Realidades simultáneas - Capítulo XIII - Camila González Ossa - Recuento Ciclo 3

De Casiopea



TítuloRealidades simultáneas - Capítulo XIII - Camila González Ossa - Recuento Ciclo 3
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Camila González Ossa

Introducción

Se toma el segundo libro más leído del mundo como modelo de estudio, se comienza un trabajo de edición correspondiente a la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes. Se trabaja con la edición del Instituto Cervantes, dirigida por Francisco Rico. Durante el Ciclo 1 se dividen los capítulos uno por cada estudiante del taller y se comienza un trabajo de enumeración por línea, diagramación de contenido, selección de paleta de colores y estudio del respectivo capítulo por medio de tablas de guión textual para fomentar el entendimiento y descubrimiento de cada una de sus partes. En base a lo entendido, se hacen monocopias que acompañarán al texto ya diagramado. En la segunda parte de esta edición, durante el ciclo 3, se trabaja la invención de una visualización del capítulo trabajado anteriormente, para esto se retoma el estudio de tablas de contenido para direccionar y profundizar el enfoque y los aspectos particulares de cada capítulo y del contexto de la época misma. Además se plantea un estudio de infografías y se sugiere, de ser necesaria, la rectificación de monografías.

Edición

Portada

EDICION PORTADA CGO.png

Primera Propuesta

La primera propuesta de portada consiste en un título que resalta y una leve diferenciación entre el título del capítulo y el nombre del capítulo. Se trabaja en blanco y negro, con la familia tipográfica Alegreya y Alegreya Sans. Es la primera aproximación al trabajo que se realizaría con el libro Don Quijote.

Correcciones

Se propone una paleta de colores para trabajar durante la edición, esta paleta se elige acorde a la caracterización del capítulo XIII en donde la mayor parte de este capítulo sucede caminando por senderos y tierras llanas, por lo que se escoge el “blanco” del papel, el negro como base y se busca un color opaco, tierroso, similar al ladrillo para aportar al carácter visual y ubicar intuitivamente al lector dentro de la lectura de este capítulo.

Propuesta Final y Cubierta

La propuesta final de la edición contiene índice, presentación, portadillas para introducir a contenidos, enumeraciones correspondiente al capítulo xiii con monocopias, tablas de guión textual, contenido y estudios previos, visualización final del capítulo, bibliografía y colofón. Su tamaño es de 279, 4mm x 431, 8mm en formato cerrado. Se construye la cubierta con Opalina ahuesada de 200 grs. mientras que para el interior se utiliza papel Bond ahuesado de 90 grs. Se utiliza la familia tipográfica Alegreya, Alegreya Sans y Alegreya Sans SC en sus variables Light, Italic, Regular, Medium, Medium italic, Bold y Black. Es impreso en impresora láser, en la E[ad]. Viña del Mar, en Julio del 2022.

Enumeraciones - Texto

EDICION ENUMERACIONES-TEXTO.CGO.png

Primera Propuesta

Se presenta una enumeración sólida, a modo de bloques de negro con espacios de blanco entre párrafos. Se trabaja en blanco y negro con una tipografía Alegreya Sans Medium de 12pt. En la parte superior de la página, existe una línea de separación entre las líneas de texto enumeradas y las notas. Las notas se trabajan con Alegreya Sans Bold de 7pt. Se cae en cuenta de la poca utilidad de aquella línea que “separa” estos dos estilos de texto y redundantemente, estas dos partes distintas en la página, puesto que estas dos secciones son tan distintas entre sí que no tienen la necesidad de obviarlo más aún agregándose una línea, puesto que cada uno de estos párrafos se valen por sí mismos. Se decide hacer dos columnas de texto por página, para no hacer oraciones largas y cansadas para el lector. Esto según estudios de diagramación que dicen que una línea no debiese contener más de 60 caracteres si su propósito es conseguir una lectura fluída y concentrada.

Corrección

Se corrige el color y la disposición numérica de las enumeraciones mismas, es decir, la colocación de números solo donde las oraciones no tienen un espaciado separador de párrafos. La idea es que la continuidad del texto sea la misma continuidad en la lista numérica, continuidad o pausa de ser el caso. Esto se propone para dar a entender que el texto y el número son uno, la página se trabaja como un colectivo en conjunto y no como partes independientes.

