Raquel Cataldo EAD 3212 Tarea Final

De Casiopea



TítuloRaquel Cataldo EAD 3212 Tarea Final
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2020
4
Alumno(s)Raquel Cataldo

Lo asombroso después de la obra concreta

El misterio de lo que aparece

Como se comienza con el desconocido

"Es la manifestación de un ser raro extraño en el sentido de extraordinario, y esa manifestación aun cuando obedece a la materia y es el resultado de una construcción material, porque no puede aparecer sola, no depende de ningún material en específico puede ser cualquiera(...)"[1]

Tanto la poesía como el oficio se relacionan con el desconocido, esa que te ayuda a descubrir nuevas oportunidades en una sola acción, la que para ser descubierta se necesita una profunda búsqueda de la información y observación ya que no solo basta con diseñar o crear, todo proviene de algo, ese es el sin fin del origen de las cosas. También se le puede dar sentido a lo que uno cree el final de cada obra, a lo logrado, a lo descubierto, a lo terminado y digo “a lo que uno cree” ya que las obras jamás terminan, solamente abre más caminos a la investigación y la observación para lograr más objetivos y poder mejorar o darle otro sentido a una obra más propia.

"Por el lado de la poesía, según Iommi esta “se contiene en sus márgenes. Está en el trasfondo de la existencia porque, antes de todo, está en la vida. La poesía per se; que clamaba Poe es el desvelamiento de la posibilidad en el estado puro, antes de cualquier elección. Ella revela al hombre. Es la trascendencia misma que brota con y sobre toda realización. Este esplendor nos paraliza, nos encanta y nos muestra, en propiedad, la condición humana”(Iommi, 1963)[2].

Imprenta de las concavidades de una duna de arena con tinta tipográfica
Edición finalizada antes de su impresión

Múltiples encuentros, mismo razonamiento

Mi primer encuentro realmente notorio con este desarrollo en la aparición poética fue cursando mi cuarto año de carrera en el Taller de Ocasión Editorial, lamentablemente al comienzo creía que el taller no era para mí debido a que sentía que no tenía esa “habilidad” de abstraer cosas, eso lo hacía más complicado, pero aún así decidí darle una oportunidad.

A medida que pasaba el semestre fui aprendiendo a observar con detalle las cosas que usualmente no se ven. Todo partió cuando en un comienzo teníamos que dibujar la arena, observar texturas, colores, formas y lo mucho que cambiaba de un día para otro de una noche a la mañana. Finalmente al momento de sacar conclusiones para comenzar con la edición me percaté de cómo en mis dibujos se comenzaba a crear un “vacío” el cual se formó solamente dibujando la profundidad de sus concavidades, entonces cuando en un principio yo solamente me enfocaba en el “lleno” de estos surcos, simplemente encontré un vacío que me fue posible proyectar al pasar mis dibujos traspasados con tinta tipográfica, el dibujo que se formaba con el blanco y negro se complementaban creando un “lleno” ya no eran solo surcos profundos si no que se podía ver una duna de arena o si puede ser más abstracto podrían ser las olas del mar.

"Pero más allá de toda significación la poesía sublima el instante, el acto por el cual y en el cual el hombre se reconoce originariamente. Ella hace surgir del pavor donde el hombre se encuentra, la posibilidad forzada que él es"(Iommi, 1963)[2]. Aún así a pesar de haber aprendido y volver a aprender sobre lo mismo e intentar mejorarlo no logré proyectar por completo todo lo que deseaba, solo me pude percatar de el haber creado un lleno cuando la obra ya estaba finalizada. Con esa experiencia ya en el último módulo del semestre se dio el encargo de crear un “Libro para las travesías”, el cual consistía en que nos daban un año (desde el 2009 si mal no recuerdo hasta el 2018) y debíamos recopilar toda la información que tuviéramos sobre estas, entonces en la que se obtuviera mayor registro sería utilizada para desarrollar en una edición gráfica, en ese momento me había tocado las travesías del año 2016 y decidí desarrollar la del profesor Herbert con Marcelo en Montevideo.

La escogí más que nada porque cuando pude obtener la información, me habían contado que la obra se la había llevado el mar al día siguiente, una de las primeras cosas que pensé fue que además de que ya no se podría observar en su plenitud, no quedaría para las personas del lugar “El regalo se fue” , es por eso que intenté plasmar la forma de la travesía en una edición, comencé creando el tipo de dobleces dentro del libro para que fuera plegable y poder tener toda una travesía dentro en una página, como habían utilizado luces led con los colores rgb (Rojo, Verde y Azul) también los usé en mis edición con algunas variaciones de tonos, esta travesía era de color rojo por ser la primera en el libro. Como la obra era horizontal, decidí que en cada tema a tratar su información fuera de esa misma manera, por último debía agregar una visualización de todos los días que habían pasado en Montevideo, eso ya era un desafío quería mostrar la travesía sin perder detalle, para eso volví a lo que había aprendido en el módulo anterior y comencé a observar otra vez no solo la información, los croquis, los planos y todas las fotos del evento para finalmente ordenarlas cronológicamente y plantar con fuerza en el papel la forma de la travesía. Así se cumple una palabras de Alberto Cruz:

“Observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad.

Observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. Se trata de algo profundamente artístico y por ende poético.

(Cruz P. 1993)

Finalmente me encontré con esta travesía en mi edición, tanto en su forma como en su interior, pero aún así a pesar de tener la sensación de haber logrado algo, también se puede ver más allá, no es tan solo lo que queda de la obra si no lo que la sigue, el hecho de poder volver a observarla y volver a crear algo es el ciclo del diseño, es de volver a aprender para mejorar.



Bibliografía o Referencias

  1. e[ad]. (2020b, junio 21). Taller de Amereida 2020. La danza con la Venus del vacío. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://vimeo.com/411786006
  2. 2,0 2,1 Iommi, G. (1963). Carta del Errante