Reciclado Campus Recreo

De Casiopea
Proyecto de título: Reciclado Campus Recreo


TítuloProyecto de título: Reciclado Campus Recreo
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveCiudadaccesible
Período2022-2022
AsignaturaTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Catalina González
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Introducción proyecto

El presente proyecto plantea diseñar un sistema de reciclaje para el recientemente consolidado Campus Recreo de la PUCV, dicho propone integrar la coordenada ecológica a la ciudadanía por medio de la implementación del programa de reciclaje, instrumento el cual podría definir los lineamientos generales de largo plazo entorno a las problemáticas de acumulación residual actual, construyendo así un empoderamiento social.

Se cree que el reciclaje, así como lo pensamos actualmente, tuvo su origen en Japón, donde alrededor del año 1031 comenzó la primera reutilización de papel desechado, hasta ese momento los únicos materiales para fabricarlo provenían de plantas como la mora, el gampi y el cáñamo. La acción de reciclar es entendida como el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.

La iniciativa se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible de “crear ciudades y comunidades sostenibles” y emerge desde una necesidad concreta que emana de la comunidad universitaria asociada a la gestión de la basura. Esta situación se ve aumentada por las actividades propias de los estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura quienes producto de sus trabajos generan una importante cantidad de desechos de cartón, papeles y otros similares. El crecimiento del campus plantea una oportunidad para resolver esta deuda y plantearlo como un aporte desde la Universidad hacia la comunidad, incluyendo a los vecinos del campus logrando así una extensión al público extra universitario.

El proyecto se sitúa dentro del concepto de sustentabilidad el cual es entendido como la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras; desde ahí emerge una necesidad de preservar, proteger y conservar los recursos naturales actuales y futuros, específicamente en la gestión de la basura.


Modelo inicial.jpg

Objetivo general

Diseñar un material objetual y de comunicación para mejorar la gestión residual local, por medio de la implementación de un sistema de reciclaje que permita generar un cambio cultural en el Campus Recreo de la PUCV.

Objetivos específicos

  1. Implementar zonas de reciclado (puntos limpios) dotándolas de todos los elementos para un reciclaje limpio y seguro, a partir de la construcción de contenedores de reciclaje.
  2. Educar a la comunidad en torno a los procesos de separación y limpieza de cada tipo de residuo reciclable, bajo una mirada sustentable.
  3. Estructurar la gestión de los sólidos reciclables mediante la participación e involucramiento activo de la ciudadanía para así minimizar el volumen residual del Campus Recreo.

Preguntas de investigación

Frente a las actuales complicaciones entorno al servicio de retiro de basura reciclable ¿Cómo plantear una estrategia de reciclaje asociada a la gestión de residuos para lograr un cambio de hábito social? A raíz de eso ¿Cuáles son las metodologías a trabajar para poder llegar de forma más cercana a la ciudadanía y así evaluar su responsabilidad y aprendizaje hacia una visión de desarrollo sustentable?

Hipótesis de estudio

El cambio de hábito social hacia una visión sostenible se logrará potenciar a través de una exitosa implementación del sistema de reciclaje entorno a la gestión de residuos reciclables, pudiendo así mejorar la actual problemática de acumulación residual del Campus Recreo y sus comunidades aledañas.

Modelo proyecto

Modelo proyecto Re CR.jpg

Desde aproximadamente el año 1955 que nuestra Escuela usa los espacios de la casa en calle Matta, pero es desde este año 2022 a nivel central se ha comenzado a hablar del Campus Recreo. La reciente llegada de la Escuela de Negocios y Economía, junto con la consolidación de la Casa de la Cultura en Matta 79, con su sala de exposiciones “Sala América” y la creación de servicios universitarios comunes como el casino y el auditorio, han modificado las formas en que se integran Universidad y Barrio. El presente proyecto observa la dinámica del campus desde la gestión de la basura y los desechos, con el objetivo de proponer, desde una comprensión sistémica, intervenciones y acciones que apunten a generar cambios de hábitos en relación a los desechos y a una mayor integración de campus y barrio. El proyecto liderado por Catalina, se esfuerza en diseñar puntos de contacto clave en el marco de las acciones institucionales de la PUCV. En este sentido, se enfoca en elaborar un espacio piloto de reciclaje en para el edificio Matta 79, planteado desde la modularidad, y que permita escalar hacia otras Escuelas y campus, ajustándose a la demanda de cada espacio universitario. También trabaja en la articulación de estos espacios físicos, con espacios digitales que entregan mayor información sobre los procesos de reciclaje de cada tipo de residuo. En proyectos como este, la labor del diseño no ha estado únicamente ubicada en los objetos resultantes, sino en lugar intangible entre los objetos, los sistemas y la institución. Es ahí donde Catalina aporta más significativamente. Desde su propia inquietud por comprender el estado actual y desde su motivación para generar impactos positivos en la comunidad universitaria y en el barrio de Recreo.

