autor MMA, MINECON, CORFO, ASCC, Año 2.021)
  6. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Autor CEPAL, Año 2.018)
  7. La sustentabilidad o sostenibilidad: Un concepto poderoso para la humanidad (Autor Plinio Zarta Ávila, Año 2.018)
  8. Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior (Autor RESIES, Año 2.021)
  9. Resumen del estado del medio ambiente para la ciudadanía (Autor Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Schmidt Zaldívar, Año 2.020)


Conceptos claves

Reciclar[1]: Es la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.

Residuo[2]: Se definen en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la misma Ley (DOF, 2003).

Desarollo sustentable: [3][4]: Describe cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo, siendo la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras, esto significa que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los recursos naturales actuales y futuros.

Principios de la sustentabilidad:

  • Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Desarollo sostenible[5]: Es un concepto que se aplicó por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland. Refiere a la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. A partir de la importancia mundial de los recursos naturales y de la necesidad de su uso racional bajo los principios de Daly, la sostenibilidad busca un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de todas las personas.

Recurso renovable[6]: Es aquel que es susceptible de ser restaurado mediante procesos naturales con una rapidez superior a la del consumo de los seres humanos. La atmósfera, las mareas, el viento y la radiación solar son recursos inagotables a largo plazo; sin embargo, el agua dulce, la madera, la biomasa y la energía geotérmica (que es la que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la tierra), aunque son recursos naturales, si se sobreexplotan se pone en peligro su capacidad de renovación natural.

Recurso no renovable[7]: También conocidos como recursos agotables, son aquellos que existen en cantidades limitadas en la naturaleza; cuyo consumo se produce de manera más acelerada en comparación con el tiempo que les toma formarse en la naturaleza. Su proceso de formación puede tardar, en algunos casos, millones de años y su explotación indiscriminada puede dar lugar a su agotamiento.

Huella de carbono[8]: Representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano, perjudicial para el calentamiento global, el cual consiste en el aumento de la temperatura de la tierra.

Efecto invernadero[9]: Es un fenómeno de regulación de la temperatura del planeta, gracias a la presencia de una capa de gases en la atmósfera que absorbe y emite radiación infrarroja provocando un incremento en la temperatura media en la superficie de la Tierra, sin la cual prevalecerían temperaturas frías o bajo cero

Eco-eficiencia[10]: Asegura el buen uso y desarrollo de los recursos naturales al menor costo ambiental posible, es decir, incorpora un nuevo valor a la producción de bienes y servicios: la sostenibilidad. Se define como el proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta, reduciendo el volumen y la contaminación de los residuos generados. La eficiencia ecológica - hacer más con menos - es la esencia de las oportunidades empresariales para el desarrollo sostenible. Combinar la excelencia operacional ambiental y económica para proporcionar bienes y servicios con menores impactos externos y mayor calidad de la vida

Ecodiseño[11] [12]: o diseño sostenible, propone incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, en el ciclo de vida del producto. Apoya a minimizar el impacto de los productos en el medio ambiente, por medio de acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial del diseño.

Economía azul[13]: Creada por Gunter Pauli, pretende cambiar la forma que razonamos el medio ambiente, la agricultura, la manufactura y los residuos, con el fin de acentuar el círculo del desarrollo sostenible con el planeta, proponiendo una forma de rediseñar todo nuestro modo de vivir y de conducirla a semejanza de la naturaleza. La economía azul consiste en entender los residuos como recursos y buscar soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza, en cambio, la economía verde requiere que las empresas inviertan más y que los consumidores paguen más para obtener lo mismo a cambio de preservar el medio ambiente.

Diseño circular [14]: Es la utilización de los residuos para obtener materia prima para otros bienes, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos (basura) como la extracción de nuevos materiales y materias primas. Actos que aportan beneficios a la sociedad. Tiene como objetivo implantar una economía basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo, desechos y desperdicio de materias primas, agua y energía.

Factores Bióticos[15]: Son todos los organismos vivos que forman parte de un ecosistema, un ejemplo es la flora y la fauna, junto con sus interacciones son los dos únicos representantes de estos.

Factores Abióticos[16]: Son aquellos que no tienen vida. Los factores abióticos, al igual que los bióticos se consideran elementos de un ecosistema, un ejemplo es el agua, la luz solar, el suelo, los niveles de humedad, el pH, los nutrientes y el oxígeno.

Realidad Aumentada[17][18]: La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real. La idea de realidad aumentada, en concreto, se refiere a la inclusión, en tiempo real, de elementos virtuales dentro del universo físico. Utilizando unas gafas u otros dispositivos especiales, una persona puede observar el mundo real con ciertos elementos agregados, que aparecen en sus lentes o pantalla a modo de información digital.

Referencias