Monocopias

Primer Ciclo

MONOCOPIAS PRIMER CICLO.CGO.png

Técnica de Trabajo

Las monocopias se trabajan con dos técnicas distintas, una de ellas es trazando directamente sobre la tinta y luego presionando el papel sobre esta para que absorva y marque en el papel el dibujo creado. La otra técnica es quitando excesos de tinta en donde se necesite crear perspectivas de luces, ya sea presionando papeles repetidamente y en lugares distintos para crear planos lumínicos sobre la tinta. Cuando ya se tienen los planos necesarios, se pone del mismo modo un papel sobre la tinta, este papel será en donde quede trazado el dibujo, finalmente, sin retirarlo, se hace un dibujo sobre este con algún objeto de punta redondeada para no dañar el papel. Con esta técnica se consigue crear trazos oscuros sobre distintos planos lumínicos de fondo, esto sucede porque al presionar los trazos con una punta que no dañe el papel, se consigue extraer la tinta de la superficie solo en ese lugar con mayor efectividad que presionando con un objeto plano.

Luces y Sombras

Las monocopias se trabajan desde las luces y sombras, luces que producen sombras y sombras que producen planos. Se estudia el cómo llega la luz a las superficies, es lo que se rescata en este trabajo, esto trabajado desde la coherencia, dentro de lo posible, abstracta de las páginas del Quijote.

Tercer Ciclo

MONOCOPIAS TERCER CICLO.CGO.png

Rectificación

Se corrigen las monocopias que quedaban fuera del lenguaje visual mayoritario en la totalidad del trabajo. Se trabajan del mismo modo, siguiendo la misma línea constructiva de las monocopias anteriores, priorizando las luces y sombras como cualidad exclusiva de este capítulo que comienza con el amanecer de un nuevo día, con juego de sombras entre montañas y luces en los rostros.

Paginación

PAGINACION.CGO.png **Se consideran solo páginas con contenido

Estudios Preliminares

Guión Textual

ESTUDIOS PRELIMINARES TABLAS DE GUION TEXTUAL.CGO.png

Primera Propuesta

Al igual que las enumeraciones, el guión textual trabajado en paralelo a aquellas, se trabaja en blanco y negro, con opacidades y matices entre la mezcla de esos colores. Se separa la información en categorías y verticalmente en el número de líneas donde ocurre dicho suceso en las categorías respectivas. Entre los bloques de información se presentan espacios oscuros en donde existe un breve resumen o explicación de lo que ocurre en ese momento.

Segunda Propuesta

Se trabaja el guión textual a modo de línea de tiempo, de manera horizontal para ayudar al lector a caer en cuenta de que hay sucesos ocurren antes o después de otros. La información en esta línea temporal se entrega alternadamente por sobre y debajo de esta línea, con la información explícita como lugar, personajes, etc. en color negro y un resumen, inferencia o aporte personal del esa sección de líneas en color #ae2900.

Propuesta Final

La propuesta final de guión textual consiste basicamente en lo mmismo que la propuesta anterior de línea de tiempo, pero con la única diferencia que esta propuesta se presenta de manera vertical por el formato del pliego en donde se presentará la impresión de este trabajo. Al ser una tabla larga (2 páginas y media) se le proporciona el encabezado en la parte superior de cada página, en la parte inferior y entre medio de la tabla en una misma página con una opacidad del 20% de manera de que se pueda leer y ubicar el contenido dentro de la tabla sin tener que buscar los encabezados al comienzo de la tabla para orientarse.

Tabla de Contenido

ESTUDIOS PRELIMINARES TABLA DE CONTENIDO.CGO.png

Propuesta Visual

Se entrega una tabla de contenido simple y concisa, con información de temporalidad, espacialidad, personales, luz, encuentros, lugares, lenguaje y prendas de ropa. La idea es estudiar el capítulo desde lo explícito hasta el contexto de la época en donde transcurrían los episodios del caballero andante. El proceso de estudio sirve para luego inferir cosas o situaciones que posiblemente se pasan por alto en la lectura ignorante, tanto la detención en algo como el estudio de ese algo es un caer en cuenta. La idea de esta tabla es ayudar al lector a recorrer los senderos del capítulo de la mano con Don Quijote, es decir, es una invitación a imaginar el lugar mismo donde fueron transcurriendo los hechos como si los estuviesen viviendo.