Katherine Exss Cid

Titulo I: Planteamiento de estudio

Etapa de Investigación

Desarrollo propuesta

Exposición | Taller de titulación

Carpeta Titulo I - Reciclado Campus Recreo
Lámina Titulo I - Reciclado Campus Recreo

Presentación | Taller de titulación

El presente proyecto plantea diseñar e implementar un sistema de reciclaje para el recientemente consolidado Campus Recreo de la PUCV, el cual propone integrar la coordenada ecológica a la ciudadanía por medio de la construcción de material objetual y de comunicación visual, dicho programa podría definir los lineamientos generales de una cultura de reciclaje; para así prevenir las problemáticas de acumulación residual actual. La acción de reciclar es entendida como el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.

La iniciativa se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible de “crear ciudades y comunidades sustentables” y emerge desde una necesidad concreta que emana de la comunidad universitaria asociada a la gestión de la basura. Esta situación se ve aumentada por las actividades propias de los estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura quienes producto de sus trabajos generan una importante cantidad de desechos de cartón, papeles y otros similares.

El crecimiento del campus aborda una oportunidad para resolver esta deuda y plantearlo como un aporte desde la Universidad hacia la comunidad. El proyecto se sitúa dentro del concepto de sustentabilidad el cual es entendido como la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos.

Dentro del planteamiento del estudio se desarrolló una metodología de pesaje residual, para verificar, analizar e investigar el funcionamiento del sistema actual de residuos, generados diariamente en la facultad.

Actualmente el retiro residual es un problema, los sectores de reciclaje son nulos y las áreas de mayor aglomeración de residuos no están siendo tratadas; de ello me surgen las siguientes interrogantes ¿Cómo plantear una estrategia de reciclaje asociada a la gestión de residuos para lograr un cambio de hábito social? A raíz de eso ¿Cuáles son las metodologías a trabajar para poder llegar de forma más cercana a la ciudadanía y así evaluar su responsabilidad y aprendizaje hacia una visión de desarrollo sustentable?

Dentro de un primer acercamiento al desarrollo de la propuesta, se observó que el gesto de desechar un residuo es rápido, un pasar. Los contenedores suelen estar en proporción con el torso inferior del cuerpo, manteniendo un tamaño acorde al alcance rápido de la mano. A raíz de eso se propone un contenedor de reciclables con una forma ergonómica, dicho se apoya inicialmente con una gráfica de pictogramas de los residuos de papel, plástico y tetrapack, las cual, en conjunto con el diseño de contenedores, un segundo levantamiento de gestión de residuos locales por medio de la metodología de pesaje residual, construcción de piezas informativas y evaluación de usabilidad y accesibilidad, se proyectan para el desarrollo del segundo semestre.

Titulo II: Sistema de reciclaje

Carta Gantt

Primera propuesta Carta Gantt
Segunda propuesta Carta Gantt

load PDF

Desarrollo de sistema de reciclaje

Progreso propuesta

Presentaciones

Presentación 1 / Construcción y análisis inicial del sistema de reciclaje
Presentación 2 / Visualización de actores y flujos proyectuales
Presentación 3 / ¿Cuáles son las ecuaciones sistémicas del proyecto?
Presentación 4 / Problemáticas identificadas y soluciones desde el diseño
Presentación 5 / Gráfica del proyecto
Presentación 6 / Avance gráfica y pruebas del proyecto

Actas de reuniones

Acta reunión Agustín Arancibia - 24 de agosto de 2022
Acta jornada en terreno | Sede de Curauma - 26 de agosto de 2022

Exposición | Proyecto de titulación

Carpeta Titulo II - Reciclaje Campus Recreo
Lámina Titulo II - Reciclaje Campus Recreo

Presentación | Proyecto de titulación

El proyecto propone integrar la coordenada eco- lógica a la ciudadanía a través de la implementación de un sistema de reciclaje; el cual define los lineamientos generales y de largo plazo de las problemáticas de acumulación residual. La iniciativa emerge desde una necesidad concreta que emana de la comunidad universitaria asociada a la gestión de la basura.

Se implementa un sistema que funcione como puente comunicativo entre la comunidad universitaria y las empresas de reciclaje, además que invite a los usuarios a no únicamente reciclar de la forma correcta, más bien se enfoca en lograr concientizar su accionar, desde un punto de vista práctico y de aprendizaje.

