Rangos de forma desde la regularidad(La regularidad y la construcción de la luminosidad y el orden)

De Casiopea



TítuloRangos de forma desde la regularidad(La regularidad y la construcción de la luminosidad y el orden)
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 3
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Ignacio Oliva
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce


La observación dió lugar al etendimiento de un caracter que atraviesa a todo lo visto, el de lo incompleto, la forma de una fruta única y aislada no existe. La fruta como unidad en el contexto de la feria, solo existe en la medida que se completa por un otro, solo existe en relación o en correspondencia. Es decir que solo existe al estar inserta en un contexto, en un montón o en pilas. La forma no se revela en un aislamiento, sino que se completa en correspondencia, por ende siempre existe la necesidad de gráficar lo visto, mediante pilas o montones para en esa relación comenzar a entender las variables que ofrecen , manzanas, peras, frutillas, lechugas, etc. Entendiendo esto podremos seguir en el analísis de observación. Desde La observación podemos establecer tres categorías o rangos que se traduce en tres grupos de dibujos que dan cabida a cada fruta o verdura,a partir de su forma, de un analísis de su geometría.

Existen aquellas de tendencia regular, aquel campo que está en medio, y la tendencia de irregularidad en forma. Muchos elementos observados dentro de cada grupo, poseen un grado, un rango, que lo hace a la vez relacionarse en cierta medida con otro grupo dentro de una escala general de tendencia hacia lo regular o irregular. El porque de esta clasificación se debe a que es una constante que atraviesa lo observado pero también debido a que abre nuevos rangos a partir de ellos como lo son el contraste en relación interior y exterior (formación de intersticios) lo que va estrechamente relacionado con la forma de tendencia regular o irregular. También de esa relación de bordes en un exterior, en una completitud con lo cercano, y así en una sucesión a través de similitudes se generan conjuntos de forma espontánea o no , además de los grados de distinción de cada fruta como materia individual, es decir como conformante de un conjunto y como ello tiene estrecha relación con la forma respecto a un orden.


Tendencia a Regularidad de forma

El primer grupo que es de regularidad en la forma, es conformado por frutas de similitud geométrica a una figura regular como lo es la esfera, esa similitud permite que exista una certeza gráfica y de entendimiento respecto a su relación interior y exterior, así como también genera un orden espontáneo. Aparece la individualidad de cada fruta o verdura en la medida que se relacionan, pero de forma mucho más autónoma.

Relaciones trazo-luminosidad.

Interna

La relación que el trazo que perfila el borde de cada fruta toma con lo luminosos en el caso de la regularidad es más sutil, las formas en su certeza y regularidad, tienden a generar un contraste más graduado entre el blanco interior y su borde o trazo gráfico, el cual es más constante, certero y perfilado, esto varía desde que tan regular sea el elemento observado, debido a que de ello depende su contraste graduado, medido o el acercamiento hacia un contraste más alto, debido a la variedad del trazo en cada elemento observadO.


Externa

La relación que el trazo genera con el exterior depende también de la regularidad de la forma, es así como aquellas figuras más irregulares dentro del espectro de este grupo generan un más alto contraste en exterior, que al sumarse dan intersticios que tienden a un negro más que a un gris que genera la regularidad de forma. «Por ende pasando desde las naranjas(1), a luego las cebollas(2) en sus distintos acercamientos, a luego el kiwi(3)y por último las frutillas(4), en ese mismo orden se dan distintos grados desde un gris a un gris oscuro en el espectro total de contrastes internos y externos que tienen estrecha relación con la forma total y como esta relaciona de forma constante producen este tipo de situaciones lumínicas.»

Relaciones de orden

Las relaciones de orden dentro del grupo de la regularidad de forma se dan de una manera espontánea y en un rango igual al nombrado anteriomente, desde la forma, desde la regularidad el orden se vuelve más realizable entre cada elemento y en su relación de una forma más espontánea, en un calce que proviene desde la correspondencia de las formas.


Tendencia a Regularidad de forma(Media)

Este segundo grupo, de regularidad media, posee elementos que se vinculan con el grupo anterior a través de por ejemplo la forma de ciertas frutas y verduras como lo son la palta,(en un vinculo con el tomate como relación anterior) el zapallo, y la piña, los que respecto a su forma en tendencia regular-irregular como rango dan lugar a otras relaciones

Relaciones trazo-luminosidad.

Interna

La relación interna en la mayoría de los casos es de una luminosidad que va desde lo mayor a lo menor en este grupo, debido a la complejidad interna o la forma irregular, que da lugar a un ennegrecimiento del dibujo y al surgimiento debido a la forma de trazos delgados y gruesos dentro del mismo dibujo lo que se refleja en el exterior.

Externa

La relación que el trazo genera con el exterior es de producir un contraste más bien alto, esto a partir de ciertos trazos gruesos como el de la palta que al sumarse en su parte que se esconde, da lugar a un alto contraste en los intersticios, esto es netamente relacionado con la forma y como sus pliegues, o bordes quebrados, o forma irregular dan lugar a esta situación

Relaciones de orden

Las relaciones de orden dentro del grupo de la regularidad media, es de una tendencia a un desorden mayor respecto al grupo anterior, esto debido a que las formas en sus trazos variables no son correspondientes del todo, por ende las pilas tienden muchas veces a una disposición un tanto más desordenada, pero aún sigue la diferenciación facil de la unicidad.


Tendencia a Regularidad deforma(menor o irregular)

En este tercer grupo los elementos se presentan en una irregularidad de la forma que da lugar a medida que se avanza en un rango a formas que no se diferencian en su unicidad a través de pliegues o montones atiborrados de trazos gruesos.

Relaciones trazo-luminosidad.

Interna Las relaciones internas que se dan son de una densidad respecto al trazo y de una luminosidad menor ya que las luz es absorvida por distintos pliegues o quiebres en las formas dando lugar a frutas de un alto contraste interno.

Externa

Respecto a lo externo se produce una situación relativamente similar, sin embargo, se dan intersticios internos en el caso de lechugas, achicorias y alcachofas, intersticios en pliegues. Relaciones de orden La forma irregular de los elementos lleva a un orden irregular que no posee correspondencia por lo que se apilan en montones, esto da lugar a una perdida del elemento individual en pos de una fusión con el total.