Se hacen inferencias de como fueron habitados los lugares visitados por los grupos de hombres en cuanto a luz, calor, frío, que conllevan a cansancio, agotamiento, fatigas, que lleva a sed, quemaduras, sudoración, etc. Así ir formando un hilo secuencial de información para entrar de lleno cada vez más al lugar. Se corrige la información de la tabla, se profundiza en el texto que es parte esencial para identificar y presentar de qué modo se tiene que “leer” o “ver” la visualización. Existe dos perspectivas, la que se presenta ahí in situ y la que se considera real sin necesidad de serlo. Se presentan las dos realidades simultáneamente y queda a criterio o decisión, a libre albedrio del lector cómo leerla o recibirla.

Visualización

Fundamento

VISUALIZACION - FUNDAMENTO MAPAS.CGO.png

Mapas

Don Quijote es un caballero andante, eso según la definición de su oficio, es salir en busca de aventuras y luchar por lo que a su juicio le parece moralmente correcto. Como estas aventuras no suceden sentado en su silla de lectura, debe salir en su caballo Rocinante y con su fiel acompañante Sancho Panza a recorrer la región de la Mancha. Es por esto que una parte esencial del estudio y prontamente se verá que en la visualización también, son los mapas. Es la manera más correcta de ubicarnos de modo macro y micro en el sendero por el que caminó Don Quijote con sus hombres. Por lo general, los mapas que se vinculan con el libro poseen rutas con posibles recorridos investigados según la secuencia de las historias en la novela. Como ya se mencionó, se busca presentar desde lo macro a lo micro, de lo más a lo menos, de este modo se trabaja un mapa general de España con una simultaneidad entre el siglo xvi y el siglo xxi y luego un mapa de la Castilla de La Mancha que viene siendo una especie de zoom del mapa anterior, en este segundo mapa se muestran 2 rutas: La primera; obtenida del mapa realizado en 1765 y publicado 15 años después por el cartógrafo Tomás López (1730-1802), esta cartografía fue incluida por el cervantista Vicente de los Ríos en la primera edición del Quijote impresa por la Real Academia Española en el año 1780. La segunda, del recorrido ecoturístico oficial de la novela, distinguida en 2007 con el galardón de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa. Este último recorrido se puede encontrar en Google Maps.

Ilustraciones

VISUALIZACION - ILUSTRACIONES.CGO.png

Trazo

Se trabaja una abstracción proveniente de un trazo rápido y descuidado editado digitalmente, se prueban sus variantes con relleno, grosor de trazo, color negro base o color #ae2900. Los personajes dibujados de manera individual son Don Quijote, Sancho Panza y los cabreros, por ser los personajes protagonistas que vienen aconteciendo desde el capítulo anterior con la historia del desamor de Grisóstomo que pasa a ser vivida en este capítulo. Vivaldo, pese a ser el locutor principal de este capítulo, no se considera en los personajes individuales porque llega inmediatamente a acoplarse a lo que Don Quijote y los hombres que vienen con él ya estaban haciendo, es decir, no tiene un espacio en donde presentarse o que sea solo suyo como para crear la necesidad de abstraerlo y trazarlo a él de manera independiente al resto. Luego se trabaja en las escenas con demás personajes en conjunto como un solo momento, que incluye personajes, tiempo y espacio. Se dibujan los momentos de recorrido, de encuentros, las montañas, luces, etc. Para adentrar al lector a la visualización del contexto del lugar, dicho de otro modo, hay un lugar que existe de hace quizás mucho tiempo y algo está aconteciendo allí, entonces el lugar es el contexto y los personajes accionando son la situación que le da importancia al lugar, pero el lugar a su vez es quien le da cabida a la circunstancia, se crea una dependencia entre personaje-escena que a su vez crea una necesidad de presentarlos en conjunto para captar detalles que de manera independiente no se lograría correctamente. Se hacen objetos específicos para ayudar la comprensión del capítulo y de los recorridos, son objetos con sentido como una brújula, cruz religiosa, choza, etc.