¿En lo pragmático como el sistema se articula con los usuarios? El sistema está comprometido con todos sus componentes, iniciando con el usuario que se conecta a través de la interacción con el espacio construido, en donde se ubican los módulos de reciclaje, en conjunto con sus piezas gráficas respectivas.

¿Cómo el conjunto escala a nivel módular para las demás facultades? Se construyen dos versiones de piezas gráficas, una simple y una extendida, con el fin de que la propuesta sea moldeable según la necesidad de cada facultad, en relación al residuo que se genere en mayor cantidad.

Se presenta además la oportunidad de trabajar dentro de un enfoque lúdico de enseñanza, sin la necesidad de plasmarse a estudiar como comúnmente lo conocemos, más bien se premia al estudiante por su interés sobre el cuidado del medio ambiente.

Una de las aristas a tratar dentro del proyecto es entorno a la construcción de un plan universitario, el cual se centra en fomentar el reciclaje dentro de la conciencia estudiantil, desde allí emana la propuesta de conformar un curso de formación fundamental, denominado “El reciclaje y sus impactos ambientales”, con dos objetivos claves:

  1. Fortalecer la articulación con las plataformas digitales ya existentes de la PUCV, en este caso el aula virtual.
  2. Construir un incentivo para el alumno, permitiéndole pasar una asignatura en base a su aprendizaje y conciencia sobre el reciclaje.

La metodología de evaluación a tratar dentro del curso se divide en dos ítems; el primero enfocado en un 30% en contenidos y el segundo 70% práctico.

Cada espacio de reciclaje contará con un compactador de residuos, el cual servirá de apoyo para la parte práctica del ramo, los estudiantes deberán fotografías el residuo compactado; dicho registro deberá ser subido al aula virtual, en donde incluirá fecha, hora, lugar y tipo de residuo, para que el docente a cargo pueda ratificar que dicho registro no se encuentre duplicado.

Dentro del planteamiento del estudio se desarrolló una metodología de pesaje residual, para verificar, analizar e investigar el funcionamiento residual, generados diariamente en la facultad.

Esta actividad se realizó en dos oportunidades dentro del proyecto, la primera en donde se pesaron 91,27kg, y la segunda con el fin de verificar y validar la primera instalación del sistema de reciclaje, se pesaron 30,66kg

Se realiza una comparación con el primer pesaje residual, en donde se denoto un gran cambio en el edificio “Casa de la Cultura”, los residuos reciclables mal desechados disminuyeron notoriamente, esto se ve afectado debido a que los módulos propuesto se encuentra ubicado en la entrada de dicho edificio.

En el caso contrario en el edificio “Escuela de Arquitectura y Diseño”, la cantidad de residuos reciclables aún es considerable, esto se ve afectado por la distancia que se encuentra de los módulos.

La propuesta alcanza a ir más allá, debido a que escala a ser un servicio que trae a presencia principalmente el concepto de comunicación. A largo plazo, se espera generar un cambio cultural respecto al manejo de residuos dentro del campus, que la universidad lo identifique como un facilitador de este cambio. Y que sea considerado como un “piloto”, para lo que es el reciclaje dentro de la PUCV, apoyado por la iniciativa liderada por PUCV Sostenible.

Bibliografía

  1. Contribución determinada a nivel nacional 2020(Autor: Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, Año: 2 020)
  2. Convenio UCV 1995(Autor: Karina Toledo, Año: 2 019)
  3. Guía de Educación Ambiental y Residuos(Autor: Ministerio del Medio Ambiente, Año: 2 018)
  4. Herramienta educativa sobre reciclaje en realidad aumentada(Autor: Fernando Esteban Pérez Rivera, Año: 2 017)
  5. Hoja de ruta RCD economía circular en construcción 2035(Autor: CORFO, Construye 2025, Año: 2 020)
  6. Hoja de ruta para un Chile circular 2040(Autor: CORFO, MMA, MINECON, ASCC, Año: 2 021)
  7. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible(Autor: CEPAL, Año: 2 018)
  8. La sustentabilidad o sostenibilidad: Un concepto poderoso para la humanidad(Autor: Plinio Zarta Ávila, Año: 2 018)
  9. PLAN DE NEGOCIOS: REVERSE VENDING RECYCLE(Autor: ERWIN ANDRES OEHRENS BAQUEDANO, Año: 2 016)
  10. Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior(Autor: RESIES, Año: 2 021)
  11. Reportes de Sostenibilidad(Autor: PUCV Sostenible, Año: 2 020)
  12. Resumen del estado del medio ambiente para la ciudadanía(Autor: Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Schmidt Zaldívar, Año: 2 020)