Propuestas

VISUALIZACION PROPUESTAS.CGO.png

Primeros Acercamientos

En una primera propuesta se busca que el primer impacto de la visualización sea captar los 3 momentos claves del capítulo: El amanecer, El encuentro y El entierro. Se busca que el impacto, más que una lectura textual que indique donde es cada momento, sea más bien lumínico, para crear un juego entre lo que se presenta y lo que el lector pueda descubrir a medida posa la mirada y recorra el pliego. Una vez obtenida esta información, se recurre al recurso de las ilustraciones para dar entendimiento a lo que ocurre en cada uno de estos momentos. En una primera corrección se perciben los distintos lenguajes provenientes de las ilustraciones y se repara en definir uno que acompañe a la intención principal de la visualización. Como segunda propuesta se presenta la base “grilla” de la visualización con muestra de distintas ilustraciones trabajadas con trazo, otras con relleno y algunas con trazo y relleno, para evidenciar el peso gráfico que expone cada una por sobre el trazado de formas y luces que abarcan las montañas. Continúa la intención de búsqueda con la mirada por sobre los momentos y montañas, se avanza en la ilustración de personajes y momentos para ayudar la correcta comprensión de la visualización, se busca guiar la mirada a través de colores y peso visual trazado por sobre el blanco.

Vínculos

VISUALIZACION VINCULOS.CGO.png

Desde el primer acercamiento a la visualización se proponen gráficos con unidades de medidas que reflejan tiempo y distancia, esto sirve para entregar una realidad legible al lector y vincular lo que pasa en la novela con lo que ocurre en la realidad de todo ser razonable: ser capaz de identificar el amanecer. Cuando el narrador relata “Más apenas comenzó a descubrirse el día por los balcones del oriente” (Línea 1, cap. XIII) entrega información que resulta ser clave al momento de vincular el capítulo con luz, no cualquier luz, esta proviene del Este, lo que genera sombras hacia el Oeste a las espaldas de cualquier figura que interfiera con esta luz y el horizonte. Esta luz, que además proviene desde un “arriba”, se traduce en trazos únicos que dependen de la posición de la figura con respecto al origen de esta y este origen proviene desde el amanecer, concepto que es vinculado con la temporalidad del capítulo y que se relaciona inmediatamente con el recorrido en leguas de esta andanza por los senderos. Las leguas son una unidad de medida que permite calcular distancias, cotidianamente utilizada en aquella época (siglo xvi), es traducida en metros para entregar más cercanía a la realidad actual. Se realiza un estudio definido “caminata x minuto” y consiste en una caminata de ida, vuelta y otra mitad de ida por la Av. Urmeneta, ubicada en la ciudad de Limache, región de Valparaíso, la cual tiene una distancia de 1km. aproximadamente. Con este estudio se calcula que una caminata tranquila de 2,5km. conlleva una duración aproximada de 45-50 minutos. Teniendo estos datos como base firme para la creación de una grilla, se comienzan a ubicar conceptos claves en los puntos correspondientes de esta. Se ubican cantidad de personajes por medio de puntos y se presentan ilustraciones, basadas en la novela, en los puntos de encuentro señalados anteriormente en la tabla de contenidos. Con la intención de precisar más aún el espacio donde transcurre este capítulo con la geografía que solemos actualmente identificar, se proporcionan dibujos de senderos y mapas de la región de La Mancha que se encuentra inserta en otro mapa que abarca aún más lugares, España. Así como en el capítulo xii los personajes escuchan atento la historia de Grisóstomo y Marcela, en el capítulo xiii la viven por medio del recorrido y el entierro y en el capítulo xiv caen en cuenta de la otra realidad que estaban ignorando, en esta visualización se propone pasar de la lectura de la novela a vivirla por medio de vínculos que acerquen a la cotidianidad del lector.

Final

VISUALIZACION FINAL.CGO.png

Video Edición Final